![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
buenas,
pues con los datos que me das aun no puedo saber que es lo que hiciste pero sospecho que instalaste una de las variantes de plop que sobrescribe el "Master Boot Record" que viene a ser una especie de GRUB. Pero bueno da lo mismo, ahora que has conseguido rehacer las cosas entiendo que puedes acceder tanto a windows como a navigatrix instalados en el disco duro desde el menu de GRUB no? si esto es así las respuestas a tus preguntas son: Para iniciar desde usb sobretodo usa la BIOS y no plop ya que ya ves que puede llegar a ser muy complejo. En el siguinete enlace estan todos los pasos para hacerlo desde la BIOS http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=125 y si no puedes (bastante improbable segun la edad de tu ordenador) puedes usar el metodo alternativo con plop y añadir al menu de GRUB la opción de arrancar desde USB, la expliocación está al final de la página pero te la pego aquí también: -------------------------------------------------------- Metodo alternativo Boot Manager Descargar y descomprimir este archivo y seguir las instrucciones según el sistema operativo: Windows (NT, 2K, XP, VISTA y Win7)
#!/bin/sh exec tail -n +3 $0 menuentry "Plop Boot Manager" { set root=(hd0,1) linux16 /boot/plpbt.bin }
ATENCION: en "set root=(hd0,1)" poner la partición sda donde se encuentre linux, en el caso de un sistema con windows y linux en la partición sda5 poner: "set root=(hd0,5)" -------------------------------------------------------- Con respecto a tu segunda pregunta de pasar configuraciones desde el USB al HD la respuesta es "puede..." porque no es una operación facil y acabarás antes exportando e importando los favoritos de firefox y copiando de nuevo las cartas. Editado por sailoog.com en 28-01-2015 a las 09:03. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
jacarejack (28-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El procedimiento adecuado para tener un ordenador con windows y navigatrix seria:
- Instalar windows - Entrar en la BIOs y ejecutar navigatrix desde USB suiguiendo este manual http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=125 - Instalar navigatrix siguiendo estas instrucciones y eligiendo la opción 1 Install Navigatrix alongside them http://navigatrix.net/nxdoc/docs/ins...-the-hard-disk y poco mas ![]() edito: todo esto suponiendo que tu ordenador no sea de los nuevos y tenga BIOS UEFI en cuyo caso podrás instalar ambos sistemas pero cada vez que quieras entrar en uno de ellos tendrás que entrar en la BIOS y modificarla segun los requerimientos de cada uno. Editado por sailoog.com en 28-01-2015 a las 09:21. |
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
franfran (29-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas de nuevo... yo para que meto en estos fregaos...
![]() Ahora que ya puedo correr navigatrix desde el hd, me encuentro con dos problemas: 1-no me deja meterle la carta del opencpn por falta de espacio! Supongo que como no modifique las particiones, se ha instalado con el sitio justito. Bueno, como las cartas las tengo también en la otra partición, le indico esa ruta y las lee... ¡soy un crack! Pero claro, me surge la duda de si me podrá guardar wp, rutas y tal... y entonces me viene la pregunta: ¿se puede aumentar el tamaño de la partición?2-ahora no me sale el puerto de datos /dev/ttysousb....sólo me sale el ttyso, por lo que ya no me entran los datos Ais y gps a opencpn.... esto si es más grave!Maldita sea mi estampa! Con lo bien que funcionaba todo (aunque lento y ocupando un puerto) desde el USB! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos los cofrades
y ración doble para los gurús del navigatrix.Me permito molestar vuestro descanso (o no) y acudir a vuestros conocimientos pues tengo un problema que no sé solucionar. Vaya por delante que soy un simple usuario de la electrónica y desconozco por completo los entresijos de la programación. Vamos al tema: siguiendo las instrucciones dadas en esta docta taberna, adquirí y logré instalarme el AIS Matsutec HA-102 con su antena y GPS, pasacascos incluidos y llevarlo todo hasta la mesa de cartas en la que tenía ubicado un portátil con sistema operativo Windows Vista. Todo perfecto. Al mismo tiempo, me instalé en un USB el Navigatrix, modifiqué los BIOS en el portátil y una vez todo conectado, funcionaba perfectamente, combinando los programas con el Opencpn, el AIS, internet, etc... Ahora viene el problema: Cambio el ordenador por otro portátil de mayor capacidad y rapidez y que lleva instalado el Windows 8.1. Vuelvo a seguir todas las instrucciones dadas en esta taberna para este sistema (en especial para BIOS y UEFI) y arranca todo perfectamente. Pero cunado voy a cerrar el programa de Navigatrix, se me queda colgado y se niega a cerrase. Queda bloqueada la pantalla de cierre con los 5 puntitos que se van sucediendo, se paran estos y no sigue el proceso de cierre. Tengo que apagar el ordenador por la tecla ON/OFF para poder cerrar y arrancar en Window.Alguien sabe a qué es debido y que puedo hacer para que siga funcionando correctamente? Mil gracias por vuestras respuestas y, ah, una nota, tened en cuenta que soy manitas pero mis conocimientos de informática son muy justitos, Las respuestas, porfa, como para niños.... Cierro el tocho con un y precaución para todos los que naveguéis por nuestra zona este finde, que promete ser movidito. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
2. abre una ventana de terminal y copia y pega esto dmesg | grep -i tty tienes que tener todo conectado y te deberia de decir que entradas ha adjudicado al GPS y AIS, pega aqui el resultado y vemos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si es USB, la entrada del ordenador es USB 3.0 o 2.0? y el USB es 3.0 o 2.0? cuando lo vuelves a ejecutar hay daños o todo está correcto? La verdad es que no tengo ni idea de lo que te puede pasar pero estas preguntas pueden dar mas pistas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
[ 0.000000] console [tty0] enabled [ 1.251418] 00:0b: ttyS0 at I/O 0x3f8 (irq = 4, base_baud = 115200) is a 16550A [ 22.959284] usb 5-1: FTDI USB Serial Device converter now attached to ttyUSB0 [ 24.042712] Bluetooth: RFCOMM TTY layer initialized [ 39.978098] pps pps0: source "/dev/ttyUSB0" added ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es así no es muy relevante. Yo me limito a apagar el PC físicamente y ya está. No se daña nada si ves qu el disco duro ya no trabaja, simplemente la señal de apagado no llega o no lo hace en el "idioma" correcto. Si es un portátil se puede forzar el apagado pulsando durante unos segundos la tecla de encendido hasta que se apague. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por lo que "vomita" el dmesg parece que te ha reconocido dos puertos, uno el ttyS0 que parece un puerto Serie fijo del PC y otro ttyUSB0 que procede de un convertidor Serie-USB. ¿No es así como debería ser? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También puedes hacer antes por precaución una imagen con Clonezilla, a un disco duro externo usb o a un pendrive usb http://clonezilla.org/ , así en caso de desastre recuperas esa imagen y te queda como estaba Editado por Loquillo en 29-01-2015 a las 09:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Loquillo | ||
jacarejack (29-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras respuesta, Sailoog.com, Pinguino. Un cafetito para todos.
Es un portátil. El Navigatrix está instalado en un USB 2.0 y la entrada en el ordenador es también 2.0. En la 3.0, que también tengo, me daba problemas. Estoy pensando en comprarme un USB 3.0 para su misma entrada, pues supongo que irá más rápido, pero de momento es lo que tengo. Fuerzo el apagado como bien habéis dicho, pulsando la tecla de encendido. Luego, cuando lo vuelvo a arrancar no hay daños y funciona perfectamente, pero me daba miedo que pudiera a la larga estropear algo del propio ordenador de esta forma. Si no ha de pasar nada, vale, pero si hay remedio.... digo que mejor. ![]() De todas formas, gracias, sin vuestra colaboración desinteresada en este y en otros hilos sobre el Matsutec, jamás hubiera podido instalarme todo el sistema. ![]() Y ojo con los amarres este fin de semana en el Maresme y costa sur de Barcelona, parece que esta noche va a soplar fuerte y con mar formada. Buna proa a todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero el problema es que opencpn sólo detecta un puerto ttySO... ![]() Anoche, un poco harto ya de solucionar un problema y que salgan dos, ví que había una versión opencpn para w7...y sí, lo siento, pero me la instalé y probé...y todo ok a la primera (excepto los numeritos de las profundidades que se ven borrosos...)...y es que guindous es pa tontos, como yo! De todas formas quiero seguir intentando correrlo en navigatrix, pues el sistema en general va mejor en mi maquina y me gusta mas, pero tenerlo en windous por si acaso me ha parecido buena idea, así que a ver si me ayudais a resolver lo del puerto... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack | ||
Loquillo (29-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() me apuesto a que tienes un conflicto con GPSD. GPSD es un programa que viene en navigatrix que vigila por ti los puertos de tu ordenador y en cuanto encuentra una señal de GPS o de AIS crea una especie de salida virtual para que cualquier programa lea de ahí simultaneamente. Para configurar opencpn y que lea estos datos, crea una entrada de tip GPSD con localhost como dirección y 2947 como puerto. De esa manera si algún dia te equivocas de entrada o conectas mas aparatos etc GPSD siempre buscará esa señal y la reenviará por ti parea que ni te enteres del error. A ver si con windows puedes hacer eso ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por si acaso dale siempre unos segundos antes de apagar el ordenador porque extraer el usb antes de tiempo o cuando este está trabajando puede dejar el usb inoperativo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa | ||
jacarejack (29-01-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() la verdad es que no pierdo la fé...porque no la tengo en nada! (sólo en el barco!) Ese tal GPSD tendrá un conflicto conmigo, yo con él no...ni siquiera le he hecho nada, ni lo conozco! Pero bueno, intentaré lo que dices a ver...total, no podemos navegar con esta meteo...Yo sólo quiero tener plotter a bordo, me da igual si me lo da guindous, linus o mac, pero si es verdad que entre las tres, linux me gusta más, pero para los neofitos es más complicado, hay que hecharle las horas que, sin más remedio, hemos tenido que hecharle a guindous. Por ejemplo, noto que el ordenador va mejor con navigatrix en general, pero sin embargo, navegar por internet con él es muuuucho más lento que con guindous, usando la misma red wifi, antena y navegador....supongo que tendrá arreglo, pero es que ya me da hasta verguenza preguntar, y si miras por ahí, las explicaciones para linux no son para neófitos precisamente, y has de hechar mucho tiempo, como os decía. Pero bueno, poco a poco y con paciencia, que conste que no abandono linux ni mucho menos... Hola Parazoa! ![]() Es verdad que cuando consigues que algo funcione, aunque sea siguiendo las instrucciones de otro y sin tener ni puta idea de lo que estás haciendo ni el porqué, te crees un crack, dispuesto a irte a matrix si se tercia! Pero cuando eso mismo, a la siguiente vez que lo vas a usar, ya no funciona (e igualmente no tienes ni puta idea de porqué ha dejado de funcionar cuando hace un rato lo hacía y tu nos has hecho nada), se te queda una cara de pardillo y te entran unas ganas de tirarlo todo por la borda que pa qué...![]() Lo que comentas del cofrade Rash y su fresita y accesorios me tienta mucho, sí, pero no puedo comprarla ahora...este mes estamos tiesos y tendría que invertir también en alguna pantalla, que la tele que llevamos es del año la pera (de tubo! ) y ni siquiera funciona, supongo que por la antena...Ya me gustaría a mi dejarle el portatil a los nenes y yo trastear la fresita, por supuesto con navigatrix, y tener una pantalla portatil (ni siquiera sé si esto es posible) en la que podamos ver la tele, ponerla en la bañera, en la mesa de cartas.... ya puestos a soñar...![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Paso de nuevo por aquí para informa de que, efectivamente, el GPSD estaba mosqueao conmigo, por lo visto. He hehco lo que me aconseja el cofrade sailoog.com y ya se le ha pasado (por ahora), ya me entran los datos en opencpn!
![]() ![]() ![]() PD: eso sí, para escribir o ver el foro tengo que volver a guindous, porque en navigatrix es como si la conexión fuese a 54k... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
DISCULPA, CREO QUE ESTE MENSAGE DEBERIA IR DIRIGIDO A SAILOOG Editado por franfran en 31-01-2015 a las 20:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo.El USB me lo habeis suministrado vosotros y quizas tenga un problema de programación. El caso es que cuando pincho con el boton derecho no me salen las redes wifi disponibles sino que me dice si quiero crear una conexión , selecciono que quiero una conexión de red inalámbrica y en la ventana que se abre me pide :SSID,MODO,BSSID,DIRECCION MAC DEL DISPOSITIVO,DIRECCION MAC CLONADA,MTU que en su mayor parte desconozco que son. Disculpa , este mensage creo que deberia ir dirigido a SAILOOG
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si te aparece un menu paracedo pero no detecta ninguna red y estas seguro que hay redes presentes, es que tu dispositivo wifi tiene algun problema de incompatibilidad con esta versión de linux lo cual no es corriente pero a veces sucede. NO SE TRATA DE NINGUN PROBLEMA DE PROGRAMACION. Si esto es lo que te ocurre dinos la marca y modelo del ordenador y prueba si puedes en otro ordenador para comprobar si te pasa lo mismo. salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com | ||
franfran (03-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Otra vez dando por saco...
Intenté buscar esto que pregunto en el hilo, pero na de na.. hace 2 hs que estoy pasando páginas del hilo... y me vuelvo entre este y el de open plotter..Me dejaron un pincho tdt para probar y no se que hay que hacer en el open para hacerlo funcionar? Lo enchufo y no hace nada? Y en el ordenador del que me lo deja funciona... Siento repetir la pregunta. Saludos... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si es asi preguntale a tu amigo si lo ha calibrado y cual es el valor de ppm lo estas probando en navigatrix? si no es asi tienes instalado el plugin rtl en el opencpn? que antena tienes? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me estuvo toqueteando pero no funcionó. Estamos con la antena que viene con los pinchos. Estamos trabajando juntos y mañana seguimos toqueteando... Se que con esta antena poco vamos a pillar (estamos en el monjuic) pero por lo menos ver actividad del mismo, como lo que se ve con open ploter! En un momento sali afuera y con el plugin del rtl no me dio error (cosa que en interior si) Y si, lo estoy usando en navigatrix! A ver el que! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|