Cita:
Originalmente publicado por Sextante79
Ayer salí a navegar y probar todo lo expuesto y hablado en este denso hilo. Además aplicar la máxima de menos oficina y mas navegar, es lo que tenemos los ricos
El mar estaba bastante bueno y con un anemómetro de mano que tengo me puse en distintos puntos tomando medicines y direcciones del viento aparente. Que os garantizo existía ese viento fantasma
1. Me puse al pairo (va por ti Manuel Luis) y medí el viento real 9,5 knots
2. Me puse a navegar a 145 AWA
3. Medición viento aparente en popa del barco 4,5knots
4. Velocidad del barco según corredera 3,9knots
5. Sorpresa numero 1 me puse con el anemómetro entre el palo el obenque de barlovento y la medición de viento era 8,5knots y lógicamente el cata viento estaba volando hacia proa. Me resulto súper extraño que hubiera mas viento que en la popa del barco.
6. Sorpresa numero 2 el cata viento del obenque se Sotavento esta ligeramente volando hacia popa y el anemómetro media 2,5 knots hacia popa.
Saque la conclusión, que puede ser errónea, que navegando a un largo el velero avanza por depresión en las dos caras de la vela, además de por empuje directo del viento en la superficie velica. Pero no únicamente por empuje, como si lo debe ser en portantes puros, es decir popa o popa cerrada.
|
El experimento que has hecho es muy edificante.
Es así, salvo en popas cerradas o muy cercano al 180º (orejas de burro), las velas además de por empuje, funcionan por diferencia de presión, diferencia de presión que viene generada por la diferente velocidad de circulación del viento entre la cara de barlovento y sotavento de la vela.
Y cuanto más orces, mayor es la diferencia de presión y mayor es el empuje del plano vélico, ese componente de fuerza, hace avanzar al barco y generar velocidad, pero al contrario que en ceñida, en portantes, ese vector de velocidad, al sumarse con el vector del viento real resta aparente, todo ello del través al 180º.