La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2015, 21:43
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se puede mantener un velero de entre 7 y 12 m con estos presupuestos?

Querido compañero, mi experiencia (velero de unos 11 metros con 14 años que navega unas 600 millas/año) me dice que o vas a tener muy mala suerte con las averías y suponiendo que eres un perfecto inútil que no sabe reparar nada o con los cálculos que has hecho (varada cada 2 años) podrías quedarte aproximadamente en la mitad de lo que presupuestas.
Desconozco el nivel de "tolerancia" a las imperfecciones de los compañeros que te dicen que andas corto y si piensas llamar a un mecánico cada vez que cambies un fusible o una bombilla o al mejor experto del mundo cada vez que tengas una grieta en el gel coat. Creo que llevan el barco de punta en blanco y que además contratan a un marinero para la limpieza semanal.
Para empezar el seguro me cuesta la mitad de lo que dices.
Yo intento reparar todo y solo en contadas ocasiones trabaja alguien externo en mi barco y solo para reparaciones de motor.
Naturalmente imaginarás que no llevo medidor de humedad del casco para prevenir ósmosis, que no he cambiado la jarcia ni los cabos, ni la pienso cambiar cada diez años, ni las velas y cuando se sulfata el cable de la antena del televisor le cortas un trocito lo conectas y ¡vuelve a funcionar!, tampoco cambio nada de la electrónica aunque se quede anticuada y tampoco actualizo los mapas del plotter (de todos modos llevas los mapas en el teléfono); en realidad no cambio nada que funcione hasta que termine de romperse, y, por supuesto, cambios de aceite del motor, impeler, limpieza, patente, gomas de butano, cambios de altavoces, juntas de las bombas de los baños y duchas de agua caliente y fría, etc, etc me lo hago yo. Incluso le doy una mano de aceite de teca, todos los años, a las maderas de los asientos y del suelo de la bañera tras limpiarlas con una Karcher y sin lijarlas ni nada (eso que dicen en otras ocasiones que es tan malo, seguramente mi teca es de muy buena calidad porque nunca se ha deshecho como tampoco se han desecho los cabos, que llevo unos cuantos metros y también los limpio con la Karcher y tampoco se pelan demasiado aunque, eso si, al no ponerlos previamente a remojo con suavizante quedan un poco ásperos para las manos pero como no llevo guantes de cuero de regata cuando salgo a navegar no se me rompen al tocar esos cabos tan ásperos; otra cosa que te ahorras, el cambio mensual de guantes).
Es cierto que los aceros no están siempre relucientes, que los toldos del bimini presentan alguna cagada de gaviota, que las velas tienen alguna deformación y que los dos enrolladores (de génova y de mayor) chirrian un poquito y, a veces, hay que ayudar para que salgan las velas y que no gano regatas y que tampoco estoy contando las bridas que sujetan los "tapachochos", ni las cervezas (que me las abro yo solo, fíjate, sin contratar al experto y homologado abridor de cervezas ni nada), ni las pilas de las linternas ni alguna cosa por el estilo, pero no creo que eso aumente mucho el presupuesto y estoy contando los cambios de balsa salvavidas para ocho personas que también la llevo. Y los primeros y últimos eslabones de la cadena de ancla (por supuesto Rocna) que van sujetos al molinete eléctrico y a la propia ancla y que suelen oxidarse .... pues los sierro y vuelvo a conectar los siguientes (eso si, pierdo unos 10 centímetros al año pero para llegar hasta 50 metros de cadena creo que me da). Hasta es posible que las juntas de las escotillas no cierren demasiado bien y entre alguna gota de agua que moje las maderas que cubren todo el interior del barco, pues las secas y listo; seguramente el barniz que las cubre también me ha salido muy bueno y no se nota nada.
Por cierto, todas las reparaciones las hago en verano durante la navegación (suelo navegar al menos 15 días seguidos, que salgo al Mediterráneo, viviendo en el barco todos los veranos y bastantes días sueltos el resto del año - el Mar Menor es un paraíso para los veleros en invierno, puedes navegar todos los días -) y así te ayudan los invitados y no te aburres mientras navegas (en realidad navega el piloto automático) y de paso vas dando aceite a todos los tornillitos para que no hagan ruido por las noches.
Te hago todas estas descripciones, no para ponerte los dientes largos, que también, sino para que veas que es un barco bien equipado y, por tanto, con muchas posibilidades de averías.
Compañero, como sé que se me van a echar encima un montón de cofrades por decir estas cosas, y los entiendo (la perfección homologada es lo óptimo, que en el mar no se deben gastar bromas, etc, etc), y espero que leas esto antes de que lo hagan los demás y me lluevan las críticas, te diré: ¡anímate!, que son muy pocas las averías que te impidan navegar y el resto de cosillas..... pues ya se arreglan por el camino.
P.D.- Cuando oigas algún ruidito raro en el motor prueba primero a subir el volumen del estéreo, si supera el volumen de los altavoces interiores y exteriores.... preocúpate y échale un vistazo.
Recibe mi más cordial saludo.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Capricho7 este mensaje:
Angel1250 (23-05-2015), Brenense (20-05-2015), doctaton (20-05-2015), domi (30-07-2017), FAF (31-07-2017), marbello (13-08-2017), zonaon (23-09-2017)

Smartsails

Reglas del foro