En España hay muchos 'Faros escondidos' además los más necesarios, los del balizamiento de puertos. Además, muchos Faros de recalada proximos a zonas urbanas como éste, están enmascarados por luces potentes consecuencia del desarrollo urbano desmesurado y del que comemos directa o indirectamente todos los españoles.
Hay muchos Faros en nuestra costa en los que se ha permitido construir al lado y detrás, con lo que la certeza posicional de su luz es dudosa sobretodo desde pocas millas, mejorando cuanto más lejos estamos, gracias a las ópticas fresnel.
De cerca es muy difícil distinguirlos, pero de lejos, la luz vista en horizontal o con un pequeñisimo ángulo de depresión, generalmente se percibe e identifica perfectamente, en función, claro, del alcance nominal y las condiciones meteorológicas.
Antes de denunciar a Capitania o a Puertos del estado, debéis estar convencidos con una altimetria precisa, de que las copas de los árboles tapan la cota horizontal de la luz. Se puede con un preciso MDT.
A mi me encantaría denunciar a todos los ayuntamientos, organismos de carreteras, feriantes, discotecas, chiringuitos, establecimientos comerciales y demás 'iluminati' que enmascaran las balizas del puerto con potentes luces verdes, rojas y blancas. Pero no me atrevo, pues igual hay que demoler la mitad de las construcciones de la costa y dejarlas en erial.
La verdad es que se podría advertir a PdelE, más que denunciar, por si el denunciado no tiene la culpa.
Y pregunto, algo más grave, ¿os consta si las luces de balizamiento de las piscifactorías de nuestras costas están donde dicen los libros de Faros y las cartas?
Lo digo porque a mi me consta que algunos no, pero es difícil demostrarlo pues nuestros ploters y nuestras cartas (las de todos los navegantes de recreo que conozco) están sin actualizar ni corregir.
Las culpas además son variadas. Desde el explotador de la piscifactoría, pasando por Medio ambiente de la comunidad o del estado, Consejeria de Pesca o Ministerio de Pesca, Capitanias, Puertos del estado, DGMM, Ministerio de Defensa, Instituto Hidrográfico de la Marina...
Como decía mi padre, la culpa es de los ecologistas... japoneses en este caso, que son los que se comen este pescado.