La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2015, 09:49
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,910
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes
Predeterminado Re: Jarcia fija "en el banquillo"

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Eso me parece incorrecto.

Lo que se necesita en el barco no es una determinada tensión en los cables, sino que estos y todos los demás elementos involucrados sean capaces de soportar la fuerza resistente (reacción) causada por los esfuerzos a los que está sometida. Si el cable es del doble de sección, los esfuerzos son los mismos y la tensión será la mitad. El cable trabajará más descansado. Pero no por poner esa sección doble las fuerzas van a aumentar el doble. Por consiguiente, si la tensión original era adecuada para el cable no es necesario aumentar la sección.

Si te refieres a que el ajuste de la jarcia se hace a una tensión determinada, medida con tensiómetro, tendrás que tener en consideración al comenzar que al aumentar la sección del cable vas a trabajar con la mitad de tensión y hacer las correcciones pertinentes.

O sea, el profesional tenía razón, pero estaba equivocado (física elemental).

Me ex
pero recuerda aquello de "una cadena aguanta lo que aguante el más débil de sus eslabones"... si aumentas la sección del cable pero no refuerzas los arraigos, éstos se convierten en el eslabón más débil.

Yo me llevé un susto de muerte un día que estaba navegando con ventialgo nudos de viento y de pronto me veo el obenque suelto, "bailando" sobre la cubierta... por suerte, era el de sotavento. Resulta que mi barco (el "Innombrable"), en lugar de tensores, usa un sistema similar a los de la vela ligera: la terminal del obenque tiene una pletina de metal agujereada, el arraigo otra similar, y ambas se unen por un pasador metálico. El pasador lleva una anilla para no salirse de su sitio, pero la anilla debió de perderse, el pasador se salió y el obenque quedó suelto... ¡menudo susto por culpa de una pieza que vale unos pocos céntimos!

Me apróe, arrié velas a toda velocidad, sujeté el obenque como pude y volví a puerto a motor...

En la foto de la página 8 del manual del barco se aprecia bastante bien el sistema que usa el "Mac"...

http://www.macgregor26.com/instructi...STRUCTIONS.pdf
Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro