![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Interesante tema. Cuento mi experiencia. Antes de tener barco, practicaba senderismo y bici de montaña (aún sigo), por lo que me acostumbre a preparar las salidas sobre los planos, mapas y pasar los puntos al gps un E-trex amarillo, de pantalla monocroma y sin mapas. Cuando empecé a navegar, maqué en la carta de papel puntos de resguardo de mi zona habitual de navegación para que bien en caso de niebla bien de noche, ir seguro de no dar con lo que no se lleve bien con la obra viva. Y cuando preparo una travesía, trazo la derrota sobre la/s carta/s de papel, saco los puntos que creo más característicos y los que me dan resguardo y los paso al plotter y a un gps de mano. Y llevo la carta a bordo. Esta mala costumbre, me sirvió durante una travesía para arribar a un puerto debido a una avería. Como derroteros llevo a bordo los de la Armada. Para seleccionar el chiringuito, uso internet. Yo me fío absolutamente de la cartografía de la armada, sea española, inglesa, portuguesa, holandesa, francesa, etc. En España, la cartografía oficial la hace el IHM, tanto en papel como vectorial y a diferencia del IGN, que es gratuito y descargable, hay que pasar por caja. A ver cuando el Estado equipara IHM con IGN. Buena proa y agua bajo la quilla ![]()
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube Editado por Kiro en 13-12-2015 a las 02:54. |
| Etiquetas |
| cartografia, tarragona |
|
|