La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-09-2014, 13:45
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: El faro de Tazones, oculto tras los arboles

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
En España hay muchos 'Faros escondidos' además los más necesarios, los del balizamiento de puertos. Además, muchos Faros de recalada proximos a zonas urbanas como éste, están enmascarados por luces potentes consecuencia del desarrollo urbano desmesurado y del que comemos directa o indirectamente todos los españoles.

Hay muchos Faros en nuestra costa en los que se ha permitido construir al lado y detrás, con lo que la certeza posicional de su luz es dudosa sobretodo desde pocas millas, mejorando cuanto más lejos estamos, gracias a las ópticas fresnel.
De cerca es muy difícil distinguirlos, pero de lejos, la luz vista en horizontal o con un pequeñisimo ángulo de depresión, generalmente se percibe e identifica perfectamente, en función, claro, del alcance nominal y las condiciones meteorológicas.

Antes de denunciar a Capitania o a Puertos del estado, debéis estar convencidos con una altimetria precisa, de que las copas de los árboles tapan la cota horizontal de la luz. Se puede con un preciso MDT.

A mi me encantaría denunciar a todos los ayuntamientos, organismos de carreteras, feriantes, discotecas, chiringuitos, establecimientos comerciales y demás 'iluminati' que enmascaran las balizas del puerto con potentes luces verdes, rojas y blancas. Pero no me atrevo, pues igual hay que demoler la mitad de las construcciones de la costa y dejarlas en erial.

La verdad es que se podría advertir a PdelE, más que denunciar, por si el denunciado no tiene la culpa.

Y pregunto, algo más grave, ¿os consta si las luces de balizamiento de las piscifactorías de nuestras costas están donde dicen los libros de Faros y las cartas?

Lo digo porque a mi me consta que algunos no, pero es difícil demostrarlo pues nuestros ploters y nuestras cartas (las de todos los navegantes de recreo que conozco) están sin actualizar ni corregir.

Las culpas además son variadas. Desde el explotador de la piscifactoría, pasando por Medio ambiente de la comunidad o del estado, Consejeria de Pesca o Ministerio de Pesca, Capitanias, Puertos del estado, DGMM, Ministerio de Defensa, Instituto Hidrográfico de la Marina...

Como decía mi padre, la culpa es de los ecologistas... japoneses en este caso, que son los que se comen este pescado.

Creo que no se puede comparar ni mezclar que en las ciudades haya semaforos, farolas, coches, etc. con el hecho de que un faro no se vea desde el mar porque lo tapan unos arboles y lo dejan ciego en un rango de unos 15º o 20º.

Los arboles son mas altos que el propio faro. En la foto no se ve por la bruma, pero estando ahi se ve el horizonte incluso por debajo de las copas de los arboles. O sea, que no hace falta hacer ninguna medicion MDT.

Ademas, yo mismo estuve navegando con un amigo sorprendido de no ver el faro. Veiamos el de Lastres y el siguiente debía ser el de Tazones. En cambio, la frecuencia era la del tercero (Cabo Peñas). Alguien que no conciera los faros (como mi amigo) se hubiera confundido Cabo Peñas con Tazones. Y no es precisamente una costa como para andar desubicado y acercarse a tierra donde no toca...
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro