Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Perdona, pero eso me parece un auténtico coñazo o una utopía...
No me veo en una situación en la que se han de tomar rizos, con el barco dando saltos entre las olas, los rociones y la botavara dando por el saco, haciendo una labor de costura como esa. Será que no soy lo suficientemente hábil o equilibrista...
Lo ideal es disponer de un Lazy Jack (o bag). Si no se tiene, se enrolla todo el pujamen y con un par de tomadores (Sandows), se mantiene la vela. Si es por poco rato o la vela no es muy grande, ni eso.
Si las cosas no son fáciles, es cuando o no se toman rizos cuando se debe, o se está demasiado rato haciendo equilibrios o sometiendo la vela a fatídicos guadralpazos.
|
Cuando adujas la mayor sobrante ya está tomado el rizo y se supone que el barco está navegando correctamente. En ese momento, irse con un cabo a la proa de la botavara, atarlo y e irlo pasando por los ollaos intermedios del rizo hasta la popa no tiene demasiado misterio, lleva menos de dos minutos, al menos en un barco al que le llegas bien a la botavara estando de pie sobre la cabina. Y la vela sobrante queda perfectamente adujada,aunque lleves el tercer rizo.
En mi barco llevo doble aparejo de escota, uno a cada banda, y la botavara no se mueve, si quieres puedes caminar por encima de ella.
Con el lazy bag no tengo demasiada experiencia, me imagino que la vela sobrante siempre queda bien protegida y aerodinámica, aunque con los tres rizos puestos seguramente no vendrá mal alguna seguridad extra.
Yo si que llevo los lazy, en las arriadas creo que no queda muy bien esparcir la mayor por todo el barco...