La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-10-2015, 15:56
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problemas enrillador de Genova

Buenas, ronda para la barra
Bueno, de hace algún tiempo notaba que a la hora de recoger la vela de proa esta me costaba mucho, había que hacer mucha fuerza. El otro día al cambiar la vela de proa vi como el tambor del enrollador subía unos 15 cm hacia arriba cada vez que tiraba de la driza del Génova . he investigado un poco en la taberna y creo que tengo un problema de retén y rodamientos... creo
Si alguno me puede aconsejar como debo de actuar
Otro problema es que los tornillos allen que sujetan la pieza por las dos partes laterales, están muy muy duros y ante la gran presión ejercida en la llave, han perdido la forma
Os dejo fotos y a ver si me podéis ayudar

En la primera foto se ve como sube el tambor y sale toda la parte y queda al descubierto toda la parte interior.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2015-10-29 15.17.47.jpg (54.3 KB, 67 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2015-10-29 15.17.38.jpg (56.0 KB, 53 vistas)
Tipo de archivo: jpg 2015-10-29 15.18.13.jpg (67.1 KB, 48 vistas)
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money

Editado por Mariñel en 29-10-2015 a las 16:06.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-10-2015, 16:10
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 257 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Si quieres soltar los tornillos allen, pues se han quedado "descabezados",te aconsejo que con una sierra les hagas una buena acanaladura transversal de lado a lado de la cabeza;así, los podrás soltar mediante un atornillador de cabeza plana.

PD: Una vez hecha la acanaladura y antes de desatornillarlos, rocíalos con aflojatodo. Te ayudará a que salgan más suaves.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas
Mariñel (29-10-2015)
  #3  
Antiguo 29-10-2015, 16:30
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
Si quieres soltar los tornillos allen, pues se han quedado "descabezados",te aconsejo que con una sierra les hagas una buena acanaladura transversal de lado a lado de la cabeza;así, los podrás soltar mediante un atornillador de cabeza plana.

PD: Una vez hecha la acanaladura y antes de desatornillarlos, rocíalos con aflojatodo. Te ayudará a que salgan más suaves.
Gracias, ya los he rociado con aflojatodo y han cascado.
Mañana lo vuelvo a intentar
Gracias.
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-10-2015, 17:15
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Tuve el mismo problema en un enrollador PROFURL del modelo N42.

Los rodamientos y retenes son estàndar y los encuentras en una tienda especializada. En mi caso, 10€ los dos retenes y 40€ el rodamiento, más el trabajo del herrero. Vale la pena reparar.

Si me mandas un mensaje y me das tu dirección de correo, te hago llegar un documento que encontré en Internet (en inglés) sobre esta reparación.

Desmonta el enrollador entero y un herrero te sacará los tornillos soldándoles una tuerca en la cabeza. No queda bonito pero funciona.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Mariñel (30-10-2015)
  #5  
Antiguo 29-10-2015, 17:31
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Para soltar esos tornillos y antes de soldarles una tuerca en la cabeza, podrías probar con un destornillador de impacto despues de hacerles una acanaladura como te ha dicho el cofrade pepebas.

Destornillador de impacto:



A ver si hay suerte...

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-10-2015, 17:53
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Los dos tornillos superiores sujetan las barras metálicas que están alrededor del tambor. Los dos inferiores sujetan las platinas.

Afloja el tensor del estai, suéltalo y saca todo el conjunto. En el tambor negro tienes dos tornillos que sujetan el perfil de aluminio y si los sacas puedes retirar el enrollador son sacar el perfil del estai. Un herrero te sacará los tornillos que están clavados (inox sobre aluminio, ya sabes). Yo me pasé días con el esprai y no conseguí nada, en un taller te lo hacen en minutos. Soldarles una tuerca es mano de santo.

Lo que tienes roto es un rodamiento acompañado de dos retenes. Si el perfil del enrollado tiene un diámetro de 42 mm, entonces necesitas dos retenes de vinilo 80x50x10 y un rodamiento 80x50x10 (el NSK 16010), que encuentras en una tienda especializada. Hay también cir-clips encima y debajo del rodamiento y que deberías poder sacar con la herramienta adecuada.

Para sacar el resto del anterior rodamiento, corta. El nuevo te lo tienen que meter con prensa (un taller de herrero te lo hará).

Ya que cambias esto, haz lo mismo en el quitavueltas superior, donde va la riza. Y tienes enrollador para años.

Teclea en GOOGLE "profurl replacing old bearings". Debería salirte el mismo documento que encontré yo. Si no es así, me mandas un privado y te lo hago llegar. Yo acabo de hacer la misma reparación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Mariñel (30-10-2015)
  #7  
Antiguo 30-10-2015, 08:05
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Para soltar esos tornillos y antes de soldarles una tuerca en la cabeza, podrías probar con un destornillador de impacto despues de hacerles una acanaladura como te ha dicho el cofrade pepebas.

Destornillador de impacto:



A ver si hay suerte...

Buenas, gracias por el consejo. Hoy voy con la artillería... destornillador de impacto, taladro a ver si conseguimos por lo menos soltar esos dos tornillos
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-10-2015, 08:14
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Los dos tornillos superiores sujetan las barras metálicas que están alrededor del tambor. Los dos inferiores sujetan las platinas.

Afloja el tensor del estai, suéltalo y saca todo el conjunto. En el tambor negro tienes dos tornillos que sujetan el perfil de aluminio y si los sacas puedes retirar el enrollador son sacar el perfil del estai. Un herrero te sacará los tornillos que están clavados (inox sobre aluminio, ya sabes). Yo me pasé días con el esprai y no conseguí nada, en un taller te lo hacen en minutos. Soldarles una tuerca es mano de santo.

Lo que tienes roto es un rodamiento acompañado de dos retenes. Si el perfil del enrollado tiene un diámetro de 42 mm, entonces necesitas dos retenes de vinilo 80x50x10 y un rodamiento 80x50x10 (el NSK 16010), que encuentras en una tienda especializada. Hay también cir-clips encima y debajo del rodamiento y que deberías poder sacar con la herramienta adecuada.

Para sacar el resto del anterior rodamiento, corta. El nuevo te lo tienen que meter con prensa (un taller de herrero te lo hará).

Ya que cambias esto, haz lo mismo en el quitavueltas superior, donde va la riza. Y tienes enrollador para años.

Teclea en GOOGLE "profurl replacing old bearings". Debería salirte el mismo documento que encontré yo. Si no es así, me mandas un privado y te lo hago llegar. Yo acabo de hacer la misma reparación.
Buenas, gracias por el consejo
Yo pensaba que el estay pasaba directamente hasta el arraigo que está en proa y hay que soltar los tornillos si se quiere sacar el tambor y el conjunto.
Por lo que me quieres decir el estay va unido a la parte superior del tambor? se puede soltar todo el conjunto del estay sin soltar los dos tornillos?
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-10-2015, 08:16
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,046
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 629 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Buenas y
Antes de meterte en mayores berenjenales comprueba que esfuerzo lo tienes que hacer tanto al enrollar como al desenrollar. Si sólo es al enrollar la vela, puede ser debido a un incorrecto enrollado del cabo en el tambor, que se "pilla" sobre si mismo. Para evitar ésto es una buena práctica desenrollar la vela no muy rápido y con una cierta resistencia del cabo enrollador. De esta manera el cabo enrollador se enrolla en el tambor de una manera más ordenada.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-10-2015, 08:21
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Buenas y
Antes de meterte en mayores berenjenales comprueba que esfuerzo lo tienes que hacer tanto al enrollar como al desenrollar. Si sólo es al enrollar la vela, puede ser debido a un incorrecto enrollado del cabo en el tambor, que se "pilla" sobre si mismo. Para evitar ésto es una buena práctica desenrollar la vela no muy rápido y con una cierta resistencia del cabo enrollador. De esta manera el cabo enrollador se enrolla en el tambor de una manera más ordenada.
Buenas, gracias por la respuesta....mas o menos hago la maniobra tal y como tu lo describes pero el problema está claro que está en el tambor que está suelto y se abre. Ahora que lo tengo sin velas, a la hora de girarlo con la mano hace un ruido de carraca que me confirma que dentro del enrollador las cosas no van bien
Gracias
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-10-2015, 09:35
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

El estai pasa por dentro de todo el conjunto. Si lo sueltas aflojando el tensor y sacando el pasador en la base, se puede sacar el enrollador entero, pero lo que te conviene es dejar el perfil de aluminio alli. Para ello debes aflojar los dos tornillos que hay en el tambor y que fijan el perfil de aluminio al tambor. Hecho esto veras que el perfil cae y lo puedes mover a mano arriba y abajo, cosa que te permite extraer el conjunto de tambor, mecanismo y platinas. Cuando lo tengas fuera pelea con los tornillos, aunque yo te aconsejo que vayas a un taller.

Limpia bien y veras los restos del rodamiento, los retenes y los dir-clips que mantienen todo.

Insisto: en GOOGLE tecleas "profurl replacing old bearings" y te salen un par de referencias en las que hay incluso fotos del desmontaje del conjunto. Están en inglés.

Cualquier cosa, mándame un privado. Como ya te dije, acabo de hacer la misma reparación ya que a mi enrollado le pasó exactamente lo mismo. La foto que pones me recuerda el susto que tuve el día que lo ví así, con bolitas del rodamiento por la cubierta.

Ánimo, que es fácil. Y vuelvo a insistir, saca también el giratorio superior y échale un vistazo, ya que aunque sufre menos al no aguantar raciones, también puede valer la pena cambiarle retenes y rodamientos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-10-2015, 10:27
Avatar de bugasmagubas
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Edad: 64
Mensajes: 954
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

a mi en el mismo modelo me lo acaba de hacer un amigo, se lo he hecho a los dos superior e inferior , 138 euros de rodamientos y retenes espero que dure un puñado de años, soltarlo lo solte yo y la verdad que sin probemas, mucha suerte
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-10-2015, 11:01
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
El estai pasa por dentro de todo el conjunto. Si lo sueltas aflojando el tensor y sacando el pasador en la base, se puede sacar el enrollador entero, pero lo que te conviene es dejar el perfil de aluminio alli. Para ello debes aflojar los dos tornillos que hay en el tambor y que fijan el perfil de aluminio al tambor. Hecho esto veras que el perfil cae y lo puedes mover a mano arriba y abajo, cosa que te permite extraer el conjunto de tambor, mecanismo y platinas. Cuando lo tengas fuera pelea con los tornillos, aunque yo te aconsejo que vayas a un taller.

Limpia bien y veras los restos del rodamiento, los retenes y los dir-clips que mantienen todo.

Insisto: en GOOGLE tecleas "profurl replacing old bearings" y te salen un par de referencias en las que hay incluso fotos del desmontaje del conjunto. Están en inglés.

Cualquier cosa, mándame un privado. Como ya te dije, acabo de hacer la misma reparación ya que a mi enrollado le pasó exactamente lo mismo. La foto que pones me recuerda el susto que tuve el día que lo ví así, con bolitas del rodamiento por la cubierta.

Ánimo, que es fácil. Y vuelvo a insistir, saca también el giratorio superior y échale un vistazo, ya que aunque sufre menos al no aguantar raciones, también puede valer la pena cambiarle retenes y rodamientos.
Ya he visto un poco por la red lo que hay.... hoy al mediodía me pasaré por e barco y veré como sigo...
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-10-2015, 05:56
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 870
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 244 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Ademas de hacer la ranura en las cabezas y del uso del destornillador de impacto, te recomiendo que apliques calor sobre ellas con una pistola de calor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
Mariñel (02-11-2015)
  #15  
Antiguo 31-10-2015, 11:51
Avatar de neferbela
neferbela neferbela esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-07-2015
Localización: Zona 4
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Los dos tornillos superiores sujetan las barras metálicas que están alrededor del tambor. Los dos inferiores sujetan las platinas.

Afloja el tensor del estai, suéltalo y saca todo el conjunto. En el tambor negro tienes dos tornillos que sujetan el perfil de aluminio y si los sacas puedes retirar el enrollador son sacar el perfil del estai. Un herrero te sacará los tornillos que están clavados (inox sobre aluminio, ya sabes). Yo me pasé días con el esprai y no conseguí nada, en un taller te lo hacen en minutos. Soldarles una tuerca es mano de santo.

Lo que tienes roto es un rodamiento acompañado de dos retenes. Si el perfil del enrollado tiene un diámetro de 42 mm, entonces necesitas dos retenes de vinilo 80x50x10 y un rodamiento 80x50x10 (el NSK 16010), que encuentras en una tienda especializada. Hay también cir-clips encima y debajo del rodamiento y que deberías poder sacar con la herramienta adecuada.

Para sacar el resto del anterior rodamiento, corta. El nuevo te lo tienen que meter con prensa (un taller de herrero te lo hará).

Ya que cambias esto, haz lo mismo en el quitavueltas superior, donde va la riza. Y tienes enrollador para años.

Teclea en GOOGLE "profurl replacing old bearings". Debería salirte el mismo documento que encontré yo. Si no es así, me mandas un privado y te lo hago llegar. Yo acabo de hacer la misma reparación.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 11-11-2015, 08:07
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Buenas, tras muchos intentos, perdida de herramientas y de la paciencia al final un buen profesional y mano de santo....
Ya tengo todas o casi todas las piezas....la guía de aluminio se fue al agua

Donde puedo encontrar las piezas para reparar esto? y la guía de aluminio que me falta
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2015-11-10 16.46.48.jpg (73.8 KB, 36 vistas)
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-11-2015, 15:57
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Buenas, para finalizar el hilo.... decir que mi amigo J se ha encargado de encontrar, pedir y montar el enrollador!!!!!
Un fenómeno y un manitas
Para que sepáis que hay posibilidades de solucionarlo!!!!!
Gracias a todos por vuestros consejos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 2015-11-20 12.43.55.jpg (19.9 KB, 20 vistas)
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mariñel este mensaje:
IRRINTZI (24-11-2015), port bo (23-11-2015)
  #18  
Antiguo 23-11-2015, 16:20
Avatar de bureba
bureba bureba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-08-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,461
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Bien Mariñel!!





Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, para finalizar el hilo.... decir que mi amigo J se ha encargado de encontrar, pedir y montar el enrollador!!!!!
Un fenómeno y un manitas
Para que sepáis que hay posibilidades de solucionarlo!!!!!
Gracias a todos por vuestros consejos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-11-2015, 06:03
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problemas enrillador de Genova

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, para finalizar el hilo.... decir que mi amigo J se ha encargado de encontrar, pedir y montar el enrollador!!!!!
Un fenómeno y un manitas
Para que sepáis que hay posibilidades de solucionarlo!!!!!
Gracias a todos por vuestros consejos


Artista!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto