![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias,
Saludos y birras para todos, que para los gintonics es muy pronto ![]() Soy nuevo por aquí, patrón de yate, fan de slow navigation y patrón de un llaut. Estoy realizando la nueva instalación eléctrica y me gustaria leer vuestros consejos sobre ¿cual os parece el mejor método para usar un conmutador de baterias 1 - 2 - 1+2 - Both? Pros y contras, please. OPCIÓN A: Arrancar el motor bateria 1, fondear siguiendo con la 1 (Música, emisora, luces, etc.) para luego conmutar a la 2 y volver con la 2. Solo usar 1+2 en el caso que no tuviera suficiente carga para arrancar el motor con ninguna de las dos por separado. OPCIÓN B: Arrancar el motor bateria 1, una vez arrancado pasar a 1+2. Llegar a fondeo, pasar a la 2. Luego arrancar con la 1 y volver a puerto con 1+2. Siempre sin pasar por OFF. Gracias por los comentarios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días.
Una vez superado el pedal de las cervezas a tu salud, contesto. Yo -si el alternador es de menos de 160 amperios- me gastaría 39 leuros y pondría esto: ![]() Con este esquema: ![]() El relé inteligente se encarga de repartir la carga a las dos baterias a medida que se necesite. Cito al proveedor: Este relé carga dos baterías al mismo tiempo con un solo alternador. Cuando el motor está encendido, el relé sensitivo permanece abierto hasta que la batería de arranque alcanza 13,7 V y luego se cierra el contacto y carga las 2 baterías al mismo tiempo. Cuando el motor se detiene y la tensión cae por debajo de 12,8 V, el voltaje del relé abre el contacto y mantiene las dos baterías separadas impidiendo así que la batería se drene mal y evitar los picos de corriente que dañan los equipos electrónicos de a bordo al arrancar el motor. Protege la batería de arranque de drenaje debido a la utilización de los servicios a bordo. No hay caída de voltaje, consumo cero en stand by. Fácil de instalar sin necesidad de modificar el cableado del alternador. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Fazer1000!!!
![]() Desconocia este invento diabólico Millas!!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pozi. El aparato está "heredado" del Fragoneta-Caravaning.
Pone las dos baterias a cargar en paralelo cuando la de arranque está a 13,7, y las separa cuando baja a 12,8. Todo ventajas. No se te olvida en el fondeo que lo habias dejado en both, el disco de Camela unplugged a toa caña, y te quedas sin baterías.... Si eres de trapo puedes salir elegantemente a vela, pero el hierro lo recoges con los piños. Y si eres tractorista, tienes que tirarte por una ola abajo, meter segunda y arrancar al empujón. Un coñazo. La unica salvedad es que no te vale un conmutador de estos de 1-2-Both-Off: Sino que necesitas tres sencillos de On-Off (que valen seis veces menos que el primero): Suerte! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y pregunto yo, desde mi ignorancia, actúa igual con más de 2 baterías?
Salud y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
¿Te has planteado poner dos baterías (o bancos) para motor y servicios y tres conmutadores individuales? De este modo tienes los circuitos separados y el tercer conmutador te permite poner las baterías en paralelo para, en caso de baja batería, poder arrancar el motor. Yo después de mucho leer y analizar los pros y contras de instalaciones me decidí por esta configuración y estoy encantado. A eso le añadí un repartidor de carga y se me acabaron los problemas con las baterías. Suerte con tu decisión. ![]()
Alka Seltzer (16-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Por qué?
Ambas cosas son absolutamente equivalentes. Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Se me pasó. (Esto de escribir el mínimo imprescindible o menos...):
Los dos dispositivos que ponen en paralelo las baterías deben ir al otro terminal de los dos seccionadores que se usan para aislarlas. Si no ya no son aisladores ni las baterías se pueden aislar... siempre. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después del comentario de Fazer1000 la cosa se ha ido por los cerros de Úbeda y no habéis contestado a lo que preguntaba. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo durante un tiempo he tenido una batería que estaba bien y una que estaba regular, prodecía así:
-Para arrancar motor seleccionaba la buena -Con motor funcionando las ponía en "ambas" para que cargaran las dos -Con motor parado seleccionaba la "chunga" para preservar la "buena" Como precacución conviene tener en cuenta que con el motor parado -es decir sin generar corriente- una batería que esté mal puede absorver la energía muy rapidamente de una batería que esté bien si la selecciónamos en "ambas" y al tirar a arrancar llevarte la sopresa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares77 | ||
Alka Seltzer (16-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te contestaré:
Ninguna de las dos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Fazer1000 (10-10-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una hora excelente para apretarse unas
![]() Mi intencion era decirle que no le recomendaba ni la A ni la B . Que los consabidos conmutadores 1-2-BOTH-OFF asociados a un separador de baterias por diodos (aunque sean Schottky) son ampliamente superados, no solo técnica, sino económicamente por la solución aportada. No hay que ponerle diodos de engaño al alternador, ni se pierde un milivoltio de la carga del mismo.Y ojo con algunos conmutadores con el alternador trabajando. Si cambias de 1 a 2, y el alternador se queda momentaneamente sin carga (milisegundos), el puente de diodos puede echar mas humo que un rasta en una cata de maria. Sin entrar en los despistes que citaba, que te cepillas la de arranque y la de servicios por hacer viajes astrales en la cala, mientras atiendes a los Grandes Exitos del Príncipe Gitano (Incluido el afamado corte Akuaerious), con el parato en BOTH. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Trabajaría con dos BANCOS de baterias. Normalmente ponemos una de arranque, y un banco de servicios. Trabajaría igual, miemtras la corriente de carga del alternador no supere los 160 amperios (cosa poco frecuente). Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Y donde se compra el aparatejo este??
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Sigo aprovechando y os pongo el esquema del sistema de baterías que lleva mi barco y que creo que puede mejorar, pero en esto de la electricidad ando más perdido que un pulpo en un garage. Sugerencias plis
![]() Editado por juburgui en 11-10-2014 a las 09:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo acabo de cambiar mi instalación eléctrica principal, he quitado el desconectador 1-2-all y he montado un ON-OFF + rele automático. Solo comentar que en caso que se use esta instalación se debe montar un desconectador ON-OFF dual de doble circuito, uno simple no vale;
![]() ![]() Esta instalación simplifica todo y es mas eficiente que los típicos separadores de carga, yo estoy encantado, le das al ON y te olvidas de todo. ![]() ![]() Editado por Xavier Vila en 11-10-2014 a las 09:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a confesar un secreto
referente a mis baterías, aún sabiendo que me saltarán a la yugular hordas de piratas con másters en electrotecnia y voltímetros computarizados. Tengo mis dos baterías, de 70 y 110 Ah, conectadas EN SERIE ¡¡¡de forma permanente!!! ![]() Si, hace más de un año, desde que puse el NASA BM-1, están todo el dia y toda la noche juntitas. Y ¿sabeis qué? ¡¡no pasa nada!! Todo funciona bien, y el NASA me dice la carga del bloque entero, mis 180 amperitos. No toco el conmutador desde que empecé la prueba. Explico la teoría del asunto. No hay que descargar más del 50% de las baterías si queremos que duren, ergo tengo únicamente 55 Ah si empleo la de servicio. Sin embargo, si uso las dos tengo 70 + 110 / 2 = 90 Ah, vaciando el parque bateril al 50%. Además, así reciclo también la del motor, que usualmente no se vacía más del 5% y por lo tanto se sulfata antes. ![]() Lo he hecho porque con el NASA se que no me voy a quedar sin poder arrancar el motor, antes guardaba una batería para eso, como todo el mundo. O séase, tengo 25 Ah más que antes; no era más que una prueba pero funciona, a pesar de las teorías agoreras. De todas maneras, que nadie me imite, no quiero demandas por baterías esco*adas. Don't do this at home. Nota: Donde pone EN SERIE, leer EN PARALELO, gracias a Capitán Barbosa!! (ver siguiente post) ![]() ![]() ![]() Editado por kotick en 13-10-2014 a las 01:00. Razón: Pifiada enorme... |
|
|
||||
|
||||
|
Te salto pacíficamente a la yugular ¿En serio en serie? Eso duplica voltaje por diferencia de potenciales, ¿La NASA te lo arregla?
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cooooo*o... Esto me pasa por escribir un domingo a las tantas, era EN PARALELO... De todas formas, lo he puesto para ver si estabais al loro, que conste eh?
¡Gracias por el aviso! ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade el_pickti, por no hacer publicidad, pon en el gugel "Rele de tension sensitivo".
Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi unica apostilla sobre tu recomendación es que resultan mas baratos tres interruptores individuales que ese cojo-conmutador, si bien la suma de un conmutador estandar y un separador de diodos es mas caro que un relé "Inteligente" y un conmutador de doble circuito. Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias a todos!!!
Es un placer instruirse leyendo vuestros comentarios, +Birras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| baterías |
|
|