La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2016, 18:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,600
Recibió 11,245 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Autoconstrucción: El nuevo Juriola

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Había pensado en bajar la trinqueta y meterlo en el perfil o poner una driza de dyneema que haga de stay y engarrucharlo. ¿Tú que propones?
Para el mío he dimensionado las velas para que la trinqueta sea el tormentín (de 10 m2 en mi caso).

Sería una vela autovirante en enrollador para usar sólo totalmente desenrollada.

Tal vez lo ideal para un tormentín sea tenerlo en el stay principal (más a proa), pero creo que en determinadas condiciones muy extremas, antes de ir a palo seco, aún puedes sacar un pañuelito del génova en ese stay, siempre que te fíes del enrollador claro.

También hay soluciones para envergar el tormentín sobre el génova enrollado, pero requieren ir a proa, algo que si puedes evitar, en las condiciones en las que empiezas a necesitar esa vela, es preferible.

Los barcos ligeros se mueven bien con muy poca vela, con 15 o 20 nudos puedes llevar el tormentín y el barco va, y muchas veces es ideal para pasar una noche tranquila.

Mi gradación de velas de proa es: génova ligero (similar a código cero) en almacenador desde 0 a 15 nudos; génova medio con enrollador de 5 a 25 nudos y trinqueta de 20 en adelante. Puedo estar un poco flojo para portantes con poco viento (yo tampoco quiero atangonar), pero en esas condiciones todos los barcos andan, me preocupa más llevar pocas velas en una gradación correcta.

Un saludo

doctaton (17-09-2016), Maytechu68 (22-09-2016)

El seguro de mi barc

Reglas del foro