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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#25
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Señoras y señores....
Sólo voy a recordar la relación entre causa y efecto. El viento real es la causa. El viento aparente es el efecto. (Pero esto es falso. El efecto verdadero es el viento creado por la velocidad del barco. Lo que ocurre es que el viento aparente es una composición entre ambos, y más concretamente su suma. Y concretando más aún, su suma vectorial. Si suponemos que el viento real no es una variable (no cambia), entonces se puede decir que el viento aparente y sus variaciones son consecuencia directa del viento velocidad del barco y sus variaciones (efecto). Viento aparente = viento real + viento creado por la velocidad del barco. Si prescindimos de la consideración como vectores de los tres vientos, lo dicho sigue siendo válido, pero sólo es utilizable para vientos de proa pura (0º) o popa pura (180º). En cualquier otro caso hay que utilizar vectores para poder hacer un análisis cuantitativo correcto. Además, la aparición del aparente (o más bien el viento debido a la velocidad del barco, que es una de las componentes del aparente) tiene un efecto perverso. Nos obliga a trimar constantemente las velas para obtener su máximo rendimiento. Entonces, a lo que iba: Es incorrecto afirmar que un aumento del viento aparente hace navegar el barco más rápido, o dicho de otro modo, cuando el viento aparente aumenta en magnitud sólo debido a que el barco va más rápido. Deberíamos decir que como el barco ha aumentado su velocidad -por la causa que sea- el viento creado por la velocidad del barco ha aumentado, y por tanto, el viento aparente. Sin entrar aún en la evaluación de los ángulos. Creo que no será posible llegar a eso. Como corolario, y debido a que el viento creado por el barco, directamente proporcional a su velocidad, viene directamente de proa (0º), y por consiguiente es incapaz de mover el barco en la dirección y sentido de su marcha, y no sólo eso, sino que lo frena, y el aparente es la suma del real más el citado (vectorial o no), queda demostrado que el único viento capaz de mover el barco es el REAL. El aparente sólo sirve para cambiar y trimar adecuadamente las velas, dependiendo de su magnitud y dirección. Por cierto, con respecto a que el rendimiento de un barco a vela depende del ángulo entre el real y el aparente y es mayor cuanto mayor es este ángulo es cierto, pero sólo hasta el valor de 90º No más allá. Esto quiere decir que el velero PERFECTO que navegue por tierra, mar, hielo o aire, lleve casco, hidrofoils o patines alcanzará su máxima velocidad con el viento REAL por el través (90º) y el aparente por proa exacta (0º) y su velocidad será infinita, al igual que el viento aparente, a 0º por proa y 90º con respecto al real. Y sí, ya sé que esto es una utopía, pero estoy hablando del velero PERFECTO. Quedo a la espera. Pero no aseguro volver a intervenir. ![]() |
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