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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Buenas, ronda para la barra
![]() Bueno, de hace algún tiempo notaba que a la hora de recoger la vela de proa esta me costaba mucho, había que hacer mucha fuerza. El otro día al cambiar la vela de proa vi como el tambor del enrollador subía unos 15 cm hacia arriba cada vez que tiraba de la driza del Génova ![]() ![]() Si alguno me puede aconsejar como debo de actuar ![]() Otro problema es que los tornillos allen que sujetan la pieza por las dos partes laterales, están muy muy duros y ante la gran presión ejercida en la llave, han perdido la forma ![]() Os dejo fotos y a ver si me podéis ![]() En la primera foto se ve como sube el tambor y sale toda la parte y queda al descubierto toda la parte interior.
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Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 29-10-2015 a las 16:06. |
#2
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![]() Si quieres soltar los tornillos allen, pues se han quedado "descabezados",te aconsejo que con una sierra les hagas una buena acanaladura transversal de lado a lado de la cabeza;así, los podrás soltar mediante un atornillador de cabeza plana.
PD: Una vez hecha la acanaladura y antes de desatornillarlos, rocíalos con aflojatodo. Te ayudará a que salgan más suaves. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas | ||
Mariñel (29-10-2015) |
#3
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![]() Cita:
Mañana lo vuelvo a intentar ![]() Gracias.
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Dirty hans are a sing of a clean money |
#4
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![]() Tuve el mismo problema en un enrollador PROFURL del modelo N42.
Los rodamientos y retenes son estàndar y los encuentras en una tienda especializada. En mi caso, 10€ los dos retenes y 40€ el rodamiento, más el trabajo del herrero. Vale la pena reparar. Si me mandas un mensaje y me das tu dirección de correo, te hago llegar un documento que encontré en Internet (en inglés) sobre esta reparación. Desmonta el enrollador entero y un herrero te sacará los tornillos soldándoles una tuerca en la cabeza. No queda bonito pero funciona. Suerte. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA | ||
Mariñel (30-10-2015) |
#5
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![]() Para soltar esos tornillos y antes de soldarles una tuerca en la cabeza, podrías probar con un destornillador de impacto despues de hacerles una acanaladura como te ha dicho el cofrade pepebas.
Destornillador de impacto: ![]() A ver si hay suerte... ![]() |
#6
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![]() Los dos tornillos superiores sujetan las barras metálicas que están alrededor del tambor. Los dos inferiores sujetan las platinas.
Afloja el tensor del estai, suéltalo y saca todo el conjunto. En el tambor negro tienes dos tornillos que sujetan el perfil de aluminio y si los sacas puedes retirar el enrollador son sacar el perfil del estai. Un herrero te sacará los tornillos que están clavados (inox sobre aluminio, ya sabes). Yo me pasé días con el esprai y no conseguí nada, en un taller te lo hacen en minutos. Soldarles una tuerca es mano de santo. Lo que tienes roto es un rodamiento acompañado de dos retenes. Si el perfil del enrollado tiene un diámetro de 42 mm, entonces necesitas dos retenes de vinilo 80x50x10 y un rodamiento 80x50x10 (el NSK 16010), que encuentras en una tienda especializada. Hay también cir-clips encima y debajo del rodamiento y que deberías poder sacar con la herramienta adecuada. Para sacar el resto del anterior rodamiento, corta. El nuevo te lo tienen que meter con prensa (un taller de herrero te lo hará). Ya que cambias esto, haz lo mismo en el quitavueltas superior, donde va la riza. Y tienes enrollador para años. Teclea en GOOGLE "profurl replacing old bearings". Debería salirte el mismo documento que encontré yo. Si no es así, me mandas un privado y te lo hago llegar. Yo acabo de hacer la misma reparación. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA | ||
Mariñel (30-10-2015) |
#7
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Dirty hans are a sing of a clean money |
#8
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![]() Cita:
![]() Yo pensaba que el estay pasaba directamente hasta el arraigo que está en proa y hay que soltar los tornillos si se quiere sacar el tambor y el conjunto. Por lo que me quieres decir el estay va unido a la parte superior del tambor? se puede soltar todo el conjunto del estay sin soltar los dos tornillos? ![]()
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Dirty hans are a sing of a clean money |
#9
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![]() Buenas y
![]() Antes de meterte en mayores berenjenales comprueba que esfuerzo lo tienes que hacer tanto al enrollar como al desenrollar. Si sólo es al enrollar la vela, puede ser debido a un incorrecto enrollado del cabo en el tambor, que se "pilla" sobre si mismo. Para evitar ésto es una buena práctica desenrollar la vela no muy rápido y con una cierta resistencia del cabo enrollador. De esta manera el cabo enrollador se enrolla en el tambor de una manera más ordenada. ![]() |
#10
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![]() Cita:
![]() Gracias ![]()
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Dirty hans are a sing of a clean money |
#11
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![]() El estai pasa por dentro de todo el conjunto. Si lo sueltas aflojando el tensor y sacando el pasador en la base, se puede sacar el enrollador entero, pero lo que te conviene es dejar el perfil de aluminio alli. Para ello debes aflojar los dos tornillos que hay en el tambor y que fijan el perfil de aluminio al tambor. Hecho esto veras que el perfil cae y lo puedes mover a mano arriba y abajo, cosa que te permite extraer el conjunto de tambor, mecanismo y platinas. Cuando lo tengas fuera pelea con los tornillos, aunque yo te aconsejo que vayas a un taller.
Limpia bien y veras los restos del rodamiento, los retenes y los dir-clips que mantienen todo. Insisto: en GOOGLE tecleas "profurl replacing old bearings" y te salen un par de referencias en las que hay incluso fotos del desmontaje del conjunto. Están en inglés. Cualquier cosa, mándame un privado. Como ya te dije, acabo de hacer la misma reparación ya que a mi enrollado le pasó exactamente lo mismo. La foto que pones me recuerda el susto que tuve el día que lo ví así, con bolitas del rodamiento por la cubierta. Ánimo, que es fácil. Y vuelvo a insistir, saca también el giratorio superior y échale un vistazo, ya que aunque sufre menos al no aguantar raciones, también puede valer la pena cambiarle retenes y rodamientos. |
#12
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![]() a mi en el mismo modelo me lo acaba de hacer un amigo, se lo he hecho a los dos superior e inferior , 138 euros de rodamientos y retenes espero que dure un puñado de años, soltarlo lo solte yo y la verdad que sin probemas, mucha suerte
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#13
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![]() Cita:
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Dirty hans are a sing of a clean money |
#14
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![]() Ademas de hacer la ranura en las cabezas y del uso del destornillador de impacto, te recomiendo que apliques calor sobre ellas con una pistola de calor.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero | ||
Mariñel (02-11-2015) |
#15
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#16
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![]() Buenas, tras muchos intentos, perdida de herramientas y de la paciencia
![]() Ya tengo todas o casi todas las piezas....la guía de aluminio se fue al agua ![]() Donde puedo encontrar las piezas para reparar esto? y la guía de aluminio que me falta ![]()
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Dirty hans are a sing of a clean money |
#17
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![]() Buenas, para finalizar el hilo.... decir que mi amigo J se ha encargado de encontrar, pedir y montar el enrollador!!!!!
![]() Un fenómeno y un manitas ![]() Para que sepáis que hay posibilidades de solucionarlo!!!!! Gracias a todos por vuestros consejos ![]()
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Dirty hans are a sing of a clean money |
#18
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![]() Bien Mariñel!!
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#19
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Artista!!!
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
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