![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A lo mejor QS no ha estado muy afortunado, pero ¿que se le puede decir a una persona que se plantea ponerle una trinqueta a un 23'?, quizas nada.
Salud y buena mar ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No desprecies con el silencio a quien pregunta, porque ese ha sido el inicio. Arguméntalo y si no ... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Querido Picón no es desprecio es que realmente no sabría que decirte, no suscribo las formas de QS, pero en el fondo estoy totalmente de acuerdo con él.
Entiendo tus temores pero seguro que iran desapareciendo en la medida que tengas confianza en ti mismo y esta te la dará la experiencia y el conocimiento de tu barco y para eso, sin duda, habrás de navegar mas en la mar aunque sea a costa de "navegar" menos en LTP. Ten presente que es imposible tenerlo todo previsto, hay una serie de imponderables que condicionan constantemente tus decisiones, alguien dijo "en la mar has de calcular la situación mas probable y la situación mas peligrosa, y cubrir ambas" ... el resto se van resolviendo sobre la marcha. Salud y buena mar ![]()
|
||||
|
||||
|
ademas, no lo queremos asumir porque nos duele, pero a pesar de que grandes, excepcionales navegantes y personas han hecho tremendas travesias en barcos pequeños, estas esloras contenidas no traen mucho potencial para absorber rachas improvisas por falta de desplazamiento que amortigue esas fluctuaciones del viento.
Donde un 33 pies metera algo mas de escora, un 23' se ira de orzada, o metera la regala, o el palo entero si estamos bajo costa y nos sacude una racha vertical desde la meseta de costa. (Cabo San Antonio direccion Valencia, por ejemplo) Con 26 Tm de desplazamiento y 45 % en lastre no ganas regatas domingueras, pero le plantas cara a esos 50 nudos de viento salidos de la nada al pasar junto a un Cabo, sin excesiva aprension. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esassstamente. El sabado pasado, yendo hacia casa tras la kdd de Alicante, estabamos en un F5 y las rachas seguro que se iban a F6 (no llevo anemometro), con mi 23' y 2 rizos en la mayor, al entrar la racha como no soltase la escota de la mayor el barco se me iba de orzada y aún asi en dos ocasiones se quedo cara al viento el muy El dia anterior, navegando en el barco de Vepi, un Oceanis 30 creo, con un rizo en la mayor se aguantaban bastante bien esas mismas rachas. Los problemas de un barco pequeño hay que compensarlos con un buen patrón a la caña ( no va por mi eh! )Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
De todas formas, por si te sirve de algo, la última vez que hemos pasado por una situación "fuerte", viniendo de Santoña, a la altura de Cabo Ajo, con vientos por encima de los 35 nudos, ciñendo, eramos tres barcos los que pasábamos por allí: un Oceanis 311, un Oceanis 323 y un Tonic 23. Los tres íbamos con dos rizos y alguna vuelta de enrrollador y los tres estábamos bastante cómodos (nosotros -B323- aprovechamos para comernos unos bocatas
). Está claro que nuestros barcos aguantan más que nosotros. Es cuestión de no forzarlos inutilmente. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aivalaostia, tu!!!, buenos barcos los del Cantábrico ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Picon conozco bien la zona por la que navegas por que es tambien la mia (Javea) y la verdad es que es un buen laboratorio de navegacion con viento duro, cualquier tarde en el recodo desde el cabo de San Antonio hasta Denia no es raro encontrar rachas de SW de fuerza 6, recuerdo un velero de 15 metros que partio el palo en la misma bocana con una racha repentina y fuera de rango,
este verano con un velero alquilado registramos rachas de 35 nudos con un viento sostenido de 18, con viento por la aleta y un pañueño a proa las escoras eran significativas y el riego de orzada constante En cuanto a la cuestion que planteas me parece que como en la vida misma no solo vale la experiencia hay ademas que reflexionar, sino para que leer por ejemplo si lo importante es solo vivir Me da la sensacion por tus experiencias que no eres navegante de barra de bar y si has tenido tantas incidencias te han pasado navegando Si la pregunta de alguien no me gusta no la contesto y en paz, claro que no sere yo el que niege a cualquiera el derecho a expresar la suya Por otra parte la travesia a Ibiza en un 23 pies ya es de por si una aventura Saludos y a seguir reflexionando.......y navegando |
|
|
||||
|
||||
|
Hasta hace un año , tenía un 23 pies, había navegado con él con vientos de hasta F3-4 , con un genova (14m2) enrollable y un rizo en la mayor. Para furzas 4-5 , la genova la sustituia por un foque pequeño (4 m2) y mantenía un solo rizo en mayor ( más que nada poque no había segunda faja de rizos). Las escoras eran del orden de 20 grados, con al agua rozando la regala por sotavento. Bonito para un rato, disfrutando cerca de uerto pero no aguantable para una travesía . La solución para poder afrontar otro tipo de navegación, más con vistas a realizar cruceros familiares, cambiar de eslora (con permiso de la almiranta y del banco) .
Desde hace un año pasé a un 31 ft, de los antiguos (8tm) , desde luego no podrñe ganar ningun aregata de club , pero este verano cruzando el Delta del Ebro con F6 , un pañuelito en proa como dice Atnem y hasta aguantaba el piloto automático mientras nos tomábamos el cafe de la mañana. De todas maneras , lo que disfruté en el 23ft en cuanto a la sensación de deporte de vela no la he encontrado en el 31, ......aún. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alla en el Rancho Grande, lease altas latitudes boreales o australes, al llegar el peor tiempo, que bueno, para nuestros baremos no tienen nunca...
, cambian la mayor por la que van a necesitar a continuacion unos cuantos meses, y es mas pequeña, de mayor gramaje, sin sables ni alunamiento, paños pegados entre si y luego cosidos en triple, con ollaos embutidos, cosidos y encintados, los patines a prueba de bomba.Las velas de proa, idem come sopra, nada de fragiles enrolladores, garruchos de bronce del 7 , genovas con faja de rizos del tamaño de foques y trinquetas un pelin mayores que el tormentin. Y alguna vez, bastantes , salen a "disfrutar" del mar y la navegacionn a vela empujados por un buen Pampero de 45 knots, o un igualmente feroz NorthWester cual tren expreso en proveniencia de Alaska ![]() Editado por malamar en 12-12-2007 a las 20:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() gracias maestro ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Pasar al post "enrrollar génova-tendencia a la arribada". También al "Hemos probado el storm-bag" |
|
|
||||
|
||||
|
Solo una cosa más: comentar la configuración vélica para viento duro, de un 23 piés que no se como es, y sin haberlo navegado, me parecería una temeridad.
Cosas como las posición de los carros del génova, la facilidad de trimado de la mayor y el punto de tiro de la misma, lo blando que sea el barco o como esté mantenido...... harían cambiar mi humilde opinión diametralmente. Opinar sobre la tendencia a arribar de un 35 moderno es más factible, y aún así se trata de lanzar globos sonda. Quizá algo de esto es lo que también opinan otros cofrades que callan, aunque sea gritando. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Paco, desde que le leo, contesta lo que piensa.
Y normalmente tiene razon Que pudiera ser mas urbano y zalamero, ? tambien... Pero el mundo le ha hecho asi,....rebelde Eso a quien le importen mas las formas que el fondo puede molestar. Pero yo me fio de él inmensamente mas que de otros que te sonrien de frente y cuando te das la vuelta comentan en publico que ya estas chocho y no controlas,.. como me han referido acontecia por los bares de Alicante hablandose de mi pezzona. Pero será lo que me importa a mi tambien... Todo es bonito en la mejor de las Tabernas, pero si hay que romper taburetes de vez en cuando....se rompen Buenos dias me tengan cofrades ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Reducción de la capacidad del depósito de combustible | PICÓN | Foro Náutico Deportivo | 31 | 11-10-2010 23:49 |
| ESPECTACULARES FOTOS....Pasaillo de trapo? | raider | Foro Náutico Deportivo | 10 | 01-08-2007 13:10 |
| Consejo a tractorista para cambio a trapo | forzacelta | Foro Náutico Deportivo | 25 | 23-07-2007 18:32 |
| Pasarse de trapo en portantes. | Butxeta | Foro Náutico Deportivo | 23 | 08-12-2006 19:12 |