La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2015, 13:43
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Si hay que aceptar que estamos entre fanáticos y que se va a tratar de ver quien la tiene más larga, quien es más borde, despreciativo y faltón, desde luego, me retiro tranquilamente, por mi parte, no me tengo que demostrar nada ni menos a los demás.

Pero sé que esto es un espacio más o menos público y que por aqui pasa mucha gente con mucha y con ninguna experiencia (y tal vez mucha ilusión).

Y no me parece adecuado que se encuentren con un foro de hooligans en el que todo es maravilloso, perfecto e impoluto. Acabamos de ver la experiencia de un cofrade que se ha comprado un barco de acero y que se ha encontrado con corrosiones de hasta tres metros de largo encima de los refuerzos de interior y que tendrá que apandar con ellas, remendadas y con unos brochazos de imprimación epoxi (plástico!! ) encima.

Porque algo que creo que tendréis que reconocer, es que los barcos de fibra han hecho aterrizar, bastante probablemente por primera vez en la historia, la idea de los barcos limpios.

La madera tradicional crea submundos en las sentinas, en Asia he olído barcos que ni están siquiera a la vista; los barcos metálicos igual, y han sido los contramoldes y el gelcoat los que han hecho surgir barcos sin (apenas) recovecos o universos paralelos propiedad de las cucarachas y con superficies lisas factibles de limpiar y desinfectar.

Barcos baratos ahora mismo los hay en todos los materiales, hay Sirocos, WestWinds, Pumas, Contests, Westerlies, Moodys, etc, etc en venta por muy poco dinero con los que se puede ir a cualquier lado durante el tiempo que se quiera.

Si de lo que se trata es de mantener un hilo para que todo sean loas y que el acero sea un material con buena prensa y alto valor de reventa, me lo decís y me voy sin ningún problema.

Pero si se trata de razonar pros y contras, de contrastar experiencias, de ver buenos barcos construídos para travesías ambiciosas y de cómo tratarlos, de a qué darle importancia y a que no, de qué formas hay de navegación (hay algo más que tener un motor grande y que se aparte todo ante mi...)..entonces, me interesa, porque podré aprender y contrastar lo que pienso...

Por ejemplo, tema pesos, si comparamos mi ex-barco con un Chatam 33 quillado en acero:

-Peso casco/cubierta/estructura, Chatam 2.550 Kgs (web Caroff), un 50% más que el SR (1.700)

Lastre, Chatam 1.300 Kgs, SR 2.000 Kgs

Desplazamiento, Chatam 7.000 Kgs, un 44% más que el SR (4.850)

Génova, Chatam 38 m2, SR 41 m2

Mayor, Chatam 24 m2, SR 19 m2

Foque, Chatam 15 m2, SR 20 m2

Insumergibilidad, Chatam NO, SR SI

Luego tenemos una superficie vélica similar para un barco un 44% más pesado y con menos estabilidad (mucho menos lastre)...

Así es normal que el barco aguante más sin rizar. Pero si quisieramos que los dos barcos anduviesen igual con poco viento (y no fuera necesario abusar tanto del motor), la superficie vélica tendría que ser también un 44% mayor, con lo que palo, velas, winches, motor, anclas..serían al menos un 44% más caros...

Me parecen cuestiones impepinables ¿que nos gusta ir el 50% del tiempo a motor?, ¿que hay barcos muy baratos y nos gusta el bricolage?...creo que nunca he cuestionado las motivaciones de nadie. Simplemente he intentado exponer otra visión que echo en falta...

¡Tu ves!

¡Estas mas enganchado que yo!

Bueno, el amigo del que hablas ya iba bien asesorado, peroooooooo luego cada uno hace lo que ve oportuno, como no puede ser de otra manera

Lo de barcos limpios, en cualquier caso seria antes de los contramoldes, no voy a contar batallitas, perooooooooooooooo limpios, limpios
Esta claro que menos "Vida" que en los de madera hay

Volviendo al tema de la velocidad, de cuando hay viento ¿No te parece que al final siempre sobra? ¿Si pudiéramos cerrar la ventana? he ido a 4 nudos a palo seco en velero de acero de 23 toneladas y con el mismo viento y un pedacito de genova a 11nudos con alguna planeada, con un Class 40 no se porque no he subido nunca pero me temo que un poco mojado y estresado si que habría ido, en el de acero íbamos cocinando, después de esta batallita y de lo que llevamos hablado, la reflexión seria:
A las malas siempre falta barco y sobra vela, no veo el llevar menos barco y mas vela, entiendo perfectamente las ventajas del barco ligero pero me temo que confundimos barco ligero con los barco que hay en las marinas en general, con los que tiene la gente, Doufour, Jeanneau, Bavaria etc... eso son barcos mas ligeros que los de metal, pero son barcos de desplazamiento, no los paras con un bichero, tienen su inercia, ofrecen su resistencia al mar, llevan unos buenos metros cuadrados de vela etc etc cuando yo comparo, comparo con lo que conozco, puedo comparar entre mi Simbad o el Gudrum 39 o el Alitan 53, todos metalicos, con un Jenneau 49 o un Bavaria 38, o un Sun Magic 44, Puma 37, 38, 34, 26 etc etc... y yo no veo mas ventaja de estos últimos sobre los otros en que andan mas cuando hay poco viento, porque cuando hay menos que poco tampoco se mueven, discutir sobre proyectos, sobre números, sobre otros barcos que desconozco no lo puedo hacer, pero sobre estos vaya....

Lo resaltado en azul y no quiero molestar a nadie, no se puede mantener, tal cual esta, hay una mezcla poco homogénea, algunos si y otros no, si en los 80/90 ya se aburria uno de problemas no quiero pensar como estarán ahora

El acero hoy por hoy sigue siendo el material de construcción naval por excelencia ¿precio de reventa? pues el máximo precio de reventa y de compra esta en los metálicos, ya lo discutimos en otro hilo, si te refieres a los que ponemos por aquí en general pues no, claro, que precio de reventa va a tener un barco que compras por 20/30.000€, pero no todo es asi, a mi aun me ofrecen mas de lo que me costo alla por el 89/91

Y finalmente, lo resaltado en verde no ayuda y no creo que nadie se haya expresado en esos términos, no torzamos las cosas

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad

Osmosis

Reglas del foro