La Taberna del Puerto Osmosis
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  #876  
Antiguo 22-03-2016, 21:41
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Predeterminado Re: primeras líneas

Me importa mucho que la hélice se note lo menos posible a vela, que va a ser la mayor parte del tiempo, y las plegables además son las que hacen más difícil enganchar algo.

Para el arbotante estoy pensando en uno en V , me parecen bastante más fuertes.

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  #877  
Antiguo 22-03-2016, 21:53
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Predeterminado Re: primeras líneas

Tal vez no sea muy difícil de calcular.

¿Seguro que no frenará mas el "palo" extra del arbotante, o ambos, pues quedan fuera de la carena de la orza, que una hélice bipala?

Además, ¿no puede usarse en navegación para ir cargando un alternador?
Ten en cuenta que, dada una velocidad y viento, hay que reducir vela y hacer girar una hélice no debería alterar la velocidad máxima de casco...



PD: otra cosa es el riesgo de enganchar algo, pero la orza, el timón, etc. también son candidatos...
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...¿y por qué no?...
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  #878  
Antiguo 23-03-2016, 00:10
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Predeterminado Re: primeras líneas

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Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Tal vez no sea muy difícil de calcular.

¿Seguro que no frenará mas el "palo" extra del arbotante, o ambos, pues quedan fuera de la carena de la orza, que una hélice bipala?

Además, ¿no puede usarse en navegación para ir cargando un alternador?
Ten en cuenta que, dada una velocidad y viento, hay que reducir vela y hacer girar una hélice no debería alterar la velocidad máxima de casco...



PD: otra cosa es el riesgo de enganchar algo, pero la orza, el timón, etc. también son candidatos...
Una pata más de arbotante pueden ser menos de 10 cm2, las dos palas de una hélice de diámetro 17'' podrían ser 300 cm2...

Está el asunto de aumentar la posibilidad de enganches y está que no siempre estarás obligado a cargar batería navegando..

Para enganches, la parte inferior del skeg de timón es el punto más delicado de este barco, tengo intención de integrar al máximo los pernos del pinzote inferior. Las quillas no me preocupan tanto porque son de entradas muy suaves, pero una hélice fija sería un punto de gran atracción para un cabo o una boya de palangre o una red flotante...

Para cargar con la velocidad parecen menos conflictivos los hidrogeneradores calables en popa, o remolcables, aunque hay que reconocer que son caros, y en el caso de utilizar la propia hélice se complica y se satura bastante la instalación del motor.

Un saludo

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iperkeno (23-03-2016)
  #879  
Antiguo 23-03-2016, 16:01
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Predeterminado Re: primeras líneas

Hola, Caribdis y cofrades. Tomemos algo para saciar esos gaznates erosionados que forman parte de esta taberna.
En primer lugar quitarme el sombrero ante alguien que hizo una singladura impresionante con un velero sin motor (el sin razón).
Después preguntarte una serie de cosillas.
Tengo un Dufour Arpege y lo estoy preparando para largas singladuras. Hablamos un par de veces y me diste algún consejo el cual tengo bien presente. Tambien me preguntaste qué piloto llevaba y no te contesté porque he estado trabajando en la mar, ruego me disculpes: es un Raymarine st 2000 de caña de lo más convencional.
La pregunta es, si no tuvieras otro barco que este y quisieras hacer lo mismo que con el Sinrazón, ¿cómo lo equiparías?. Bien es cierto que no entra dentro de tus preferencias al ser un velero de popa estrecha y un cierto desplazamiento, pero es lo que tengo por ahora.

Ni que decir tiene que me gusta la simplicidad. Cuantas menos cachivaches mejor. Me gasté una buena pasta en baterías, cargadores, etc, debido a mi ignorancia. Pero lo fundamental es, ¿qué configuración vélica le meterías, a tu juicio, al barquito?. Actualmente tiene la genova convencional. Para ir en portantes, que es lo que pretendo básicamente, lo mismo me valdría. Simplemente atangonando y tal, y una trinqueta donde envergar una vela de mal tiempo. También he visto gente que enverga otra mayor en el stay porque tiene 2 carriles, como es mi caso. El caso es que en portantes y con 25 nudos de viento, saliendo de Adra, a dar un paseo matinal, pillé 7 nudos con este barquito con medio génova. A la vuelta, al salir de la bañera para ponerle un chicote al genova, que no se había enrollado del todo, me vino un golpe de mar y con un resbalón, al agarrarme a un obenque, se me salió el hombro y, rabiando como un perro (cofrades sabrán lo que es eso ) pude llegar a puerto; el viejuno motor Volvo MD2B no falló. Esto fue un error de principiante por dejar el barco sin superficie y salir de la bañera con el marejote. Por cierto, enrollé el genova en esas condiciones y me sobró un montón, de ahí que tuve que salir a amarrarle un chicote y me lesioné. En fin... a lo dicho.
¿Crees que vale la pena ir con 2 genovas en portantes teniendo en cuenta qué con medio en esas condiciones tenía velocidad y el piloto no iba forzado?.

¿Qué opinas, Caribdis?. Otra cosa: vi tu ruta por África y observé que recoriste Madagascar por la parte W (canal de Mozambique). Ibas recalando de S a N. ¿Qué hacías?. Allí no hay marinas, salvo en Nosy Be, que creo que hay una. Para mi es muy importante esta experiencia, ya que Madagascar es mi debilidad.
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  #880  
Antiguo 23-03-2016, 19:54
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Predeterminado Re: primeras líneas

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Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Hola, Caribdis y cofrades. Tomemos algo para saciar esos gaznates erosionados que forman parte de esta taberna.
En primer lugar quitarme el sombrero ante alguien que hizo una singladura impresionante con un velero sin motor (el sin razón).
Después preguntarte una serie de cosillas.
Tengo un Dufour Arpege y lo estoy preparando para largas singladuras. Hablamos un par de veces y me diste algún consejo el cual tengo bien presente. Tambien me preguntaste qué piloto llevaba y no te contesté porque he estado trabajando en la mar, ruego me disculpes: es un Raymarine st 2000 de caña de lo más convencional.
La pregunta es, si no tuvieras otro barco que este y quisieras hacer lo mismo que con el Sinrazón, ¿cómo lo equiparías?. Bien es cierto que no entra dentro de tus preferencias al ser un velero de popa estrecha y un cierto desplazamiento, pero es lo que tengo por ahora.

Ni que decir tiene que me gusta la simplicidad. Cuantas menos cachivaches mejor. Me gasté una buena pasta en baterías, cargadores, etc, debido a mi ignorancia. Pero lo fundamental es, ¿qué configuración vélica le meterías, a tu juicio, al barquito?. Actualmente tiene la genova convencional. Para ir en portantes, que es lo que pretendo básicamente, lo mismo me valdría. Simplemente atangonando y tal, y una trinqueta donde envergar una vela de mal tiempo. También he visto gente que enverga otra mayor en el stay porque tiene 2 carriles, como es mi caso. El caso es que en portantes y con 25 nudos de viento, saliendo de Adra, a dar un paseo matinal, pillé 7 nudos con este barquito con medio génova. A la vuelta, al salir de la bañera para ponerle un chicote al genova, que no se había enrollado del todo, me vino un golpe de mar y con un resbalón, al agarrarme a un obenque, se me salió el hombro y, rabiando como un perro (cofrades sabrán lo que es eso ) pude llegar a puerto; el viejuno motor Volvo MD2B no falló. Esto fue un error de principiante por dejar el barco sin superficie y salir de la bañera con el marejote. Por cierto, enrollé el genova en esas condiciones y me sobró un montón, de ahí que tuve que salir a amarrarle un chicote y me lesioné. En fin... a lo dicho.
¿Crees que vale la pena ir con 2 genovas en portantes teniendo en cuenta qué con medio en esas condiciones tenía velocidad y el piloto no iba forzado?.

¿Qué opinas, Caribdis?. Otra cosa: vi tu ruta por África y observé que recoriste Madagascar por la parte W (canal de Mozambique). Ibas recalando de S a N. ¿Qué hacías?. Allí no hay marinas, salvo en Nosy Be, que creo que hay una. Para mi es muy importante esta experiencia, ya que Madagascar es mi debilidad.
Mi experiencia con el SR1 fue con velas de garruchos: tres velas de proa, un génova ligero grande, de 31 m2; un foque autovirante muy esbelto y con sables, de 22 m2 y un tormentín de 7 m2. Una mayor de solo 21 m2 y una mayor de capa de 5 m2.

Los cambios de vela son trabajosos, pero las velas las puedes trimar a la perfección, poniendolas como tablas para mucho viento. Que el barco pueda ir perfectamente amarinado desde 0 a 50 nudos me parece lo más importante para una travesía oceánica.

En popas vas con cualquier cosa, yo llegué a la conclusión de que incluso el tangón sobra y que haciendo aletas se va con gran comodidad y seguridad. En ceñida no, las velas deben ser fuertes, bien cortadas y deben poder aplanarse con saña.

Si llevas un enrollador yo llevaría una trinqueta seria. Y llevaría una mayor de capa con una entrada en el carril de mayor por encima de la mayor adujada. Es una vela barata que puede ser vital.

Para el solitario veo fundamental un piloto de viento. Van siempre y no dependen de baterías. Que lo fundamental no falle, a la caña las 24 horas duras muy poco.


Excepto en Sudafrica, donde no se puede fondear en casi ningún sitio, todo el tiempo vas fondeando. Madagascar es un caramelo, la costa está casi deshabitada y hay paisajes, coral y pesca de un nivel muy alto..Nosy Be y su zona es un pequeño paraíso, y también hablan muy bien de la Isla de Santa María, en la costa E, pero no he estado.

Ánimo!

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  #881  
Antiguo 23-03-2016, 22:07
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Predeterminado Re: primeras líneas

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Una pata más de arbotante pueden ser menos de 10 cm2, las dos palas de una hélice de diámetro 17'' podrían ser 300 cm2...

Está el asunto de aumentar la posibilidad de enganches y está que no siempre estarás obligado a cargar batería navegando..

Para enganches, la parte inferior del skeg de timón es el punto más delicado de este barco, tengo intención de integrar al máximo los pernos del pinzote inferior. Las quillas no me preocupan tanto porque son de entradas muy suaves, pero una hélice fija sería un punto de gran atracción para un cabo o una boya de palangre o una red flotante...

Para cargar con la velocidad parecen menos conflictivos los hidrogeneradores calables en popa, o remolcables, aunque hay que reconocer que son caros, y en el caso de utilizar la propia hélice se complica y se satura bastante la instalación del motor.

Un saludo

Hola Caribdis

Hay una alternativa para cargar baterías en travesía que a mi me gusta mucho como idea, no se que tal funcionará. Lo vi en un anuncio hace tiempo en una revista inglesa y nunca más tuve noticias... pero es que además creo recordar que no era nada caro, incluso estoy seguro que se lo puede bricolar uno mismo...

Consiste en un generador que va en espejo de popa. La hélice se larga por popa atada a un cabo, a la manera de las antiguas correderas. Más simple no puede ser. Creo que no lo he leído entre las ideas propuestas de este hilo, mis disculpas si no estoy en lo cierto.

Felicidades por tu proyecto, que nos hace soñar un poco a todos

Un saludo

Francisco
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  #882  
Antiguo 23-03-2016, 23:36
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Predeterminado Re: primeras líneas

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Hola Caribdis

Hay una alternativa para cargar baterías en travesía que a mi me gusta mucho como idea, no se que tal funcionará. Lo vi en un anuncio hace tiempo en una revista inglesa y nunca más tuve noticias... pero es que además creo recordar que no era nada caro, incluso estoy seguro que se lo puede bricolar uno mismo...

Consiste en un generador que va en espejo de popa. La hélice se larga por popa atada a un cabo, a la manera de las antiguas correderas. Más simple no puede ser. Creo que no lo he leído entre las ideas propuestas de este hilo, mis disculpas si no estoy en lo cierto.

Felicidades por tu proyecto, que nos hace soñar un poco a todos

Un saludo

Francisco
Hay un par de modelos remolcables, entre 1.000 y 1.500 € aprox.

Con el SR1 tengo la experiencia de que con placas y un eólico es suficiente para tener las baterías en su punto. Ahora estoy pensando en más consumos, pero también las placas son más y el eólico tal vez más potente, y además el motor.

Ahora mismo me está preocupando lo que suma el total de los equipos "deseados", la opción que quiero tener bien pulida lo antes posible es un conjunto de "imprescindibles" coherente, no tan espartano como el SR1, pero sí que marque claramente lo necesario de lo simplemente conveniente.

Desde ese punto de vista, entre placas y eólico se cubren la mayor parte de las circunstancias. Si está nublado es bastante probable que haya viento, una u otra cosa carga. Un hidrogenerador es un accesorio más, útil en travesías, pero seguramente los 2/3 del tiempo estás fondeado y es más útil el eólico; y si en travesía estás navegando es porque hay viento y el eólico también cargaría...

Estos son los hidrogeneradores remolcables que más se suelen ver:





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astrolabio68 (24-03-2016)
  #883  
Antiguo 24-03-2016, 07:45
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uno de estos se lo vi a unos franceses en combarro...
http://www.wattandsea.com/en
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  #884  
Antiguo 24-03-2016, 12:24
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Predeterminado Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
uno de estos se lo vi a unos franceses en combarro...
http://www.wattandsea.com/en
El más pequeño de esos, de 300 W ya anda por los 3.390 €... el de regata de 600 W se va a 9.890 €

Me cuesta pensar cómo un alternador con una hélice puede ser tan caro...

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  #885  
Antiguo 24-03-2016, 19:59
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bufffff,mu caro pa mi,joer .....a este paso nunca cumplire mi sueño.............
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  #886  
Antiguo 25-03-2016, 17:43
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Predeterminado Re: primeras líneas

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
El más pequeño de esos, de 300 W ya anda por los 3.390 €... el de regata de 600 W se va a 9.890 €

Me cuesta pensar cómo un alternador con una hélice puede ser tan caro...

Investiga este, de precio esta en los 1500.


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  #887  
Antiguo 01-04-2016, 00:35
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Acabo de encontrar un cojinete de empuje/acoplamiento flexible bastante más barato que el Aquadrive:


A-FLEX. Anda por los 580 € mientras que el Aquadrive anda por los 1.500 €..

¿Alguien los conoce?

Una ronda para aplacar torques y vibraciones incómodas.

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  #888  
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Los hidrogeneradores que he probado solo cargan bien a partir de 8 nudos, demasiada velo para el.común de los mortales, yo invertiría en baterías de litio, van geniales, ya que admiten mucha carga de golpe y se aprovecha el 100% de su capacidad.
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  #889  
Antiguo 02-04-2016, 01:09
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Predeterminado Re: primeras líneas

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Los hidrogeneradores que he probado solo cargan bien a partir de 8 nudos, demasiada velo para el.común de los mortales, yo invertiría en baterías de litio, van geniales, ya que admiten mucha carga de golpe y se aprovecha el 100% de su capacidad.
Algo he estado viendo, son más ligeras y tienen ventajas en la carga, pero el Ah sigue siendo muucho más caro (3,48 veces, aún contando con el porcentaje de carga utilizable), no tengo claro que tengan mucha más duración que unas plomo-ácido bien cuidadas y el riesgo de explosión, por mucho que digan que está perfectamente controlado electronicamente, creo que preferiría que lo experimentasen otros...

Por otro lado, me disgusta bastante la asociación que nos pretenden inculcar de electricidad con energía verde, cuando se está simplemente sustituyendo petroleo por litio, que es extraído en minería a cielo abierto de abrumador impacto ambiental..El plomo también es peligroso, y el ácido sulfúrico, pero creo que aún así, estamos hablando de otro nivel..

Tal vez se podría tener una instalación más limpia con un mini compresor que transformase la energía eléctrica de un eólico o unas placas en aire comprimido almacenado en un depósito de fibra de carbono y que ese aire se pudiese convertir en electricidad de nuevo con el mismo compresor convertido en dinamo...sólo aire, y ciclos ilimitados.. y una simple válvula de seguridad para que no reviente el depósito...posible es, pero parece que lo que nos quieren vender no va exactamente por ahí...

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doctaton (02-04-2016)
  #890  
Antiguo 02-04-2016, 10:09
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Algo he estado viendo, son más ligeras y tienen ventajas en la carga, pero el Ah sigue siendo muucho más caro (3,48 veces, aún contando con el porcentaje de carga utilizable), no tengo claro que tengan mucha más duración que unas plomo-ácido bien cuidadas y el riesgo de explosión, por mucho que digan que está perfectamente controlado electronicamente, creo que preferiría que lo experimentasen otros...

Por otro lado, me disgusta bastante la asociación que nos pretenden inculcar de electricidad con energía verde, cuando se está simplemente sustituyendo petroleo por litio, que es extraído en minería a cielo abierto de abrumador impacto ambiental..El plomo también es peligroso, y el ácido sulfúrico, pero creo que aún así, estamos hablando de otro nivel..

Tal vez se podría tener una instalación más limpia con un mini compresor que transformase la energía eléctrica de un eólico o unas placas en aire comprimido almacenado en un depósito de fibra de carbono y que ese aire se pudiese convertir en electricidad de nuevo con el mismo compresor convertido en dinamo...sólo aire, y ciclos ilimitados.. y una simple válvula de seguridad para que no reviente el depósito...posible es, pero parece que lo que nos quieren vender no va exactamente por ahí...

Creo lo que comentas, no es tan facil, o no lo he entendido bien
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  #891  
Antiguo 02-04-2016, 11:52
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Creo lo que comentas, no es tan facil, o no lo he entendido bien
Creo que Caribdis se refiere al principio de funcionamiento de los coches de aire comprimido que intentó comercializar sin demasiado éxito el ingeniero francés Guy Negre... no se hasta que punto habrán habido intereses frenando la iniciativa, hasta que punto falta de inversión o visión empresarial, hasta que punto problemas técnicos...

http://www.motorpasionfuturo.com/mec...ire-comprimido
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  #892  
Antiguo 02-04-2016, 12:10
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Tal vez se podría tener una instalación más limpia con un mini compresor que transformase la energía eléctrica de un eólico o unas placas en aire comprimido almacenado en un depósito de fibra de carbono y que ese aire se pudiese convertir en electricidad de nuevo con el mismo compresor convertido en dinamo...sólo aire, y ciclos ilimitados.. y una simple válvula de seguridad para que no reviente el depósito...posible es, pero parece que lo que nos quieren vender no va exactamente por ahí...

Buena idea. Quizas mejor trabajar con CO2 como fluido. El compresor pasaría el gas a líquido y el líquido pasa a gas liberando una buena energia de expansión. La capacidad de los depósitos de carbono y la presión que tendrían que resistir sería mucho menor con lo que eso conlleva a nivel de ingenieria.

De paso, dispones de un extintor gigante que en caso necesario podría extinguir un conato de incendio instantáneamente.

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  #893  
Antiguo 02-04-2016, 12:22
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tengo la memoria de una ameba , así que no puedo dar muchos datos concretos, pero recuerdo al menos , de lo que leí en una breve noticia de la prensa, que se está fraguando en Murcia -creo- una empresa de capital español y chino que se va a dedicar muy próximamente a fabricar baterías de grafeno -creo-; comentaban también que tendrían un precio similar a las actuales de litio, pero con una ventajas nada desdeñables sobre éstas: bastante menos peso, muchísimos más ciclos de carga/descarga, tiempos de recarga muy breves si se comparan con los actuales y, lo más importante, una capacidad energética 10 veces superior -creo- a las actuales baterías de litio. Según comentaban, estas baterías revolucionarían las capacidades de todos los vehículos eléctricos, coches, bicis... Repito, anunciaban la producción a muy corto plazo... veremos
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  #894  
Antiguo 02-04-2016, 12:27
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Creo lo que comentas, no es tan facil, o no lo he entendido bien
Está claro que fácil, fácil, lo más fácil es hablar, a partir de ahí las cosas ya adquieren cierta dificultad..

Pero el uso de aire comprimido para almacenar energía es algo que está desarrollado y probado:



http://www.lepoint.fr/automobile/inn...776062_652.php



http://www.lemonde.fr/m-styles/artic...4_4497319.html


El sistema que me lanzaba a esbozar en el anterior mensaje sería más para utilizar los equipos habituales a bordo de un velero: placas, eólico, hidrogeneradores y alternador motor. Si pudiesemos utilizar la energía eléctrica generada a bordo para comprimir aire y después ese aire volviera a generar electricidad, tal vez podríamos alimentar la mayor parte de los aparatos eléctricos de a bordo.

O utilizar directamente el aire comprimido para las cargas de mayor entidad. Se puede perfectamente arrancar un motor con aire comprimido, y un molinete accionado por un motor neumático tampoco debería ser algo tan extraño...

Comprimir aire con una potencia muy pequeña debería ser posible, al igual que con la fuerza de un brazo podemos accionar un gato hidráulico de 100 toneladas, el principio de Pascal permite obtener la enorme fuerza necesaria para realizar la ósmosis inversa en un potabilizador manual y podría obtener presiones de aire elevadas que permitieran almacenar cantidades suficientes de energía en un depósito de alta presión de fibra de carbono.



Para el paso contrario haría falta un alternador que fuese movido por una turbina movida por el flujo de aire saliendo del depósito. Tampoco parece algo imposible...

Pero claro, las cosas hay que hacerlas y en este hilo estamos tratando de hacer un barco, pero a veces, si estás pendiente de algo, es posible que aparezcan soluciones comerciales que se ajusten a aquello que nos parecería más adecuado. Y sigo diciendo que veo bastante más factible y racional esta vía que la de las poco ecológicas baterías eléctricas..

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Tonibretau (02-04-2016)
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La neumática está muy probada, de hecho los camiones de los 7o y 80 tenían direccion e incluso frenos de aire. Algunos os acordareis que al girar o aliviar sobrecarga, emitían soplidos de los depósitos en forma de grandes bolas del tamaño de un balón de playa. También fue famosa la suspensión de los Citroen clásicos. el problema es que cualquier pequeña fuga arruina el sistema.
Recuerdo cuando de niño, me daban unas perrillas por localizar fugas de aire en un taller de camiones vecino a mi casa - por aquel entonces todavía tenía un oído fino -

Hace unos años, incluso se había anunciado una fábrica de coches neumáticos en Lalin - Pontevedra . Se decía que el depósito podria ser peligroso y pesado - aunque supongo que en carbono podría aliviarse este último problema.
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  #896  
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Tal vez se podría tener una instalación más limpia con un mini compresor que transformase la energía eléctrica de un eólico o unas placas en aire comprimido almacenado en un depósito de fibra de carbono y que ese aire se pudiese convertir en electricidad de nuevo con el mismo compresor convertido en dinamo...sólo aire, y ciclos ilimitados.. y una simple válvula de seguridad para que no reviente el depósito...posible es, pero parece que lo que nos quieren vender no va exactamente por ahí...

Buena idea. Quizas mejor trabajar con CO2 como fluido. El compresor pasaría el gas a líquido y el líquido pasa a gas liberando una buena energia de expansión. La capacidad de los depósitos de carbono y la presión que tendrían que resistir sería mucho menor con lo que eso conlleva a nivel de ingenieria.

De paso, dispones de un extintor gigante que en caso necesario podría extinguir un conato de incendio instantáneamente.

Uy, eso suena complicado...tendría que ser en un circuíto cerrado, el aire está siempre disponible, pero el CO2 habría que llevarlo, y creo que para licuarlo hay que enfriarlo también...y al expandirse se enfría y puede provocar la congelación...



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Uy, eso suena complicado...tendría que ser en un circuíto cerrado, el aire está siempre disponible, pero el CO2 habría que llevarlo, y creo que para licuarlo hay que enfriarlo también...y al expandirse se enfría y puede provocar la congelación...



Tienes razón. Idea peregrina....
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caribdis (03-04-2016)
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Seguro que es un mercado que les interesa...junto al desarrollo actual de los motores eléctricos para náutica...

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Sería una gran noticia, pues el carbono es un material que está presente en cualquier lado y permitiría huir de los consabidos monopolios...y paciencia, si sale algo ya se verá, pero sabiendo todo el dinero que hay en juego, aunque sí que fuese posible producir grafeno en cantidades considerables a precio razonable, soy bastante esceptico en que lo vayamos a ver pronto...

Por el momento, me quedo con la opción de las baterías de Gel de ciclo profundo, cuatro baterías de 130 Ah para servicios, que son 152 Kgs, unos 1.300 € y unos 12 años de "esperanza de vida"; una batería para arranque AGM de 60 Ah, 18 Kgs, unos 150€ y unos 7/10 años de vida.

Otra opción para la que tengo lagunas, pero que parece interesante es la de las baterías de placa tubular, son de gel, de 2V, de dimensiones alargadas que pueden ser muy adecuadas para hacerles hueco en la quilla, y que tienen un precio por Ah de casi la mitad que las de gel o AGM y con una esperanza de vida de unos 20 años. ¿Qué haces con los 2V, usas un inversor, es muy grande la pérdida en la transformación?



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Editado por caribdis en 05-04-2016 a las 19:11.
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