La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2008, 19:00
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Video: lo absurdo del monocasco...

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Desde luego Malamar.......tus palabras siempre tienen sentido. A ver si te acompaño algun dia a esa isla.....y me enseñas donde nos comemos ese caldero.

ONE

FELIZ AÑO NUEVO TABERNA!!
SALUDOS Y UNA RONDA DE RON
Coincido plenamente con el capitán Malamar (quien no podría coincidir con este gran caballero del mar) que según lo que queramos de un barco así debe de ser el barco.
También coincido con One que algunos hablan dogmáticamente y sin considerar o conocer la experiencia del que tiene al otro lado.
Se está hablando en el post de barcos que han participado en tal o cual regata o tal o cual hazaña, olvidándose la mayoría de los cófrades que aquí medramos somos un poco más modestos en nuestras pretensiones.
No dudo que esos diseños galácticos de catamaranes y trimaranes son capaces de maravillas impensables pero… al fin y al cabo nunca navegaremos en ellos.
No suelo hacerle mucho caso a los test de las revistas especializadas, entre otras cosas, porque he sido protagonista en algunos de ellos llevando este o ese otro modelo en algún salón náutico, con una serie de periodistas que ni zorra de navegar que te hacen someter al barco a maniobras absurdas e imposibles para que la rubia salga bien en la foto. Luego lees el test y te preguntas ¿estuve yo allí? . Tampoco me ponen demasiado esos test y lecturas al igual que no me pone el Playboy. Prefiero pecar de obra, es decir, catar la carne para poder opinar.
Tampoco les hago mucho caso a los ingenieros que diseñan barcos (aclaro: a los navales, que un servidor también lo es, pero de otra especialidad) porque al último que lleve a bordo y padre de la criatura que en la que navegábamos se pasó potando a lo largo y ancho de la bahía de Palma a babor y estribor dejando perdida la cubierta de la criatura
Y mi humilde opinión está basada en mi humilde experiencia en Catamaranes de serie.
Sin ánimo de parecer petulante, debo decir que la primera vez que me monte en un cata (si no cuento el patín catalán con el que de jovencito me divertía) fue un fontaine pajot modelo athena de 36 pies y me limite a patronearlo desde la Rochelle hasta Mallorca. Desde entonces he patroneado de esa marca y de otros astilleros como Lagoon, Prestisge, Voyage, Katana en diferentes esloras, pero todos ellos de diseño muy parecido (salvo el Katana que porta orzas retráctiles). Mi despedida profesional como skipper fue con el cata del cual fui el patrón titular durante dos años y lo llevamos desde Korfú a Miami, para dejarlo allí a su nuevo armador.
Dicho esto, con mi pequeña experiencia mis conclusiones son:
- Los catas son confortables y seguros
- Rápidos con portantes
- Se portan como campeones con vientos duros
- Son divertidos
- Necesitan mucho viento para andar y de crucero terminas el 70% de las veces a motor.
- Pero que ninguno de lo que he llevado ceñía, salvo el Katana que lo intentaba, pero tal era su deriva, que era como el que tiene tos y se rasca lo hue*os.
- Y que en popa redonda no sé por qué, nunca conseguí adelantar so suficiente la botavara (será que no puede ir más allá de los obenques, que muy retrasados los llevan ya que no tienen backstay)
Bueno, ahora podemos teorizar todo lo que queramos, pero el hecho será que la mayoría seguimos en monocasco porque es más versátil y hay más donde elegir. Sin olvidarnos que el amarre es caro de co*j*nes ya de por sí y los catas necesitan uno doble.
Saludos, buen rollo y RON QUE NO FALTE

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder

El seguro de mi barc

Reglas del foro