La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2015, 03:00
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Soy un infiltrado en este hilo al que entro porque soy amante de los barcos, estén hechos de lo que estén hechos,otra cosa son mis preferencias personales que se decantan a los tupperwares más radicales. Siento que Caribdis haya dejado el hilo puesto que hay una cosa que ha estado diciendo, con la que no acabo de estar de acuerdo, Eso de que a barco más ligero, velas más pequeñas, no me cuadra. Los barcos más ligeros que conozco llevan unas superficies vélicas descomunales, un class40 lleva una mayor de 73 m2 ahora, eso sí, con 33 nudos de viento, 3 rizos tormentin y 750 litros de lastre.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Antiguo 18-06-2015, 08:55
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Soy un infiltrado en este hilo al que entro porque soy amante de los barcos, estén hechos de lo que estén hechos,otra cosa son mis preferencias personales que se decantan a los tupperwares más radicales. Siento que Caribdis haya dejado el hilo puesto que hay una cosa que ha estado diciendo, con la que no acabo de estar de acuerdo, Eso de que a barco más ligero, velas más pequeñas, no me cuadra. Los barcos más ligeros que conozco llevan unas superficies vélicas descomunales, un class40 lleva una mayor de 73 m2 ahora, eso sí, con 33 nudos de viento, 3 rizos tormentin y 750 litros de lastre.
El no ha dicho eso. Dice que su plan de navegación es un barco ligero con poca vela para ir a 4 o 5 nudos.

Un class 40 pretende ir a 20 nudos. Es como comparar un fórmula uno con un utilitario.

Caribdis tiene una filosofía de diseño y de vida muy suya. Muy minimal. De cada vez la comparto más. Es una pena que no siga en este hilo. Llevo tiempo en esta taberna y creo que de cada vez está peor. El foro antiguo era muchísimo mejor. Este hilo es de lo mejorcito y caribdis le aporta su estilo y va bien que lo haga

Editado por Invitado en 18-06-2015 a las 08:58.
Antiguo 18-06-2015, 08:59
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

para mí el velero ideal tendría una palanquita con tres posiciones:

-en la digamos posición A aparecería una interpretación moderna de un cutter del siglo XIX construido con técnica moderna de la madera en tablazón de cedro y cuadernas de carballo/roble, todo bien empapado en resina Epoxy, y dibujado por Lyle Hess o por Ed Burnett (recientemente fallecido, que en paz descanse) y de 9 metros de eslora y 9 toneladas

-luego moviendo la palanquita a la posición B aparecería un queche de acero de unas 10 toneladas

-y luego aparecería un pequeño balandro de 1 tonelada en tablero de madera

pero, claro, suena el despertador y resulta que de los tres veleros soñados el único real es el de acero

a mí me interesa la ligereza por los motivos que dice Caribdis es decir porque gracias a la ligereza se podría hacer un velero cómodo y seguro; pero ese velero no existe

'acero + segunda mano' es claramente un opción ganadora para el que busque barco grande para ir mundo alante, así que los usuarios de tallas grandes son afortunados

y en mi mundo (4,2 - 7 metros de eslora) la opción realista es 'poliester/fibra + segunda mando'

---

es muy difícil por ejemplo en la talla de los pequeños hacer un balandro mejor que el MiniTransat Coco de Harlé, que se puede conseguir con un presupuesto moderado tanto la versión original (Archambault) como en la versión que Chinchilla SL hizo en A Coruña, por cierto: hace un par de días entré en un puerto de Galicia y me topé con un Muscadet (1963) y me dio un vuelco el corazón y casi me pego contra el pantalán

para mí 'la vuelta al mundo' sería ir de Bilbao a la Batería Urrutia y -ojo- volver dejando el Cabo de San Vicente por estribor
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
Loquillo (18-06-2015), Velero Simbad (18-06-2015)
Antiguo 18-06-2015, 09:02
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

yo creo que cuando se defienden dos posturas contrapuestas, las posiciones se suelen radicalizar para enfatizar o definir lo que "es" y lo que no "es" .eso acaba generando una percepción equivocada de que las partes de convierten en fundamentalistas. incluso se producen enconamientos que parece que afectan a lo personal.

Simbad siempre ha defendido su fe, aunque ha estado abierto y ha defendido en ocasiones a barcos de fibra bien hechos.

como todo en la vida, no hay una fe verdadera - sino acabamos convirtiéndonos en una secta- ni hay un material perfecto. todos tienen sus ventajas y sus defectos. por ejemplo la ultima parte del debate no se refería tanto al material como al desplazamiento.
yo siempre he creído que el peso en los lugares que no es necesario, es un inconveniente. sin embargo algo de desplazamiento hace falta y así he intentado argumentarlo a Caribdis.

cuando he navegado en barcos de poco desplazamiento, no generaba inercia suficiente para vencer una ola al chocar contra ella, provocando que el barco parara en seco. es posible que en popa - cuanto más ligero mejor- pero de vez en cuando hay que ganar barlovento y no se puede tomar una opción radical. por esa misma razón yo "arrastro" un motor sobrado, pero me gusta saber que tengo desplazamiento y par motor para remontar. (si tomamos por ejemplo una embarcación de motor) es obvio que no me gustaría navegar en un remolcador todo el tiempo, que con buen tiempo y buena mar, se va mejor en una planeadora, pero cuando hay que salir de una ratonera me vale aquella cancioncilla que teníamos de niño.

" cuanto más masa, mejor se pasa"

en este abanico de posibilidades, para gustos hay colores y con la edad vamos cambiando. yo tengo menos que ver con mi mismo hace unos años, que con los que criticaba por aquella época- a los que ahora comprendo mucho mejor.

mi deseo es que todo el mundo aporte y mientras no faltemos al respeto, bien venida sea cualquier opinión.

2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Velero Simbad (18-06-2015)
Antiguo 18-06-2015, 11:05
Tres Forcas Tres Forcas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

Caribdis actúa de buena fe y es por eso que trata de alertarnos de los problemas de navegar en un barco pesado según su punto de vista, conocimientos, experiencia y galones. Para mí es un honor leerle y tenerle aquí, a nuestra disposición, igual que a Simbad, más cuando ambos me han ayudado cuando lo he necesitado. Duele ver que a auténticas leyendas de la navegación que además pierden su tiempo guiando e ilustrando a novatos, les den capones delante de tus propias narices, pero qué le vamos a hacer, somos así de ingratos.

El problema se puede solucionar ciñéndonos estrictamente al tema del hilo, o sea, hablar de metal, y dar a conocer ventas interesantes de veleros metálicos y criticarlos para ver si son una buena opción de compra.

He dicho

2 Cofrades agradecieron a Tres Forcas este mensaje:
Antiguo 18-06-2015, 11:07
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

Yo también confío y así se lo pido, que Caribdis vuelva cuando lo considere adecuado con sus enriquecedoras aportaciones. Soy lector habitual de éste hilo y los debates que aquí se generan no se encuentran fácilmente, tanto por la seriedad y conocimientos derivados de la propia experiencia, en construcción y en navegación, como por el respeto mutuo que siempre existe. Escuchar a expertos que han trabajado sus barcos en la cuna y luego los han puesto a navegar aprendiendo de sus virtudes y sus defectos y además vienen y nos lo cuenta, debaten y se respetan, no tiene precio, para todo lo demás...

Simbad, Caribdis y a todos los demás y un y que no pare la charla.

Por mi parte aún no tengo barco, me encanta el acero pero mi plan de navegación no es el de correr mundo (al menos de momento) y eso hace que quizás acabe con uno de fibra, lo que no quita que disfrute aquí más que en ningún otro hilo. A veces me sorprendo disfrutando viendo vuestros aceros como algunos disfrutan viendo superyates.

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tortuga Carey
Antiguo 18-06-2015, 12:11
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Caribis mucha teoria, pero la practica te lleva a otra cosa.
Creo que tienes experiencia ya que tu barco esta o estaba en algun lugar del pacifico oeste creo cerca del indico asi que debes de haber navegado hasta ahi.
En teoria muchas cosas son muy lindas y simples pero llevadas a la practica son imposibles.
Mi practica me demostro que con un acero de 12 mts con solo un motorcito de 40 años de edad y 36 cv. Con u. Mastilcito de 14 mts de altura por ende muy poca vela para un barco de 16 toneladas pude llevar muy seguramente a toda mi familia compuesta de tres hijos, perro . Gato y totuga por cinco años recorriendo 30 paises y 30000 millas sin ningun problema y con comfort y seguridad.
Gaste solo 40000 euros en el barco construyendolo yo mismo.
Hoy compre otro acero en similar eslora con derivador integral y pilot house por 16500 euros asi que si en teoria me consigues algo como lo que tu propones que me de las garantias de un acero por ese dinero nos ponemos sentar a conversar sino terminala con tus aportes sobre los tuperwares en un hilo que mayormente somos fanaticos del acero.
Yo no entro a una mezquita a proclamar a Dios! Seria un poco peligroso.
Marche una ronda general
Y naveguemos mas y webeemos menos
Si hay que aceptar que estamos entre fanáticos y que se va a tratar de ver quien la tiene más larga, quien es más borde, despreciativo y faltón, desde luego, me retiro tranquilamente, por mi parte, no me tengo que demostrar nada ni menos a los demás.

Pero sé que esto es un espacio más o menos público y que por aqui pasa mucha gente con mucha y con ninguna experiencia (y tal vez mucha ilusión).

Y no me parece adecuado que se encuentren con un foro de hooligans en el que todo es maravilloso, perfecto e impoluto. Acabamos de ver la experiencia de un cofrade que se ha comprado un barco de acero y que se ha encontrado con corrosiones de hasta tres metros de largo encima de los refuerzos de interior y que tendrá que apandar con ellas, remendadas y con unos brochazos de imprimación epoxi (plástico!! ) encima.

Porque algo que creo que tendréis que reconocer, es que los barcos de fibra han hecho aterrizar, bastante probablemente por primera vez en la historia, la idea de los barcos limpios.

La madera tradicional crea submundos en las sentinas, en Asia he olído barcos que ni están siquiera a la vista; los barcos metálicos igual, y han sido los contramoldes y el gelcoat los que han hecho surgir barcos sin (apenas) recovecos o universos paralelos propiedad de las cucarachas y con superficies lisas factibles de limpiar y desinfectar.

Barcos baratos ahora mismo los hay en todos los materiales, hay Sirocos, WestWinds, Pumas, Contests, Westerlies, Moodys, etc, etc en venta por muy poco dinero con los que se puede ir a cualquier lado durante el tiempo que se quiera.

Si de lo que se trata es de mantener un hilo para que todo sean loas y que el acero sea un material con buena prensa y alto valor de reventa, me lo decís y me voy sin ningún problema.

Pero si se trata de razonar pros y contras, de contrastar experiencias, de ver buenos barcos construídos para travesías ambiciosas y de cómo tratarlos, de a qué darle importancia y a que no, de qué formas hay de navegación (hay algo más que tener un motor grande y que se aparte todo ante mi...)..entonces, me interesa, porque podré aprender y contrastar lo que pienso...

Por ejemplo, tema pesos, si comparamos mi ex-barco con un Chatam 33 quillado en acero:

-Peso casco/cubierta/estructura, Chatam 2.550 Kgs (web Caroff), un 50% más que el SR (1.700)

Lastre, Chatam 1.300 Kgs, SR 2.000 Kgs

Desplazamiento, Chatam 7.000 Kgs, un 44% más que el SR (4.850)

Génova, Chatam 38 m2, SR 41 m2

Mayor, Chatam 24 m2, SR 19 m2

Foque, Chatam 15 m2, SR 20 m2

Insumergibilidad, Chatam NO, SR SI

Luego tenemos una superficie vélica similar para un barco un 44% más pesado y con menos estabilidad (mucho menos lastre)...

Así es normal que el barco aguante más sin rizar. Pero si quisieramos que los dos barcos anduviesen igual con poco viento (y no fuera necesario abusar tanto del motor), la superficie vélica tendría que ser también un 44% mayor, con lo que palo, velas, winches, motor, anclas..serían al menos un 44% más caros...

Me parecen cuestiones impepinables ¿que nos gusta ir el 50% del tiempo a motor?, ¿que hay barcos muy baratos y nos gusta el bricolage?...creo que nunca he cuestionado las motivaciones de nadie. Simplemente he intentado exponer otra visión que echo en falta...

ankaluze (19-06-2015), Brullos (19-06-2015), en_transit (19-06-2015), HAYMAN (18-06-2015), hibrido (18-06-2015), KULUXKA2 (18-06-2015), Marcos Montesier (28-06-2015), teterete (19-06-2015), Tortuga Carey (18-06-2015), Tres Forcas (18-06-2015)
Antiguo 18-06-2015, 12:29
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Porque algo que creo que tendréis que reconocer, es que los barcos de fibra han hecho aterrizar, bastante probablemente por primera vez en la historia, la idea de los barcos limpios.

La madera tradicional crea submundos en las sentinas, en Asia he olído barcos que ni están siquiera a la vista; los barcos metálicos igual, y han sido los contramoldes y el gelcoat los que han hecho surgir barcos sin (apenas) recovecos o universos paralelos propiedad de las cucarachas y con superficies lisas factibles de limpiar y desinfectar.
Ese tema no lo había oido/leído nunca, me ha puesto los pelos de punta.

Antiguo 18-06-2015, 12:38
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
El Simbad ciñe solo, le freno la rueda y ahí se queda, sin piloto de viento ni nada de nada.

Esto me recuerda a que aunque mi fuerte hasta el momento no era el trimado, ahora me lo tomo mas seriamente. Antes trimaba mas o menos y ponía el piloto, pero en las últimas travesias que he compartido con mi amigo Carlos conseguimos que Regina navegara sola de ceñida, y cuando digo sola, es sola. Me quedé bastante sorprendido después de pasar cerca de una hora navegando a rumbo sin piloto y sin frenar la rueda.
Por cierto, Regina es de acero y pesa 13 toneladas

Muy interesante el poder disfrutar de tanto conocimiento como el que se derrocha en este magnífico hilo.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Antiguo 18-06-2015, 13:43
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Si hay que aceptar que estamos entre fanáticos y que se va a tratar de ver quien la tiene más larga, quien es más borde, despreciativo y faltón, desde luego, me retiro tranquilamente, por mi parte, no me tengo que demostrar nada ni menos a los demás.

Pero sé que esto es un espacio más o menos público y que por aqui pasa mucha gente con mucha y con ninguna experiencia (y tal vez mucha ilusión).

Y no me parece adecuado que se encuentren con un foro de hooligans en el que todo es maravilloso, perfecto e impoluto. Acabamos de ver la experiencia de un cofrade que se ha comprado un barco de acero y que se ha encontrado con corrosiones de hasta tres metros de largo encima de los refuerzos de interior y que tendrá que apandar con ellas, remendadas y con unos brochazos de imprimación epoxi (plástico!! ) encima.

Barcos baratos ahora mismo los hay en todos los materiales, hay Sirocos, WestWinds, Pumas, Contests, Westerlies, Moodys, etc, etc en venta por muy poco dinero con los que se puede ir a cualquier lado durante el tiempo que se quiera.

Si de lo que se trata es de mantener un hilo para que todo sean loas y que el acero sea un material con buena prensa y alto valor de reventa, me lo decís y me voy sin ningún problema.

Pero si se trata de razonar pros y contras, de contrastar experiencias, de ver buenos barcos construídos para travesías ambiciosas y de cómo tratarlos, de a qué darle importancia y a que no, de qué formas hay de navegación (hay algo más que tener un motor grande y que se aparte todo ante mi...)..entonces, me interesa, porque podré aprender y contrastar lo que pienso...

Por ejemplo, tema pesos, si comparamos mi ex-barco con un Chatam 33 quillado en acero:

-Peso casco/cubierta/estructura, Chatam 2.550 Kgs (web Caroff), un 50% más que el SR (1.700)

Lastre, Chatam 1.300 Kgs, SR 2.000 Kgs

Desplazamiento, Chatam 7.000 Kgs, un 44% más que el SR (4.850)

Génova, Chatam 38 m2, SR 41 m2

Mayor, Chatam 24 m2, SR 19 m2

Foque, Chatam 15 m2, SR 20 m2

Insumergibilidad, Chatam NO, SR SI

Luego tenemos una superficie vélica similar para un barco un 44% más pesado y con menos estabilidad (mucho menos lastre)...

Así es normal que el barco aguante más sin rizar. Pero si quisieramos que los dos barcos anduviesen igual con poco viento (y no fuera necesario abusar tanto del motor), la superficie vélica tendría que ser también un 44% mayor, con lo que palo, velas, winches, motor, anclas..serían al menos un 44% más caros...

Me parecen cuestiones impepinables ¿que nos gusta ir el 50% del tiempo a motor?, ¿que hay barcos muy baratos y nos gusta el bricolage?...creo que nunca he cuestionado las motivaciones de nadie. Simplemente he intentado exponer otra visión que echo en falta...

¡Tu ves!

¡Estas mas enganchado que yo!

Bueno, el amigo del que hablas ya iba bien asesorado, peroooooooo luego cada uno hace lo que ve oportuno, como no puede ser de otra manera

Lo de barcos limpios, en cualquier caso seria antes de los contramoldes, no voy a contar batallitas, perooooooooooooooo limpios, limpios
Esta claro que menos "Vida" que en los de madera hay

Volviendo al tema de la velocidad, de cuando hay viento ¿No te parece que al final siempre sobra? ¿Si pudiéramos cerrar la ventana? he ido a 4 nudos a palo seco en velero de acero de 23 toneladas y con el mismo viento y un pedacito de genova a 11nudos con alguna planeada, con un Class 40 no se porque no he subido nunca pero me temo que un poco mojado y estresado si que habría ido, en el de acero íbamos cocinando, después de esta batallita y de lo que llevamos hablado, la reflexión seria:
A las malas siempre falta barco y sobra vela, no veo el llevar menos barco y mas vela, entiendo perfectamente las ventajas del barco ligero pero me temo que confundimos barco ligero con los barco que hay en las marinas en general, con los que tiene la gente, Doufour, Jeanneau, Bavaria etc... eso son barcos mas ligeros que los de metal, pero son barcos de desplazamiento, no los paras con un bichero, tienen su inercia, ofrecen su resistencia al mar, llevan unos buenos metros cuadrados de vela etc etc cuando yo comparo, comparo con lo que conozco, puedo comparar entre mi Simbad o el Gudrum 39 o el Alitan 53, todos metalicos, con un Jenneau 49 o un Bavaria 38, o un Sun Magic 44, Puma 37, 38, 34, 26 etc etc... y yo no veo mas ventaja de estos últimos sobre los otros en que andan mas cuando hay poco viento, porque cuando hay menos que poco tampoco se mueven, discutir sobre proyectos, sobre números, sobre otros barcos que desconozco no lo puedo hacer, pero sobre estos vaya....

Lo resaltado en azul y no quiero molestar a nadie, no se puede mantener, tal cual esta, hay una mezcla poco homogénea, algunos si y otros no, si en los 80/90 ya se aburria uno de problemas no quiero pensar como estarán ahora

El acero hoy por hoy sigue siendo el material de construcción naval por excelencia ¿precio de reventa? pues el máximo precio de reventa y de compra esta en los metálicos, ya lo discutimos en otro hilo, si te refieres a los que ponemos por aquí en general pues no, claro, que precio de reventa va a tener un barco que compras por 20/30.000€, pero no todo es asi, a mi aun me ofrecen mas de lo que me costo alla por el 89/91

Y finalmente, lo resaltado en verde no ayuda y no creo que nadie se haya expresado en esos términos, no torzamos las cosas

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Antiguo 18-06-2015, 13:53
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
Caribdis actúa de buena fe y es por eso que trata de alertarnos de los problemas de navegar en un barco pesado según su punto de vista, conocimientos, experiencia y galones. Para mí es un honor leerle y tenerle aquí, a nuestra disposición, igual que a Simbad, más cuando ambos me han ayudado cuando lo he necesitado. Duele ver que a auténticas leyendas de la navegación que además pierden su tiempo guiando e ilustrando a novatos, les den capones delante de tus propias narices, pero qué le vamos a hacer, somos así de ingratos.

El problema se puede solucionar ciñéndonos estrictamente al tema del hilo, o sea, hablar de metal, y dar a conocer ventas interesantes de veleros metálicos y criticarlos para ver si son una buena opción de compra.

He dicho

Gracias, pero yo no soy una leyenda de la navegación esto de internet y lo virtual tiene sus peligros, las cosas corren y corren y a ver si alguien piensa lo que no es, si quieres lo dejamos en leyenda del oxido

Antiguo 18-06-2015, 13:54
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

http://silascrosby.com/sail/?p=1332
Antiguo 18-06-2015, 14:09
Hermano de la costa

Me ha parecido bastante gracioso lo de la limpieza, y eso de las cucarachas y submundos en barcos de madera y de acero , me parece que eso no tiene ni pies ni cabeza amigo Caribdis, mas bien me parece que tiene que ver con el armador y el mantenimiento que le dispense al barco.

He visto barcos de fibra en los que desde luego si que podría haber submundo como tu dices. Por otro lado hay barcos de acero con muchos años impolutos como el Simbad, el mío tampoco esta nada mal,

Antiguo 18-06-2015, 14:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Y finalmente, lo resaltado en verde no ayuda y no creo que nadie se haya expresado en esos términos, no torzamos las cosas
Estoy diciendo que si no mantenemos como código comunicativo la lógica, la razón, la discusión sobre temas concretos y el respeto mutuo, todas las intervenciones podrían ser así.

Ypake se ha disculpado y yo acepto sus disculpas , no interpretes ahora que quiero seguir dando guerra en ese sentido. Me llega con poder seguir dialogando con personas y no con fanáticos (al menos no con demasiados a la vez...)

Antiguo 18-06-2015, 18:12
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje

Retomemos el sentido del hilo

Hippie, este ya salio

Tiene fotos muy bonitas

https://plus.google.com/photos/11735...809?banner=pwa

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
caribdis (18-06-2015)
Antiguo 18-06-2015, 18:18
Invitado
Invitado

Bonitas fotos. Algún día antes de morirme tengo que navegar por esos lugares
Antiguo 18-06-2015, 18:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Me ha parecido bastante gracioso lo de la limpieza, y eso de las cucarachas y submundos en barcos de madera y de acero , me parece que eso no tiene ni pies ni cabeza amigo Caribdis, mas bien me parece que tiene que ver con el armador y el mantenimiento que le dispense al barco.

He visto barcos de fibra en los que desde luego si que podría haber submundo como tu dices. Por otro lado hay barcos de acero con muchos años impolutos como el Simbad, el mío tampoco esta nada mal,

Yo todas las que he visto las he visto en barcos de plástico, claro que la estadística manda, es lo que mas he tenido

Aprovecho para darte unos consejos, acabar con las cucarachas es muy difícil, asi que lo mejor es no embarcarlas.
No metas nada que provenga de un supermercado que haya embalado, saca uno a uno los briks de leche etc... y deja el carton en el muelle, asi con todo, las latas de una en una etc, etc

Para las ratas coloca en las amarras o bien embudos o botellas de agua mineral de 5 lts cortadas por la mitad y si no tienes clara la situación lleva un emisor de ultrasonidos y lo dejas puesto, una rata en un barco de acero si es una putada, tiene mil sitios donde anidar y donde esconderse.

Antiguo 18-06-2015, 18:27
Hermano de la costa

Vaya, me parecen bien los consejos para evitar polizones, tan fácil es tener ratas a bordo, , en muy pocos barcos he visto los círculos en las amarras...

Antiguo 18-06-2015, 19:18
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

A ver, como el desconocimiento me permite ver la discusión desde fuera y la ignorancia es muy atrevida, y además de barcos no sé nada en comparación con lo que se mueve en este hilo, hablaré de filosofía.
En mi opinión las últimas desavenencias no vienen por una discusión entre, digamos visiones sobre el tipo de barco, si no entre el tipo de navegación. Caribdis es un navegante a Vela radical(que no regatatista), creo que su experiencia es de navegación, esencialmente en solitario, exclusivamente a Vela, con mucha experiencia, dedicación plena al viento y espartano en cuanto a medios.
Quien navega con sus hijos y ha hecho del barco un hogar, y por ello tiene entre sus ocupaciones algo más que trimar y mojarse durante cuatro días de ceñida crueltal, tal vez le compense un barco que, como decía el mismo Caribdis, en una rasca no saque la hélice del agua y pueda remontar con su masa y su motor.
Yo no llego a considerarme un navegante, pero como me gusta la mar, me gusta conocer las experiencias, y las preferencia, de ambos tipos de navegantes.
Gracias por el hilo y perdón por la gilipollez.
Saludos
7 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
caribdis (18-06-2015), Javi-Miss Regina (19-06-2015), jessplz80 (19-06-2015), NADANADA (18-06-2015), Velero Simbad (18-06-2015)
Antiguo 18-06-2015, 23:50
Invitado
Invitado

Me gusta este hilo porque la gente profundiza. Como bien dices es un tema filosófico. Va bien que no todo sea discutir que aparato conectado a un inverter nos dará los mejores cubitos.
Aqui se está hablando de Barcos y de la mar

Editado por Invitado en 19-06-2015 a las 00:27.
Antiguo 19-06-2015, 00:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
A ver, como el desconocimiento me permite ver la discusión desde fuera y la ignorancia es muy atrevida, y además de barcos no sé nada en comparación con lo que se mueve en este hilo, hablaré de filosofía.
En mi opinión las últimas desavenencias no vienen por una discusión entre, digamos visiones sobre el tipo de barco, si no entre el tipo de navegación. Caribdis es un navegante a Vela radical(que no regatatista), creo que su experiencia es de navegación, esencialmente en solitario, exclusivamente a Vela, con mucha experiencia, dedicación plena al viento y espartano en cuanto a medios.
Quien navega con sus hijos y ha hecho del barco un hogar, y por ello tiene entre sus ocupaciones algo más que trimar y mojarse durante cuatro días de ceñida crueltal, tal vez le compense un barco que, como decía el mismo Caribdis, en una rasca no saque la hélice del agua y pueda remontar con su masa y su motor.
Yo no llego a considerarme un navegante, pero como me gusta la mar, me gusta conocer las experiencias, y las preferencia, de ambos tipos de navegantes.
Gracias por el hilo y perdón por la gilipollez.
Saludos
Tienes bastante razón, pero el tema es paradójico: navegas como te pide el barco y la ruta, pero por otro lado tu escoges el barco y según las posibilidades que te brinda el barco escoges una ruta u otra y por lo tanto una manera de navegar u otra.

Yo salí sin motor y me encontré bien sin él. Escogí rutas duras porque veía que el barco se atrevía con todo. Escogí navegar a vela con todas sus consecuencias: estar más pendiente de todo, fondear dejando más respeto a la costa, ver como las mareas y el viento cambian y dejarse llevar por ellos..

En tierra, veía a los otros navegantes atareados buscando una pieza que les faltaba, o intentando conseguir gasóleo que no fuera kk y no pagarlo a precio de caviar...

Los veía con cierta perplejidad, para salir de puerto, yo llenaba de víveres, izaba velas y ya está..

Muy probablemente si mi barco tuviera motor le hubiera interesado a algún jefecillo de algo y ahora estaría de vuelta (o no) con el rabo entre las piernas...

No voy a decirle a nadie que navega de una manera equivocada. Pero sí que me gustaría que la gente se diera cuenta de que no hay caminos concretos que seguir, que son el mar y el viento los que proporcionan la libertad, no los gadgets, que con un buen casco, un aparejo, una quilla y un timón bien equilibrados ya tenemos casi todo.

Y puestos a elegir material del barco con el que hacer realidad tus sueños, la ligereza me parece muy importante, la solidez, la insumergibilidad, y el mantenimiento mínimo...

Los parámetros del mar no son los de la tierra, y encontrarse con mar muy duro no se suele escoger a propósito, pero el mar te suele decir con mucho tiempo si estás preparado o no para seguir adelante. E insisto, lo básico son cuatro cosas, y sí que hay que asegurarse de que esas cuatro cosas estén bien...

Antiguo 19-06-2015, 04:32
Y
Invitado

Como me gusta el hilo de los chistes del viernes
Si estamos filosofando charlemos un poco, va otra birra para la barra

Yo creo que cada uno se adapta a lo que consigue o tiene y siempre , siempre vamos a querer algo que tiene el barco de al lado

En mi caso no elijo las cosas , tengo mi lista de deseos y ellos luego me eligen a mi, a veces les lleva unos años encontrarme pero tengo la suerte de que casi todo lo que quise tarde o temprano llego, a veces es una cuestion de paciencia
( cosa dificil en tiempos modernos que queremos todo ya).

Navego a vela el 90 % del tiempo , prendo el motor lo menos posible ( luego de 40 años mejor cuidarlo un poco jejejej) pero siempre que lo nesesite ahi estuvo,
Tengo poca electronica y simple, el timon de viento esta siempre a cargo del timon en cuanto haya por lo menos 4 o 5 knts de viento pa moverse.
Si tengo que entrar o salir en algun puerto a vela no me genera problemas y por las dudas siempre esta el bote con su fueraborda a mano pa ayudar si pasa esa emergencia.

Me encantan los barcos de aluminio pero estam totalmente fuera de mi alcance, lo mismo con los Halberg Rassy que son un sueño quiza algun dia logre llegar a alguno jejejejeje.

Pero hoy con el bajo presupuesto que tengo y las toneladas de porquerias que se van cargando a bordo al vivir a flote me tengo que arreglar con lo que tengo a mano.

Desde el cabo de hornos al mar del norte , en el baltico o en el mediterraneo prefiero in barco que sea comodo , que tenga un buen fondeo mucha capacidad de generar energia por si solo para ser autosuficiente o casi, hoy tendria un desal moderno para no depender de buscar agua una vez al mes y poder usar un lavarropa sin culpa.

La etapa de regatas la pase hace muchos años y hoy cuando quiero ir rapido me subo a una moto! Hasta los AC 72 andan mas lento que un scooter

El tema me parece que es por como encarar la navegacion , si uno no tiene apuro todo lo que te haga avanzar a un destino esta bien, si el barco es comodo ,fuerte y seguro no estaras desesperado por llegar y bajarte lo antes posible, luego de cruzar el atlantico en 15 dias de mindelo a maceio, al llegar nos quedamos 3 dias a bordo sin bajar a tierra disfrutando el paisaje y sin apuro, nuestros vecinos ni bien llegaron estaban desesperados por bajar...... Y bue cada loco con su tema como diria Serrat.

Ahora, si se me viene negro y tengo que usar el motor por 24 hs para entrar a puerto y no correr riesgos inecesarios no tengo problema tampoco y ahi es donde es lindo. Tener un motor y suficiente gasoil para usar sin pensarlo.

Ni hablemos de que la temperatura te baje a -15 por meses y no tengas que ir a comprar diesel cada dos dias para la refleks, ahi esta mas que bueno el tener capacidad de acumulacion de combustible para pasar el invierno con tus seres queridos bien abrigados.

Todo esto no se logra con un barco liviano y un presupuesto acotado.
Billetera mata galan decimos en mi pais y es cierto, si tenemos una billetera abultada todo es mas facil y podremos contruir el barco que querramos en materiales exoticos , liviano e inundible pero en la vida real los transmundistas terrenos nos arreglamos con lo que tenemos.
Disculpa simbad la chachara, es que los putos politicos de argentina me ponen mal estos dias y uno se desahoaga por estos lares.

Vale otra ronda y a navegar que mañana voy a tierra pa cambiar la helice.
Un abrazo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Gambucero (19-06-2015)
Antiguo 19-06-2015, 11:21
Hermano de la costa

Cita:
Tienes bastante razón, pero el tema es paradójico: navegas como te pide el barco y la ruta, pero por otro lado tu escoges el barco y según las posibilidades que te brinda el barco escoges una ruta u otra y por lo tanto una manera de navegar u otra.

Yo salí sin motor y me encontré bien sin él. Escogí rutas duras porque veía que el barco se atrevía con todo. Escogí navegar a vela con todas sus consecuencias: estar más pendiente de todo, fondear dejando más respeto a la costa, ver como las mareas y el viento cambian y dejarse llevar por ellos..

En tierra, veía a los otros navegantes atareados buscando una pieza que les faltaba, o intentando conseguir gasóleo que no fuera kk y no pagarlo a precio de caviar...

Los veía con cierta perplejidad, para salir de puerto, yo llenaba de víveres, izaba velas y ya está..

Muy probablemente si mi barco tuviera motor le hubiera interesado a algún jefecillo de algo y ahora estaría de vuelta (o no) con el rabo entre las piernas...

No voy a decirle a nadie que navega de una manera equivocada. Pero sí que me gustaría que la gente se diera cuenta de que no hay caminos concretos que seguir, que son el mar y el viento los que proporcionan la libertad, no los gadgets, que con un buen casco, un aparejo, una quilla y un timón bien equilibrados ya tenemos casi todo.

Y puestos a elegir material del barco con el que hacer realidad tus sueños, la ligereza me parece muy importante, la solidez, la insumergibilidad, y el mantenimiento mínimo...

Los parámetros del mar no son los de la tierra, y encontrarse con mar muy duro no se suele escoger a propósito, pero el mar te suele decir con mucho tiempo si estás preparado o no para seguir adelante. E insisto, lo básico son cuatro cosas, y sí que hay que asegurarse de que esas cuatro cosas estén bien...

Me ha gustado mucho el razonamiento.
Me encantaría poder prescindir del motor e ir a donde me lleve el viento

Antiguo 19-06-2015, 14:21
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cofrade Caridbis entiendo perfectamente tus argumentos y tu entusiasmo cuando escribes sobre los barcos que te gustan. Entiendo o creo entender también perfectamente cuando quieres decir que más importante que reventarse contra las olas es jugar con ellas con un barco liviano, bien diseñado y bien gobernado, completamente de acuerdo.
Lo que yo he querido manifestar quizá sin acierto cuando he puesto ejemplos de boniteros o arrastreros que no vienen al caso es que estos barcos navegan en la mayoría de las ocasiones sobrecargados y una de las consecuencias es que en caso de castaña gorda reciben de leches lo que no está escrito y aguantan, Dios mío lo que aguantan. Entonces en mi supina ignorancia sobre veleros lo que quise decir es que un barco de acero de peso contenido, con formas y proporciones bien escogidas y bien gobernado tiene que ser imbatible en igualdad de condiciones.
En cuanto a materiales que superan al acero se ha escrito aquí de carbono y grafeno por ejemplo. En el mundo de las traineras de competición se están construyendo cascos de fibra de carbono desde hace bastantes años ya con resultados satisfactorios pero no definitivos, es decir, la primera temporada son barcos fantásticos pero a partir de la segunda o tercera comienzan a perder rigidez y flexionan sobre todo en el momento del quebranto.
El peso mínimo de las traineras sigue siendo de 200 Kg y la eslora máxima de 12 Mt igual a cuando eran de madera, así es que el avance no sé yo si es para tanto como pensábamos en u principio teniendo en cuenta el alto coste de un barco hecho con este material.
En fin, sigamos debatiendo pero siempre con corrección.
Antiguo 19-06-2015, 15:14
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Cofrade Caridbis entiendo perfectamente tus argumentos y tu entusiasmo cuando escribes sobre los barcos que te gustan. Entiendo o creo entender también perfectamente cuando quieres decir que más importante que reventarse contra las olas es jugar con ellas con un barco liviano, bien diseñado y bien gobernado, completamente de acuerdo.
Lo que yo he querido manifestar quizá sin acierto cuando he puesto ejemplos de boniteros o arrastreros que no vienen al caso es que estos barcos navegan en la mayoría de las ocasiones sobrecargados y una de las consecuencias es que en caso de castaña gorda reciben de leches lo que no está escrito y aguantan, Dios mío lo que aguantan. Entonces en mi supina ignorancia sobre veleros lo que quise decir es que un barco de acero de peso contenido, con formas y proporciones bien escogidas y bien gobernado tiene que ser imbatible en igualdad de condiciones.
En cuanto a materiales que superan al acero se ha escrito aquí de carbono y grafeno por ejemplo. En el mundo de las traineras de competición se están construyendo cascos de fibra de carbono desde hace bastantes años ya con resultados satisfactorios pero no definitivos, es decir, la primera temporada son barcos fantásticos pero a partir de la segunda o tercera comienzan a perder rigidez y flexionan sobre todo en el momento del quebranto.
El peso mínimo de las traineras sigue siendo de 200 Kg y la eslora máxima de 12 Mt igual a cuando eran de madera, así es que el avance no sé yo si es para tanto como pensábamos en u principio teniendo en cuenta el alto coste de un barco hecho con este material.
En fin, sigamos debatiendo pero siempre con corrección.
Poco mas se puede decir

Cuando insisto en "A donde sea y por el tiempo que sea" el quit esta en "Por el tiempo que sea"

El barco que mas he navegado y además vivido y trabajado fue un Doufour 31, andábamos a vela siempre, estaba prohibido poner el motor, como si no estuviese, mas de 30 horas para ir a Ibiza, fondeos acuartelando mayor a mano, amarres a puerto, no hace falta no llevar motor para hacerlo, como toda electronica corredera y 27 mghz, ningún elemento para cargar baterías que no fuera el alternador... pero el barco si iba sobrecargando, se le fisuro el mamparo maestro... al mismo tiempo gestionaba varios barcos de la época, Pumas 37 y 38, Furias 28, 33 y 1000 y unos cuantos mas, yo tenia que buscar un barco que no me diera los problemas que me estaban dando todos los demás y que me durase a ser posible hasta el fin de mis días, me puse a buscar por otros derroteros y empece a leer a los Franceses de la época, estuve bastante tiempo pensando en hacerme un kit de un Puma 37 o de un Atlas 1200, los vendían en kit, yo pensaba que yo los reforzaría alla donde sabia que eran débiles, pero afortunadamente me decidi por el acero, ese sentido que se tiene, que no se sabe porque pero que te guía, como el oído que un músico tiene y otro no y por mas que quiera nunca lo tendrá...

Parece que uno no haya conocido la fibra

Y faltan muchos...

Ya se que esto no es muy popular porque es lo que tiene la mayoría, pero en una cosa coincido con Caribdis, no estoy aquí para dorar la píldora a nadie ni me debo a ningún interés comercial, así que el que quiera jabón que busque otro hilo

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
HAYMAN (30-06-2015), jiauka (22-06-2015)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro