La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2015, 03:36
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación placas solares

Cita:
Originalmente publicado por jacarejack Ver mensaje
O sea, que como me decía Parazoa, es un regulador para la corriente del alternador, ergo no sirve para las placas. Bien, lo suponía...entonces a lo que voy: ¿que regulador mmpt me aconsejais? entiendo que con uno me basta, no? lo digo porque creo que el cofrade YAVILA me dijo que él tenía uno por placa...
Y una vez que lo tenga...¿como se monta eso? al regulador le llegarán 8 cables (1 positivo y un negativo de cada placa) si las monto independientes, pero he leído que mejor montarlas por parejas, es decir dos en serie y los dos pares en paralelo...es mejor así? como sería el montaje entonces? y del regulador que salen, sólo dos cables hacia las baterías? siento exponer tantas dudas, pero los cables y yo nunca nos hemos entendido muy bien!

Montar las placas y el regulador es muy fácil. Yo te recomiendo que no pongas en serie por 2 razones. Una es que nuestro sistema ya es de 12V y las placas ya tienen un "sobrevoltaje" para compensar perdidas y para que trabaje correctamente el regulador (poner en serie, ademas de para obtener otro voltaje, nos sirve para reducir la corriente (amps) y por ende la sección del cable que va de las placas al regulador, algo que tampoco nos interesa, porque la distancia en un barco es muy pequeña! y la segunda razón, como tu bien supones o deduces, es que si falla una placa te arrastra a la otra.
Reguladores hay a montones, lo único que tienes que mirar que se adecue el voltaje y la potencia!
Yo los compré a unos de república checa y estoy encantado. Son muy baratos y funcionan estupendamente. Ahora mirando su web para pasarte el link, veo que el de 40A lo han cambiado por uno mas moderno, que hasta se puede conectar al ordenador para ver cosas. Ademas contestan a los mails muy rapido aclarando cualquier duda!
Si te decides por este, por 30€ mas tienes una pantallita que se conecta con un cable de red y mola porque te da info de tensión y corriente de placas, de salida y mas datos.
Para conectarlas puedes hacer de varias maneras. O llevas un cable gordo hasta donde están las placas o levas varios hasta dentro del barco y desde ahí los llevas con un único cable hasta el regulador (yo puse un cable de 2 X 25 mm). La conexión es de lo mas simple, todos los positivo juntos y todos los negativos juntos y de ahí a la entrada del regulador! Te recomiendo soldar y aislar con cinta autovulcanizable todas las uniones y evitar pérdidas por malos contactos y sulfataciones. También recomendarte que pongas el regulador cerca de las baterías para evitar perdidas por distancia!
Aqui tienes el de 40A:
http://www.ev-power.eu/Solar-GridFre...5BN.html?cur=1

Y es impresionante como bajaron los precios de los paneles... 140 W por poco mas de 100€
http://www.ev-power.eu/Solar-Panels/...REE.html?cur=1

Si quieres mejorar el rendimiento del sistema, mira de instalarte un regulador electrónico de alternador... la diferencia es brutal! Te lo recomendaría mas que poner placas. Yo puse uno de la casa Sterling Power, ingleses y fabricado en UK... Una pasada de producto!
http://sterling-power.com/products/u...-bw-waterproof

A ver si te sirve la info!

Saludos!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
jacarejack (10-04-2015), Marambaia (10-04-2015), SERENO (11-04-2015)

Social

Reglas del foro