La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2014, 10:46
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

hola cofrades
aunque yo tengo las cosas claras...

quisiera que el personal sentado al fondo del tugurio ,explique
que es mejor y por que

Dejando a un lado toda consideracion legal
de permisos , homologaciones, y demas papeluchos....

que es mejor en un barco en navegacion
una BLU de obligado cumplimiento
o una decametrica de radioaficionado
repito yo se "mi respuesta" como radioaficionado que soy EB2YC
quisiera comentarios de otras mentes
saludos y birras de otoño
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 12:09
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Pues siendo también del bando de los radioaficionados, me decanto por un equipo de decamétricas, pero además porque aportan algunas ventajas:

· M E J O R _ P R E C I O más o menos una relación de 3 a 1.

· Mejor recepción. Los equipos amateur actuales tienen filtros DSP programables, ancho de banda ajustable y algunos filtros más que mejoran la recepción en ambientes ruidosos, algo no frecuente en equipos marinos.

· Mejor modulación en trasmisión. Los equipos HAM suelen llevar DSP programable también en emisión, compresor de modulación, etc., lo que mejora la potencia aparente radiada y la comprensión de la voz por parte de nuestro corresponsal.

· Más facilidad para uso en modos digitales. Las radios de aficionados llevan todas puerto para controlarlas desde ordenador, o TNC, y de hecho todos los equipos para PACTOR por ejemplo disponen de cables estándar para los puertos de las marcas más habituales (Yaesu, Icom ...) con lo que es muy fácil trabajar cualquier modalidad de trasmisión y manejar nuestro equipo desde el ordenador.

· Muchos equipos HAM son multibandas, y trasmiten también en V-UHF, reciben en banda aérea y otras comerciales, etc. Con esto, además de BLU tenemos un equipo VHF de respeto de calidad, aunque sin DSC, algo que por software también puede solventarse.

· El handicap de que los equipos marinos suelen tener 150W de potencia en emisión frente a los habituales 100W de los nuestros, se soluciona en algunos equipos como los de Yaesu, que pueden reajustarse y aumentar su potencia de salida. En mi caso, con un Yaesu FT-857D a bordo, lo llevo con 150W en SSB y 75W en VHF y funciona sin problemas desde hace años. Como hacerlo en: http://www.olajedatos.com/documentos/Yaesu-Ft857-2.pdf

· Otra ventaja de muchos equipos de aficionados es que tienen el frontal separable, con lo que no existe problema de espacio ni de suficiente refrigeración para ubicar el frontal en donde mejor lo podamos manejar, y la unidad central en el sitio más apropiado.

· En cuanto a fiabilidad y robustez, no creo que un equipo marino supere a uno para radioaficionados. Hay miles de ellos funcionando 24/24 en todo tipo de condiciones adversas sin problemas. Además, todos los nodos PACTOR los usan, así como están presentes como equipos de emergencia en todas las misiones espaciales tripuladas, por lo que su eficacia está fuera de duda. En la ISS hay una estación amateur además trabajando como repetidor en Packet Radio y fonía cuando algún astronauta con licencia está a bordo, siendo uno de ellos nuestro compratriota Pedro Duque.

Estas son algunas diferencias, pero seguro que hay más .

Por cierto, con un cablecito CAT y nuestro ordenador, se puede manejar la BLU desde el mismo PC de a bordo, o incluso desde casa si tenemos conexión a Internet a bordo. El programa Ham Radio de Luxe es gratuito y funciona con cualquier equipo con puerto de datos. Un ejemplo de una conversación en PSK desde el ordenador manejando la radio 100% en remoto, algo difícil de hacer con una radio marina:

El uso de la radio a través del ordenador hace muy fácil disponer de una buena base de datos de frecuencias para todo tipo de utilidades y acceder a ellas de manera inmediata, ajustar las señales para la mejor recepción posible, etc. Por ejemplo, recibir la metéo es facilísimo con HamRadio de Luxe sin tener que andar cambiando de frecuencias manualmente buscando la mejor señal en función de la propagación en cada momento:

Bueno, que cada cual ponga lo que quiera, pero a mi me gusta lo que me gusta

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Antares77 (24-10-2014), atria (24-10-2014), biziberri (22-10-2014), caribdis (18-05-2017), cierraelpico (26-10-2014), grumetillo (22-10-2014), liman (23-10-2014), teteluis (22-10-2014), Tres Forcas (18-11-2016), Velero Simbad (22-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 12:42
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Pues siendo también del bando de los radioaficionados, me decanto por un equipo de decamétricas, pero además porque aportan algunas ventajas:

· M E J O R _ P R E C I O más o menos una relación de 3 a 1.

· Mejor recepción. Los equipos amateur actuales tienen filtros DSP programables, ancho de banda ajustable y algunos filtros más que mejoran la recepción en ambientes ruidosos, algo no frecuente en equipos marinos.

· Mejor modulación en trasmisión. Los equipos HAM suelen llevar DSP programable también en emisión, compresor de modulación, etc., lo que mejora la potencia aparente radiada y la comprensión de la voz por parte de nuestro corresponsal.

· Más facilidad para uso en modos digitales. Las radios de aficionados llevan todas puerto para controlarlas desde ordenador, o TNC, y de hecho todos los equipos para PACTOR por ejemplo disponen de cables estándar para los puertos de las marcas más habituales (Yaesu, Icom ...) con lo que es muy fácil trabajar cualquier modalidad de trasmisión y manejar nuestro equipo desde el ordenador.

· Muchos equipos HAM son multibandas, y trasmiten también en V-UHF, reciben en banda aérea y otras comerciales, etc. Con esto, además de BLU tenemos un equipo VHF de respeto de calidad, aunque sin DSC, algo que por software también puede solventarse.

· El handicap de que los equipos marinos suelen tener 150W de potencia en emisión frente a los habituales 100W de los nuestros, se soluciona en algunos equipos como los de Yaesu, que pueden reajustarse y aumentar su potencia de salida. En mi caso, con un Yaesu FT-857D a bordo, lo llevo con 150W en SSB y 75W en VHF y funciona sin problemas desde hace años. Como hacerlo en: http://www.olajedatos.com/documentos/Yaesu-Ft857-2.pdf

· Otra ventaja de muchos equipos de aficionados es que tienen el frontal separable, con lo que no existe problema de espacio ni de suficiente refrigeración para ubicar el frontal en donde mejor lo podamos manejar, y la unidad central en el sitio más apropiado.

· En cuanto a fiabilidad y robustez, no creo que un equipo marino supere a uno para radioaficionados. Hay miles de ellos funcionando 24/24 en todo tipo de condiciones adversas sin problemas. Además, todos los nodos PACTOR los usan, así como están presentes como equipos de emergencia en todas las misiones espaciales tripuladas, por lo que su eficacia está fuera de duda. En la ISS hay una estación amateur además trabajando como repetidor en Packet Radio y fonía cuando algún astronauta con licencia está a bordo, siendo uno de ellos nuestro compratriota Pedro Duque.

Estas son algunas diferencias, pero seguro que hay más .

Por cierto, con un cablecito CAT y nuestro ordenador, se puede manejar la BLU desde el mismo PC de a bordo, o incluso desde casa si tenemos conexión a Internet a bordo. El programa Ham Radio de Luxe es gratuito y funciona con cualquier equipo con puerto de datos. Un ejemplo de una conversación en PSK desde el ordenador manejando la radio 100% en remoto, algo difícil de hacer con una radio marina:

El uso de la radio a través del ordenador hace muy fácil disponer de una buena base de datos de frecuencias para todo tipo de utilidades y acceder a ellas de manera inmediata, ajustar las señales para la mejor recepción posible, etc. Por ejemplo, recibir la metéo es facilísimo con HamRadio de Luxe sin tener que andar cambiando de frecuencias manualmente buscando la mejor señal en función de la propagación en cada momento:

Bueno, que cada cual ponga lo que quiera, pero a mi me gusta lo que me gusta

Yo sin saber tanto tambien llevo una decametrica...

Ademas de lo que dice Olaje, que ignoraba en su mayor parte, la lleva la mayoria de barcos que andan por el mundo y los que apoyan desde tierre tambien, motivo de por si suficiente

Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 14:00
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Yo tengo instalada la misma que olaje, la Yaesu 857D, con el CG3000 y el modem Pactor. Pero todavía no la he probado, excepto en recepción. Eso si, hice la prueba con el medidor de estacionarias y parece que estaba perfecta.

De todos modos necesito que alguien que sepa, me la configure con el Pactor.
Seguramente contactaré contigo, olaje, y te daré un poco la lata si no te importa

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 16:09
elmarineroloco elmarineroloco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 81 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Respuesta: decametrica Vs BLU

Más bien yo diría que es lo legal y que es lo no legal
Por que no llevamos un vhf de radioaficion y llevamos uno marina?
La respuesta es obvia,
1 la blu abordo tiene que estar homologado para marina, si su instalación es obligatoria

2 para poder instalar y usar una de radioaficion (ejemplo ft-857) tienes que ser radioaficionado
3 las emisoras de radioaficion no cubren las bandas de marina
4 si queremos que las cubra hay que modificables cosa que es ilegal y el rendimiento en dichas bandas es notablemente inferior a las especificaciones.
Teniendo en cuenta esto pues según sus necesidades, y riesgos que cada cual decida
Un saludo a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmarineroloco
askarretxe (22-10-2014)
Antiguo 22-10-2014, 16:23
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

dije claramente

"dejando a un lado toda referencia legal"
hay que leer un poco mejor....
cofrade

ese es el aspecto que queria evitar
el legal
tengo mis razones las cuales no explico
por reiterativas y politicamente incorrectas

pd si mi barco es eslavo....
para que leches quiero normativas legales de aqui....
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 17:10
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: decametrica Vs BLU

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
dije claramente

"dejando a un lado toda referencia legal"
hay que leer un poco mejor....
cofrade
De
ese es el aspecto que queria evitar
el legal
tengo mis razones las cuales no explico
por reiterativas y politicamente incorrectas

pd si mi barco es eslavo....
para que leches quiero normativas legales de aqui....
Sin entrar en cuestiones de si leo o no que creo que te lo he dejado claro lo de que cada cual asume los riesgos legales que quiere, como radioaficionado deberías de saber(supongo que lo habrás leído en el examen), a lo que te arriesgas cuando llevas un equipo modificado e ilegal, sanciones que son independientes al barco y la bandera dado que son competencia de telecomunicaciones.
Independiente de eso y hay que leer te he puesto que un equipo de radioaficion modificado fuera de las bandas asignadas en el cnaf y para el que esta diseñado pierde prestaciones tanto en rx como en tx

Y el que lo dude que lo pruebe con una carga artificial, watimetro y un analizador el receptor,

El equipo marino ests diseñado para frecuencias marinas, y para eso es mejor, otra cosa es que prefieras perder en marina y poder usar para otros menesteres
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 18:48
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: decametrica Vs BLU

Cita:
Originalmente publicado por elmarineroloco Ver mensaje
Más bien yo diría que es lo legal y que es lo no legal
Por que no llevamos un vhf de radioaficion y llevamos uno marina?
La respuesta es obvia,
1 la blu abordo tiene que estar homologado para marina, si su instalación es obligatoria

2 para poder instalar y usar una de radioaficion (ejemplo ft-857) tienes que ser radioaficionado
3 las emisoras de radioaficion no cubren las bandas de marina
4 si queremos que las cubra hay que modificables cosa que es ilegal y el rendimiento en dichas bandas es notablemente inferior a las especificaciones.
Teniendo en cuenta esto pues según sus necesidades, y riesgos que cada cual decida
Un saludo a todos
Evidentemente, para llevar legalmente el equipo es necesario tener una licencia de radioaficionado, que es algo fácil de obtener.

Lo de abrir la radio de frecuencias es legal también ahora, dado que últimamente se están cambiado los planes de bandas contínuamente, y además no hay que modificar los equipos, sino DESmodificarlos ya que entre sus características de serie se encuentra la trasmisión/recepción en banda corrida, pero en algunos países había que restringir la trasmisión para homologarlos.

En la práctica, los equipos se han vendido abiertos en su mayoría, ya que hay además servicios como los de Protección Civil que trabajan fuera de las bandas de radioaficionados y estamos autorizados a trabajar en ellas. Fuera de nuestras bandas, podemos trasmitir, lógicamente sin interferir otros servicios, en algunos casos, bien con fines experimentales o en casos de utilidad pública. En bandas marinas nunca he oído que nadie haya tenido problemas, y si que os aseguro que cuando he "sacado los pies del plato" en alguna ocasión trasteando fuera de lugar me han llamado la atención rápidamente .

Teleco ya no nos pide para uso en móvil homologar como antes el proyecto de la instalación, matrículas y documentación del vehículo o permisos para operar en portable, sino sólo añadir al indicativo /M o /MM en función de que uses la estación en móvil terrestre o marítimo o /P para operar en portable fijo.

Lo que no me han sabido decir en Teleco, es si, como en mi caso, el barco tiene bandera de otro país ha de emitirse además como portable en el país que abandera el barco. Lo correcto, a mi entender, sería identificarme como ON/EA7AZH/MM y no como EA7AZH/MM, que es lo que hago porque queda más corto y además ya estaba habituado, aunque el indicativo del barco es belga (OR8340) y creo que deberíamos de identificarnos como móvil marítimo en portable de otro país. Es un tema que no está claro. En coche, si voy a Francia y quiero usar mi radio, me identificaré como F/EA7AZH/M, pero un barco navegue por las aguas que navegue se identifica con su 'Call Sign' que pertenece al país que lo abandera.

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
De todos modos necesito que alguien que sepa, me la configure con el Pactor.
Seguramente contactaré contigo, olaje, y te daré un poco la lata si no te importa
Si puedo ayudarte, cuenta con ello por supuesto

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 19:32
Hermano de la costa

Me quedo escuchando.

Editado por Javi-Miss Regina en 23-10-2014 a las 12:45.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 19:57
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Como no tengo ni idea, hago 2 preguntitas inocentes:

- Qué alcance (en millas) tiene?
- Sirve ese equipo para bajarte mapas meteorológicos?
Antiguo 22-10-2014, 20:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje

Alcance llega a tener muchísimo ( que nos digan los expertos )
Que yo sepa, se pueden bajar meteofax a través del Pactor

Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 20:35
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: decametrica Vs BLU

Cita:
Sin entrar en cuestiones de si leo o no que creo que te lo he dejado claro lo de que cada cual asume los riesgos legales que quiere, como radioaficionado deberías de saber(supongo que lo habrás leído en el examen), a lo que te arriesgas cuando llevas un equipo modificado e ilegal, sanciones que son independientes al barco y la bandera dado que son competencia de telecomunicaciones.
Independiente de eso y hay que leer te he puesto que un equipo de radioaficion modificado fuera de las bandas asignadas en el cnaf y para el que esta diseñado pierde prestaciones tanto en rx como en tx

Y el que lo dude que lo pruebe con una carga artificial, watimetro y un analizador el receptor,

El equipo marino ests diseñado para frecuencias marinas, y para eso es mejor, otra cosa es que prefieras perder en marina y poder usar para otros menesteres
Creo que estas en un pequeño error. La bandera es algo muy importante. Telecomunicaciones no puede sancionar a ningún barco de bandera estranjera. En todo caso si se detectaran emisiones que entraran en bandas reservadas, y eso fuera reiterativo, se actuaría mediante la Aduanas, GC, o Marina y se tendría que demostrar que había mala fé, y en ese caso ya estamos hablando de Código Penal. Por lo tanto en ningún caso Telecomunicaciones entraría en el tema de sanción (sólo en tema de apoyo a la marina, que dudo lo necesiten, para la triangulación y detección de las emisiones.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2014, 23:35
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

fundamentalmente coincido con las posiciones del cofrade elmarineroloco y me decanto sin dudarlo por la opción de equipo de marina.
si a su vez fuere radioaficionado, instalaría otro decamétrico con indicativo MM para charlar con los colegas; pero a parte del anterior que considero insustituible.

llevo instalado el JRC cuyo único defecto es su sordera sempiterna , el resto ventajas contrastadas y sobre todo el módulo DSC cuyas funciones de llamada digital son amplias... y que ningún equipo terrestre te aportará.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 12:31
Pirata pata palo

buenos dias a todos , unas
vamos a ver si yo os consigo aclarar algunos conceptos que veo que teneis un pequeño cacao con lo que es una cosa y otra , no quiero desvirtuar el hilo que esta tomando cauces que no son los de la pregunta original pero creo que con ciertas afirmaciones que no son reales hay que aclararlas , asi que si algun moderador lo cree oportuno que los mueva a un hilo nuevo.

ahora empezamos con el tocho

aqui se esta mezclando 2 temas y que parece que no lo teneis claro uno lo que es un hf,blu,decametricas, multibanda del servicio movil maritimo y otro el del servicio movil terrestre de uso radioaficionado

vamos a aclarar estos 2 terminos segun ley general de telecomunicaciones desarroyada mediante reales decretos de la siguiente forma

lo que conocemos como servicio movil maritimo ,viene regulado porCRETO 1185/2006, de 16 de octubre,

Real Decreto 1185/2006 de 16 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles, que atribuye la inspeccion , instalacion, y control de los equipos de radiocomunicaciones tanto en buques ,como estaciones fijas,moviles y portatiles a la dgmm
dicho servicio tiene asignados unas frecuencias de uso a nivel mundial es lo que llamamos equios de marina , dichas frecuencias cumplen con lo que dice el SOLAS, y se encuentran especificadas dentro del Cnaf (cuadro nacional de asignacion de frecuencias) para el que se lo quiera leer
http://www.minetur.gob.es/telecomuni...ciones2013.pdf

bien vamos con la segunda parte que nos interesa , del resto por ejemplo como el servicio movil aeronautico no hablaremos

servicio movil terrestre , apartado radio aficionados , regulado por la Orden IET/1311/2013, de 9 de julio, por la que se aprueba el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico por radioaficionados (BOE 12/07/2013). en el se especifican las estaciones de radioaficion , y las competencias las tiene la secretaria de estado para las telecomunicaciones y la sociedad de la informacion , conocida popularmernte como teleco, dicho servicio tiene sus correspondientes frecuencias atribuidas en el anterior cnaf
de las notas nacionales un- si quereis hablamos otro dia

ahora punto por punto

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Creo que estas en un pequeño error. La bandera es algo muy importante. Telecomunicaciones no puede sancionar a ningún barco de bandera estranjera. En todo caso si se detectaran emisiones que entraran en bandas reservadas, y eso fuera reiterativo, se actuaría mediante la Aduanas, GC, o Marina y se tendría que demostrar que había mala fé, y en ese caso ya estamos hablando de Código Penal. Por lo tanto en ningún caso Telecomunicaciones entraría en el tema de sanción (sólo en tema de apoyo a la marina, que dudo lo necesiten, para la triangulación y detección de las emisiones.
si hablamos del servicio movil maritimo , las competencias son de la dgmm y efectivamente no te van a sancionar salvo que tengan autorizacion o delegacion del pais de bandera dado que las comunicaciones a bordo serian las del pais de bandera que son los reponsables del cumplimiento.

en el caso que nos ocupa estariamos hablando de una instalacion del servicio movil terestre , radioaficionados, instalado donde quieras , en un barco,coche,avioneta,patineta,en fijo o portable ,asistida,o desasitida, como quieras para ello necesitas

1º licencia de uso (diploma de operador + indicativo )
2º que los equipos cumplan la Orden de 25 de junio de 1998 por la que se establecen las especificaciones técnicas de los equipos comerciales de radioaficionado (BOE 11/07/1998). y siempre lo especificado en el reglamento de radioaficionados Orden IET/1311/2013, de 9 de julio

cabe destacar que ambos tanto la dgmm como teleco tienen delegadas en las fuerzas de seguridad del estado, osea guardia civil, policia nacional,mozos ect la vigilancia del mismo.

carmelo te contesto en rojo dentro de tu Quote

Cita:
Evidentemente, para llevar legalmente el equipo es necesario tener una licencia de radioaficionado, que es algo fácil de obtener.
totalmente de acuerdo en esto

Lo de abrir la radio de frecuencias es legal también ahora,
dime donde pone eso, el uso y tenencia de un equipo fuera de las bandas autorizadas , EN TRANSMISION es TOTAL MENTE ILEGAL Y SANCIONABLE, si no se aporta autorizacion o licencia de uso (mas tarde hablaremos de sanciones), lo unico que esta permitido es en recepcion, y el reglamento deja bien claro en su art 2º las atribuciones de la licencia de radioaficionado.

Dado que últimamente se están cambiado los planes de bandas contínuamente,
Los planes de banda no se cambian tanto como dices , el ultimo cnaf aprobado es del 2013 y el anterior del 2010 y las normas un- (uso nacional del espectro) les pasa lo mismo, y se estudian con bastante anterioridad dado que bienen deacuerdo con la union internacional de telecomunicaciones (uit)

y además no hay que modificar los equipos, sino DESmodificarlos ya que entre sus características de serie se encuentra la trasmisión/recepción en banda corrida, pero en algunos países había que restringir la trasmisión para homologarlos.
parte correcta y parte incorrecta, la apertura en full band no esta autorizada en ninguna zona de la iaru , y el equipo no esta diseñado para su uso asi , las diferentes configuraciones estan diseñadas para tx y rx segun las zonas en europa es z1 como bien sabras, todos los equipos traen un ancho de banda delimitado por cortes de filtros y transistores de portencia , si es cierto que con los años se han ido ampliando, hace unos años y por poner un ejemplo en vhf un equipo no conseguias mas de 2 mhz de ancho , es decir un equipo 144/146 el microprocesador admitia llegar a 140 /174 pero no recibia por encima de 148 mhz , hoy practicamente se ha conseguido en los multibanda , cubrir bastante mas pero no el 100% , y apartir de los 10 mhz se pierden caractericticas, potencia en tx y en rx el equipo se vuelve sordo ,para ello aparte de quitarle los puentecitos hay que reajustar los filtros a las frecuencias medias de apertura .

En la práctica, los equipos se han vendido abiertos en su mayoría,
ningun equipo importado legalmente en españa , puede ser puesto en el mercado sin cumplir las caractericticas , otra cosa es lo que se haga despues de la venta y bajo responsabildad del propietario, te puedo asegurar que telecomunicaciones lo controla y lo sanciona

ya que hay además servicios como los de Protección Civil que trabajan fuera de las bandas de radioaficionados y estamos autorizados a trabajar en ellas.
error , quien te halla dicho eso que te lo de por escrito , y me lo pasas
esa es una de las cosas que llevamos luchando desde la fundacion en el año 1982 (para los mundiales ) de proteccion civil, cuando los unicos medios eran los propios equipos de los radio aficionado, de echo a proteccioncivil españa se le asignaron frecuencias pegadas a radioaficion para que pudieran utilizar los equipos de una forma por llamarlo asi alegal

las agrupaciones de proteccion civil tienen asignadas frecuencias del servicio movil terrestre , adjudicadas mediante concesion a los diferentes ayuntamientos o dg ,mediante un proyecto en el cual figuran los equipos autorizados a funcionar en esa red y que tienen que cumplir otras normas difrentes a los de radioaficion (entre otras modulacion a 12,5 y no poder modificar canales)
otra cosa es que se haga la vista gorda dado el servicio que prestan , pero te puedo asegurar que he tratado bastantes sanciones al respecto.

Fuera de nuestras bandas, podemos trasmitir, lógicamente sin interferir otros servicios, en algunos casos, bien con fines experimentales o en casos de utilidad pública.

articulo segundo del reglamento de radioaficionado lo deja bien claro apartado 1º copio y pego , solo se puede emitir en las bandas asignadas, para emitir fuera hay que solicitar autorizacion expresa , y se asigna indicativo especial para el plazo que se solicite, hay algunas bandas por ejemplo 24mhz que hay autorizaciones genericas y que son las que se esperan que se incorporen al cnaf proximamente como ocurrio con las bandas warc o los 50 mhz

Artículo 2.
Concepto de uso especial del espectro por radioaficionados.
1.
Tendrá la consideración de uso especial del dominio público radioeléctrico por
radioaficionados, el uso de las bandas de frecuencias que el Cuadro Nacional de
Atribución de Frecuencias (CNAF), atribuye al Servicio de Aficionados y Servicio de
Aficionados por Satélite, así como de aquellas otras que excepcionalmente pudieran
autorizarse. El uso especial del espectro, regulado en el presente reglamento, se
caracteriza por una explotación compartida sin exclusión de terceros, con fines de
instrucción individual, intercomunicación o realización de estudios técnicos, efectuada por
radioaficionados, es decir personas debidamente autorizadas que se interesan por la
radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro ni contenido

En bandas marinas nunca he oído que nadie haya tenido problemas, y si que os aseguro que cuando he "sacado los pies del plato" en alguna ocasión trasteando fuera de lugar me han llamado la atención rápidamente .
es que las bandas marinas es un cachondeo

Teleco ya no nos pide para uso en móvil homologar como antes el proyecto de la instalación, matrículas y documentación del vehículo o permisos para operar en portable, sino sólo añadir al indicativo /M o /MM en función de que uses la estación en móvil terrestre o marítimo o /P para operar en portable fijo.
Parcialmente correcto , para instalacion fija sige siendo obligatorio la presentacion de memoria tecnica, y dependiendo de la misma y de cada jefatura provincial , instalacion por instalador oficial. para movil quitaron la matricula pero no la incorporacion del equipo a la estacion , esdecir tienes que comunicar la inclusion en la licencia de marca modelo y nº de serie

lo de /mm es un poco relativo, aqui tengo alguna duda pero en teoria solo se especifica /m para movil /p portable , a lo que habria que añadir el distrito o zona en la que nos encontramos , hasta donde yo llego no se distinge el movil entre maritimo , aereo o terrestre, pero como te digo no lo tengo muy seguro (me auto corrijo si viene en el reglamento como mm movil maritima , ma movil aeronautica)

Lo que no me han sabido decir en Teleco, es si, como en mi caso, el barco tiene bandera de otro país ha de emitirse además como portable en el país que abandera el barco. Lo correcto, a mi entender, sería identificarme como ON/EA7AZH/MM y no como EA7AZH/MM, que es lo que hago porque queda más corto y además ya estaba habituado, aunque el indicativo del barco es belga (OR8340) y creo que deberíamos de identificarnos como móvil marítimo en portable de otro país. Es un tema que no está claro. En coche, si voy a Francia y quiero usar mi radio, me identificaré como F/EA7AZH/M, pero un barco navegue por las aguas que navegue se identifica con su 'Call Sign' que pertenece al país que lo abandera.

esto es rizar el rizo , en este caso te tendrias que identificar con tu indicativo y la zona desde la que estes emitiendo, siempre en las bandas de radioaficion que es lo que tienes permitido , aunque digamos que el barco es territorio del pais de bandera no es cierto , y es discusion que nada tiene que ver con ello
en bandas de marina tendras que identificarte con el call sing asignado por el pais y en caso de bandera española con el mmsi correspondiente si se dispone de el , sino con el nombre y matricula de la embarcacion

Si puedo ayudarte, cuenta con ello por supuesto

espero que os acalare algo
sobre el tema de sanciones en otro ratito
un saludo a todos

Editado por elmarineroloco en 23-10-2014 a las 14:02.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a elmarineroloco este mensaje:
avi (23-10-2014), olaje (24-10-2014), trempallamps (12-10-2016)
Antiguo 23-10-2014, 13:11
Pirata pata palo

Cita:

el alcance es complicado de predecir , depende bastante de la instalacion,potencia,condiciones de la ionosfera que la propagacion de las ondas en aire , banda de utilizacion, hora, tipo de modulacion

esta noche si puedo te hago un cuadro con las distancias genericas aproximadas , dependiendo de todo lo anterior

y si si valen para recepcion de sstv, paket, mapas , ect
un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmarineroloco
konpai (23-10-2014)
Antiguo 23-10-2014, 13:35
lopard lopard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 62 Agradecimientos en 40 Mensajes

Desde mi total ignorancia sobre el tema

En el supuesto de modificar el equipo de radioaficionado para poder emitir en banda marina, si eres radioaficionado además de poseer el titulo de PER,PY o CY. ¿Esto último no te habilita de facto para poder emitir en dicha banda marina?

Pienso que seria como un pequeño mix, por un lado tu tienes los conocimientos y autorización para operar en banda marina con un equipo homologado (que NO llevas) y por otro llevas un equipo (que SI llevas perfectamente legal) para el cual te habilita tu licencia de radioaficionado en las bandas de radioaficionado.

Código:
Titulo nautico + lic. radio = banda marina + banda aficionado
Más que un problema de equipos es un problema de autorización de uso de frecuencias.

Aquí el único que debería protestar es el que vende la BLU homologada por el bypass que se le hace.

Claro queda además que no puedes cumplir con el despacho en zona 1 salvo si te compras un IRIDIUM

¿Alguien con criterio que pueda decirnos si vale o no mi pseudo lógica exposición?

Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 15:32
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

por mi parte señalo las ventajas que aporta la llamada selectiva digital en O.M./O.C. marina (no existente en decamétrica terrestre ) en cuanto a que (no tengo el manual delante... y algo se me olvidará...) puedes hacer una llamada individual a un barco concreto (por su nº MMSI), a un grupo de barcos..., a los que se encuentren en una zona delimitada entre tales y tales meridianos y paralelos..., y genérica por supuesto..., siempre indicando la frecuencia que propones como contacto posterior.

tened en cuenta que la llamada digital no sólo se usa en temas de urgencia y salvamento...

¡ ni mucho menos ¡

¡ una pasada comprobada ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 23-10-2014, 22:49
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
el alcance es complicado de predecir , depende bastante de la instalacion,potencia,condiciones de la ionosfera que la propagacion de las ondas en aire , banda de utilizacion, hora, tipo de modulacion

esta noche si puedo te hago un cuadro con las distancias genericas aproximadas , dependiendo de todo lo anterior

y si si valen para recepcion de sstv, paket, mapas , ect
un saludo
Espero con ansiedad tu información sobre alcance. Gracias.
Antiguo 24-10-2014, 13:12
Hermano de la costa

Creo que nos estamos saliendo del hilo tratando de explicar porqué la mayoría de los barcos llevan una decamétrica de aficionados a bordo, que principalmente es por el precio según creo, aunque lógicamente haya disparidad de opiniones.

De leyes no entiendo, no puedo opinar, y por eso veo que he incumplido un montón de normas . Lo que haya dicho es por las respuestas que me han dado en Teleco a mis pregundas, sobretodo porque tengo equipos que estaban homologados antes de que se autorizara por fin la banda de 6m, la última ampliación de la de 40m, la de 1Mhz. más en la de 2m, la nueva banda de 4m o alguna en onda larga, para las que hay que pedir autorización de momento (como antes en 6m) y que, por esto pueden abrirse sin problemas los equipos que antes no cubrían las nuevas bandas o ampliaciones de las existentes, que son la mayoría. Por experiencia y no por conocimiento, diré que sólo me han llamado la atención cuando he hecho algún experimento en el que he trasmitido demasiado tiempo fuera de las normas, y sólo ha sido eso, si bien lógicamente he dejado de emitir de inmediato. La última vez fue hace relativamente poco, tras colocar una baliza cerca de los 14300 Khz. para que un cofrade que navegaba por el Med hiciera unas pruebas de propagación. A los 2/3 días recibí el aviso y me dijeron que podía pedir el permiso, pero no merecía la pena y cerré el chiringuito.

Es verdad que los equipos, unos y otros, vienen ajustados para las bandas a los que están dedicados, pero bandas las marinas y las de aficionados están relativamente próximas en las diferentes longitudes de onda, y he usado sin problemas equipos marinos en bandas de aficionado (20 y 40m sobretodo), y a la inversa también con equipos modernos. A partir de mediados de los 90's los circuitos sintonizados han ido a menos y el ancho de banda útil ha mejorado mucho, a mi entender.

Por otra parte, para recibir WeFax por ejemplo (sólo hace falta conectar el ordenador al la salida de auricular de la radio) unos y otros sirven de la misma manera, siempre que el equipo marino tenga recepción continua. Para acoplar la antena hay que trasmitir un mínimo de portadora fuera de la ley, of course .

Evidentemente, quien pueda o quiera pagarse un equipo marino con DSC, saldrá ganando en el mar, pero como radioaficionado además, he optado por un equipo barato, y por si las moscas, un teléfono satélite.

En cuanto a la bandera, al enviar a Bélgica el inventario de equipos a bordo, sólo me indicaron para el FT857 que debía de tener una licencia en vigor de radioaficionado para llevarlo/usarlo legalmente. Envié la fotocopia de la licencia y listo.

El alcance puede ser global según hora, propagación y frecuencia, pero esto es algo difícil de predecir. Eso si, según la hora y la frecuencia, se puede estimar un mínimo y contar con un alcance de hasta 2-3000 km durante bastantes horas al día. Con la práctica y mucho escuchar, se va teniendo la cosa cada vez más clara, aunque la propagación es caprichosa y nunca llegas a aclararte del todo, si bien ahora hay muchas webs con análisis y predicciones de todo tipo. Mi experiencia mejor ha sido en el ciclo 21 solar (finales de los 70's y principiios de los 80's) en que tuvimos una propagación increíble y sobretodo en 10m (28Mhz) hacías contactos con las antípodas con señales que parecían locales, exentas de ruido y desvanecimiento.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 24-10-2014, 18:57
Pirata pata palo

buenas tardes a todos , y un poco de grog que andamos entre

Cita:
Creo que nos estamos saliendo del hilo tratando de explicar porqué la mayoría de los barcos llevan una decamétrica de aficionados a bordo, que principalmente es por el precio según creo, aunque lógicamente haya disparidad de opiniones.
bueno no creo que nos salgamos del hilo por eso ,al contrario creo que es la pregunta a contestar , estoy totalmente de acuerdo que hay disparidad de opiniones y yo no digo que no sea adecuado el llevarla.

De leyes no entiendo, no puedo opinar, y por eso veo que he incumplido un montón de normas . Lo que haya dicho es por las respuestas que me han dado en Teleco a mis pregundas.
las incumples tu y yo a veces coonociendolas y otras sin conocerlas , no te pienses que estoy de acuerdo con lo que hay y que jamas he pisado una raya continua, pero como profesional que soy creo que hay que aclarar las cosas, estamos en un foro que lee mucha gente y por lo tanto me gusta dejar clara la normativa y que lo que conlleva, y luego cada uno es libre de hacer lo que quiera. puede que haya gente que nos lea que tome decisiones equivocadas a costa de lo que ponemos

, sobretodo porque tengo equipos que estaban homologados antes de que se autorizara por fin la banda de 6m, la última ampliación de la de 40m, la de 1Mhz. más en la de 2m, la nueva banda de 4m o alguna en onda larga, para las que hay que pedir autorización de momento (como antes en 6m) y que, por esto pueden abrirse sin problemas los equipos que antes no cubrían las nuevas bandas o ampliaciones de las existentes, que son la mayoría.
sobre este tema , podriamos hablar largo y tendido ,(tranquilos que no me voy a liar) por que no te falta razon y tal como dices deberia de ser asi y me consta que algunas provinciales lo han autorizado, en otras no , y en otras dependiendo del modelo del equipo si el importador ha modificado o no el certificado lo acepta o no y es que aunque el equipo sea igual y lo acepte , el problema son los papeles , y lo que pone el la ley es lo que es
con los equipos antiguos es otra historia , yo te puedo decir que tengo legalmente un yaesu cpu-2500 en la licencia que el maximo cierre era a 148 y lo aceptaron en su dia , y me denegaron un ic2e por que cuando le ponias en +/- se salia a 146.575 pero claro eran otros tiempos.

Por experiencia y no por conocimiento, diré que sólo me han llamado la atención cuando he hecho algún experimento en el que he trasmitido demasiado tiempo fuera de las normas, y sólo ha sido eso, si bien lógicamente he dejado de emitir de inmediato. La última vez fue hace relativamente poco, tras colocar una baliza cerca de los 14300 Khz. para que un cofrade que navegaba por el Med hiciera unas pruebas de propagación. A los 2/3 días recibí el aviso y me dijeron que podía pedir el permiso, pero no merecía la pena y cerré el chiringuito.
efectivamente , Telecomunicaciones no es el lobo feroz carmelo, por mi experiencia suelen ser bastante dialogantes, no abren un expediente de oficio asi como asi, dependiendo de quien seas y como te portes, suelen actuar como comentas , pero y siempre hay un pero , siempre que no tengan a nadie metiendoles el dedo en el ojo , es decir todas las sanciones que conozco , han sido iniciadas por guardia civil , o policia, y las poquitas iniciadas por los inspectores han sido por hacer caso omiso a sus indicaciones.
tambien te digo una cosa, por tu zona para lo del tema de la baliza se deben de aburrir mucho , por que por aqui hasta que se dan cuenta y dicen algo pueden pasar meses ,,,
Es verdad que los equipos, unos y otros, vienen ajustados para las bandas a los que están dedicados, pero bandas las marinas y las de aficionados están relativamente próximas en las diferentes longitudes de onda, y he usado sin problemas equipos marinos en bandas de aficionado (20 y 40m sobretodo), y a la inversa también con equipos modernos. A partir de mediados de los 90's los circuitos sintonizados han ido a menos y el ancho de banda útil ha mejorado mucho, a mi entender.
por su puesto , incluso algun segmento si no recuerdo mal es comun,
y el equipo funciona, y recibe, pero la cuestion es , ¿recibe igual en el centro de la banda que en los extremos?
¿el transistor da la misma potencia en el centro que en los extremos?, antes has dicho que es viable de subir potencia al 857 para igualarlo al de marina , y si lo es pero teniendo en cuenta que no es lo mismo los 150w de un equipo preparado para ello que el del 857
cojete los graficos de los transistores que lleva el 857
por ejemplo vhf 2sc2782 , el fabricante lo da hasta 80w, en el grafico aumenta hasta picos de 100 w alimentado a 14v , la linea recomendada es no pasar de 12,5 y 60w que es lo que trae el equipo
¿ahora te pregunto , es conveniente ajustarle a 75W?
esta el resto del equipo preparado para soportar el exceso de consumo y de temperatura?
¿los previos soportarian los 20w que necesitan para excitarle y durante cuanto tiempo?

y os preguntareis a que viene esto ahora,
fiabilidad , para los que no entendeis , es conveniente y seguro llevar un motor pasado de vueltas?

Por otra parte, para recibir WeFax por ejemplo (sólo hace falta conectar el ordenador al la salida de auricular de la radio) unos y otros sirven de la misma manera, siempre que el equipo marino tenga recepción continua. Para acoplar la antena hay que trasmitir un mínimo de portadora fuera de la ley, of course .
correcto y anda que no habia discusiones cuando se cargaban los equipos de valvulas
Evidentemente, quien pueda o quiera pagarse un equipo marino con DSC, saldrá ganando en el mar, pero como radioaficionado además, he optado por un equipo barato, y por si las moscas, un teléfono satélite.
efectivamente esta es la conclusion a la que hay que llegar , a la pregunta original, de cual es mejor
no hay ni mejor ni peor , cada uno esta diseñado para una cosa diferente, y dependera de las necesidades que cada uno tenga , las ilegalidades que quiera cometer y el conocimiento del equipo , puesto que no es igual de sencillo utilizar uno que otro.
es decir , si yo fuera a cruzar el charco, pues indudablemente montaria hf marino, telefono satelite, y en mi caso que soy radioaficionado el 857,y si pudiera 4 enfasadas en lo alto del mastil para rebote lunar

que lo quiero para ir a baleares, Montaria el 857 y punto dado que practicamente es para entretenerme con el , dejando de lado la seguridad y teniendo en cuenta la relaccion precio/prestaciones y sinceramente tendria mis dudas de su uso en transmision en marina, porque salvo para hablar con algun que otro buque, tengo la impresion personal que de poco mas sirve.

En cuanto a la bandera, al enviar a Bélgica el inventario de equipos a bordo, sólo me indicaron para el FT857 que debía de tener una licencia en vigor de radioaficionado para llevarlo/usarlo legalmente. Envié la fotocopia de la licencia y listo.
es que da gusto con los belgas , igualito que aqui , alli dejan a tu responsabilidad que cumplas con la ley, si no lo haces es tu problema , aqui o tienes licencia o a ir de

El alcance puede ser global según hora, propagación y frecuencia, pero esto es algo difícil de predecir. Eso si, según la hora y la frecuencia, se puede estimar un mínimo y contar con un alcance de hasta 2-3000 km durante bastantes horas al día. Con la práctica y mucho escuchar, se va teniendo la cosa cada vez más clara, aunque la propagación es caprichosa y nunca llegas a aclararte del todo, si bien ahora hay muchas webs con análisis y predicciones de todo tipo. Mi experiencia mejor ha sido en el ciclo 21 solar (finales de los 70's y principiios de los 80's) en que tuvimos una propagación increíble y sobretodo en 10m (28Mhz) hacías contactos con las antípodas con señales que parecían locales, exentas de ruido y desvanecimiento.
que años aquellos, dudo mucho que aunque algun dias se recuperen esas condiciones contodo lo que tenemos hoy de interferencias volvamos a esos niveles de propagacion

Cita:
Espero con ansiedad tu información sobre alcance. Gracias.
asi como muy basico y muy relativo

160 m durante el dia entre 150/200km
80 m dia y noche entre 400/600 km
40m es una de las mas variables 0/1500 km
10/15/20 m las que mas alcance tienen , es frecuente la comunicacion sin demasiados problemas a nivel mundial.

Cita:
Re: Respuesta: Re: decametrica Vs BLU
Desde mi total ignorancia sobre el tema

En el supuesto de modificar el equipo de radioaficionado para poder emitir en banda marina, si eres radioaficionado además de poseer el titulo de PER,PY o CY. ¿Esto último no te habilita de facto para poder emitir en dicha banda marina?

Pienso que seria como un pequeño mix, por un lado tu tienes los conocimientos y autorización para operar en banda marina con un equipo homologado (que NO llevas) y por otro llevas un equipo (que SI llevas perfectamente legal) para el cual te habilita tu licencia de radioaficionado en las bandas de radioaficionado.
lamentablemente no lo entienden asi , aunque sea lo mas logico , principal mente por el tema marina que como son muy especialitos y unicos yse creen diferentes, de una raza especial , pues dicen que las condiciones de marina son especiales y necesitan requisitos aparte,
tecnicamente no hay problema , si se lograra permitir habria equipos
de hecho los hay
un ejemplo el vx7r diseñado para vhf/uhf amateur y canales marina , la primera partida se homologo asi hasta que teleco empezo a rechazarlos y hubo que caparlos.

Código:
Titulo nautico + lic. radio = banda marina + banda aficionado
Más que un problema de equipos es un problema de autorización de uso de frecuencias.
mas o menos , si no existiera el problema de autorizacion , habria equipos

Aquí el único que debería protestar es el que vende la BLU homologada por el bypass que se le hace.
lo que protestan, es por tener que homologar en españa una blu que es valida en cualquier parte del mundo ,
Claro queda además que no puedes cumplir con el despacho en zona 1 salvo si te compras un IRIDIUM
pasate a belga y a
¿Alguien con criterio que pueda decirnos si vale o no mi pseudo lógica exposición?
Tu criterio es logico , el tema es hacerselo entender a los que mandan
un saludo a todos

Editado por elmarineroloco en 24-10-2014 a las 19:07.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro