La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-04-2015, 19:27
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jdiazrv Ver mensaje
Creo que en el hilo del viento real se riza mucho el rizo. En todos las pag/foros de los desarrolladores de instrumentos o soft (raymarine, OCKAM, stratpath..) dejan claro que el cálculo del viento real es con los datos de la corredera NO con el GPS. Al viento calculado en base al GPS se le llama "ground wind" porque se calcula con la "speed over ground". El problema es que GWD es una sentencia de NMEA 2000 pero no de 0183, si no estoy equivocado.
Es cierto que la corredera puede no existir o estar rota, pero eso no cambia lo que es el TWD. Creo que no se trata de cual es más exacto sino que cada uno tiene un nombre.

Creo que la funcionalidad de monitor de baterías es muy interesante. Ya sabemos que además de viento y meteorología en un barco siempre hay que estar pendiente de los consumos de: gasoil, agua y baterias. gasoil y agua tienen buenos indicadores de nivel y sabemos lo que se está gastando, pero con las baterías es diferente.
totalmente de acuerdo. algunas discrepancias son una cuestion de terminologia.

aunque fabricandes también dicen que siempre es un calculo aproximado.

sin embargo... en este articulo explica que cuando la diferencia entre el rumbo verdadero y el rumbo efectivo es considerable debido a deriva o abatimiento, el calculo mas acertado es usando COG y SOG

http://davidburchnavigation.blogspot...rent-wind.html

resumiendo... mis conclusiones son que los dos metodos son validos y no enteramente exactos. en el caso de la corredera ocurre lo anterior y en el caso del GPS interviene la poca calidad de las lecturas de rumbo y velocidad de estos aparatos suficientes para mantener una navegacion aceptable pero no para calculos de precisión.

con tiempo expongo un poco mis experimentos a ver que opinas.

Social

Reglas del foro