La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2014, 01:16
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Cofrade Velero Simbad, se nota que sabes de lo que hablas y esa filosofia es la que deberia imperar en las empresas charter serias, pero tambien te digo que hay algunas importantes que les da igual y conozco de primera mano alguna de mi tierra Mallorca que ha exigido que se devolviese el barco a pesar de haber una alerta de mal tiempo.

Vuelvo a decir lo mismo, luego nos quejamos de que si la gente solo alquila por precio o que si el negocio nos va mal, es en estas circunstancias cuando estas navegando y alguien te llama y te pregunta donde estas, te alerta de la situacion y consesusa contigo un plan de retorno es cuando se fidelizan a los clientes.

Es verdad que tambien el patron debe anticiparse a los acontecimientos y yo a pesar de que tengo barco, cuando alquilo lo cuido mas que si fuese mio (que le vamos a hacer asi me han educado) pero para mi,lo mas importante es la respuesta de la empresa ante los imprevistos.

Saludos. Coronadobx
Gracias Coronadobx, han sido mas de 30 años en la profesion y digo han sido, ya he dejado de parecer
He alquilado poco sin patron, preferi vivir mas años pero en los pocos años que alquile sin patron nunca me quede con una fianza y me gastaron buenas putadas, aun asi...
Con un certificado de Aemet sobre la situacion de Canarias ese dia veo muy dificil que la empresa fuera a juicio, pero bueno, de todo hay en la viña del señor
Tu dices que cuando alquilas lo cuidas mas que el tuyo, precisamente es porque tienes barco, ademas de educacion, pero no es la tonica general, fijate como entra el Bavaria, con una defensa arrastrando y los cabos por encima de los pasamanos, eso ya augura una mala maniobra, el orden es lo primero a tener en cuenta para afrontar una maniobra, cabos adujados y sin vueltas y alguien que sepa lanzarlos y no perder el tiempo en amarrar a sotavento

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
coronadobx (01-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 01:26
Expulsado

Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
A mi me parece mucho viento. Me parece mas de 40 en las rachas.

Cuando cambié de barco de una motora de 5 metros a una de mas de siete y medio con mas de el doble de desplazamiento y menos ángulo de giro de la cola con respecto al fueraborda, empecé a vérmelas y deseármelas muchas veces para atracar en mi plaza. Vientos de 20 nudos me han hecho sudar tinta china, pasarme la plaza y seguir "calle abajo" 100 metros sin conseguir ciabogar.

Al final aprendí una cosa muy útil, y es que con el motor dando atrás, la popa busca siempre el viento y la proa se la lleva el viento. Me resulta muy fácil y totalmente controlable volver contra 20 nudos atrás despacio en un canal muy estrecho, donde es imposible ciabogar con mi barco en esas condiciones.
Los barcos a motor y mas los que planean son el ejemplo extremo de que no puedes dar la proa al viento, a pesar de que solo tienen como sustentacion las helices y las palitas que llevan como timones, es suficiente para tenerse popa al viento y ademas es su unica arma ante una situacion asi.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 01:35
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JOS Ver mensaje
Gracias Sextante... no conozco el puerto, me parecen que amarran demasiado cerca de la bocana, yo me hubiese ido para dentro seguro, y con ancla preparada, tripu con bicheros y defensa las manos, más el apoyo de la zodiac hubiese amarrado o abarloado en el mejor sitio posible...ya habrá tiempo para amarrarlo bien.
Esos muelles son de cortesía o espera, pero ahora el puerto esta lleno de la flota del charter y los viernes esta hasta arriba sin un solo pantalan libre. Ya q los alquileres son de viernes a viernes.

Además esos veleros de más de 35 pies no pueden meterse mucho mas adentro pues los pantalanes son mucho más estrechos y hay menos calado.

Solo se puede ir canal adentro y a la izquierda los muros para el travel y la rampa.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
JOS (01-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 01:35
hulkkian hulkkian esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 34 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo también quiero dar mi opinión de como lo habría hecho.

Yo habría dejado preparados los cabos de amarre para lanzar desde el barco, bien pasado por debajo de la barandilla, por si hiciesen falta poder lanzarlo del barco a tierra. Es más fácil pillarlo desde tierra que desde un barco que se está moviendo.

Todas la defensas en babor. Y el largo de popa metido por el winche.

Intentar detenerlo con el pantalán al costado. Y lanzar el largo de popa y un través de proa. Y en cuanto lo vea metido en el bolardo del pantalán, el winche echa humo de tirar.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 01:46
vostok vostok esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes

Proa al viento o no: lo explica muy bien ************; muchísima maña, experiencia y suerte hay que tener para que no se te atraviese el barco. Cuanta más experiencia cojo, menos me complico la vida, y en este caso, popa al viento es como mejor puedes controlar y parar la velocidad del barco, y con mayor seguridad. El cacharrazo del Bavaria lo deja claro. Y con la popa al viento, cualquiera, con poca o mucha experiencia, sería capaz de evitar un porrazo gordo. Esta es la primera vez que no estoy de acuerdo con el cofrade atnem, y mira que son años.

El ancla. Lo mismo. Una vez echada, si falla, pierdes completamente el control. Si falla quiere decir, si la tiras a destiempo, si no eres capaz de filar cadena a la suficiente velocidad y garreas, cosas que con ese carajal pueden ocurrir con mucha facilidad. Con ese viento, si garrea, el barco también se atraviesa.

La verdad es que el adecuado manejo de la amarra y la cornamusa, que es la cosa más sencilla y útil del mundo, es lo primero que debiéramos enseñar a todo el que se sube en un barco.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 01:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Ikota Ver mensaje
Como muchos cofrades agradezco el inicio del post y espero que los experimentados de la taberna aporten sus experiencias y consejos sin caer en la soberbia....

Desde luego si me hubiera "tocado" a mí, seguro que me hubiese puesto nervioso (con lo cual ya hubiese empezado mal...).

Lo primero que había pensado, aunque sin mucho convencimiento, ha sido la posibilidad de entrar de "popa" reteniendo a base de avante, pero ya han explicado que no...

Me interesa mucho ahondar en la opción del fondeo....en mi caso, no lo veo factible por la velocidad necesaria para filar la cadena y.....creeis que aguantarían los "herrajes" (desde el barboten hasta el propio molinete)? Y en caso afirmativo, habría que contar con el borneo (y latigazo) al dar proa al viento, no...?

Y otra cosa que me ha llamado la atención...son mas gobernables de popa que de proa? En mi caso concreto un Sun Odyssey 29.2.... no me da esa sensación que comentabais....

Un saludo, sigo a la escucha aprendiendo
Ikota, tu SO 29 no sera muy diferente de otros barcos, si no tienes claro como va a reaccionar te recomiendo que busques en tu puerto un sitio amplio, no vale en mar abierto, hay que tener referencias visuales cercanas, y un dia que tengas 20 nudos te vas proa al viento lo mas a barlovento que puedas, cuando llegues paras y observas lo que va haciendo tu barco, cuanto tarda en darse la vuelta y enseñar la popa al viento, a que velocidad va popa al viento, que hace cuando intentas virar a babor o a estribor, luego le metes marcha atras y a ver cuanto tiempo tarda en parase y cuantos nudos haces popa contra el viento.... practica la ciaboga aprovechando la caida a babor, que supongo tendras y la incidencia del viento en la proa, otro dia lo repites con mas viento... veras que controlando todo esto que te digo se pueden afrontar maniobras con viento, en cualquier caso el puerto que aprece en los videos es una ratonera, no hay segunda oportunidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Tortuga Carey (01-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 01:56
Pirata pata palo

Cita:
Si pudiese hacer alguna aportacion, en linea lo que han comentado otros cofrades, creo que en el video hay bastantes aprendizajes.

Me da la impresion sin embargo que en el primer barco el patron es de la empresa????? Puede ser por la camisa que lleva?

Para mi hay tres claves;

1.- La popa contra el viento y conocer por donde cae tu barco es critico, y el primer barco lo hace muy bien

2.-Preparacion previa especialmente con las amarras, como ya han comentado otros cofrades. Creo que el segundo barco si se hubieran dado bien las amarras y con la ayuda del zodiac podria haberse atracado bien!

3.-Finalmente, por favor mantener la calma. Si os fijais en el ultimo video los aspamientos de alguno de los que estan en el pantalan especialmente siendo de la empresa la verdad es que ayudan poco. Para los que nos hemos formado en la escuela de Denia y sus carajales, esto no nos coje por sorpresa y como me enseño un experimentado patron, si hay que cagarla, hagamoslo con estilo (por favor que se entienda el tono jocoso del comentario). De hecho me parece bastante desorganizacion en la gente del pantalan!

Quiero una vez mas felicitar a Sextante por este hilo, estas son las cosas que hay que debatir y donde los cofrades mas expertos pueden compartir su experiencia con el resto!

Saludos. Coronadobx
Justo Coronadobx, el patrón del primer video es de la empresa.

Como lo hicieron fue, dejaban fuera esperando a los veleros y les indicaban q dejaran el barco en la gasolinera. Y una vez ahí amarrado, los patrones y marineros de la empresa y del puerto se hacían con el gobierno del barco para llevarlo al siguiente pantalan, y en otra maniobra lo llevaban marcha atrás a su amarre definitivo para volver a dar entrada a otro barco.

En primer video la gente q alquilo el barco fue capaz de dejarlo correctamente en la gasolinera. Pero claro esa tripulación se la veía mucho mas marinera, además de ir coña sus chalecos, guantes, etc... y lo q esta grabado es el movimiento segundo q lo llevan a cabo personas con experiencia y q conocen el puerto y el barco, ambas cosas entiendo muy importantes.

El segundo video los pobres no son capaces de dejar el barco amarrado a la gasolinera.

Ahora después de leer tantos comentarios me quedo con que el chico de la dingui, por cierto el año pasado ese mismo chico me remolcó hasta mi pantalan un día que me fallo en motor, debería haber llevado un cabo bien largo y que con mas tranquilidad lo hubieran hecho firme en alguna cornamusa de popa.

O incluso como han comentado, quizás hubiera sido lo más adecuado haber llevado en la dingui un patrón de la empresa de charter a modo de practico.

Esta última entiendo que hubiera sido lo mas responsable por parte de la empresa. Esos barcos valen mucho dinero, pero joder mi pequeño velero podía haber estado amarrado en uno de esos pantalanes donde pega el golpe el segundo barco.

Por cierto después de todo esto aun quedaba otro velero mas fuera q corrió peor suerte.

Un saludos y muchas gracias a las intervenciones tan constructivas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje:
coronadobx (01-12-2014), Velero Simbad (01-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 02:16
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

Cita:
Originalmente publicado por jmph Ver mensaje
Pero Señor, en esta Taberna de dónde sale tanto listillo con un anemómetro visual para porfiar al Cofrade Sextante79? Ese día había ALERTA ROJA con aviso por vientos de 130 km/h y todo el mundo sabe que en Canarias el viento se encañona en los barrancos. Si había x ó x+1 knots no es relevante, es un debate majadero y malintencionado.
Por eso, muchos ya ni entramos a estos foros si no es porque nos avisan de algo que no puedes encontrar en otro sitio.
El video es curioso para aprender de maniobras, de prudencias y de meteo. Gracias Sextante79.
Sobran enterados y faltan entendidos. Cambiaremos de bandera, pero este país no cambia.
Yo se lo q digo y había rachas q no se podía caminar, la grabación es del movil y siempre la grabación parece menos de los fue, me gusta grabar mis navegaciones y doy fe de ello. Además de lo agusto q se opina desde el sofá o el sillón.

Esa tarde noche me empape como recién salido de la ducha, y no llovió casi nada era agua salada de los rociones q levantaba el viento, además estuve revisando amarras de barcos de amigos y conocidos además de afianzando toldos o fundas de mayor q el viento estaba destrozando. Al día sgiuiente me levante con agujetas en las manos y antebrazos de afianzar amarras.

Por ultimo me dan igual las opiniones q poco aportan o dudan de lo q viví. A palabras necias oídos sordos, ni entro.

Pero siempre q pueda intervenire, colgare vídeos de mis navegaciones o abriré hilos para seguir aprendiendo de este nuevo mundo donde me estoy metiendo y q tanto me apasiona.

Unas rondas.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Sextante79 este mensaje:
Bond (04-12-2014), Drac (01-12-2014), JOS (01-12-2014), Tortuga Carey (01-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 02:19
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,863 Agradecimientos en 2,602 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Justo Coronadobx, el patrón del primer video es de la empresa.

Como lo hicieron fue, dejaban fuera esperando a los veleros y les indicaban q dejaran el barco en la gasolinera. Y una vez ahí amarrado, los patrones y marineros de la empresa y del puerto se hacían con el gobierno del barco para llevarlo al siguiente pantalan, y en otra maniobra lo llevaban marcha atrás a su amarre definitivo para volver a dar entrada a otro barco.

En primer video la gente q alquilo el barco fue capaz de dejarlo correctamente en la gasolinera. Pero claro esa tripulación se la veía mucho mas marinera, además de ir coña sus chalecos, guantes, etc... y lo q esta grabado es el movimiento segundo q lo llevan a cabo personas con experiencia y q conocen el puerto y el barco, ambas cosas entiendo muy importantes.

El segundo video los pobres no son capaces de dejar el barco amarrado a la gasolinera.

Ahora después de leer tantos comentarios me quedo con que el chico de la dingui, por cierto el año pasado ese mismo chico me remolcó hasta mi pantalan un día que me fallo en motor, debería haber llevado un cabo bien largo y que con mas tranquilidad lo hubieran hecho firme en alguna cornamusa de popa.

O incluso como han comentado, quizás hubiera sido lo más adecuado haber llevado en la dingui un patrón de la empresa de charter a modo de practico.

Esta última entiendo que hubiera sido lo mas responsable por parte de la empresa. Esos barcos valen mucho dinero, pero joder mi pequeño velero podía haber estado amarrado en uno de esos pantalanes donde pega el golpe el segundo barco.

Por cierto después de todo esto aun quedaba otro velero mas fuera q corrió peor suerte.

Un saludos y muchas gracias a las intervenciones tan constructivas.
Cofrade sexatante, aqui tambien aplica un concepto aunque no muy cientifico bastante efectivo, "el ultimo se come el marron", es decir siendo viernes, hay que devolver el barco y el parte no es muy bueno, pues eso el ultimo que llega es el que la lia!

Tu comentario sobre la vestimenta de la tripulacion, confirma mi teoria y me explico! Denia, 35 nudos establecidos en puerto, barco cruzado pero la tripulacion perfectamente equipada y en silencio, comentario de pantalan...... Bueno les fallo la maniobra! 10 minutos despues, misma consecuencia pero tripulacion en crisis, chillando y en caos....comentario, estos ni idea deben ser de tierra adentro!

Hay que ser espabilado tambien en la vida, y lo dejo aqui como reflexion! Lo dicho mil gracias por este hilo!

Saludos. coronadobx

Editado por coronadobx en 01-12-2014 a las 02:43.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 09:49
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Gracias a Sextante79 por el hilo.

Me parecen muy interesante dos cosas que han dicho varios cofrades.

Primero llevar amarras preparadas y hechas firmes en el barco, dispuestas para lanzar a tierra. Nosotros desde siempre cuando llegamos a cualquier puerto las llevamos tengan o no las suyas en el pantalán.

Y por otro lado, el poner el barco popa al viento para seguir llevando el control.

De todos modos con ese viento (el del último video), que seguro está más cerca de los 40 que de los 30 nudos, yo hubiera dado mucho más espectáculo intentando atracar

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 09:52
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Cofrade sexatante, aqui tambien aplica un concepto aunque no muy cientifico bastante efectivo, "el ultimo se come el marron", es decir siendo viernes, hay que devolver el barco y el parte no es muy bueno, pues eso el ultimo que llega es el que la lia!

Tu comentario sobre la vestimenta de la tripulacion, confirma mi teoria y me explico! Denia, 35 nudos establecidos en puerto, barco cruzado pero la tripulacion perfectamente equipada y en silencio, comentario de pantalan...... Bueno les fallo la maniobra! 10 minutos despues, misma consecuencia pero tripulacion en crisis, chillando y en caos....comentario, estos ni idea deben ser de tierra adentro!

Hay que ser espabilado tambien en la vida, y lo dejo aqui como reflexion! Lo dicho mil gracias por este hilo!

Saludos. coronadobx
Muy bueno.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 10:44
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por hulkkian Ver mensaje
Yo también quiero dar mi opinión de como lo habría hecho.

Yo habría dejado preparados los cabos de amarre para lanzar desde el barco, bien pasado por debajo de la barandilla, por si hiciesen falta poder lanzarlo del barco a tierra. Es más fácil pillarlo desde tierra que desde un barco que se está moviendo.

Todas la defensas en babor. Y el largo de popa metido por el winche.

Intentar detenerlo con el pantalán al costado. Y lanzar el largo de popa y un través de proa. Y en cuanto lo vea metido en el bolardo del pantalán, el winche echa humo de tirar.

Juro que ya no digo nada mas perdonadme, pero en Valencia llueve a mares, estoy aqui encerrado y esto esta muy entretenido

Hulkkian, yo te corregiria una cosa, en el lanzamiento de una amarra con ese viento, lo realmente importante es lanzarla a favor del viento, en situaciones normales si seria mas logico lanzarla al muelle, es mas grande y mas facil acertar como bien dices, pero con semejante viento si la lanzas contra el lo mas probable es que no llegue, que caiga al agua y si el cabo no flota que termine debajo del barco, ya sabes una situacion por mala que sea siempre puede empeorar

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 12:19
aeiou aeiou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes

Hola Y unas rondas para todos!!!

Aunque no creo que fuera una maniobra muy ``fina´´... ¿que habría pasado si?

1.- El patrón acerca la proa al primer muelle con un angulo de unos 45.

2.- Todas las defensas por estribor

3.- Largan desde el barco (ya amarrada a la cornamusa) por proa estribor y se hace firme a tierra

3.- El viento ya intentaría girar el barco y a un así el patrón ``aguanta´´ dando atrás con el timón a estribor.

Creo que a nada que consigan pasar la popa por el viento y este de por la amura de babor, estando firme por proa estribor el barco habría girado y se habría quedado proa al viento...

¿Me he explicado? ¿Que os parece?
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 13:21
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Juro que ya no digo nada mas perdonadme, pero en Valencia llueve a mares, estoy aqui encerrado y esto esta muy entretenido

Hulkkian, yo te corregiria una cosa, en el lanzamiento de una amarra con ese viento, lo realmente importante es lanzarla a favor del viento, en situaciones normales si seria mas logico lanzarla al muelle, es mas grande y mas facil acertar como bien dices, pero con semejante viento si la lanzas contra el lo mas probable es que no llegue, que caiga al agua y si el cabo no flota que termine debajo del barco, ya sabes una situacion por mala que sea siempre puede empeorar

Sí, sí. Tienes toda la razón. Lo he expresado mal. Al llamarlo largo me refería a la posición que quedaría al final. Pero yo lo lanzaría hacia adelante, con la ayuda del viento, por dos motivos a parte de la ayuda del viento. Si se falla da tiempo a un segundo intento si se es rápido. Y así da tiempo a tensar el cabo antes de tirar con el winche, así nos ahorramos el estrechonazo y riesgo de romper el winche. No sé si me explico.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 13:24
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por aeiou Ver mensaje
Hola Y unas rondas para todos!!!

Aunque no creo que fuera una maniobra muy ``fina´´... ¿que habría pasado si?

3.- Largan desde el barco (ya amarrada a la cornamusa) por proa estribor y se hace firme a tierra

3.- El viento ya intentaría girar el barco y a un así el patrón ``aguanta´´ dando atrás con el timón a estribor.

Creo que a nada que consigan pasar la popa por el viento y este de por la amura de babor, estando firme por proa estribor el barco habría girado y se habría quedado proa al viento...

¿Me he explicado? ¿Que os parece?
Aunque no es exactamente lo mismo y las condiciones son algo diferentes. Eso de ir de punta y dejar que el barco rote para atracar de costado no es tan raro.

https://www.youtube.com/watch?v=8ZBDfwHIEMo

Con un buen motor que evite comerse el pantalán yo sí lo veo.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 14:22
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,161
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

acabo de ver los videos porque no podía abrirlos y la solución es supersencilla!!!! respetando todas las propuestas la mas sencilla es esta: no hay que amarrar en la gasolinera,sino en el pantalán de enfrente,,,acaban solos alli
De todas formas creo que lo mas correcto es como se ha comentado,practico del chárter a bordo y a descansar el inquilino.
Antiguo 01-12-2014, 14:23
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,923
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Yo lo tuve que hacer una vez (lo de "entrar de proa y girar el barco sobre la amarra"), y funcionó... eso sí, el viento no superaba los 20 nudos.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 17:35
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Pues desde mi sillón voy a opinar tras leerme el hilo y ver los fantásticos videos (gracias Sextante). Como armador, pero antes alquilador, y hasta no hace mucho, vecino y ayudador muchísimas veces de una empresa de charter en Denia, os diré mi más modesta opinión de cómo se debían haber hecho las cosas.

Coincido con prestigiosos cofrades, propietarios de empresas o frecuentes alquiladores de barcos.

No voy a opinar si el patrón debía haber entrado de popa o proa, con arrancada o despacio, o con las amarras bien largas preparadas, un posible plan B con el ancla la tripulación preparada y la maniobra estudiada, casco y chaleco y diez bicheros por costado... creo que todo se ha dicho ya.

Creo que la culpa de todo eso que se ve la tiene LA EMPRESA DE CHARTER, y me explico.

Independientemente de que se quede la fianza de los ocho desgraciaos, eso no le compensa seguramente la semana de varada, las posibles explicaciones a los daños de los vecinos, y sobre todo, la mala prensa que yo hubiera publicado en portales especializados si se la queda, comíéndome mi vergüenza.

Un especialista de la empresa -si lo tiene-, debería haber llamado por VHF o móvil al patrón para dirigirle paso a paso la maniobra; un tripu a bordo debía sujetar ese móvil o walki e ir trasmitiendo las ORDENES, al patrón. El más interesado insisto, el dueño de los barcos, y es quien en ese momento debería estar al mando y no a voces, previendo la situación que se iba a dar, e incluso la que surgiera a cada segundo, en función de lo que conoce sus barcos, el puerto, ese viento y las posibilidades -casi seguras- de que patrón y tripulación fueran inexpertos y llegaran cansados, nerviosos y desconcertados por la situación.

Creo que todo el resultado es una torpeza enorme DEL RESPONSABLE DE LA EMPRESA, y me encantaría saber que al final ha asumido su incompetencia no quitándole la fianza a los que le alquilaron. Todo ello sin analizar los datos al detalle y sólo con los que leo aquí, pero hay muchas maneras de organizar ese atraque desde el puerto (dos zodiacs, un experto con radio o móvil en tierra, una persona en dos o tres pantalanes clave para un plan B y C). Puede que en justicia, los desperfectos los paguen los clientes, pero casi seguro que, en mi modesta opinión, no debiera ser así.

¿Están todos perfectos? pues bien acabó.

Y ahora que me caigan broncas de los armadores que alquilan como sea a patrones noveles que les aprietan y acaban de sacarse el título.
SpitfireAntonio (01-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 17:49
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Yo siendo de charter, lo tendría claro. Que el patrón de la empresa (y su tripulación si quiere) se subiese a la zodiac y montase en el barco fuera del puerto. Cogiese el gobierno de la misma y la atracase en el puerto.

Así la tripulación estaría tranquila, y el patrón (se supone que capacitado) amarraría el barco sin problemas.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 18:18
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aeiou Ver mensaje
...
...

Desde mi sillón , como dice Genovés, yo lo veo perfecto.
Esa sería mi solución teórica.

Ponerlo de punta, lanzar cabo desde barco, y una vez fijo en tierra motor atrás y dejar que el viento trabaje. Vencido por el viento, timón estribor y avante , y que trabajen las defensas.....

HAY QUE LLEVAR AL MENOS UNA DEFENSA GRANDE ESFÉRICA A BORDO
(Yo llevo 3)

Antiguo 01-12-2014, 18:26
floaterborja floaterborja esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 93 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

Yo tengo poca experiencia en atracar con vientos racheados tan fuertes a vela pero alguna me ha tocado, y tambien me tocó devolver algun barco mandando a la familia en el ferry y quedarme yo solo con un acompañante.

Yo veo grandes fallos......

-Muchas manos para pocos cabos,tres en proa!!!! y uno en popa bastante perdido.

-Se que es un follón y requiere un máster pero desmonta el bimini y alguno de los tirantes de popa de la barandilla,mejoras el acceso.

-Ideas claras, marcha atras con determinacion y hacer firme el cabo de popa a la cornamusa,se acabaron los lios.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 18:59
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

No me he leído todo el hilo, naturalmente que no me lo he leído, para que ?
Si desde nuestros comodos sillones de orejas todos podemos ver las cosas
como nos dé la gana.

Dicho esto, yo si me creo que como dice el Cofrade hubiese vientos de 60
nudos (O mejor dicho rachas).

Conozco el puerto de Radazul y debemos de tener en cuenta de donde viene
el viento, Oeste. Tapado en parte por el venerable Teide y como dice el
Cofrade, el viento baja encañonado por los barrancos, pero hay que considerar
que el muro del espigón frena algo el viento y por eso no veis los 60 nudos.

Si el viento hubiese venido del Sur, Suroeste, en Radazul no entra ni el
portaviones Forrestal. Olas enormes.

De las maniobras prefiero no opinar, barcos chárter, patrones chárter,
normalmente no conocen los barcos o sus maniobras como los armadores
con barcos propios. (A todos nos pasa). Y con la paliza y nervios que deberían
traer, bastante hicieron. Me descubro ante ellos.

Solo decir por hacer un poco de critica constructiva, que el de la zodiac
"paseó" muy bien, con mucho "estilo".

Menos mal que no pasó nada, y los "golpes y arañazos" a los de La Mancha
no les pasa.

Saludos
Miahpaih - (Katrina's survival)

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
Atnem (01-12-2014), Keith11 (01-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 19:13
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,863 Agradecimientos en 2,602 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Pues desde mi sillón voy a opinar tras leerme el hilo y ver los fantásticos videos (gracias Sextante). Como armador, pero antes alquilador, y hasta no hace mucho, vecino y ayudador muchísimas veces de una empresa de charter en Denia, os diré mi más modesta opinión de cómo se debían haber hecho las cosas.

Coincido con prestigiosos cofrades, propietarios de empresas o frecuentes alquiladores de barcos.

No voy a opinar si el patrón debía haber entrado de popa o proa, con arrancada o despacio, o con las amarras bien largas preparadas, un posible plan B con el ancla la tripulación preparada y la maniobra estudiada, casco y chaleco y diez bicheros por costado... creo que todo se ha dicho ya.

Creo que la culpa de todo eso que se ve la tiene LA EMPRESA DE CHARTER, y me explico.

Independientemente de que se quede la fianza de los ocho desgraciaos, eso no le compensa seguramente la semana de varada, las posibles explicaciones a los daños de los vecinos, y sobre todo, la mala prensa que yo hubiera publicado en portales especializados si se la queda, comíéndome mi vergüenza.

Un especialista de la empresa -si lo tiene-, debería haber llamado por VHF o móvil al patrón para dirigirle paso a paso la maniobra; un tripu a bordo debía sujetar ese móvil o walki e ir trasmitiendo las ORDENES, al patrón. El más interesado insisto, el dueño de los barcos, y es quien en ese momento debería estar al mando y no a voces, previendo la situación que se iba a dar, e incluso la que surgiera a cada segundo, en función de lo que conoce sus barcos, el puerto, ese viento y las posibilidades -casi seguras- de que patrón y tripulación fueran inexpertos y llegaran cansados, nerviosos y desconcertados por la situación.

Creo que todo el resultado es una torpeza enorme DEL RESPONSABLE DE LA EMPRESA, y me encantaría saber que al final ha asumido su incompetencia no quitándole la fianza a los que le alquilaron. Todo ello sin analizar los datos al detalle y sólo con los que leo aquí, pero hay muchas maneras de organizar ese atraque desde el puerto (dos zodiacs, un experto con radio o móvil en tierra, una persona en dos o tres pantalanes clave para un plan B y C). Puede que en justicia, los desperfectos los paguen los clientes, pero casi seguro que, en mi modesta opinión, no debiera ser así.

¿Están todos perfectos? pues bien acabó.

Y ahora que me caigan broncas de los armadores que alquilan como sea a patrones noveles que les aprietan y acaban de sacarse el título.
Genoves, coincido al 100%! Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 19:26
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Desde mi humilde opinion, la cosa estaba jodida, los barcos bastante grandes y espacio algo escaso para segundas oprtunidades.

El viento de popa desde la bocana es la peor de las opciones porque lo complicado es frenar, si ademas no hay sitio......

No estoy de acuerdo con llevar amarras ya firmes al barco, en esas condiciones solo falta que se enrede una en la helice para terminar de cagarla.

Y desde luego hay rasca, no se si 35 o 50, me es indiferente, pero la hay.

Mas gente en el barco puede ser bueno si es gente preparada o un problema añadido si no saben lo que hacen porque pueden sumar problemas a los que ya hay.

No hace mucho tubimos que entrar un colega y yo con viento fuerte de popa y sim motor, la cosa salio bien, pero lo pasamos mal porque a palo seco no bajabamos de 5 nudos y eso entre los dos sumamos casi 100 años navegando, (lo cual al final tampoco es garantia de nada) pero alguna cosa de estas nos llevamos comida ya..

Y finalmente, el peor enemigo en estos casos es el nerviosismo que no deja reaccionar.

PD7 esto no es mas que mi opinion personal, claro.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 19:45
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Ya estamos con lo de siempre... Sólo he visto el segundo video, y rotundamente digo que en esos momentos no hay 60 nudos, ni 50, ni 40, ni 30... Vamos que tampoco, 20 Kn. Lo mas que se aprecia son unos modestos 12-15 nudos y eso siendo generosos.

Solo hay que fijarse en las banderas. En alguna toma, una banderita aparece prácticamente caída, sin viento, y en otros momentos, otras ondeando con la cierta gracia que le dan los 12-15 nudos en superficie.

Vamos a ver si no exageramos. Con 60 nudos, los barcos no amarrados, volarían en medio del puerto, las personas no estarían tan tranquilas en la bañera... En fin, que este es un ejemplo mas de como los pescadores dicen haber capturado una lubina de 2 metros

Ante todo una pregunta porque me dejas sorprendido...¿Tus nudos equivalen a una milla x hora, es decir a 1.852 metros x hora?.
Por que si tu mides con la misma unidad que todo el mundo, revísate un poco la vista o fíjate más en el video, porque 60 kn, no creo que haya, cy mucho menos 12-15 nudos.
Amarrar con 12-15 kn de viento te da tiempo y margen para tomarte un gintonic a mitad de la maniobra, y en este caso era un maniobra comprometida que no permitía esas alegrías.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro