![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Trabañarru, ya siento que no aceptes mis disculpas.
Es la segunda vez que nos pasa esto mismo, así que tranquilo, por mi parte no habrá una tercera. Safi.Siguiendo con el tema de las sondas que nos ocupa traigo aquí de nuevo a Drakkar, un antiguo instalador de sondas y aparatos electrónicos en barcos que además de entendido no tiene problemas en ayudar a cualquiera que se lo pida. Es un comentario que me parece tan interesante como sus tutoriales que he puesto mas arriba , dirigido a kayakistas pero también de aplicación a botes que no van a pescar a grandes profundidades; "es una exageración pensar que le vamos a sacar todas las prestaciones a una sonda potente". Aunque puntualmente pesquemos con nuestros kayaks, entre 50 y 100 metros de profundidad, no le vamos a sacar todas las prestaciones. Entre otras cosas, porque la deriva que alcanzan, cuando paramos para comprobar una piedra a altas profundidades( por ejemplo), cuando intentemos trabajar los señuelos a esas profundidades, ya estaremos a bastante distancia del punto inicial. Otra razón, es la amplísima superficie que estaremos visualizando a esas profundidades (acuérdate del cono descrito por el haz del ejemplo, de 60 grados). En estos casos, para un pesquero de arrastre, si tiene su sentido, pero para trabajar con una caña, no creo. En este y otros foros, he leído que algunos utilizan para el kayak, sondas de mas de 800€. En fin, cada uno es libre de gastar el dinero como le plazca y se lo pueda permitir, pero esto a la larga crea tendencias y la gente llega a creer ,que si no haces esas inversiones, no pescarás nada con una sonda de inferior categoría. En mi vida profesional, en náutica (creo que lo he mencionado en el foro en alguna ocasión), he instalado aparatos en yates de 6 metros, que ya quisieran los pesqueros profesionales de altura." "No es lo mismo que el pez se encuentre a una profundidad de 10mts., a 30mts., a 50mts. ó a 100mts. Y aquí te explico, el porqué comento la poca idoneidad de utilizar sondas potentes en kayaks, debido a las artes que se emplean (con caña). Realmente, cada cual que se gaste lo que quiera en una sonda, para pescar con una caña a bordo de un kayak o de una pequeña embarcación, pero deberá de considerar, que a partir de cierta profundidad, la sonda no es garantía de precisión en la posición de un pez (al menos para pescar con caña). Considerando el haz más estrecho de tu sonda (de 200kHz. o 60 grados), que es uno de los más utilizados en el sector y utilizando la trigonometría, veremos que un pez a una profundidad de 40 mts. empezará a visualizarse en la pantalla a unos 23mts. de la vertical del kayak. Teniendo en cuenta que al lanzar un señuelo, conforme baja este, describirá un trazado parabólico, tendríamos que lanzar a unos 30mts. para que el señuelo llegue a unos 23mts. hasta esa profundidad. Por otra parte, si el mismo pez se encuentra a una profundidad de 100 mts., puede empezar a visualizarse a una distancia (de la vertical de tu kayak) de 58mts. En este caso y aunque empieces a ver este pez ¿Eres capaz de lanzarle el señuelo a esa distancia? (ver Figura 2, se trataría de lanzar a una distancia de 65mts.). ¿Y,...en qué dirección?" ![]() En el dibujo anterior, se muestra gráficamente donde se encontraría un pez cuando empezamos a verlo en la sonda y a qué distancia tendríamos que lanzar (a la redonda) nuestro señuelo. En el supuesto que solo dejemos caer el señuelo en la vertical de nuestro kayak, a más de 50mts. en adelante, estaría lo suficientemente lejos del pez ,como para que este lo vea, o lo oiga (se entiende que esto es con un haz estrecho, ya que con un haz ancho, la distancia se multiplicará por dos). Un saludo.