El sistema lo fui perfeccionando hace años durante un trasporte de un barco de regata subiéndolo del Mediterráneo a Galicia en invierno. El piloto automático de brazo no aguantaba y mantenerse a la caña todo el tiempo era agotador.
El barco ni siquiera tenía capota, pero mantener el cuerpo dentro ya era un alivio y si veía venir una salpicadura - salseiros como decimos nosotros - abría rápidamente y agachaba la cabeza.
Inicialmente lo hice con las manos, pero es muy incomodo y agotador. Entonces pensé en usar los pies y es una pasada lo cómodo que resulta. Esa primera vez simplemente hice una ligada al zapato, pero te sientes un poco preso por si tienes que salir corriendo a trimar o a hacer algo apresuradamente.
El caso es que incluso te equilibras con los pies y con la fuerza que tenemos en las piernas, no te cansas ni ocupas las manos. Al final gobiernas por la escora e incluso vas leyendo tranquilamente mirando de cuando en vez el horizonte y las velas.
Lo mejor de todo es que lo puedes hacer con medios de abordo,. La primera vez use una colchoneta doblada y no tenía reenvíos, pero en el barco que tenía por aquella época, hice una plantilla con una cartulina de la tabla de asiento para que encajara en la ranura de la entrada y de esa forma queda perfectamente encajado y levantado lo justo para dejar pasar la piola por unos reenvíos sencillos. La tabla incluso la puedes tapizar y por cuatro duros tienes un gobierno interior - manejado con los pies- :
Si lo quieres perfeccionar, lo ideal es que puedas ajustar el largo de la piola con un sistema de corredera y bloqueo. De esa forma los pequeños toques de caña lo haces con la punta del pie y el tacón apoyado en la escalera. Cuando tienes que hacer una corrección grande simplemente estiras la pierna. El ajuste fino te ayuda a buscar el punto adecuado según el rumbo y el ajuste de caña. No es lo mismo ir en popas y con ajustes constantes y finos o ir ciñendo tirando de la pilota de barlovento.
verdad que tenéis que probarlo. En mi barco actual un 43 pies con rueda no lo tengo, pero es una de las tareas pendientes y prioritarias que tengo en la lista.