![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a mi forma de ver, puedes controlar mas que esta pasando con tu gasoil. quitando la tapa y subiendo un poco el cartucho te haces una idea de lo que hay. este es con el que yo iría al fin del mundo, claro que para el motor que tu planteas va sobradisimo. ![]() http://www.ebay.es/itm/Genuine-RACOR...-/151878985843 si me dejaran lo desmontaría a diario y dormía con el bajo la almohada ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En algo así tampoco tienen mala pinta los Greenmax: ![]() Son de cartucho de celulosa que se puede ver sin abrir nada, pueden llevar bomba manual de cebado y se puede hacer pasar el gasoil de retorno por un circuíto interno que calienta el combustible que viene del depósito. Un gadget que parece interesante con los filtros es un indicador de vacío que nos avisa de cuando el filtro ya necesita recambio, no es demasiado caro, sobre 44 $ en la tienda de Racor, y tal vez nos ahorre cambios innecesarios (o avise de situaciones límite)... ![]() Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
¿O el sistema Frigoboat, con bomba de agua o placa exterior en el casco?
Con placa exterior: ![]() ![]() Con bomba de agua: ![]() Una ronda de bebidas bien frias.. ![]()
|
||||
|
||||
|
http://www.refrigeration-marine.com/spip.php?rubrique13
Puedes echar un ojo en esta página, tiene mucha sustancia y el autor Tilikum en frío es un pro y con muchos años de experiencia . Con placa exterior está muy bien y funciona bien , no la del desagüe, yo me decidí por la bomba , un poco mejor rendimiento y en aguas cálidas no se producen calcificaciones sobre la placa exterior ....pero sigo en aguas a 13 grados :-/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kai-Alai | ||
caribdis (11-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Una gran página!!!!Se parte de risa con la solución del circuito de refrigeración en un desagüe; dice que la solución de la placa de masa exterior es insuficiente porque los organismos marinos van a colonizar su interior y aboga por la refrigeración con agua circulando: toma de agua, filtro, bomba y desagüe... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sigo con los comentarios de Monsieur Tilikum:
No es buena idea tener un congelador y una nevera con la misma placa, la teoría sería que con el aire frío del congelador se enfrie la nevera, con un ventilador y un termostato.. El dice que el primer día todos los alimentos de nevera y congelador se iban a congelar, por simple convección, y que los días siguientes se iba a formar una espesa capa de hielo en la placa, el congelador no iba a funcionar, la nevera iba a ser mala y el compresor no pararía de funcionar... La solución correcta dice que serían dos placas, una pequeña para la nevera y otra grande para el congelador, montadas en serie y controladas por el termostato para la nevera. Al abrirse mucho menos el congelador, las dos cosas funcionarían bien... Suena bien... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Le he hechado un vistazo a estas baterias y la verdad es que tienen buena pinta y buenos precios,pero tengo una duda. En las especificaciones de la capacidad (modelo 27TMX 117 Ah 12v) dice que la capacidad es: 117Ah en 100 horas 105Ah en 20horas Y despues da estos datos: 117Ah C100 105Ah C20 97Ah C10 Sabes a que se refiere? Yo he pensado que puede ser la capacidad que se consigue segun tardes en cargarla,pero no estoy seguro,porque entonces,para conseguir cargarlas a su capacidad maxima de 117ah.Las tienes que tener cargando durante...100horas ![]() .Creo que no lo entiendo bien. ![]() Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Caribdis,
Nigel Calder, no recuerdo si en su "Boatowners Mechanical and Electrical Manual" o en el "Cruising Handbook" (dos tochos) dedica una sección al frio a bordo. Igual sacas buenas ideas. Habla además de otras muchas cosas. Creo que no coincides en el tipo de barco (él es mas de mucha obra viva), pero desde luego es un tio con mucha experiencia y creo que merece la pena tener en cuenta sus opiniones. De hecho creo que junto con alguna revista diseño su propio "crucero ideal" ![]() Aparentemente pdf free aquí: http://www.libramar.net/news/boatown...015-08-24-2727 ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Normalmente se dan los datos con C20, la energía obtenible descargándolas en 20 horas. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
![]() Entendido,asi me cuadra mas,como siempre un placer. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Dándole vueltas al tema frigorífico/congelador, veo más o menos claro que puedo llevar un congelador de 50 litros útiles y una nevera de 100, con un aislamiento de 10 cm (de 2 cm entre ellos) y que pueden ser refrigerados por dos placas en serie (o una sola con mayor superficie en el congelador y menor en la nevera y que, por supuesto no permita el flujo de aire entre ellos) y un compresor refrigerado por agua que podría estar algo separado, en el pañol, para no quitar espacio en la cocina.
Tengo la duda (más bien obsesión) de si tener directamente la placa desnuda en el compartimento frío supone una zona de difícil limpieza y por tanto un punto de acumulación de suciedad... Si cubrimos la placa totalmente, la estaríamos aislando y su rendimiento sería mucho menor. Parece que se podría cubrir con una protección de fácil limpieza, pero que permitiera el paso de aire, como se hace en muchas neveras caseras, se evitaría el contacto directo con los alimentos y sería más difícil que acumulara suciedad (con permiso de las persistentes algas y hongos tropicales..), pero habría que dejar espacio suficiente para el caso en que se forme hielo sobre la placa, que no debiera si el equipo está bien ajustado, pero nunca se sabe... ¿Os plantean algún problema de limpieza vuestras instalaciones de frío?? Otra cosa, veo que algunos barcos llevan más volumen de congelador que de nevera, ¿puede eso tener sentido para grandes travesías?. Rondas frescas y un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Porque desestimas un compresor refrigerado por aire ? por consumos quizas?.Si es por la temperatura ambiente de trabajo se puede solucionar equipandolo con un condesador tropicalizado o en su defecto añadiendole un ventilador al condensador. Por otra parte un mismo compresor para alta y baja temperatura funcionara bien? me consta que en equipos de calle el compresor de baja sufre muchisimo cuando no trabaja en su rango de temperaturas.Si bien existen unas valvulas para dar servicio a dos evaporadores con un solo compresor, siempre las vi para trabajar en los mismos rangos,bien en positivo o en negativo pero no en mixto.Aun asi el compresor sufre al trabajar de esta manera me temo. No intento poner en duda tus conclusiones solo despejar las mias. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el calor es brutal, no me parece buena idea refrigerar nada, por muy importante que sea, a costa de aumentar la temperatura del interior. Podría estar en el pañol, que está en teoría aislado del resto del barco, pero no deja de ser una fuente de calor evitable... El precio a pagar es una instalación con toma de agua, filtro y desagüe, que puede crear problemas de incrustaciones debido a la "acogedora" temperatura del agua, pero que creo que se puede mantener adecuadamente. Además, permite encerrar totalmente el compresor, eliminando un punto de acumulación de suciedad y un refugio de insectos. Y su efectividad teórica es mayor. En cuanto al funcionamiento de una placa que tiene una parte en un compartimento con una temperatura y otra en otra distinta, o dos placas distintas conectadas en serie, no veo por qué no tiene que funcionar bien (aparte de que lo recomiende el monsieur ya citado, que parece que sabe de que habla..): el condensador licúa el gas comprimiéndolo, el calor que resulta se disipa con la refrigeración por agua, el líquido llega por un tubo capilar hasta el evaporador, donde comienza a evaporarse y expandirse por el circuíto; el circuíto en la placa es de ida y vuelta, por lo que no debería haber partes más frías que otras, pero como tenemos más superficie en el congelador y además se abre menos su tapa, en el congelador tendremos mucho menos temperatura que en la nevera.. Si paramos el compresor cuando la nevera baja hasta una temperatura determinada (con un único termostato situado en la nevera), el circuíto se parará. Si la temperatura en el congelador no es suficientemente baja habría que bajar el termostato. Imagino que se podrá calcular la superficie necesaria en cada una de las dos zonas, y si no, una sola placa y mediante prueba y error situarla correctamente.. Seguro que la cosa tendrá sus matices, pero en principio parece un sistema simple y como todo lo simple, puede funcionar mucho tiempo sin problemas.. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
yo no tengo ni idea,pero lo unico que sé,es que cada cosa es para lo que es.......
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes otra opción, que yo he barruntado muchas veces.
Solo congelador y nevera de hielo a base de botellas congeladas. Mas alla de tener que estar pendiente, evita dobles instalaciones y/o placas congeladas. Aunque para largas travesias, no hay como llevar comida que no necesite refrigeración, y usar esta para hacer la vida mas comoda, ya sea para tener bebida fresca, conservar la comida que sobra o ese túnido que hemos pescado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero bueno, tal vez se pueda llevar algo más de variedad con frío a bordo, y eso puede aumentar la autonomía cuando te encuentras con un sitio apartado y maravilloso... Pero la instalación de frío debe ser simple, fiable, frugal en electricidad y que "casi" te puedas olvidar que está ahí.. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() No cabe duda que es una comodidad fantástica, pero en navegaciones del tipo de las que aquí se hablan, habría en cualquier caso que llevar alimentos que tengan buena conservación en el caso de que la nevera fallase. Para el agua fresca, no fría, el botijo es un invento extraordinario; no importa que haga calor con tal de que esté a la sombra y en corriente. Lástima que sea tan frágil a los golpes! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que sed me está entrando solo de pensarlo.... ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Por si te sirve de algo...aunque ya los conocerás...he visto las distribuciones de los viko yatchs y son un poco diferentes de las típicas... Igual te aportan algo...
Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a v36317 | ||
caribdis (25-04-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
me quedé con el tema de las neveras y congeladores. La solución de Jiauka tiene mucho sentido (un solo compresor para el congelador) y nevera de hielo para lo fresco.
Si fuera impepinable nevera y congelador (barcos de mucha eslora o con amperios de mas ![]() ) yo optaría por dos compresores. Lo veo muy difícil lo de calcular las superficies de las diferentes placas para que funcionen con un solo compresor . Pese a que no soy frigorista, en mi trabajo estoy todo el día pendiente de los compresores, evaporadores y condensadores y lo del condensador de agua es muchísimo mas efectivo pero la contra abordo es que para hacer circular esa agua se requiere mas energía que para hacer circular aire... al final son todos compromisos![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si separas los dos espacios con un mamparo de fibra de vidrio de 3 mm y dejas la placa en el lado del congelador y el termostato en el lado de la nevera y pones a funcionar el equipo verás la temperatura a la que se para. Si pones el termostato en la nevera a 5º y cuando el equipo para tienes sólo -5º en el congelador es que no tienes suficiente aislamiento en el mamparo divisorio. Lo aumentas con una capa de polietileno de 5 mm y vuelves a probar...y así hasta que con el termostato de la nevera a 5º tengamos -18º en el congelador... Y que el compresor no esté trabajando todo el tiempo, claro, si fuera así el equipo que tenemos (la placa o el compresor) sería insuficiente y tendríamos que cambiarlo o dejar la nevera a una temperatura superior a 5º... Con habilidad creo que incluso se podría tener una pequeña zona intermedia para tener unas cervezas a 1º... ![]() Y lo del condensador con aire o agua, veo que mucha gente utiliza los de aire en los trópicos, pero ya he dicho que me preocupa mucho evitar escondrijos para insectos y también, pensando en esos calores insufribles que no resultan tan difíciles de encontrar a bordo, pelear cada décima de grado que pueda subir la temperatura del interior; el agua tiene un calor específico incluso superior a los metales, y es el elemento indudablemente más adecuado para refrigerar algo... Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi ultimo barco, un SO 49 venia de serie con dos arcones grandes, uno para nevera y otro para congelador, uno al lado de otro, yo monte un solo grupo de frio refrigerado por aire en el mas grande, con una bailarina hice dos agujeros de 40 mm en la parte superior de los mismos, uniéndolos, la idea era que no pasara demasiado frio, ver que pasaba, siempre podía taparlos, hacerlos abajo, en medio... hago un inciso, aquel barco era un barco de chárter, todo el día abriendo y cerrando neveras, luces etc había que cuidar el consumo, aparte de que la gente tuviera la bebida y comido frías, aquello fue mano de santo, funcionando al 4, de una escala de 10, es decir entre 6 y 8 horas al día, la parte de la placa congelaba lo que estaba cerca o pegado a ella, ahí poníamos principalmente la cerveza, al agua y la comida mas delicada, en la otra iban los fiambres, quesos frutas y verduras, siempre estaban frescos cosa que se agradece mucho, eso como digo en un barco de chárter, 9 personas abriendo y cerrando la puta nevera todo el dia
con solo uno o dos abordo imagina, así que no veo mayor problema, fueron 10 años de barco con el mismo compresor y trabajando sin parar, como test creo que vale.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas formas, mi idea sería tener un congelador con -18º permanentes para poder llevar alimentos congelados en travesías largas, aunque fuera en un volumen no muy grande, y una zona de nevera a 6º para que duren más los alimentos frescos. Creo que esto se puede conseguir evitando que el aire pase de uno a otro espacio y regulando en todo caso el aislante entre las dos zonas (o poniendo una parte de la placa en un compartimento y otra parte en el otro, pero sin que haya comunicación de aire).. Gracias por la interesante referencia.. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
"Si separas los dos espacios con un mamparo de fibra de vidrio de 3 mm y dejas la placa en el lado del congelador y el termostato en el lado de la nevera y pones a funcionar el equipo verás la temperatura a la que se para".
No soy ningún experto, pero creo que el que el termostato corte en el momento oportuno es vital para aprovechar el frio, ya que si no, la placa se congela y el mismo hielo aisla la placa del resto de la cámara impidiendo la transmisión del frio. Yo me he construido un frigo que funciona estupendamente y una pieza que considero fundamental es un pequeño ventilador de ordenador que reparte el frío de la placa por toda la cámara. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|