Jodó, seguís con la discusión y nadie me avisa.... en fin.
Releo el título del hilo... "RAZONES para mantener el pabellón español"...
Me resumo: ya dije unas cuantas, objetivas, mensurables, demostrables, reales (no imaginarias)... y se añade la última que leo en Corfú aunque no me queda claro si la cita (por el color del texto, digo), que es "...porque soy Español", que ya citaron otros...
Pues eso. RAZONES.
El problema es el aliño que se le da a las cosas.
El aliño subjetivo nos hace interpretar, usar la emoción para exponer, y eso se acerca a las vísceras... y las vísceras con el tiempo al final dal un tufillo ranciooooo... que no ayuda nada a la defensa de la modernidad en la que está España. ¿Voy yo de viaje a Londres y digo a todo el mundo que tengo bandera holandesa....? No. Digo que SOY ESPAÑOL.
¿Where are you from? DESPAÑACOÑO casí en un golpe de voz.
La bandera es holandesa como el coche es francés y el ordenador de Taiwan.
Me explico: que no se puede defender la españolidad por cojones.
(Salvo que en la discusión medie Gibraltar, o un Italiano piropeando a nuestras chicas...

).
Se defiende porque uno cree que es lo mejor. Pues bien está. Creer.
Otro detalle es la idea de que los que llevamos bandera extranjera hemos hecho una transmutación tridimensional a un lugar extraño....
Yo llamo a mi bandera BANDERA DE CONVENIENCIA, porque es así como lo veo. He puesto la bandera que ME CONVIENE, porque veo unas ventajas muy superiores a las desventajas, que las hay.
Bandera de conveniencia no significa quedar fuera de la legislación europea, sino de la normativa asfixiante y tontuna española de la DGMM, que tal vez sirva para la seguridad de los que navegan poco o nada, pero al que sale regularmente y cuida de su barco le entorpece más que le ayuda.
¿Qué ventajas tiene quedarse en "española"? Pues las mismas que desventajas tiene el cambio.
Pero de ahí a pensar que el barco ha "volado" a un "paraíso fiscal náutico".... pues como que no. Tal vez a esa idea han ayudado los exaltados que se han ido paseando por los foros diciendo...
1.- ¡Así no paso la ITB!
2.- ¡Así no llevo bengalas!
3.- ¡Así llevo radio sin DSC!
4.- ¡Así puedo llevar a más pasajeros que en los papeles!
5.- ¡Así no llevo papeles...!
Lamentablemente, estos son los que también creen en el paraíso fiscal náutico, pero tienen recorrido corto.
Ahora pregunto, quién de los "bandera extranjera" de esta Taberna se ha cambiado por esos motivos....
A mi me va a pasar la ITB un ingeniero. Pero me cobrará 250 y no 450, porque no necesito papel. Y se remangará y verá todo lo que tenga que ver, porque lo hará conmigo al lado y diciéndome una por una las cosas que ve y juzga, porque si no, las 4 o 5 horas de trabajo no se las pago.
A mi me va a revisar la jarcia una empresa profesional, cada 2 años, y cambiaré lo que toque a la mínima duda. No necesito 5 años.
Pero sí necesito 6 años de batería de radiobaliza, porque son los que me garantiza el fabricante y no cuatro por "cojones" del Estado (DGMM) Español.
Y no necesito revisar la balsa cada año, proque por mucha ley es ESTÚPIDO abrir la balsa al año de comprarla (eso cuando te la abren como Dios manda).
Y sobre todo, no necesito sufrir cuando se acerca la Guardia Civil del Mar estando fondeado en una cala, y pensar en qué remoto papel, homologación, chaleco del demonio, caducidad o material de armamento tendré fallido, porque me pueden crujir vivo.
Esa calma, en mi caso, compensa la única desventaja que le veo.
¿Qué cual es?
Que no me gusta llevar bandera extranjera en la popa.
Pero tampoco le he preguntado a mi corazón al comprar en AMAZON el PC TOSHIBA fabricado en TAIWAN.
Mis impuestos e IVA están pagados.
También el de todos los trabajos que se hacen a bordo por profesionales.
¿Está mi barco mejor que el de un armador con bandera española?
ROTUNDAMENTE NO
Pero a mi me ha costado la mitad al año tenerlo así, y navego sin miedo a un papel caduco o un aparato eléctrico no declarado en el certificado, o a un chaleco de unos newton menos, aunque navego cerca de costa, pero el papel del barco dice que puedo ir lejos....
Si he intervenido no es para renovar los votos de la discusión, sino porque me enriquece cada aportación que se hace y me devano los sesos en cada explicación que doy.
Pero ha sido para dar el aviso.
Que sigo leyendo....