La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2016, 21:24
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: Opiniones sobre el fondeo.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues creo que sería lo más adecuado. Es decir. tres bolas negras de día y dos luces rojas todo horizonte de noche, señalizaciones que todos llevamos...

Por lo demás, lo que se comenta en este hilo, creo que nos lleva a una supuesta situación (exagerada): llego en pleno mes de agosto a una cla de tamaño medio/pequeño. Aprovecho que no hay casi nadie, y tiro 50 m de cadena, 4 anclas más por los lados, lo orinco todo y además envío un par de lineas a tierra. Está claro que no voy a garrear, pero además, que no va a entrar ni un barco más en ese caladero. Si solamente nos atenemos a lo de que el llega primero tiene preferencia, ese barco tendría derecho a hacerlo.

¿Correcto? ¿Eso es buen hacer marinero?
A ver, estaba tratando de responder a la petición del cofrade que sentía que nadie habíamos cubierto relacionada con la señalización. Cuando no puedo ayudar, no digo nada o, como en este caso, lo digo con todas las reservas posibles.

En cuanto al resto, ya me manifesté en mi primer comentario, que mantengo
Citar y responder
Antiguo 28-02-2016, 21:28
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Magarrufa en absoluto me has molestado. Supongo que tener la conversación por escrito condiciona los comentarios, tanto el que los pone como el que los lee. Si fuera en persona con dos cervezas por medio, seguro que se hubiera comentado lo mismo pero sin ningún tipo de resquemor por ninguna parte. Lo único ha sido la puesta en duda de un suceso que viví este verano y te aseguro que los barcos salieron de ahí, y sin GC. Aunque ya te digo, la isla es privada, que eso también es un poco, digamos anormal.

Solo un inciso, cuidado con la regla esta del primero que llega, porque lo cierto es que legalmente el barco que aborda a otro es el que paga (sea justo o injusto), evidentemente existen las reglas para ver como se considera el abordaje (preferencias, situaciones....) pero llegar primero a algún sitio, hoy por hoy no está. En esta situación hay un barco que no se mueve y otro que se tira encima.... Es lo mismo que el coche que te para de golpe y le pegas por detrás, por más razón que tengas....pagas.

Editado por kuovadix en 28-02-2016 a las 21:33.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2016, 22:24
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Magarrufa en absoluto me has molestado. Supongo que tener la conversación por escrito condiciona los comentarios, tanto el que los pone como el que los lee. Si fuera en persona con dos cervezas por medio, seguro que se hubiera comentado lo mismo pero sin ningún tipo de resquemor por ninguna parte. Lo único ha sido la puesta en duda de un suceso que viví este verano y te aseguro que los barcos salieron de ahí, y sin GC. Aunque ya te digo, la isla es privada, que eso también es un poco, digamos anormal.

Solo un inciso, cuidado con la regla esta del primero que llega, porque lo cierto es que legalmente el barco que aborda a otro es el que paga (sea justo o injusto), evidentemente existen las reglas para ver como se considera el abordaje (preferencias, situaciones....) pero llegar primero a algún sitio, hoy por hoy no está. En esta situación hay un barco que no se mueve y otro que se tira encima.... Es lo mismo que el coche que te para de golpe y le pegas por detrás, por más razón que tengas....pagas.
En efecto, por escrito no es lo mismo, por eso prefiero de pasarme que no llegar.

¡Esta ronda va a mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 09:29
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Sobre lo que comentas de la isla de Tagomago, Debe ser privada, pero hay una ley de costas que marca que no se puede privatizar el litoral.... así que no se como choca una cosa con otra, pero si hay unos metros de costa que no se puede privatizar, pero la isla es privada....

No obstante también son ganas de decir a unos barco que quiten su 'cuerda' de mi roca¡¡¡... como si les molestase la amarra o se valla a romper la roca... valla impresentables. Total quitas la codera y te quedas anclado tan ricamente y con la música a toda pastilla, que molesta mas.

Un saludo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Camelot
vagonetas63 (01-09-2016)
Antiguo 29-02-2016, 10:20
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Estos temas del fondeo son un cóctel -no siempre bien dosificado- de sentido común, usos y costumbres marineras y normas de educación, o más bien urbanidad, como la llamaban en mi escuela.
Fondeando un barco de 12 m. con 40 m. de cadena libre de borneo ocupas para ti solo el 90% de las calas de las Baleares.
Según los usos y costumbres marineros es una manera legítima de fondear. Según mis criterios de educación es una grosería como la copa de un pino. Y según mi sentido marinero es del todo innecesario a no ser que sople un huracán. Y en este caso, ¿qué coño haces fondeado en una cala en vez de refugiarte en puerto?. Y si además te coges a una roca, ¿para qué sueltas tanta cadena?.
Las modernas anclas de arado no necesitan más de 20 m.de cadena para aguantar hasta 30 nudos de viento, que es una cifra muy alta y rara en época estival. ¿Dormir tranquilo?. Ningún navegante duerme 'tranquilo'. Siempre hay una oreja 'de guardia' para detectar las subidas del viento o el inconfundible ruido de la cadena cuando se tensa o incluso el del ancla cuando garrea.
Más que dormir tranquilo, creo que el buen navegante ha de vigilar tranquilo a partir del momento en que la cadena se tensa y el ancla trabaja.
Una opinión más al zurrón.
saludos!
Antiguo 29-02-2016, 11:33
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Estos temas del fondeo son un cóctel -no siempre bien dosificado- de sentido común, usos y costumbres marineras y normas de educación, o más bien urbanidad, como la llamaban en mi escuela.
Fondeando un barco de 12 m. con 40 m. de cadena libre de borneo ocupas para ti solo el 90% de las calas de las Baleares.
Según los usos y costumbres marineros es una manera legítima de fondear. Según mis criterios de educación es una grosería como la copa de un pino. Y según mi sentido marinero es del todo innecesario a no ser que sople un huracán. Y en este caso, ¿qué coño haces fondeado en una cala en vez de refugiarte en puerto?. Y si además te coges a una roca, ¿para qué sueltas tanta cadena?.
Las modernas anclas de arado no necesitan más de 20 m.de cadena para aguantar hasta 30 nudos de viento, que es una cifra muy alta y rara en época estival. ¿Dormir tranquilo?. Ningún navegante duerme 'tranquilo'. Siempre hay una oreja 'de guardia' para detectar las subidas del viento o el inconfundible ruido de la cadena cuando se tensa o incluso el del ancla cuando garrea.
Más que dormir tranquilo, creo que el buen navegante ha de vigilar tranquilo a partir del momento en que la cadena se tensa y el ancla trabaja.
Una opinión más al zurrón.
saludos!

yo pienso que si fondeas con 40m de cadena con una previcion meteorologica veraniega es poner en peligro la seguridad de otros barcos y eso si esta legilado

Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 11:41
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Vaya fauna nos visita cada verano, entre el que fondea 40 metros de cadena , el que fondea con 3 anclas para no bornear o el que fondea con un cabo a tierra bloqueando el paso a los demás , para temblar....
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 14:13
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,161
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

pues yo lo veo diferente a las opiniones de los cofrades,creo que el ripa lo pone claro,pero se puede entender mal.
Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia
visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean
apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar
plenamente la situación y el riesgo de abordaje.
En mi opinión el italiano no estaba atento a evitar el abordaje ya que estaba garrreando.
Un saludo
Antiguo 29-02-2016, 14:17
SpitfireAntonio SpitfireAntonio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,161
Recibió 282 Agradecimientos en 195 Mensajes

a) Cada buque hará uso de todos los medios de que disponga a bordo y que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para determinar si existe riesgo de abordaje. En caso de abrigarse alguna duda, se considerará que el riesgo existe.
Antiguo 29-02-2016, 20:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
: o el que fondea con un cabo a tierra bloqueando el paso a los demás , para temblar....
Toda esta "fauna" ha dado coderas a tierra. ¿Es para temblar? ¿Es un fondeo inseguro? ¿No permite aprovechar mejor el espacio?

¡En fin, si eso es así, que me retiren el título!

En el fondo, es por animar el cotarro.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg thumb_Baleares 08 050_1024.jpg (94.9 KB, 93 vistas)
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 21:00
Expulsado

Pues además de apropiarse de un trozo de litoral por la cara, y de que por ejemplo yo no pueda ir nadando o buceando por la costa que maldita gracia que me hace...

Además de todo eso, es que hay una reglamento de costas que lo prohíbe

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2014-10345

Artículo 73. Usos prohibidos en zonas de baño.

1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados, según lo establecido en el artículo 70.2 de este reglamento.

2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

En la ley de puertos

https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...E-A-2011-16467

Art 307 Infracciones graves

2.l La navegación, salvo causa de fuerza mayor, realizada por cualquier clase de buque, embarcación o artefacto destinado a usos de transporte, pesca o de recreo fuera de los canales balizados de acceso a la costa, en las zonas marcadas como reservadas al baño y debidamente balizadas, así como la navegación en la franja de mar contigua a la costa de una anchura de doscientos metros en las playas y cincuenta metros en el resto de la costa, excediendo el límite de velocidad que marquen las disposiciones vigentes.

Sanciones Accesorias

10. En los supuestos de infracciones graves o muy graves contra la seguridad marítima, cometidas por el capitán o el patrón del buque, el práctico de servicio o demás miembros de la dotación, se podrá declarar por el Director general de la Marina Mercante, para las graves, y por el Ministro de Fomento, a propuesta de la Dirección General de la Marina Mercante, para las muy graves, la suspensión del título de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Infracciones graves: Suspensión por un período no superior a un año.

b) Infracciones muy graves: Suspensión por un período entre uno y cinco años.

Cita:
¡En fin, si eso es así, que me retiren el título!
Pues sí es posible que te quiten el título

Editado por whitecast en 29-02-2016 a las 21:14.
Citar y responder
Antiguo 29-02-2016, 21:17
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Pues además de apropiarse de un trozo de litoral por la cara, y de que por ejemplo yo no pueda ir nadando o buceando por la costa que maldita gracia que me hace...

1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados, según lo establecido en el artículo 70.2 de este reglamento.

2. En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar. Estará prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones.

En la ley de puertos

2.l La navegación, salvo causa de fuerza mayor, realizada por cualquier clase de buque, embarcación o artefacto destinado a usos de transporte, pesca o de recreo fuera de los canales balizados de acceso a la costa, en las zonas marcadas como reservadas al baño y debidamente balizadas, así como la navegación en la franja de mar contigua a la costa de una anchura de doscientos metros en las playas y cincuenta metros en el resto de la costa, excediendo el límite de velocidad que marquen las disposiciones vigentes.

Sanciones Accesorias

10. En los supuestos de infracciones graves o muy graves contra la seguridad marítima, cometidas por el capitán o el patrón del buque, el práctico de servicio o demás miembros de la dotación, se podrá declarar por el Director general de la Marina Mercante, para las graves, y por el Ministro de Fomento, a propuesta de la Dirección General de la Marina Mercante, para las muy graves, la suspensión del título de acuerdo con los siguientes criterios:

y donde habla de fondeo en todo eso

Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 00:24
Pirata

Cita:

En la ley de puertos

Sanciones Accesorias

Como dice Pipe ¿Y qué coñ.. tiene todo eso que ver con el fondeo con codera a tierra?

Porque, vamos ver, según la cita, en la franja de mar contigua a la costa de una anchura de 50 metros (que es de lo que estamos hablando) no se puede navegar a una velocidad superior a tres nudos y está prohibido cualquier tipo de vertido desde las embarcaciones. De lo que va este asunto, de fondeos, ni mención.

Curiosa la consideración de apropiación del litoral el hecho de afirmar en una roca una amarra. ¡Cosas veredes!
Habrá que apuntar también apropiación de fondo marino por el espacio ocupado por el ancla y la cadena

Visto lo visto, estoy tentado de crear una asociación en defensa de fauna en peligro de extinción por exterminio a manos de algún furtivo desatado con poco conocimiento y menos prudencia. Ampararía a todos los sabios, sensatos, experimentados y prudentes marinos de los que aprendí, también con su ejemplo, todo lo que sé, incluyendo la conveniencia de conocer diversas técnicas de fondeo, sus ventajas e inconvenientes, la valoración, en función de las características de cada caso concreto, de todas ellas y la elección de la más adecuada. Entre esas técnicas figuran, cómo no, el fondeo con dos anclas, con codera a tierra, ... También habría que incluir en el catálogo de fauna protegida a una cantidad numerosa (pero no por ello en menos peligro, la insensatez es un arma de destrucción masiva) de buenos patrones con los que he compartido fondeo en armonía y seguridad, como los de la foto en Cales Coves que ya colgué, o en Biniparratx, Cala Mitjana, Stracinka, Palmizana, Polace, ...

A todos ellos:

Humildemente, me tendría que incluir yo también, pero no para salvar mi título, que, me reafirmo me lo tengo bien ganado y mejor conservado.

Adjunto algún ejemplo más de esta fauna. Como veréis, todos ellos ejercicios de imprudencia y mal hacer marinero que debían ser engrilletados como galeotes en las naves del rey

Y ya,como esto va pareciendo más un "mantenella y no enmendenalla", cierro mis intervenciones en este hilo.

Una lástima, porque estaba muy interesante. Pipe, cualquier cosa en que te pueda ayudar, a tu disposición.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg palmizana.jpg (32.8 KB, 65 vistas)
Tipo de archivo: jpg polace.jpg (60.5 KB, 58 vistas)
Tipo de archivo: jpg stracinka.jpg (70.9 KB, 57 vistas)
Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 13:39
pirata de 1ª jubilado

para amarrarse a tierra deberian pedir permiso a costas como lo hacen las golondrinas para desembarcar pasajeros pero como es obio se pasa `por alto a menos que provoque defectoa en la seguridad puesto que tu puedes alegar ese motivo para amarrarte a tierra .................................................. ...................................... hasta el infinito

Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 18:50
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

y donde habla de fondeo en todo eso

1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor.

Te lo pongo resaltado para que no te cueste encontrarlo

PD: fondeo implica navegación, a no ser que el barco llegase por el aire

Salud
Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 19:17
Corsario

Yo lo que no entiendo y no he encontrado en ningún manual marinero, es como se llama en la marina a alguien que se le ha puesto en el ignorer, que no quieres verlo ni en pintura, que pides que se mantenga a 100 millas de distancia, y el "pulpo" insiste, tanto que obliga a los marineros a irse, cuando lo que nos interesa es la opinión de esos marineros que se van y no la de este "pulpo".

Diossss como está el mar....
Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 19:24
pirata de 1ª jubilado

Cita:

1. En las zonas de baño debidamente balizadas estará prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor.

Te lo pongo resaltado para que no te cueste encontrarlo

PD: fondeo implica navegación, a no ser que el barco llegase por el aire

Salud

y dentro de los puertos y en canales de acceso yen el parque maritimo terrestre de cabrera y sobre posidonia y en la bañera de mi casa tampoco por lo demas el fondeo es libre y gratuito

Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 19:56
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

En los tramos de costa que no estén balizados como zona de baño se entenderá que ésta ocupa una franja de mar contigua a la costa de una anchura de 200 metros en las playas y 50 metros en el resto de la costa.

Dentro de estas zonas no se podrá navegar a una velocidad superior a tres nudos, ( se limita la velocidad, pero no se prohibe la navegacion) debiendo adoptarse las precauciones necesarias para evitar riesgos a la seguridad de la vida humana en el mar.

si no se trata de una zona de baño balizada, ninguna norma impide la aproximacion y el fondeo.

fondeo implica navegación, a no ser que el barco llegase por el aire

Se puede llegar por mar tranquilamente mientras se adopte la velocidad y precauciones necesarias.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 20:06
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Yo lo que no entiendo y no he encontrado en ningún manual marinero, es como se llama en la marina a alguien que se le ha puesto en el ignorer, que no quieres verlo ni en pintura, que pides que se mantenga a 100 millas de distancia, y el "pulpo" insiste, tanto que obliga a los marineros a irse, cuando lo que nos interesa es la opinión de esos marineros que se van y no la de este "pulpo".

Diossss como está el mar....
Y eso que tendrá que ver con el fondeo (por cierto ilícito) o es que a los que el cofrade kuovadix nos tiene ignorados ya no podemos ya nunca más intervenir en ningún hilo.
A whitecast además del desprecio que denota su escrito, le llama "pulpo"
A mí me llama "personajillo" porque le saco de sus errores en beneficio de los compañeros cofrades.
Y para que no se diga que no aporto nada al fondeo, la repetida frase del "ignorante" quiero decir el que ignora, hay una franja de costa que en ningún caso puede ser privada y ya es extraño que un supuesto entendido en leyes lo ignore.
Es que ya está bién con el malecón.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ponent
whitecast (01-03-2016)
Antiguo 01-03-2016, 20:29
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SpitfireAntonio Ver mensaje
pues yo lo veo diferente a las opiniones de los cofrades,creo que el ripa lo pone claro,pero se puede entender mal.
Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia
visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean
apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar
plenamente la situación y el riesgo de abordaje.
En mi opinión el italiano no estaba atento a evitar el abordaje ya que estaba garrreando.
Un saludo
Creo que eso es en navegación, en el momento en qué fondeas se aplican otras normas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2016, 20:50
Expulsado

http://ultimahora.es/noticias/part-f...fondeados.html

http://www.laverdad.es/murcia/sanjav...5012559-v.html

Cita:
Según la nueva ordenanza que acaba de aprobar el Ayuntamiento sobre seguridad en el uso y aprovechamiento del litoral, el Ayuntamiento fija sanciones de hasta 3.000 euros por la navegación o el fondeo de barcos o cualquier otro elemento fuera de las zonas señaladas. Con la misma multa está castigada la circulación de embarcaciones a menos de 200 metros de la costa

ordenanza del ayuntamiento de Sant Joan de Labritja (Ibiza)
http://www.santjoandelabritja.com/in...8ee542dc60accb

Cita:
Artículo 36: A fin de evitar posibles accidentes que puedan ocasionar las
embarcaciones, se prohíbe terminantemente la evolución de embarcaciones a
distancia inferior a 200 metros de la costa. La expresada distancia deberá respetarse
en todo momento aunque no haya bañistas utilizando las aguas colindantes con las
playas. Dentro de esta zona estará permitido circular, con precaución, a las
embarcaciones del Servicio de Vigilancia y Salvamento y limpieza de residuos
flotantes.
Ordenanza del ayuntamiento de Mogan (Las Palmas)

http://www.mogan.es/Datos/OrdReg/Ord/UsoAprovPlayas.pdf

Cita:
ARTÍCULO 35.- En evitación de posibles accidentes que puedan ocasionar las
embarcaciones, se prohíbe terminantemente la evolución de embarcaciones a distancia
inferior a 200 metros de la costa. La expresada distancia deberá respetarse en todo momento
aunque no haya bañistas utilizando las aguas colindantes con la playa. Dentro de esta zona
estará permitido circular, con precaución, a las embarcaciones de salvamento y limpieza de
residuos flotantes.

http://www.diarioinformacion.com/ali...n/1288446.html

Cita:
La actual ordenanza de playas de Alicante contempla como una infracción muy grave la circulación de embarcaciones no autorizadas a una distancia inferior a 200 metros de la costa, castigada además con multas de hasta 3.000 euros.
Ordenanza municipal del ayuntamiento de Santa Eulália (Ibiza)

http://www.santaeulalia.net/images/O...NTO_PLAYAS.pdf
Cita:
Infracciones muy graves:
12) Las que reciban expresamente esta calificación en la presente
Ordenanza o en la legislación sectorial aplicable.
13) El vertido y depósito de materias que puedan producir contaminación
y riesgo de accidentes
14) Realizar cualquier ocupación con instalación fija o desmontable sin
contar con preceptiva autorización.
15) La varada o permanencia de embarcaciones, tablas de windsurf, velomares,
motos acuáticas etc. Fuera de las zonas señaladas y destinadas a tal fin.
16) La circulación de embarcaciones a distancia inferior a 200 metros de
la costa
.

Y así Ad Infinitum....

Editado por whitecast en 01-03-2016 a las 22:33. Razón: añadir enlace
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a whitecast
Ponent (01-03-2016)
Antiguo 01-03-2016, 21:12
pirata de 1ª jubilado

Cita:

no estanban fondeadas estaban amarradas a un muerto

la normativa vigente inexistente

Citar y responder
Antiguo 02-03-2016, 07:39
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

whitecast; las ordenanzas que citas se refieren a la navegación en aguas balizadas en playas frente a cascos urbanos o núcleos residenciales, las únicas donde los ayuntamientos tienen la facultad de legislar parcialmente al respecto.
Cuando hablo de fondear en una cala, no me refiero a estas playas que, en lo posible, intento evitar incluso a distancia superior a los 200 m. preceptivos. Tampoco discuto la norma de no meter la proa dentro de estas zonas balizadas. ¡Faltaría más!.
Volvamos por favor al caso que se comentaban al principio del hilo, que es el fondeo en las zonas previstas para ello.
Alguna vez has comentado que eres patrón de unos de estos barcos que llevan turistas a las playas de Ibiza. Seguro que conoces los usos y costumbres y también todas las normativas que os afectan en en fondeo y en el desembarco. Estaré encantado de conocer tu punto de vista al respecto.
saludos!
Antiguo 02-03-2016, 10:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Volviendo al tema: Para mi un buen fondeo en una cala mediterránea se hace con una sola ancla. El motivo es precisamente permitir que el barco bornee. Así el barco estará permanentemente emproado al viento reinante, y es probable que también al oleaje... aunque eso no siempre es así.

La longitud de cadena a largar es para mi de 3 a 5 veces la sonda. Para darme un baño en una cala atestada suelto 3 veces la sonda, para dormir en una cala no tan llena 5. Siempre pensando que el resto de barcos bornearán según esas longitudes de cadena.

Llegar el primero y largar 50 metros en 3 metros de agua me parece de mala educación y peor proceder marinero. Largar 3 anclas también. Además, las anclas de popa, para que tengan su longitud de cadena suficiente y no garreen serán compicadísimas de fondear Si en un fondeadero limitamos nuestro borneo estamos imposibilitando a otra gente fondear en la cala, o buscando tener golpes.

Otro tema es el fondeo con un cabo a tierra. En mi opinión es un muy buen sistema siempre que no nos coloquemos en un sitio donde molestemos a alguien. Fondear y largar un cabo frente a la terraza de alguien no lo haría. Es lo de siempre: buscar un compromiso aceptable entre nuestro binomio disfrute-seguridad y el de los demás. Al fin y al cabo, solo es pensar que no estamos solos... A veces fondear largando un cabo a tierra permite que otros puedan fondear en la cala; pero también hay quien larga cabos impidiendo el paso al interior de la cala... y ese se equivoca

Resumiendo, quien fondeó con excesiva cadena hizo mal. Quien largó después tres anclas en el radio de borneo de otros, presentes o por llegar, hizo peor.

Al menos así lo veo yo, y creo que es el buen hacer marinero, que no es otra cosa que lo que dicta el sentido común

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Atnem (02-03-2016), enric rosello (02-03-2016), Iovis (02-03-2016), napoleon (03-03-2016), pipe (02-03-2016), whitecast (02-03-2016)
Antiguo 02-03-2016, 10:36
Corsario

Mi querido "Ponent", este hilo va sobre poner en la mesa distintas formas de ver el fondeo, y argumentar los distintos puntos de vista, y situaciones vividas. Comentando, como no, pareceres distintos sobre efectividad o no en la forma de tomar el fondeo.
Vuestras intervenciones atacan desde la prepotencia y menospreciando a los que fondeamos, así hemos tenido que leer "como está el mar o algo así". Los pulpos son animalillos (muy buenos por otra parte) que se te pegan y no se despegan. En las intervenciones puestas, puede que esté equivocado, pero sólo intentais tirar tierra sobre los que fondeamos en Baleares en este caso. Pensando, tal vez, que algún mantra divino os pone por encima de todos los mortales. En Baleares, en todas mis visitas, los más respetuosos somos los que vamos a pasar el verano. Las calas y playas están repletas de muertos con barcas y en ocasiones barcos, colocados en zonas de muy dudosa legalidad y tolerado por el puerto colindante. A parte de no comentar los paseitos que los enormes catamaranes con 50 o más turistas realizan a las calas, para amenizar los fondeos de los barcos allí puestos. Ninguna de las intervenciones que habeis puesto aporta nada respecto al hilo "forma de fondear" y sucesos vividos. Sólo realizais una serie de cuestionamientos, mal planteados, peor defendidos y realizando un imaginario totalmente equivocado. Así afirmais que "los que nos vienen". Pues resulta que toda mi família es de Sant Antonio y allí siguen, así que el tema del fondeo nos interesa a los de ahí, y a los de fuera, ya que nunca sabes donde fondearas. Zanjo el tema y te ruego no personalices más ni des lecciones, comenta el tema bajo tu punto de vista, si puede ser aportando datos correctos, creo que el hilo va en un tono cordial y toca una temática con distintos puntos de vista que a todos los que participamos nos interesa. En todo caso te invito a abrir uno nuevo con el título "es legal fondear en Baleares", que seguro sólo con vuestra presencia ya tendrá mucho exito. Y ya te digo tema zanjado.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro