![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Pero eres capaz de mantener la botavara baja (lo que hace la contra) solamente con la fuerza del cabo del ocho, sin winche?
En primer lugar, tengo que decir que yo no suelo navegar con vientos muy fuertes, normalmente no paso de 15-20 nudos, salvo que me sorprenda una subida de viento. Por otro lado, cuando usaba la contra lo mismo que ahora, lo que voy buscando es básicamente que la botavara no se levante, para mantener más-menos constante la superficie de vela expuesta. No intento apurar las posibilidades de la vela queriendo tensar más y más la baluma, soy bastante conservador y prefiero rizar antes. ¿El efecto retenida lo hace a cualquiera de las dos bandas o lo hace mejor hacia babor, donde tienes el mordedor? Creo que trabaja igual a las dos bandas ¿Por qué crees que con poca tensión hasta crujía viene bien, frenando, me imagino, aunque tires con la escota, pero al trasluchar la vela no frena lo suficiente?, ¿no es cuestión de ajustar la tensión que le das a la retenida? Para explicarlo creo que hay que tener en cuenta tres aspectos: la tensión del cabo de la retenida, la descomposición de esta tensión en la dirección perpendicular a la botavara y la fuerza ejercida por el viento sobre la vela. En el dibujo adjunto se ven 3 momentos de la trasluchada, se aprecia que la posición de crujía es en la que se necesita una mayor longitud del cabo de retenida, por lo tanto, si mantenemos firme el cabo en el mordedor y la botavara va girando, se pasara por las siguientes situaciones: Lógicamente, cuanto más estirado este el cabo más tensión tendrá y ejercerá una mayor fuerza sobre la botavara En cuanto a la descomposición de la tensión en la dirección perpendicular a la botavara y la fuerza que ejerce el viento sobre la vela, podemos ver: En el montaje que yo tengo hecho ese punto crítico está más o menos muy próximo a crujía. |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
|
|