Unas rondas para todos los cofrades

y ración doble para los gurús del navigatrix.
Me permito molestar vuestro descanso (o no) y acudir a vuestros conocimientos pues tengo un problema que no sé solucionar. Vaya por delante que soy un simple usuario de la electrónica y desconozco por completo los entresijos de la programación.
Vamos al tema: siguiendo las instrucciones dadas en esta docta taberna, adquirí y logré instalarme el AIS Matsutec HA-102 con su antena y GPS, pasacascos incluidos y llevarlo todo hasta la mesa de cartas en la que tenía ubicado un portátil con sistema operativo Windows Vista. Todo perfecto.
Al mismo tiempo, me instalé en un USB el Navigatrix, modifiqué los BIOS en el portátil y una vez todo conectado, funcionaba perfectamente, combinando los programas con el Opencpn, el AIS, internet, etc...
Ahora viene el problema: Cambio el ordenador por otro portátil de mayor capacidad y rapidez y que lleva instalado el Windows 8.1. Vuelvo a seguir todas las instrucciones dadas en esta taberna para este sistema (en especial para BIOS y UEFI) y arranca todo perfectamente. Pero

cunado voy a cerrar el programa de Navigatrix, se me queda colgado y se niega a cerrase. Queda bloqueada la pantalla de cierre con los 5 puntitos que se van sucediendo, se paran estos y no sigue el proceso de cierre. Tengo que apagar el ordenador por la tecla ON/OFF para poder cerrar y arrancar en Window.
Alguien sabe a qué es debido y que puedo hacer para que siga funcionando correctamente?
Mil gracias por vuestras respuestas y, ah, una nota, tened en cuenta que soy manitas pero mis conocimientos de informática son muy justitos, Las respuestas, porfa, como para niños....
Cierro el tocho con un

y precaución para todos los que naveguéis por nuestra zona este finde, que promete ser movidito.