La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2014, 02:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Nudo para rizos

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Perdona, pero eso me parece un auténtico coñazo o una utopía...

No me veo en una situación en la que se han de tomar rizos, con el barco dando saltos entre las olas, los rociones y la botavara dando por el saco, haciendo una labor de costura como esa. Será que no soy lo suficientemente hábil o equilibrista...

Lo ideal es disponer de un Lazy Jack (o bag). Si no se tiene, se enrolla todo el pujamen y con un par de tomadores (Sandows), se mantiene la vela. Si es por poco rato o la vela no es muy grande, ni eso.

Si las cosas no son fáciles, es cuando o no se toman rizos cuando se debe, o se está demasiado rato haciendo equilibrios o sometiendo la vela a fatídicos guadralpazos.
Cuando adujas la mayor sobrante ya está tomado el rizo y se supone que el barco está navegando correctamente. En ese momento, irse con un cabo a la proa de la botavara, atarlo y e irlo pasando por los ollaos intermedios del rizo hasta la popa no tiene demasiado misterio, lleva menos de dos minutos, al menos en un barco al que le llegas bien a la botavara estando de pie sobre la cabina. Y la vela sobrante queda perfectamente adujada,aunque lleves el tercer rizo.

En mi barco llevo doble aparejo de escota, uno a cada banda, y la botavara no se mueve, si quieres puedes caminar por encima de ella.

Con el lazy bag no tengo demasiada experiencia, me imagino que la vela sobrante siempre queda bien protegida y aerodinámica, aunque con los tres rizos puestos seguramente no vendrá mal alguna seguridad extra.

Yo si que llevo los lazy, en las arriadas creo que no queda muy bien esparcir la mayor por todo el barco...

Sergio Ponce

Reglas del foro