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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola taberneros os doy las buenas noches y os invito a unas buenas claritas enfriadas con salmuera.
Tengo la cabeza llena de diferentes opiniones leidas en el foro en los ultimos 30 dias, ya que como la mayoria de los que compran un velero de 6- 7 metros tengo casi las mismas dudas, pero hay una que aun no he podido encontrar y agredeceria esa informacion y es la siguiente, ¿ que vida pude dar un casco tipo epoxi o resinas con el paso de los años? por ejemplo un puma 24 cuanto años puede durar bien cuidado o bien un janneau, dufort u otros antiguos de 1975 a 1985. Veo en el foro que es mejor el criterio eslora que antiguedad, pero como todo tiene un limite, cual podria ser para estos veleros que menciono. Gracias por vuestras opiniones. Bellotero |
#2
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![]() Hola, mi cuñado, tenia un velero de madera, echo a mano por un particular, que se lo regalo. cuando lo hundio,ya que le daba pena deshacerse de el , y creyo que era su mejor destino ,tenia 54 años, y aun podia seguir regateando,
Tu mismo. salud ![]()
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MMSI 224447770 |
#3
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![]() Hola a todos. Unas
![]() El Puma 24 que yo tenía, lo sigo viendo en el puerto de Chipiona, tan fresco como cuando lo vendí (hace ya mas de 10 años). Es de primeros de los 70. Con su buen mantenimiento, vaya Vd. a saber cuanto puede llegar a durar!. Saludos.
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#4
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![]() Si tu pregunta es porque estás pensando en comprar uno haz que te comprueben el estado y cómpralo lo venderás mucho antes de que termine su vida útil.
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#5
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![]() unas copas de anis de Cazalla para todos vosotros
Capitan necora, hablaba de resinas. Temido II de los años 70 hablamos ya de 35 años a mas y eso va en la linea de lo que preguntaba, pero me queda la duda de si pueden llegar a los 50 años, ya que en la compraventa no se ven con esa antiguedad y eso me puede dar el indcio de que quizas mas de 40 años no aguanten los materiles de epoxi o similares. yo valoro mas la calidad de construccion que la antiguedad pero sin ahora mismo se paga igual un sun 2000 del 95 que un puma del 75 o casi , con la misma eslora y obviamente a un horizonte de 10 años el puma tedra casi 45 años y el sun 2000 25 y en ese momento es donde no se si se pagaran los dos iguales. |
#6
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![]() No hay barcos de fibra de hace 50 años, porque en esa epoca no habia construcción en serie de barcos de fibra.
Esto es como los coches, como tantas cosas, los que estan bien construidos son eternos si han estado bien cuidados, si se han descuidado, es simplemente cuestion de repararlos (el problema puede ser que sea antieconómico). Salu2
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#7
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![]() Cita:
Pero un Sun 2000 es un huevo de poliester con palo, un Puma es un barco, pequeñito, pero un barco, y siempre lo será... Por otro lado, no vas a tener 10 años un barco de esta eslora, seguro que en menos de la mitad lo has vendido, o para cambiar a mas eslora, o enfadado por no poder soportar la subida de los costes de mantenimiento... Salu2
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#8
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![]() buenas mañanas
un cafetito en algun sitio lei, que los primeros objetos en resinas de poliester datan de despues de la guerra (2º) supongo que despues se vieron las aplicaciones y entre el empieza y tal,,, los primeros barcos, empezarian en la decada de los 50... hacer cuentas cuidaros |
#9
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![]() Yo tenía un Supermistral del año 1968. Son casi 40 años de barco. No sé si podía haber tenido mejores cuidados o no, pero está claro que los años se le tienen que notar.
Algunas partes deslaminadas, arraigos de cadenotes que hay que reforzar, humedad en el casco...Pese a todo su estado general no era malo y aún pueden quedarle unos cuantos años si se le cuida un poco y no se pretenden grandes gestas con él, claro. Vamos que para iniciarse en esto sin hacer grandes inversiones puede ser una buena opción un barco de estas características. Lo vendí hace poco por menos de 5.000€. Pero eso sí, si estás pensando en comprar un barco con años, (sea lo bueno que sea) cuenta con tiempo (o dinero) para el mantenimiento. Buen viento. |
#10
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![]() Mira el de mi nick, tiene 35 añitos y no ha estado bien cuidado, es mas, lo saque de un chatarrero medio desmantelado, tumbado con la quilla al sol un par de años, con el doble fondo inyectado de fuan lleno de agua, y con gallinas en su camarote,
![]() Por ahora no le veo deterioro alguno al poliester, esperemos que siga aguantando los pantocazos que le doy al pobre. ![]()
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Dame fuerzas para cambiar las cosas que no puedo aceptar y coraje para aceptar las cosas que no puedo cambiar. ![]() |
#11
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![]() Te puedo decir que el primer astillero en fabricarlos de fibra fue Pearson, y lo hizo en 1959 de ahi al 72, se construyeron excelentes cascos que muchos casos nunca han sufrido osmosis, un cambio en resinas y el incremento del precio hizo que los armados en los 70, (despues del 72) no tenga muy buena reputacion, incluso se habla de cascos destruidos por tanta osmosis.
Ya en los 80, pero no se exactamente cuando, se mejoraron de nuevo las resinas, pero los cascos por lo general no volvieron hacer tan gruesos. Un barco bien mantenido, puede durar eso y mas, pero varia mucho sobre todo que tan expuesto al sol estuvo, y cuanto se trabajo para protejerlo de el y de otros problemas graves como la delaminacion. Como dato curioso los unicos que son casi eternos, son los de ferrocemento. Yo estoy buscando un barco antiguo, y lo unico que encuentro de contra es la disposicion interiror, ahora se aprovecha mas el espacio. No me importa mucho la velocidad, que tal vez ahi se gane tambien, no se. Quiero aclarar que los datos son recogidos de paginas estadounidenses, y ya sabemos que a veces ignoran el resto del mundo ![]() ![]() ![]() Editado por Albatros en 05-12-2007 a las 14:28. |
#12
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![]() Lo mas importante es la calidad de la construccion. Ten en cuenta que un barco de 7 metros en los años 70 era considerado un barco grande y se construian pensando en navegacion de alta mar. Eran barcos de verdad de dos toneladas y en los cuales la quilla era la mitad del peso del barco.
Si entiendes ingles lee esta travesia de un barco de 7 metros a las Azores http://www.channelpilot.info/azores/azores.htm |
#13
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![]() No sólo hay que mirar el casco y la fibra.
El resto también tendrán sus añitos y la fatiga de los materiales entra ahí. La jargia de los veleros está sometida a enormes fuerzas. Cualquier elemento puede hacer "Clac" si ha sobre pasado su límite de vida útil. En los aviones buscan los "microcracs" para detectar fatiga en el fuselage, palas de los reactores, etc, pero emplean herramientas especiales. El casco puede dar avisos con la deslaminación, aparición de osmosis, pero hay otros elementos que no! Un día salí con un amigo en su Dufour 28 (de unos 30 años), a la vuelta teñíamos el viento en popa. De repente la botavara pasó de estribor a babor y..."clac". La polea se soltó porque la pieza que la une a la botavara se había partido. Estoy seguro que 15 años antes esta misma escena no hubiera roto esta pieza. No había mucho viento pero imaginad este suceso con un mar más formado y más viento! Entonces mirarlo todo bién. Y incluso así habrá que cambiar piezas que parecen sanas pero que no lo son. |
#14
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![]() Cita:
Uno de ferrocemento muere sin avisar, cuando se oxide el armazón metálico, oculto por el encofrado... Cualquier otro material, va avisando! Salu2
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#15
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![]() Cita:
![]() El problema será diferenciar entre uno amateur y uno profesional, y de ahí la lógica desconfianza, pero creo que es un problema de la construcción y no del material ![]() ![]() |
#16
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![]() Hola, te comentaba lo de barco de madera, porque duran menos que los de fibra,en teoria,
yo tengo un arpege, y con 34 años le quedan como minimo otros tantos de vida. salud ![]()
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MMSI 224447770 |
#17
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![]() Cita:
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#18
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![]() un Puma es un barco, pequeñito, pero un barco, y siempre lo será...
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LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada... http://www.tiranopapo.blogspot.com/ |
#19
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![]() Lo mismo digo. Al Dufour Arpege en el que navego le hacen falta cosas de mantenimiento y embellecimiento pero tiene para 40 años más. Lo heredarán mis biznietos y seguirá navegando.
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#20
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![]() Cita:
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#21
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"Una línea es una longitud sin anchura" Euclides (con un par) en el libro 1 de "Los Elementos"
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#22
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![]() ![]() Yo coincido en que el barco de los 70 morirá antes por las partes metalicas, acstillaje, etc que por la fibra en si, que en aquellos tiempos solía ir sobredimensionada (en la duda ![]() Si ha tenido un buen mantenimiento no hay problema. la foto es el resultado de varios años en seco, sin achicar sentina, lo que ha corroido esos pernos. por ahí es por donde se suelen ir estos barcos, mira bien eso, ya que suele ser mas complicado de reparar que la propia fibra. |
#23
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![]() Cita:
Otra cosa es lo que se hace con determinadas piezas (cigüeñales de los motores, por ejemplo) cuando las palas de las helices golpean el suelo, (o en las revisiones de las turbinas), pues si se parte un cigüenal, adios motor, e incluso lo que es peor aun (por el centrado de masas) adios helice (casi lo peor que te puede pasar en vuelo, es castaña gorda segura segura). A estas piezas se le echa un liquido especial (magnaflux) y se les pasa por rayos X para chequearlos.Si se va un alabe, el motor puede acabar explotando (una de las pruebas necesarias para certificar una turbina actualmente es que partiendose un alabe, el motor pueda contener la explosion, sin arrancarse de la bancada ni despedir piezas (que pudieran alcanzar el avion y provocar mas problemas). Por cierto, el metal si acumula fatiga, pero otros no (y aqui la magica madera no ha podido ser sustituida aun). Por eso lo de buscar ls fisuras ocultas...y lo de contar las horas y ciclos de funcionamiento y tenerlos limitados. Un buen barco puede durar con un mantenimiento razonable toda la vida. Y como anecdota, cuando se empezo con le tema de la osmosis (casi a la par que con los cascos de fibra) hubo incluso alguna gente (y "entendidos") que pedian que su barco no estuviera al lado de uno con este problema, pues pensaban que era ¡contagiosa!. Vivir para ver!!! Y si, estoy de acuerdo con eso de que un Puma siempre sera un barco... Si lo que buscas es un barco para mucho tiempo, buscate algo que te guste, pues pasaras mucho tiempo disfrutando de el (y padeciendo lo que no te guste). Yo buscaria algo que estuviera bien construido y sin graves averias por reparar (aunque esto depende de tu maña y del precio que consigas por el). Echa numeros muy detenidamente y NO restes el costo de la hora de trabajo, no vaya a ser que te selga mas caro que comprar uno que este en un estado impecable. Saludos Editado por Magallanes en 06-12-2007 a las 20:41. |
#24
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![]() Buenas noches colegas os doy las gracias por la informacion pasada sobre la vida de los veleros antiguos y de hecho tras valorarlo bastante me he decidido comprar el Dufour T6 del 82 al amigo forero Scampolo, ya os dire mas adelante como me siento en él y que tal va con respecto a los nuevos modelos que he visto.
gracias a todos y unas cervezas o cafelitos para todos. Bellotero. |
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