La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-07-2015, 12:08
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Verás, Enrique.

El problema es que los tres decimos lo mismo. Pero tú haces lo contrario. Lamento ser tan claro.

Si tu pones el negativo de la batería al casco Y SÓLO ESO, no "corren amperios". Explicación técnica eléctrica: No hay diferencia de potencial que produzca circulación de corriente; "que corran amperios". Necesitas también un positivo para eso. Y eso es lo que tienes que evitar como si fuera el demonio.

Tú sabrás para qué has comprado un motor aislado. No es mala inversión, pero si luego no sabes conectarlo correctamente has tirado el dinero. Por lo que me has dicho hay o puede que haya continuidad entre el motor y el eje de la hélice. Y por otras vías. Entonces el motor ya no está aislado a pesar del doble circuito. Y lo que tienes es una conexión del motor a masa inestable e insegura. Hazla como es debido.

Te voy a citar yo a los franceses:

"Leur cathodicité impose des précautions supplémentaires (davantage de sous-couches isolantes et totale équipotentialisation des surfaces)."

No me interesa el resto, sólo lo que está en rojo. ¿Sabes lo que es? pues es EQUIPOTENCIALIZACIÓN TOTAL DE LAS SUPERFICIES Y eso es unir todas las superficies por medio de un conductor,un cable en los plásticos y el casco (y cables cuando sea necesario porque el elemento ESTÁ AISLADO) en los hierros y aluminios. Y no sólo lo digo yo, lo dicen los franceses: Y tú qué haces (mejor, qué pretendes, porque no lo consigues): AISLAR. Entonces, estás "entre Pinto y Valdemoro". Un casco metálico mal aislado y mal protegido. Es mi opinión, respétala. Yo he respetado la tuya hasta ahora No me he metido contigo y tus métodos . Si la quieres adoptar estoy a tu disposición. Si no, sigue como estás, pero te aconsejaría que te informaras e interpretaras mejor (admito que es difícil, sobre todo para no o poco iniciados, y tanto más cuanto que no existe unanimidad sobre el asunto).

Y también espero que como estamos en un foro público, todo lo comentado sirva para más gente.

Voy a resumir.

En un barco hay cinco circuitos:
El de 12 V,
el de 220 V
el de bonding (que en los metálicos es el propio casco)
el de antenas
y el de protección contra rayos.

Los cinco han de estar conectados a un punto común y en un solo punto. Con la salvedad de que el de antenas puede conectarse por medio de condensadores y quedar aislado en continua. Y el de rayos, que es un poco especial (estoy resumiendo).

Los problemas de corrosión por fenómenos eléctricos son de dos clases, galvánicos y electrolíticos, y la solución es diferente para ambos. Ánodos para los primeros y protección mediante unión equipotencial y conexión a negativo de todas las partes metálicas (Edito y añado: para los segundos. Un trafo de aislamiento puede proteger de ambas cuando la electrolítica proviene de la toma del pantalán. Fin de edición). En un hierro ya lo tienes hecho excepto las partes que hayas conseguido aislar, pero debes hacerlo siguiendo las normas y métodos adecuados. Y no puedes solucionar los dos problemas con una sola solución.

Ahora se está extendiendo -o por lo menos lo intentan los que lo venden, pero $$$- un sistema relativamente nuevo (el pincipio en que se basa es viejísimo), llamado de corrientes impresas (mala traducción, por cierto. Me gustaría algo más adecuado com por ejemplo corrientes de compensación forzadas pero ya está demasiado extendido. Al loro...) que se basa en que donde hay una corriente perjudicial se mete una contraria que la anule. Y para ello usa un dispositivo complejo con sensores, electrodos y microprocesadores que cuando se estropea te hunde el barco. Al menos el riesgo existe.

Por cierto, todo lo indicado sirve para barcos "de plástico" (PRFV), de hierro y de aluminio, con las debidas consideraciones y diferenciaciones, que las hay.

Por último, si queremos seguir con el tema podríamos hacerlo de forma mejor organizada y estructurada, porque repasando el hilo se ve una sinfonía de citas, colores, opiniones, errores, etc que suena bastante discordante. Lo más difícile es erradicar un vicio arraigado -que los hay-

para pasarlo.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
[b]

Pues si los tres decimos lo mismo lo dejamos ya

Ya estamos cerca de llegar a un acuerdo, si pones el negativo de la batería al casco corren amperios, dime como hacerlo sin que corran amperios y empezaremos a construir algo, sino porque no hacerlo al igual que en uno de plástico para que compro un motor asilado

Editado por Kane en 10-07-2015 a las 13:33. Razón: añadido
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
Velero Simbad (10-07-2015)

Almayer

Reglas del foro