La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-01-2008, 15:31
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Predeterminado Re: Video: lo absurdo del monocasco...

Con que le hagas quitarle el amarillo gorrino ese del Puma,
ya valdria, Pardeliña, que eso no es estar para revista ni a nivel Taberna siquiera...que hay que vé...hay que vé..
'sines
PD: (tu no sabras nada de la subita desaparicion del portero, ...verdass?? )
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 16:54
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Pues el enrrollador de botavara funciona muy bien para recoger la vela, pero para rizar no vale para nada (a pesar de las instruciones del manual de usuario ). Lo aprendi a mi costa en una de mis primeras salidas con 25 nuditos y temperaturas rozando la helada (masoca que es uno). Nos encontramos en el lado de sotavento del lago (unas 15 millas) en un santiamen (a 17-19 nudos todo el rato, una gozada). Luego para volver con la castanya y el frio el "rizo infinito" de enrrollador me estiraba la vela de mala manera y la tuve que bajar para no deformarla o romperla (laminado). Por otro lado con una plataforma tan hancha el barco acuartelado es muy estable, para tomar rizos, etc. El motor fueraborda se pasaba mas tiempo fuera del agua que dentro y no servia para empujar contra el viento. Asin que regresamos con el foque solo (luego hubo que tirarlo) con mucho frio y tardamos una eternidad. Mas adelante una vez me aprendi el bicho con un rizo convencional y una forma de mayor adequada (plana), podia navegar en ese tipo de condiciones sin problemas. Supongo que asi se aprende. Otro detalle interesante de este barco es el sistema de plegado Farrier. En 5 minutos sin necesidad de bajar el palo ya esta! La misma manga que un monocasco .

Por cierto con el cata (Iroquois, con orzas) en condiciones similares (arg, porque siempre cuando hace viento aqui son dias miserables ! respuesta: frentes frios de invierno). En regata podia pelearme en iguales condiciones en cenyida contra uno de los monos mas cenyidores y mejor llevados de nuestra flotal local (un Tartan 28). Ahora, eso si, si no hacia castanya el barco no anda y no era nada competitivo.

Saludos

La verdad es que en las fotos parece el sistema perfecto para izar y arriar, como nos dices.

Pero claro, lo de rizar es otra cosa. Lo del "rizo infinito" suena bien pero la vela se deforma. Entiendo que el estiramiento que nos cuentas se produce porque la vela se enrolla, sin más, es decir, no queda trincada en ollaos de rizo en baluma y gratil sencillamente porque no hay ollaos de rizo, ni tampoco amantes.

En cualquier caso, un placer leerte y ver las fotos de "american way of sailing".

Lo mejor del foro es el placer que te da asomarte a una ventana global en la que aprendes de gente experta, ves su modo de navegar, sus inquitudes, te enteras de sus problemas y de como los solucionan.

Un saludo cordial
Antiguo 04-01-2008, 16:54
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lanzarote Ver mensaje
Es una pena que un hilo que podria ser de lo más interesante acabe así

Pero lo que mal empieza (por el título despectivo hacia una de las opciones) mal puede acabar....

Sigo esperando quién siendo defensor y con experiencia en catamaranes me diga cómo se comportan estos con viento y mar fuerte de proa.... a vela por supuesto

Hola cofrades. Unas por las "grescas" de la taberna.

Lanzarote: como solo he navegado en mi "ex-cata", que es de los "baratos" y de crucero, un 40', te puedo decir que el astillero te da una tablilla con el trapo que debes llevar izado; en ella te indica para tal velocidad del viento aparente ... pues "x" rizos en mayor y "x" vueltas en el enrrolador del genova. Cuando aquí se habla de 35 ó 40 nudos de viento real, que de aparente ni se sabe cuanto puede ser eso (para un inculto como yo, en eso de "ceñir", que solo lo hago por placer y cuando la "cosa" es muy favorable), me da la impresión (y es que no recuerdo ahora mismo la escala) que, si eres obediente, tendrás que ir a "palo seco"; por lo que no es que no ciñas, es que no hay manera de intentarlo. Para mucho viento, o correr (largo-popa) o motor (proa).

Como a mi lo que me gusta es navegar con viento largo y teniendo en cuenta que, en mis vacaciones (de momento mes y medio, aumentando a los 12 meses con el tiempo), paso mas tiempo fondeado en una cala que navegando (como unas 4 ó 6 horas de navegación cada 2 dias), pues tengo muy claro que es lo mio.

Espero poder saludar pronto a los cofrades de Canarias; tenía pensado participar en la Palos-La Gomera de este 2008, pero me parece que han quitado la categoría (por falta de espacio).

Lo de "no es de caballeros navegar contra el viento", es un dicho muy antiguo, no lo he inventado yo, ni mucho menos; pero a mi me hace gracia. No es mas que una broma, como cualquier otro disparate que se pueda decir, ya que esto es una taberna!.

Que corra el RON y no la "sangre"; en todo caso la "sangr ... ía".

Saludos y FELIZ Y PACÍFICO 2008

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 17:20
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
FELIZ AÑO NUEVO TABERNA!!
SALUDOS Y UNA RONDA DE RON
Coincido plenamente con el capitán Malamar (quien no podría coincidir con este gran caballero del mar) que según lo que queramos de un barco así debe de ser el barco.
Dicho esto, con mi pequeña experiencia mis conclusiones son:
- Los catas son confortables y seguros
- Rápidos con portantes
- Se portan como campeones con vientos duros
- Son divertidos
- Necesitan mucho viento para andar y de crucero terminas el 70% de las veces a motor.
- Pero que ninguno de lo que he llevado ceñía, salvo el Katana que lo intentaba, pero tal era su deriva, que era como el que tiene tos y se rasca lo hue*os.
- Y que en popa redonda no sé por qué, nunca conseguí adelantar so suficiente la botavara (será que no puede ir más allá de los obenques, que muy retrasados los llevan ya que no tienen backstay)

Saludos, buen rollo y RON QUE NO FALTE
Hola a todos. Unas por la mar y la vida en ella.

Muy cierto "Morgan Cap": como ha dicho "Sir Malamar", tendrás el barco que mejores prestaciones tenga, arreglado a tu programa de navegación (o lo que es lo mismo: el que a cada uno le salga de ... su alma).

En tus apreciaciones, veo que indicas que "necesitan mucho viento para andar" y no lo he entendido. No se si porque a "andar" le llamas "correr mucho". Como quiera que a mi, la velocidad de crucero que me gusta llevar es de unos 8 nudos, pues con 15 de viento ya voy apañado.

Sobre la popa redonda, está claro que la botavara va a llegar hasta el obenque; ni un centimetro mas. A mi me gusta mucho navegar a "orejas de burro"; la mayor, la cazo a la banda que sea un pelín mas a sotavento y la génova, la cazo a la cornamusa del centro de la banda contraría (hace como si fuese atongonada). Se va de lujo. Como les cuesta cambiar de rumbo, se mantenie muy bien con el paso de las olas que te entran por popa; quedando claro que no balancean.

Para mi barco nuevo, le voy a instalar dos velas en proa; al parecer a "orejas de burro" con gennaker y génova, o con génova y trinqueta, funciona bien. ¡Como me lo voy a pasar!.

Saludos y Feliz 2008.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Editado por El Temido II en 04-01-2008 a las 17:23.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 17:42
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Con que le hagas quitarle el amarillo gorrino ese del Puma, ya valdria, Pardeliña, que eso no es estar para revista ni a nivel Taberna siquiera...que hay que vé...hay que vé..

Eso sí que es sacarle los colores...

Cita:
tu no sabras nada de la subita desaparicion del portero, ...verdass??
Pos no

La última vez que hablé con él fue el año pasado
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 19:03
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Moto o moto con sidecar
No creo que sean absurdos los monocascos.... son como son. (cientos de años depurando los cascos y los aparejos no se merecen ese calificativo....) A mi de los cata / trimaranes y otros coleópteros marinos, me gusta el gran espacio disponible, pero yo al mar voy a navegar... ya corro bastante entre semana... son otras sensaciones más sutiles
Unas y feliz año 2008
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 19:14
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Jo*****. Suena apasionante.
Pero supongo que eso debe ser para "daysails" como mucho ¿no? No me imagino una travesia con ese stress...

Hombre, siempre puedes reducir trapo o caer en popa redonda para ir mas despacio. Pero la velocidad tiene un precio, en $$ y otros sacrificios. Los interiores son minimalistas el confor, (ahem!) relativo, y el barco demanda atencion.

Me acuerdo en los foros de Farrier de oir hablar de la “linea de la muerte”. Eso se refiere que al ir entrando el viento vas cayendo de rumbo mas hacia popa redonda (en este barco el viento relativo lo es todo) hasta que en situaciones de temporal duro te encuentras en popa redonda, imposible arribar sin que desboque la bestia y cada vez mas rapido. Con olas (con ese viento simpre las habra) un “pitchpole” o salto mortal hacia delante es una posibilidad. Arriar una vela portante en temporal en popa redonda no es sencillo. La solucion, por supuesto es rizar antes de darse con la fatidica linea esa. A mi nunca me ha pasado pero en ocasiones he tenido que buscar un hueco entre olas y tragar saliva antes the arribas para virar or bajar trapo desde un rumbo portante. Algun susto he tenido (un vez al enfilar el pantalan cuando una rafaga me ha pillado despistado incluso sin foque y el barco a salido disparado a mas de 9 kts como un caballo desbocado.

Por poder se puede dar la vuelta al mundo en cualquier cosa, pero en realidad los Corsair estan disenyados para regatas y para salidas de un dia o quizas un fin de semana.

Saludos

Alex
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 19:23
valtarfloo valtarfloo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

¿ y esto? A mi compi le gusta la cocacola y a mi la caña de limon,pero seguimos siendo compis, y cada salida que hacemos nos sorprendemos con lo poco que sabemos y lo mucho que tenemos que aprender, sobre todo en......Me cachis me ha saltado un boqueron.

INVITO YO!
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 20:22
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

[quote=capitan tan;185562]
Cita:
Tampoco les hago mucho caso a los ingenieros que diseñan barcos (aclaro: a los navales, que un servidor también lo es, pero de otra especialidad) porque al último que lleve a bordo y padre de la criatura que en la que navegábamos se pasó potando a lo largo y ancho de la bahía de Palma a babor y estribor dejando perdida la cubierta de la criatura
Cita:
¿Quiénes prefieres que hagan los barcos, cofrade, los Ingenieros Agrónomos?
Hombre!!! sólo por que echase hasta la primera papilla no es para dejar de confiar en los Ingenieros Navales, ¿no?
Si tú eres Ingeniero, digamos, Industrial, y un día apretando una junta del motor de tu coche te cortas, no vas a perder tu credibilidad por ello, digo yo.
Por lo demás de tu "poca experiencia" nada de nada Capitan Morgan, nada de nada.
Un agronomo... mmm ... no se me habia ocurrido.. conozco a uno que igual se lo propongo...
Queria poner un poco de coña sobre los ingenieros... a veces estamos un poco endiosados
Brindo por ti Capitan tan y por el buen rollo

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 20:28
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Buenas
Me da un poco de no se que intervenir, pero...lo siento y pido perdón por ello.
Lo confieso, yo tengo un catamarán que ciñe como cualquier monocasco de crucero y mucho mas rápido.
Es un Freydis 46 (www.tourniermarine.com), aun nos estamos conociendo y las 4 veces que he salido he vuelto maravillado de su comportamiento.
Hace dos semanas soplaban unos 18 nudos de viento sur en Bilbao. Salimos con todo el trapo, popa redonda para salir del puerto. A la altura del último espigón empezo a acelerar y se puso a casi 10 nudos. La mayor estaba cazada al medio (el cabo de los carros de la vela era demasiado grueso y no corría por las poleas y me daba miedo aflojar la escota con tanto viento).
Tomamos un rizo y dimos unas vueltas al enrollador (un juego de niños, pero de niños cachas). Entramos ciñendo al maximo y fuimos adelantando a todos los monocascos que nos encontrabamos, y a un rumbo parecido.
El mar estaba entre marejadilla y marejada, nada importante. Hicimos unas mil trasluchadas y en ningún momento se quedo proa al viento. Vira de maravilla.
La semana pasada, salimos y el viento era de unos 5 o seis nuditos (siempre hablo de viento real, aun no he conectado la corredera), la mar como un plato y nos moviamos a 3 o 4 nudos, dependiendo del rumbo.
Me falta pillar algo de rasca a ver como funciona. Un francés que paso por aqui el verano pasado, me dijo que solo usa los motores para salir de puerto (un poco fantasma creo, pero como es francés...)
El barco lo manejamos mi mujer y yo. Ella lleva el timón en su superasiento, y yo soy el machaca (No tenemos piloto, por ahora). Para manejar este barco a dos, necesitas estar fuerte fisicamente, las velas son muy grandes.
La verdad es que estoy enamorado de mi barco y no soy muy imparcial, pero desde aqui os invito a navegar en el cuando querais. Pero cuidado, como ya han dicho antes, esto engancha.
Por cierto, mi anterior barco era un Lagoon 380 y a parte de que los dos flotan, no se parecen en nada.
No se puede generalizar ni con los catas ni con los monos. Cada uno en su sitio. Un mono es como una moto, lo sientes bajo tus pies, tu eres el que manda, la navegación es mas satisfactoria. Un cata es como un coche deportivo o una camioneta de Seur, depende del diseño. El es el que manda, tu solo tienes que estar atento a lo que te pide y darselo, sin prisas.
Por cierto,un Freydis 46 participó en las 2 últimas Transat y con muy buenos resultados. En una de ellas les tocó ceñir bastante.
Se me olvidaba, hablando de money, por lo que cuesta un mal catamárán, te compras un supermonocascoquetecagas.
Otra cosita, no soy rico, el barco lo compré sin los interiores y con mis manitas lo he terminado.
Besos, Javi
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 20:35
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Con que le hagas quitarle el amarillo gorrino ese del Puma,
ya valdria, Pardeliña, que eso no es estar para revista ni a nivel Taberna siquiera...que hay que vé...hay que vé..
'sines
PD: (tu no sabras nada de la subita desaparicion del portero, ...verdass?? )
En mis "consejos para ganar regatas" (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=11460&page=2 ) ya indiqué que el amarillo ese es estrategia. Hacer pensar a los rivales que la obra viva va igual y que se relajen.

Y además, como vuelvas desde el cobarde anonimato de tu ordenador, a llamar gorrino a ese amarillo te mando a mis "churris" a que te rajen. Como decimos en Chinchón "¡¡Vete al refajo!!", o era ¿badajo?

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 20:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola a todos. Unas por la mar y la vida en ella.

Muy cierto "Morgan Cap": como ha dicho "Sir Malamar", tendrás el barco que mejores prestaciones tenga, arreglado a tu programa de navegación (o lo que es lo mismo: el que a cada uno le salga de ... su alma).

En tus apreciaciones, veo que indicas que "necesitan mucho viento para andar" y no lo he entendido. No se si porque a "andar" le llamas "correr mucho". Como quiera que a mi, la velocidad de crucero que me gusta llevar es de unos 8 nudos, pues con 15 de viento ya voy apañado.

Sobre la popa redonda, está claro que la botavara va a llegar hasta el obenque; ni un centimetro mas. A mi me gusta mucho navegar a "orejas de burro"; la mayor, la cazo a la banda que sea un pelín mas a sotavento y la génova, la cazo a la cornamusa del centro de la banda contraría (hace como si fuese atongonada). Se va de lujo. Como les cuesta cambiar de rumbo, se mantenie muy bien con el paso de las olas que te entran por popa; quedando claro que no balancean.

Para mi barco nuevo, le voy a instalar dos velas en proa; al parecer a "orejas de burro" con gennaker y génova, o con génova y trinqueta, funciona bien. ¡Como me lo voy a pasar!.

Saludos y Feliz 2008.
Es ta claro que no hablé con propiedad y exactitud al referirme " a mucho viento para andar"....
queria utilizar ese lenguaje menos técnico pues me escocian los ojos de leer tanta teoria vélica sobre multicascos galacticos

Personalmente, tengo en cuenta que antes de ponerme a izar la pesada vela de un cata tiene que haber sufiente y constante. 13-15 nd si van a durar es el ideal.

En cuanto a su juego velico, los genovas con los que vienen equipados de serie son tan pequeños que mejor llamarles foques a secas .
Lo que impulsa a esos catas son esas inmensas y pesadas mayores. El Genaker es la mejor obción para sacarle partido al cata.
En cuanto a la trinqueta, todo trapo ayuda.
Por cierto...cual es tu barco nuevo?
Saludos y feliz 2008

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 20:46
PILOTO

Cita:
Y además, como vuelvas desde el cobarde anonimato de tu ordenador, a llamar gorrino a ese amarillo te mando a mis "churris" a que te rajen. Como decimos en Chinchón "¡¡Vete al refajo!!", o era ¿badajo?
Tu mandame a tus "churris" que ya parlarem de "rajas"...
largo y tendido

Gorrino, vete al badajo, majo ...

Anis del Moño

Editado por malamar en 04-01-2008 a las 20:48.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 20:54
Corsario

Cita:
Bueno esto para mi es el dato estable que guardo en en mi base de idems...hasta que alguien tipo Joyons no perjure lo contrrio y ademas lo pruebe fehacientemente...

Pon que tengo que refugiarme en en un Hurricane hole del Tropico que han dado uno no previsible a esa altura de temporada, y tengo que acceder al mismo por una estrecha canal de acceso, sin motor, que me quede sin combustible viniendo de ceñida "asistida" a toda maquina.
Lo que menos me sirve es que un multi llegue a la boya de barlovento antes que nadie por velocidad y rumbo abierto,
lo que quiero es subir al viento de verdad, entre las estrechas margenes del canal de acceso. A eso le llamo yo seguridad por capacidad de ceñida de un barco.

Bueno Sir Malamar... aqui te diria que en le caso de la navegación con motor y vela, a igual eslora e igual motor (aunque sea con uno solo) por lo general es más rapido y consume menos conbustible el cata...
En las tediosas encalmadas (situación contraria a la que tu propones) aqui el cata gana

Aunque yo conincido contigo con lo que significa la capacidad de ceñir de un barco a vela.

También tengamos en cuenta que con condiciones de vientos muy cambiantes de viento en rumbo e intensidad como ocurre muchas veces muy particularmente en el Mediterraneo y en la navegación costera, es simplemente más práctico un monocasco.

(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 21:27
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
Buenas
Lo confieso, yo tengo un catamarán que ciñe como cualquier monocasco de crucero y mucho mas rápido.
Es un Freydis 46 (www.tourniermarine.com), aun nos estamos conociendo y las 4 veces que he salido he vuelto maravillado de su comportamiento.
Hace dos semanas soplaban unos 18 nudos de viento sur en Bilbao. Salimos con todo el trapo, popa redonda para salir del puerto. A la altura del último espigón empezo a acelerar y se puso a casi 10 nudos. La mayor estaba cazada al medio (el cabo de los carros de la vela era demasiado grueso y no corría por las poleas y me daba miedo aflojar la escota con tanto viento).
Tomamos un rizo y dimos unas vueltas al enrollador (un juego de niños, pero de niños cachas). Entramos ciñendo al maximo y fuimos adelantando a todos los monocascos que nos encontrabamos, y a un rumbo parecido.
El mar estaba entre marejadilla y marejada, nada importante. Hicimos unas mil trasluchadas y en ningún momento se quedo proa al viento. Vira de maravilla.
La semana pasada, salimos y el viento era de unos 5 o seis nuditos (siempre hablo de viento real, aun no he conectado la corredera), la mar como un plato y nos moviamos a 3 o 4 nudos, dependiendo del rumbo.
Me falta pillar algo de rasca a ver como funciona. Un francés que paso por aqui el verano pasado, me dijo que solo usa los motores para salir de puerto (un poco fantasma creo, pero como es francés...)
El barco lo manejamos mi mujer y yo. Ella lleva el timón en su superasiento, y yo soy el machaca (No tenemos piloto, por ahora). Para manejar este barco a dos, necesitas estar fuerte fisicamente, las velas son muy grandes.
La verdad es que estoy enamorado de mi barco y no soy muy imparcial, pero desde aqui os invito a navegar en el cuando querais. Pero cuidado, como ya han dicho antes, esto engancha.
Por cierto, mi anterior barco era un Lagoon 380 y a parte de que los dos flotan, no se parecen en nada.
No se puede generalizar ni con los catas ni con los monos. Cada uno en su sitio. Un mono es como una moto, lo sientes bajo tus pies, tu eres el que manda, la navegación es mas satisfactoria. Un cata es como un coche deportivo o una camioneta de Seur, depende del diseño. El es el que manda, tu solo tienes que estar atento a lo que te pide y darselo, sin prisas.
Por cierto,un Freydis 46 participó en las 2 últimas Transat y con muy buenos resultados. En una de ellas les tocó ceñir bastante.
Se me olvidaba, hablando de money, por lo que cuesta un mal catamárán, te compras un supermonocascoquetecagas.
Otra cosita, no soy rico, el barco lo compré sin los interiores y con mis manitas lo he terminado.
Besos, Javi
Bravo, muy interesante tu vivencia y gracias por compartir tus impresiones desde el respeto y la modestia. A veces se echa de menos.
No dejes de intervenir para contarnos cosas de tu barco actual y del Lagoon.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 21:49
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

[quote=Capitanmorgan777;186069
Queria poner un poco de coña sobre los ingenieros... a veces estamos un poco endiosados
Brindo por ti Capitan tan y por el buen rollo[/quote]

No es para menos, Capitán Morgan, ...reconozco que después de los arquitectos sois los mejores

Yo también brindo por tí y por la experiencia bárbara que tenéis muchos en este foro (tractoristas y traperos), y también por los que tenemos mucho que aprender (y os aseguro que aprendemos) de todos vosotros.

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 04-01-2008, 23:06
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola a todos. Unas , que ya llegará el verano.

Sobre los detalles de la ceñida, recuerdo que el viento estaba cerca de los veinte nudos; la mar con pocas olas, pues no hacía mucho tiempo que el viento soplaba con esa velocidad. No recuerdo los nudos que hacía el barco; no recuerdo ni haberlo mirado. Lo que si que te puedo decir es, que hasta yo me quedé extrañado, de que mi barco (ahora del cofrade Miliano, en Alicante) ciñera así. Y me ha sorprendido en mas ocasiones. Y creetelo!, eran menos de 100º, que de números ando bien!. Cuando tenga el próximo, ya te contaré como lo hace.

Respecto del precio del amarre, es tan sencillo como multiplicar por 1.5 lo que cuesta un "mono". Por ejemplo, un 12 metros, este pasado 2007, con su I.V.A. incluido = 3.717,22€; para el "cata" de 12 metros = 5.575,83€. Pero para tener el mismo espacio disponible, te tendrias que ir a un 50' "mono" o mas; y el precio sería = 5.161,45€ o 5.705,66€ (15 ó 16 metros). Con lo que se demuestra, que si tienes dinero para pagarlo, no hay problema! . Afortunadamente por mi zona, hay sitio. Las tarifas son de la EPPA, valida en muchos puertos de Andalucía.

Saludos.
Que no!!!!!!

Que nos han subio un 12% desde el 1/1/2008. Conejo, conejo ......conejo el que voy a tener que comer yo pa pagar los 4200euros de atraco.

Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 00:24
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Salud a todos....

Pues no creo que deban, ni volar sillas ni aparecer peleas por el simple hecho de intercambiar apreciaciones personales y subjetivas. Al contrario, la educación ha de imperar, pero no el decir si a todo.

No me quiero extender, pero por ahí arriba Tutatis habla de "hazañas" o circustancias que han hecho algunos catamaranes. Si nos fijamos en los anales de la vela todo, menos velocidad con portantes, lo han hecho y lo están haciendo los monocascos.Lo demás son apreciaciones no acordes con la realidad.

Yo tengo un gran amigo Charlie Linton que con su Peter Peter un catamarán de 16 metros fabricado por el y basado en las líneas de un Tornado se dió la vuelta al mundo... creo que dos veces hace 16 años.Le preguntaré. Si quqereis el teléfono os mando un privado.Por supuesto que se navega y bien, PERO son tan absurdos en algunos momentos como los monocascos, tal como nos previene el enunciado de este post.

Ah y como decía mi amigo Isidoro Arias parecen Roulottes.

En cuanto a otras temas,ya es hora de cortar si tu o yo, o yo o tu.....y yo solo me dejo enseñar por quien así lo considero. Al pan pan y al vino vino....Supongo que a los demás les pasará lo mismo.

En cuanto a esa mala costumbre que se gastan algunos de dogmatizar en este foro, de intentar enmendar la plana ......hay que tener cuidado, porque nunca sabes a quien tiene al otro lado y alomejor he montado en mas catamaranes que el que enuncia este post...Hidroptére incluido, que acabó de malas maneras, despues del Delta.(Empecé con un H16 , pasé por un Dart , tuve Tornados de jovencito y he acabado tomando el sol en un Tahiti enorme para turistas.)He tenido uno en explotación de Charter, asociado con Alborán.Ah...lo compramos hace 10 años. Añadiré que una famosa empresa de charter me invitó a traer uno de los primeros catamaranes de renta a España desde la Rochelle.

Se da la opinión y ya está. Se está de acuerdo o no.Algunos les encanta corregir, solo por corregir, sin base. Recuerdo un gran cofrade que nos visitó...que en un principio habíamos tenido un "puntual" cambio de opiniones en este foro. Cuando estuvo con nosotros.....le dije que si de verdad consideraba que...nos inventabamos las cosas....y honestamente contestó:..."...Jo, es que esto es otro nivel."

Lo dicho, los catamaranes fenomenales, pero los monocascos no son tan absurdos.

Y ahora ,un cariñoso saludo a todos.

ONE
Por alusiones.

Mi comentario era en general, obviamente no voy a dar una larguisima lista de navegaciones de multicascos por los mares del mundo. No, la intención era enumerar algunas navegaciones efectuadas por los multicascos, precisamente como comparación de que pueden hacer lo mismo (o mas) que los monocascos.

Y mencionar la multicascofobia que existe en este pais.

Deberias concretarme, ONE, si en el penultimo y antepenultimo parrafo de tu comentario, en los "algunos" te refieres también a mi.

Antiguo 05-01-2008, 00:58
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Bueenas noches.

Pues en relación al tema de mi antecesor, no se porque nadie se da por aludido. Tutatis, no debes darte por aludido, porque tu no dogmatizas, o si? O enmiendas la plana......Lo unico que dijiste una vez es que dudabas de mis palabras, que si había aprendido a navegar en un libro....y hasta que dudabas que tenía una taberna.

Pero no......es dificil , con los mamouths, tigres de bengala y tiranosaurios del mar...con los que charlo a diario en mi bar...me llame la atención otras opiniones de gente que empieza.Acabo de despedir a Anders que se ha ido a Tórtola en un velero de 6 metros. Benjamin me dice que está llegando a Gambia, Jon y Sam me han mandado felicidades recien llegados a Sta. Lucia. Fred está con su catamarán llegando a Cabo Verde...con alguna encalmada....Hoy están aqui reunidos 36 veleros celebrando el cumpleaños de Janine, dueña de un X 48...el Xtraordinary, cuyo patrón, su marido, murió al llegar a Puerto.Como ves....soy dificilmente impresionable por alguien que me habla de Ferraris y de Seur...y me dice que si tengo dudas que el me enseña.

Mañana salgo en le Beatrice un 57 Sparkmann Swan, de mis amigos Jurge y Erika....si quieres te mando fotos.

Estoy deseando que llegue el Vagabundo y los cofrades de Rebeca...esos son los que me gustan. Los demás me quieren partir la cara y me da mucho miedo.

Piensa Tutatis, con todo respeto lo que te digo.

Pero , ojo! A muchos nos gusta aprender y disfrutamos con ello...pero de gente que sepa de verdad. Cada vez que leo un post me encanta aprender y en este sitio...se aprende, pero no de cualquiera.

En cuanto a lo de la Cata-fobía estoy de acuerdo contigo. Cuando nos compramos con Moorings el primer catamarán hace mas de diez años.....le gente nos dijo de todo. Los catas, en los que he navegado y tomado copas...a menudo son estupendos, con muchas virtudes....hasta a veces pueden comprometerse mejor. Solo habré hecho unas 6.000 millas en ellos , pero la verdad es que no le acabo de coger el truco del todo, no creo que tenga experiencia suficiente. Lo unico que he dicho que me he comido un julepe con mar de frente y ...no se comportan con las constantes a las que te acostumbra un buen monocasco. Que me han despistado en ocasiones...de cierta complejidad.

Son seguros, rápidos y comodisimos. Pero arrancan con dificultad con vientos de proa, tienes que abrirlos y cerrarlos para coger velocidad. Jugar con los aparentes. En ceñida se van mucho abaten y hacen que tu derrota sea irregular si pretendes cerrarte mucho. Eso si con portantes una pasada.Creo que otros cofrades mas expertos lo han dicho mejor que yo

Y lo afirmo, lo unico que he dicho es que un Lagoon no ciñe a rabiar con olas y viento de proa....no me lo creo,los monocascos no son tan absurdos...creeme, el cata está inventado hace miles de años y la física..es la física.

Nada mas, un cordial saludo de Navidad y que haya Paz.

Brindis

ONE
Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 01:00
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hey Javi tienes un Freydis? Me encantan los disenyos de Eric Lerouge! Estuve contemplando un Azuli 37 pero el presupesto no me llegaba mas la logistica de traerlo al lago un par de anyos y luego de vuelta al mar no cuadraba. Tienes razon no se pueden generalizar las prestaciones de todos los multicascos. Creo que la experiancia de mucha gente se limita a modelos mas populares como el Lagoon, etc y la tendencia es pensar que las prestaciones a vela es igual para todos. Otro factor que normalmente no se entiende bien por el plublico en general es la imporancia del despazamiento (ha de ser muy ligero) para las prestaciones de los catas.

Tiene orzas el Fredys? Pense que en los barcos de Lerouge habian diferentes opciones. Tiene palo rotativo? En que anyo fue construido? Desde cuando lo tienes? Que tal es el interior? Perdon por ser tan pregunton, es un barco que siempre me ha gustado. Pon alguna afoto anda.

Felicidades por tu magnifico barco Javi!
Una ronda a mi cuenta

Alex

Cita:
Buenas
Besos, Javi
Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 05:37
Capisol

Cita:

Personalmente, tengo en cuenta que antes de ponerme a izar la pesada vela de un cata tiene que haber sufiente y constante. 13-15 nd si van a durar es el ideal.

En cuanto a su juego velico, los genovas con los que vienen equipados de serie son tan pequeños que mejor llamarles foques a secas .
Lo que impulsa a esos catas son esas inmensas y pesadas mayores. El Genaker es la mejor obción para sacarle partido al cata.

Por cierto...cual es tu barco nuevo?
Saludos y feliz 2008
Hola cofrades. Unas para el sosiego.

Como lo dices, las mayores pesan "tela marinela"; "m'a pedio" un winche eléctrico en el nuevo "pa" subirla. Que yo no estoy nada cachas!. Ahora, cuando la subes y hace 15 nuditos de viento, ¡como tiran!.
Pero no hablemos de "vitesse", que yo con mas de 8 nudos ... empieza a sobrarme trapo!.

Me alegra saber, que opinas, que el Gennaker es una buena opción para sacarle partido a los "cata". "M'a pedio tamién" uno enrollable y con botalón. Espero no haber fallado mucho (he comprado un poco por intuición).

"M'a pedio" un modelo de 48' "n'el" mismo astillero donde compré mi anterior 40'. Es de los "baratillos"; tipo construcción en serie. Pero como a mi me dió el "avío" y "m'a gustao", "pa" que cambiar. Son cosas de los negocios. Tu ya has montado en Taïtí!.

Salinas, perdón, digo saludos.

Editado por El Temido II en 05-01-2008 a las 05:40.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 05:55
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Que no!!!!!!

Que nos han subio un 12% desde el 1/1/2008. Conejo, conejo ......conejo el que voy a tener que comer yo pa pagar los 4200euros de atraco.

Hola cofrades: unas para el susto que "m'a dao" Alcapar (eso no se hace).

Festivamente, un 12 metros, en la EPPA, año 2008 = 4147,59€; si es "cata", ya sabes = 6.221,39€ (mas o menos lo que pagaba yo en 2006 en el puerto de Aguadulce).

Llevados a un 15 metros (cata), la cosa se va a 8.749,90€ para 2008; unos 1.000,00€ mas que en 2007 (un 12%, no falla). Como el IPC ..... mas o menos!.

Ajo y agua, cofrades.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 11:56
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Hey Javi tienes un Freydis? Me encantan los disenyos de Eric Lerouge! Estuve contemplando un Azuli 37 pero el presupesto no me llegaba mas la logistica de traerlo al lago un par de anyos y luego de vuelta al mar no cuadraba. Tienes razon no se pueden generalizar las prestaciones de todos los multicascos. Creo que la experiancia de mucha gente se limita a modelos mas populares como el Lagoon, etc y la tendencia es pensar que las prestaciones a vela es igual para todos. Otro factor que normalmente no se entiende bien por el plublico en general es la imporancia del despazamiento (ha de ser muy ligero) para las prestaciones de los catas.

Tiene orzas el Fredys? Pense que en los barcos de Lerouge habian diferentes opciones. Tiene palo rotativo? En que anyo fue construido? Desde cuando lo tienes? Que tal es el interior? Perdon por ser tan pregunton, es un barco que siempre me ha gustado. Pon alguna afoto anda.

Felicidades por tu magnifico barco Javi!
Una ronda a mi cuenta

Alex
Buenos dias Alex, me emociona que a alguien le interese algo de lo que yo digo. Siempre me parece que, para ser de los pocos que tienen un cata, mis opiniones sobre los mismos, no las lee nadie.
El barco lo compré en el 2005, después de estar 2 años en lista de espera.
Los interiores lo he hecho yo, me he ahorrado más de la mitad del precio total del barco. En lugar de utilizar tablero marino, como hace el astillero, he utilizado paneles de sanwich de nido de abeja, forrado de fibra de vidrio. El ahorro de peso es fundamental. Cuanto menos peso, mas velocidad y más seguridad (creo que eso tú ya lo sabes). El barco tiene quillas fijas. Existe la opcio de orzas, pero el astillero me recomendó las quillas. No se rompen, puedes varar el barco sin peligro, no tienes que esta pendiente de ellas y según ellos la ganancia navegando no compensa. El precio es el mismo. El mastil es pivotante. Se nota mucho, sobre todo en ceñida. El solo te pide el ángulo con respecto al viento. Una vez en situación, solo tienes que fijarlo con un simple aparejo 4:1, como el de la escota de mayor de un barco pequeño.
En cuanto a la construcción del astilero, cuando yo vi los interiores por primera vez, en el 2003, me quedé pasmado de lo mal que hacian las cosas. Silicona por todos lados, remates feos, parecia que lo habian terminado el día anterior. Con el tiempo han mejorado, pero siguen teniendo unas ideas muy raras. Eso si, si no te gusta lo que ellos hacen, lo construllen a tu gusto, pagando claro.
Tengo fotos del antes y después de la construción de los interiores y de la varada de este verano. Si me dices como hacerlo, las pondré encantado.

Un saludo, Javi
Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 12:25
PILOTO

A ver,
One, te vamos a poner de graffitis el exterior de tu bohio con Faro que ni el muelle las Azores, ya que empieza a parecerse al Bar de Peter, pero en mas nacional y carpetobetonico-guanche, y a mucha honra...
Todo lo demas, pelillos a la mar, si son biodegradables...

Citar y responder
Antiguo 05-01-2008, 13:31
Corsario

Cita:
Buenas
Besos, Javi
Bueno, al parecer un cata de crucero que si ciñe.
No he navegado con ninguno como ese y por tanto habrá que creer que así es.
Tiene buena pinta lo que cuentas de ese cata .
Que tu mismo hayas hecho el interior te pone ese grupo exclusivo de héroes a los que hay que tener en el libro de honor de la taberna. Enhorabuena.
Sería muy interesante que colgaras alguna “afotillo” de la proeza, que seguro que algo aprenderemos, cuando no tendremos envidia (de la sana).
También, cuando decidas ponerle ese piloto, aquí en la taberna hay gente que un cable te puede echar.
Un saludo y una botella de ron a tu salud!

(Eric Tabarly)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro