La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-01-2008, 18:50
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Encontrar un Magnetotérmico

Iba a poner eso de "solidaridad marinera" que al final ha resultado tener "tela marinera", pero he desistido porque lo que necesito es solo ayuda para encontrar un magnetotérmico.

Para la hélice de proa he utilizado la misma linea que el molinete, pero resulta que no tuve en cuenta que la hélice consumía mas. El magnetotérmico es de 100 Amperios y salta a la primera de cambio.

He buscado la marca y modelo (EATON AM1S...) pero esa marca parece que no tiene modelos para 200 Amperios y además no conozco quien es el distribuidor en España

¿Alguien sabe donde encontrar estos artilugios buenos y baratos (12 Voltios 200 Amperios)

Nada de cerveza que hace una tarde desapacible y fría. Sacaré el ron para calentarnos.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 19:08
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Encontrar un Magnetotérmico

Buenas tardes y gracias por el ron. Para mí a palo seco en chupito.

Creo que lo mejor es que desdoblaras la linea, una para el molinete y otra para la hélice, ya que si nó estás sobrecargando la que tienes. Un disyuntor de 200 amperios es mucha tela... marinera...

Abrazos.

Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 19:08
Vagamares Vagamares esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Repetido...
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 19:20
Vicavihe Vicavihe esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

http://mexico.newark.com/jsp/search/...heinemann&Ntx=

Antiguo 11-01-2008, 19:39
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cofrade Liman:
100A x 12V son 1.200W. ¿cuanto consume tu molinete o tu hélice?, ¿Las haces funcionar, las dos a la vez?
Como te ha comentado Vagamares, seguramente, la linea que tienes es de poca sección, o tengas algun otro problemilla.
Si sobredimensionas el magnetotermico, es igual que si no pones ninguno.
Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 21:52
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Los magnetotérmicos protejen la línea a la cual estan conectados a su salida, y cada magnetotérmico proteje en base a su amperaje una determinada sección de cable, 10 m m2, 35 m m2.....etc....
Es decir si piensas poner uno de 200 A la cagaras, esa no es la solución. A no ser que te quieras arriesgar a que tu barco se convierta en una falla valenciana.
La solución es desdoblar la línea tal como te dice Vagamares.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 22:03
Hermano de la costa

Me parece que no me expliqué del todo. La linea es compartida, pero lógicamente no funcionan los dos chismes a la vez. La hélice de proa sólo al atracar o desatracar. Desdoblar la linea desde las baterias hasta la proa es un follon de mucho cuidado porque lleva una sección importante.

La hélice de proa efectivamente tiene un consumo elevado y la especificaciones indican protegerla con un fusible lento de 200 A. que supongo que es lo mismo que ponerle un magnetotérmico del mismo amperaje ¿no estoy en lo cierto?.

Bueno, pregunto porque no soy demasiado experto en todo esto. Sólo lo justo. Un millon de gracias
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 22:06
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

Liman, niño, tate quietecito un dia y vente con nosotros a navegar el domingo anda
Antiguo 11-01-2008, 22:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Me parece que no me expliqué del todo. La linea es compartida, pero lógicamente no funcionan los dos chismes a la vez. La hélice de proa sólo al atracar o desatracar. Desdoblar la linea desde las baterias hasta la proa es un follon de mucho cuidado porque lleva una sección importante.

La hélice de proa efectivamente tiene un consumo elevado y la especificaciones indican protegerla con un fusible lento de 200 A. que supongo que es lo mismo que ponerle un magnetotérmico del mismo amperaje ¿no estoy en lo cierto?.

Bueno, pregunto porque no soy demasiado experto en todo esto. Sólo lo justo. Un millon de gracias
Vayamos por partes como decia Jack el destripador, efectivamente desdoblar sería la mejor opción, pero es un coñazo destapizar para pasar la línea entre manparos y demás......
Lo del fusible es lo mismo que ponerle un magnetotérmico, a diferencia de que si te salta el fusible tienes que reponerlo por otro y el magnetotérmico solo tienes que darle a la palanquita para ponerlo operativo otra vez salvo que una gran subida de intensidad lo deje chuscarrado y debas sustituirlo por uno nuevo.
Si el fabricante de la helice de proa te dice que protejas con un fusible de 200 A no te queda otra opción que poner la línea que le toca a esa intensidad, ya que la del molinete se te queda pequeña para soportar tal intensidad, todo lo que hagas fuera de esto es una chapucilla, aunque se puede hacer.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 22:44
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje

La solución limpia es duplicar, la chapucera y peligrosa, meter el magnetotérmico lento de 200.

La chapuza algo más segura, sustituir el cableado actual por otro adecuado a la corriente que va a pasar. ¿cuánto más consume la hélice que el molinete?¿el doble? Pues tendrás que duplicar la sección...

Por poco mas de trabajo, dejas los dos cables puestos, y cada trasto con su magnetotérmico, que aunque no funcionen simultaneamente, resulta una instalación más segura.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 22:47
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Le has puesto una batería auxiliar a esa hélice de proa ? no te lo recomienda el fabricante ?

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 23:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Le has puesto una batería auxiliar a esa hélice de proa ? no te lo recomienda el fabricante ?
La tengo conectada a las dos baterias de servicio. Teniendo en cuenta que la hélice simpre funciona cuando el motor esta en marcha y el alternador cargando, no debería plantear ningun problema ¿o si?. La verdad es que poner otra batería en proa no deja de ser un mal asunto. Mas peso en una zona que ya esta muy cargada con 60 metros de cadena del 10.

La realidad es que no se que pasará tal como esta instalada. Quizás se chupe las baterias en un plis-plas y entonces tenga que ponerle una específica. de momento no he podico probarla demasiado por eso del magnetotérmico.

Para los expertos en secciones de cables: El cable que va a proa es de por lo menos 75/80 mm2 (igual que el del motor de arranque) ¿Deberia ser suficiente para unos 1500/1600 Watios?

Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 23:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Liman, niño, tate quietecito un dia y vente con nosotros a navegar el domingo anda
Hola Polen: Pues ya sabrás que tengo el barco en el agua. Amarre 715. Hay ron y cervezas (fresquitas por el tiempo que hace). Déjate caer por ahi que ya esta bien tanto tiempo sin conocernos. Lo mismo para el resto de los cofrades del puerto.

Por cierto ¿que haces en un post de magnetotérmicos?. ¿Tambien se extiende tu bricobarco a eso de los cables? Eres una sorpresa continua.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2008, 23:35
swan_38 swan_38 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 238 Agradecimientos en 118 Mensajes

Yo he sido electricista, pero en tierra. La prudencia y la tendencia en las instalaciones modernas tiende a dotar a cada aparato (sobre todo los que tienen un consumo importante) de su propio aparato de protección (magnetotermico) La razón es simple, cada aparato tiene su propia linea adecuada al consumo y en caso de averia el resto de la instalación no sufre alteraciones. esto evita además (y no menos importante) las temidas sobrecargas que tantos accidentes han provocado.
Esto que en tierra es importante, reviste aún más importancia cuando se trata de una instalación a bordo, pues las consecuencias de una sobrecarga no se manifiestan hasta que el estropicio ha adquirido unas ciertas proporciones que pueden tener graves consecuencias. huelga decir lo funesto que puede ser un incendio a bordo.
Puede que me haya enrollado demasiado, pero sintetizando un poco me adhiero a los consejos que te dan entre otros Tuyu y Colt Cabrara.
Yo (fijate tú) optaria por una de las dos. Linea independiente con magnetotermico independiente, o bateria exclusiva para la élice de proa.

Espero haberte sido útil, aún que tal vez no he aportado nada sustancialmente distinto de lo dicho por los demás cofrades.

Por si me he enrollado demasiado ahí van unas fresquitas pa despejar el muermo causado.

¡Buenas singladuras!

No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR

Editado por swan_38 en 11-01-2008 a las 23:42.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 00:57
Hermano de la costa

Al hilo de las expertas respuestas de todos vosotros se me ocurre una idea que no había contemplado:

- Primero debería comprobar que la sección de la linea de baterias a proa es suficiente para el consumo previsto. Vamos a ver si alguien me confirma que cables con sección de 75-80 mm2 son suficientes para una longitud de aproximadamente 8 metros con 1600 Watios de carga.

- Si la sección fuera correcta, puedo cambiar el magnetotérmico actual que esta AL PRINCIPIO de la linea por dos situados AL FINAL de la linea en las bifurcaciones para dar servicio al molinete y a la hélice. Con ello cada uno de los chismes estaría protegido tal y como me habeis aconsejado.

¿Que tal os parece? En cualquier caso necesito un magnetotérmico de 200 Amperios para la hélice. ¿Alguien sabe donde encontrarlo?

Rondas para todos.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 09:15
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Si la linea te soporta los 200 A, a mi me parece que es una solución bastante práctica.

Aunque yo compraría dos magnetos de 200 A, sustituiría el actual por uno de ellos, y el actual del molinete me lo llevaría a la proa. De esa forma, tienes protegido todo ese cable de 8 metros que te recorre medio barco.

Respecto a las secciones, es un tema que me interesa. He estado buscando algo de información y te pongo este, a ver si vamos resolviendo el problema.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy..._2_sep03R1.pdf

(debería haber en algun sitio una tabla que con la potencia necesaria, la longitud, la temperatura y el materia, dijese cuál es la sección recomendada. Sigo buscando...)

Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 20:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tuyu Ver mensaje
Si la linea te soporta los 200 A, a mi me parece que es una solución bastante práctica.

Aunque yo compraría dos magnetos de 200 A, sustituiría el actual por uno de ellos, y el actual del molinete me lo llevaría a la proa. De esa forma, tienes protegido todo ese cable de 8 metros que te recorre medio barco.

Respecto a las secciones, es un tema que me interesa. He estado buscando algo de información y te pongo este, a ver si vamos resolviendo el problema.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy..._2_sep03R1.pdf

(debería haber en algun sitio una tabla que con la potencia necesaria, la longitud, la temperatura y el materia, dijese cuál es la sección recomendada. Sigo buscando...)

Es buena solución la que propones.
Yo estuve buscando algo sobre las secciones y he encontrado una referencia estupenda que pongo a continuación.
Voy a repetirla en un mensaje específico para que lo lleven a bricobarco porque creo que este es un tema bastante poco conocido y susceptible de meter el remo con nada que te descuides. A mi me acaba de pasar con la sección del cable que va al WC. Aparentemente era suficiente, pero la caida de tensión en el extremo hacía que la cosa fuese lenta lenta.

Aqui esta el enlace. Hay que tener en cuenta que las recomendaciones de doblar la longitud, AQUI YA ESTA CUMPLIDA
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 20:58
Hermano de la costa

Le di a alguna tecla antes de pegar el enlace y me ha despachado el mesaje.

Este es el enlace para calculos de secciones en conductores eléctricos:

http://www.tuveras.com/lineas/lineasbt/EXCEL_BT.xls

En la página hay otras muchas utilidades para los chispas.

¡Que calculeis bien!
Citar y responder
Antiguo 12-01-2008, 21:11
Capitán pirata

Esa tabla no vale porque es para instalaciones en viviendas a 230V y sistema monofásico, bifásico o trifásico en alterna, o sea no tiene nada que ver con 12 V a corriente continua.
Ahora luego me pondre manos a la obra y te lo calculare.

Editado por Poderoso en 12-01-2008 a las 21:14. Razón: mensaje editado
Citar y responder
Antiguo 13-01-2008, 10:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
Esa tabla no vale porque es para instalaciones en viviendas a 230V y sistema monofásico, bifásico o trifásico en alterna, o sea no tiene nada que ver con 12 V a corriente continua.
Ahora luego me pondre manos a la obra y te lo calculare.
Las celdas AZULES de la tabla son para CORRIENTE CONTINUA. Vamos, eso es lo que pone. Los parámetros iniciales son configurables de tal manera que puedes elegir lo que quieras.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2008, 23:48
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:
Si tener mucha idea de electricidad, se me ocurre que podrias instalar algún tipo de conmutador que solo permita alimentar a uno u otro de los dos servicios; molinete o helice, pero nunca los dos a la vez.
Así te aseguras de no sobrecargar la instalación.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 18:03
Hermano de la costa

La Taberna es grande
Al final hice un mix con todos los buenos consejos y ya esta la cosa funcionando:

1.- Comprobé que la linea baterías/proa es suficiente para aguantar el molinete. Tiene 80mm2 (10mm diametro), y eso da justito con una caida de voltaje del 5% (El fabricante de la hélice recomienda un máximo del 10%).

2.- He colocado un desconectador al principio de la linea y un fusible de 200 Amperios. Con ello esta protegida toda la linea que va a proa.

3.- Al molinete (que esta al final) le he puesto el magnetotérmico de 100 Amperios que era lo que ya tenía.

La única precaución es no hacer funcionar simultaneamente las dos chismes, pero hasta físicamente parece imposible porque los pulsadores estan a cierta distancia uno de otro.

Estuve tentado de desdoblar la linea o reforzarla, pero cuando hice calculos me salía mas fácil y mas económico una bateria a proa exclusiva. Al final decidí que la pérdida de potencia de la hélice con el 5% de caida de tensión era perfectamente asumible.

Gracias a todos por vuestros consejos.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 18:40
Capitán pirata

Siento ser aguafiestas pero la línea sigue estando sin protejer, el fusible de 200 A esta sobredimensionado para esa sección, que originalmente si estaba bien protejida con el magnetotermico de 100 A.
Ya te comente que a cada sección de cableado le corresponde una protección concreta en A según cálculos, no puedes protejer una misma línea con 200 A y luego 100 A como has hecho. Aquí pues falla algo.........
Segundo tema, donde hayas realizado la derivación de la antigua línea del molinete hacía la helice de proa se ha creado una resistencia al hacer el empalme, mas resistencia cuanto peor sea el empalme, y menor resistencia cuanto mejor sea este (no sé como lo habrás hecho, por eso te comento las causas en ambos casos). Todo empalme siempre crea
una resistencia, por mínima que sea esta. Lo mas correcto en mi opinión es hacerlo con terminales y prensaterminales, finalizando el aislamiento del empalme con manguera o macarrón retráctil, quedando totalmente sellado el empalme libre de sulfataciones.
Por lo tanto al crear una resistencia extra a su vez se produce una caida de tensión añadida a la de la própia línea (ley de Ohm).
En consecuencia que funcione todo perfectamente no quiere decir que este bien hecho o que el mañana no vayas a tener problemas.

Siento aguarte el trabajo, pero es la realidad.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2008, 19:52
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

Hola , los cables normalizados son 70 o 95 mm2

El de 70mm2 soporta hasta 185A
El de 95mm2 soporta hasta 225A

Luego se aplican una serie de coeficientes segun el aislante, temperatura ambiente , agrupacion de cabeles etc.

Estos datos son para uso continuo y minimos. El termico de 200A a 12v no creo que lo encuentres, lo mejor es que pongas un fusible DIN0 de 200A de cuchilla (soportan hasta 440V pero a diferencia de los magnetotermicos solo funcinan por intensidad y te vale para 12v) Si utilizas la misma linea debes de poner el fusible de 200A al inicio de la linea y luego ponerle uno ajustado para el molinete (100A comentaste, despues de la conecsion solo para el molinete).De esta forma protejes la linea y al molinete del ancla.

Luego esta el tema que te comentan los demas cofrades:

¿La bateria puede suministrar 200A? Si tienes las dos en paralelo sumas la intensidad de las dos (Pero hay muy pocas que den 100A/h) . El motor ayuda muy poco por que en puerto el regimen del alternador apenas carga (va casi al relenti)
Ademas lo que te anuncia el fabricante de las baterias son con el 100% de la carga y a la temperatura optima para ellos. Con lo cual tu creete el 70% de lo que te dicen. (restale nevera, luces, electronica que es otro pico).

Si un dia las tienes al 40% de carga y le das a la de proa, las laminas de las baterias se empezaran a retorcer y a renegar, seguramente cortocircuites algun vaso, entonces bateria a tomar por culo.

Es lo que les pasa a los coches cuando hace frio. Normalmente la bateria esta bastante sana, pero con el frio: la bateria no da lo que tiene que dar, y el motor al estar frio no chusca. La gente insiste e insiste hasta que dobla las placas de la bateria y se la carga. Cuando la bateria y el motor solo tenian frio.

Luego esta el tema de la caida de tension, que salen 13V y llegan 11V, pero para evitar esto tendrias que utilizar el doble de la seccion, normalmente con la seccion que tu comentas que tienes no deverias tener problemas con una eslora inferior a 44 pies.

Menudo rollo, se siente
Antiguo 18-01-2008, 01:48
Hermano de la costa

Gracias Chipiron, se nota que de esto sabes un rato.
Efectivamente parece que la sección de los cables debe dar para el uso que pretendo. Me temo que no son normalizados porque los debieron instalar en inglaterra. Yo he medido la sección de cobre y tienen 10mm de diámetro, y eso mas o menos son los 80 mm2 de sección.
El tema de las baterías. Pues no se que decirte. Tengo tres baterías de 108 Amperios nominales. En dos bancos separados (dos servicio y una arranque motor). La realidad es que la hélice de proa funciona pocos segundos en un atraque (lo suficiente para corregir algo cuando la cosa no ha ido bien en primera instancia), pero claro, habrá que tener en cuenta tus advertencias porque los precios de las baterías no estan precisamente por los suelos para cargárselas a la primer de cambio.
Gracias por tus consejos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro