La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2015, 21:35
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Dice la física que fuerza es igual a masa por aceleración. Para obtener la misma aceleración necesitaremos más fuerza en un barco pesado que en uno ligero, ¿no?.

Para mover un barco pesado hace falta más vela que para mover uno ligero. Y de acuerdo con ello se diseñan con más vela.

La estabilidad es otra cosa, depende de formas, distribución de pesos y brazos de palanca entre centro vélico y centro de deriva. Yo diría que un barco ligero es más estable porque puede llevar una mayor proporción de lastre (situado más abajo), pero vamos a imaginar que son iguales, que ante la misma fuerza de viento, aún con superficies vélicas distintas, alcanzan el mismo grado de escora...

Vamos a imaginar también que son barcos perfectamente equilibrados y no se vuelven tremendamente ardientes al subir el viento y mantienen su rumbo solos en ceñida y con la ayuda de un piloto de viento en los demás rumbos.

La diferencia quedaría reducida a que en un barco pesado tendríamos que manejar, izar, rizar, arriar velas mucho más grandes y en uno ligero estas serían más pequeñas y se podrían manejar con menos esfuerzo. En los barcos pesados también hay que reducir vela, si tardas más en hacerlo será porque no llevas la suficiente con poco viento. No es que el barco ligero no permita llevar más vela, a cada fuerza de viento corresponde una superficie, el barco es manejable con menos vela, y eso es bueno.

En cuanto al comportamiento con mucho viento y mar, habría que rizar exactamente igual, porque eso depende de la estabilidad, pero necesitaríamos siempre más vela en el barco pesado para mantener una velocidad y un gobierno razonable. Y el barco pesado desplazaría más agua, iría más "enterrado" y las olas no lo desplazarían, romperían sobre él con más fuerza que contra un barco ligero.

Y más cosas, la mayor superficie vélica es más cara, el motor es más caro y consume más, todo es más grande, pesado y caro. Las maniobras en puerto son más difíciles, el barco pesado no se puede parar con un bichero y si hace daño hace mucho más daño.

Un saludo

El Simbad ciñe solo, le freno la rueda y ahí se queda, sin piloto de viento ni nada de nada.
Una ola lo desplaza, no se a que barco te refieres con eso de que se queda enterrado, me da la impresión de que hablas de un espigon, la diferencia y me gustaría que me explicaras el porque, es que en cualquier de los demás barcos que he tenido la sensación con mar es que vas salir catapultado de la bañera, cosa que con mi hierro y otro que tuve de 15 mts no me ha ocurrido.
Yo voy seco cuando los demás van con traje de agua, no me paro a cada pantocazo viendo como zimbrea todo el barco y en aletas no te digo, un tiro, parece que vayas por autopista, yo no se de donde salen esos resultados de los que hablas.
Sobre costes, justo acababa de hablar de ellos, quizás nos hemos cruzado...

Si me das un barco ligero con las características del de acero UNA SOLA PIEZA te lo compro ya, a mi me gustan los barcos ligeros y pequeños, siempre que no se rompan y estén llenos de tornillos, asi que cuando den con el que me avisen

Social

Reglas del foro