La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #18  
Antiguo 06-09-2014, 12:21
Avatar de EOWIN
EOWIN EOWIN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2013
Localización: Rías Baixas
Edad: 69
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 213 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Qué hacer cuando te quedas sin motor?

Bueno, como veo que hay opiniones y pareceres de todo tipo, no me va a dar vergüenza ninguna reflejar aquí mis "experiencias" con la loca de a bordo, es decir, la máquina trituradora o motor de velero... Primera de todas, justo el día que estrenamos mi almiranta y yo, el Tiki 21 con el hemos navegado varios años. Después de pasarnos varias semanas poniéndolo a son de mar con lo imprescindible para salir a la mar, bajamos el barco al agua y tratamos de largarnos de la marina donde lo estuvimos preparando. Digo tratamos de largarnos, porque a los pocos minutos de arrancar el motor, aún sin salir del puerto, se paró... Bueno, no pasa nada, levantamos el foque y "palante", que vamos en un velero!!! Cómo no?, el viento de cara para salir por la bocana, el pequeño cata polinesio, imposible de virar por avante (y lo probamos varias veces...) solo con el foque, no teníamos aún maniobra de mayor (no tenía pelas para la polea ), así que a virar en redondo para ganar unos 10 metros en cada virada: casi dos horas para salir de allí. Por fín, mar abierto, bueno, la ría de Vigo que a mí, en aquel momento, se me antojaba el mismísimo Océano Pacífico. Bueno, tan pacífico no porque había sus buenos 20 nudos de viento, una nortada típica de las de los veranos de las rías baixas. Bordo a bordo, vamos acercándonos al puerto donde teníamos amarre. Seguimos sin motor, pero por lo menos ya estábamos cruzando a toda leche, eso sí, por delante de la bocana... Llamo al marinero del puerto, tienen la zodiac averiada !!! Bueno, pues perdidos al río, me meto dentro y con la arrancada llego al pantalán de espera, más bien, me doy una galleta de cuidado contra el pantalán..., menudo estruendo, todos mirando!!! Amarro como puedo y más tarde, con la lancha del puerto me llevan (ya arrancó...) a mi amarre .
Segunda pifia, o casi; no es que me quedara sin motor, es que simplemente, con el meneo, siendo corto el fueraborda, se quedaba más en el aire que en el agua, y no empujaba lo suficiente. Situación: vuelta a puerto después de una regata, muy tarde, porque alguien tuvo la brillante idea de que saliéramos en un programa de televisión, en directo, de alcance nacional... Viento de cara, veintipico nudos, y mucha mar. El cata no ciñe bien, ni siquiera el motor ayuda, cada vez me alejo más del puerto al que tengo que ir. Opciones: dar media vuelta y dirigirme a otro puerto (llevo un tripulante que DEBE volver al puerto del salimos...), seguir navegando y navegando dando bordos hasta que vete a saber a qué horas llegáramos al puerto, con la consiguiente espera de los responsables de la regata por nuestra llegada, o pedir remolque hasta el puerto, decisión que finalmente, ante la situación tomamos. Aún así, llegamos ya de noche, y tuvimos que achicar varias partes del barco (aquello se convirtió en un submarino conmigo de pie agarrado al mástil mientras llevaba la caña, y los demás debajo de los tambuchos ...), pero llegamos sin más incidencias que el enorme cansancio.
Tercera, y la última por ahora. Salgo a dar unos bordos con el EOWIN por la ría de Vigo y nos quedamos sin viento. Arranco motor para volver, que ya era por la tarde, y a los pocos minutos se para. Vuelvo a arrancar y parar varias veces, hasta que veo la cosa un poco peor (la trituradora no va) y a menos de una milla de la bocana llamo a SM. Se levantó algo de viento y podría haber llegado por mis medios a la bocana, pero era domingo por la tarde, la hora de regreso de todo dios, que aquello parecía una procesión, más los barcos Vigo-Cangas que van a lo suyo y ya te puedes apartar que no les importa dejarte un metro y medio de ola a tu lado ya seas un kayak, un vela ligera o el titanik... Lo dicho, llamo a SM, y en unos minutos están a mi lado , me remolcan hasta el pantalán de espera y de allí con el marinero del puerto , a mi amarre. Me cobran el "peaje", y el seguro me lo hace después efectivo (aunque el barco tiene casi 40 años). Todos contentos menos yo, que llevo T-O-D-O-E-L-P-U-T-O-V-E-R-A-N-O sin salir a navegar
Espero en unos días más, tener máquina para mi barco, y poder aprovechar el otoño que aquí suele ser bastante benigno para salir y no tener más percances de este tipo. Lo primero que hice después de esta última avería, además de llamar al mecánico que certificó la "defunción" del motor, fue comprarme un remo y su chumacera correspondiente (ya me pondré a practicar cuando no hay riesgo de llevarme la hélice de nadie ni dejar la pintura de mis amuras en el casco de otro...) y empezar a buscar como loco en las webs una máquina para mi EOWIN . Bueno, pronto se hará realidad y volveré a surcar las aguas de estas preciosas rías baixas.
Unas para todos los que me habéis aguantado la paliza...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EOWIN
caribdis (07-09-2014)
 

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto