![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Continuando con el hilo iniciado anteriormente. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=154463 quiero mejorar el la instalacion de carga y control de las baterias del barco. Lo que tengo montado actualmente es esto. Adjuntos 72071 Y lo que quiero montar basandome en esquemas de otros cofrades es esto. Adjuntos 72072 Preguntas : Esta bien montado? Tengo que cambiar el aislador por uno de mas capacidad? El molinete no pasa por el shunt del NASA,1000w a 12v me da un consumo de 83A,el shunt aguanta hasta 100A podria monitorizarlo? Donde seria conveniente añadir fusibles o interruptores? Saludos.
Editado por magallanesXIX en 07-09-2024 a las 13:06. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Nadie que de su opinión? Saludos.
|
||||
|
||||
|
Saludos magallanesXIX,
sin ser ningún experto en chispas, lo que puedo explicarte es lo que me explicó a mí un experto. En tu esquema veo que instalas un aislador de baterías y un selector tipo 1, 2, 1+2, off. Lo que me recomendaron a mi es un repartidor de carga, mejor si es sin caída de tensión. Y una llave independiente para batería motor, otra para consumos y una tercera que uniría las dos llaves baterías motor y servicios que solo se accionaría en caso de fallo de la batería motor. Este es el esquema... ![]() Espero no haberte liado más. Puedes consultarle a un chispas de tu confianza la posibilidad de incorporar un repartidor de carga. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
Está bien montado? Sí funcionaría bien pero en mi humilde opinión, le haría los siguientes cambios: 1) En el selector de baterías quitaría el cable que va desde el punto C al motor de arranque y lo conectaría directamente de la batería nº 1 (batería de arranque) al motor de arranque, con un interruptor (ON-OFF). La razón es que de la manera que lo tienes en el diagrama, el motor de arranque y el panel eléctrico están en paralelo y no tienes manera de aislarlos y si por cualquier razón las baterías se consumen, no tendrías forma de arrancar el motor. Con el cambio que te comento es posible tener la batería nº 1 cargada y lista para usar en cualquier situación para arrancar el motor. Entonces, la posición "normal" de trabajo del selector de baterías, sería en la posición "2": batería 1 aislada del panel eléctrico, la batería 2 y 3 alimentan el panel y el molinete. En posición 1, solamente la batería 1 alimenta el motor de arranque, el panel eléctrico y el molinete (Posición no recomendada pero a veces útil) Y en caso de necesidad en la posición 1+2 Todas las baterías están en paralelo y te permite poner en paralelo las baterías 2 y 3 para arrancar el motor o utilizar el panel eléctrico y el molinete. 2)El interruptor ON OFF lo pondría en las baterías para aislarlas cuando te vayas del barco. 3)El generador eólico y el cargador de baterías lo conectaría después del aislador de baterías (702R). La razón es que tanto el regulador del generador y el cargador tienen dentro de los circuitos sus propios diodos aislantes. Por lo tanto es mejor conectarlos después del 702R. O sea que el 702R lo dejas sólo para conectar el alternador. Tengo que cambiar el aislador por uno de mas capacidad? El altenador es de 70 amp y el aislador es de 70 también. Puedes cambiarlo por uno más grande pero así como está funciona. El molinete no pasa por el shunt del NASA,1000w a 12v me da un consumo de 83A,el shunt aguanta hasta 100A podria monitorizarlo? Yo lo dejaría sin pasar por el shunt. Y lo puedes monitorizar con un amperímetro dedicado sólo en este punto. Donde seria conveniente añadir fusibles o interruptores? Interruptores en cada batería y la bomba de sentina conectada directamente al banco de baterías de servicio (baterías 2 y 3) a través de un fusible de acuerdo a consumos. Cuando te vas del barco, queda conectada sólo la bomba de sentina. A algunas personas no gustan de dejar nada conectado. Cada maestro con su librito. Dame tu opinión. Un saludo ed |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi también me gusta la idea de las llaves independientes,pero de momento quiero mejorar el sistema con lo que tengo si es posible. Ojala tuviera un chispas de confianza y asi no tendría que abusar tanto de la paciencia de los cofrades pero por desgracia no conozco ninguno. Gracias.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Lo estudio,ya sabeis que soy un poco espeso con esto ![]() en cuanto me aclare te comento. Gracias y un saludo.
|
||||
|
||||
|
Como te ha dicho el cofrade echolimacharli la conexion del cargador de baterias y la de las placas solares despues de lo que tu llamass el aislador, que es un repartidor de carga.
Lo unico que cada sistema de carga debe tener su propio separador de carga. Ello te garantiza que cada bateria se carga a su necesidad.Mi cargador es inteligente con tres salidas independientes. A la bateria de arranque le pondria su propio desconector para uso solo de arranque. El conmutador de dos baterias lo pondria entre las dos de servicio. Yo lo tengo montado asi. Si alguna vez necesitases la bateria de arranque para consumo, puenteala con cable de pinzas. De esta manera no descargaras accidentalmente la bateria de arranque porque se te olvido cambiar la posicion del conmutador. Si quieres un conmutador general de todas las baterias montalo en el circuito negativo comun de las tres baterias. |
| 2 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje: | ||
Lipsos (28-09-2016), magallanesXIX (28-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo quiero mejorar el parque de barerias. El esquema me parece perfecto. En el otro barco llevaba una gestion electronica de baterias para el alternador y creo que tambien lo voy a montar. ¿Que opinion teneis de ellos? La placa ira con regulador independiente. Total un repartidor para cada sistema. Y para la nevera frio extrem me mandara un selector automatico de tension. Si hay 220v tira del pantalan y si no pues de las baterias.
Evaporador eutectico para la nevera, te asegura 24 h de frio sin consumir ni 1 Ah
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y gracias.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() como es esto? Saludos.
|
||||
|
||||
|
Es como un acumulador de frio pero que dentro lleva el serpentin del evaporador. Lo unico que en lugar de ser de plastico es metalico. Imaginate el evaporador del frigo que lo metes en una caja plana de chapa y esta la llenas de solucion eutectica. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
magallanesXIX (28-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tienes porque preocuparte. Los reguladores, tanto eolicos como solares, tienen un feedback del voltaje de la bateria. Si carga el alternador sube la tension de las baterias con lo que el regulador del eolico desconectaria la carga. Si vas a cargar mas de una bateria debes poner separadores para cada sistema de carga que utilices. La salida de los separadores directa al borne positivo de cada bateria. La ventaja es que tanto los sitemas solares como el eolico no te dan 70 Amp, por lo que los separadores son mas baratos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No lo entiendo Gypsylon,si te fijas en el segundo esquema que puse tengo un repartidor de carga (aislador),con una entrada (A) para el alternador y dos salidas,una para cada grupo de baterias (salida 1 arranque,salida dos servicios) si yo conecto a la entrada (A) el aerogenerador y el cargador,el repartidor hara su trabajo que es repartir la carga que recibe independientemente de donde provenga,el repartidor no diferencia si la carga viene del alternador,del eolico o del cargador,lo que le llega lo reparte y ya esta no? ¿por que dices que tengo que poner un repartidor para cada sistema de carga? Saludos.
|
||||
|
||||
![]() Me ha surgido otra duda. Tal y como esta ahora la instalacion montada,la bateria 3(molinete) esta en proa,y la bateria 2(servicios) esta en popa a unos 7 metros,si uno esas baterias en paralelo dejandolas donde estan,tendria algun tipo de problema?¿que seccion de cable necesitaria para unir dos baterias en paralelo separadas 7 metros sin que haya caida de tension? he visto las secciones necesarias para unir baterias con elementos de consumo pero nada sobre unir baterias en paralelo separadas tanta distancia. Porque si me trajera esa bateria a popa para el consumo del molinete tendria que tirar cable de una seccion bestial,y seria complicado (y caro) de poner. Despues de surgirme esta duda me pregunto si al final la instalacion que tengo montada ahora mismo es la mejor,con bateria solo para molinete y unicamente añadir una bateria mas para servicios. J...er,después de tantas vueltas, me encuentro en el primer esquema,es lo que tiene no entender como funciona una instalación,me ha llevado por lo menos dos semanas entender lo que tenia montado ![]() ![]() ![]() Y ahora le encuentro el porque. Saludos.
Editado por magallanesXIX en 29-09-2016 a las 11:25. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y
![]() Continuando con las respuestas que me has dado a mi anterior mensaje, te comento el punto que no te queda claro. Tendré que utilizar un lenguaje un pelín más técnico para explicarlo. Me respondes esto: 3)El generador eólico y el cargador de baterías lo conectaría después del aislador de baterías (702R). La razón es que tanto el regulador del generador y el cargador tienen dentro de los circuitos sus propios diodos aislantes. Por lo tanto es mejor conectarlos después del 702R. O sea que el 702R lo dejas sólo para conectar el alternador.Aqui es donde no lo tengo claro,el motivo por el que pensaba conectarlos al aislador es para que tanto eolico y cargador carguen todas las baterias independientemente de la posicion del selector,el cargador no me importa tanto,pero el eolico,como yo tengo el barco en fondeo permanente es la manera de mantener las baterias siempre con carga lo cual aumenta la durabilidad de las mismas,siempre que no vaya a haber problemas,es cierto que el aerogenerador tiene sus diodos rectificadores.¿crees que me pueda dar problemas al conectarlo al aislador? El 702R tiene una caída de voltaje alrededor de 0,6 voltios. Por lo tanto lo que está cargando el alternador después de los diodos es un pelín más bajo que la salida del altenador. Si agregamos el eólico antes del 702R tendremos una caída adicional de 0.6 Voltios. Si antes sólo con el altenador teníamos un arranque alrededor de los 12,4 y un corte a los 13,8, si conectas ANTES del 702R, tendremos un arranque en los 11,8 y un corte a los 13,2 (es un ejemplo). Otra cosa importante que quería comentarte, era que yo me basé en los elementos que habías dibujado en el primer diagrama, y traté de optimizarlo con lo que allí había. Sin cambios ni agregados. Optimizando digamos. No tuve en cuenta mejoras o cambios que puedas hacerle al circuito. Hay muchas opciones para cambiar, mejorar o hacerlo de acuerdo a lo que tú necesitas o deseas tener a bordo. Para mejorarlo y cambiarlo hay tiempo ( y €€€€€....). Por eso si quieres hacer algo diferente habría que estudiar lo que necesitas y hacer un diagrama de acuerdo a tu necesidad. Por cierto la batería del molinete, veo que la quieres aislar y dejarla sólo para ese consumo (muy alto por supuesto). La sección del cable debe tener en cuenta la distancia, los consumos en el momento de máxima utilización y el tipo de batería (Ah). En fin espero que haberte ayudado en cuanto a lo que tienes instalado. Si deseas cambiar o agregar, coméntalo y lo vemos. Un saludo Ed |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() La bateria del molinete(3) esta aislada ahora mismo si te fijas en el primer esquema,se encuentra situada en proa 1 metro del molinete (aprox),mi intención era conectarla en paralelo con la bateria (2). Tengo 2 opciones : A-traer la bateria a popa(unos 7 mtrs) con lo cual tengo que poner un cable de una seccion exagerada(unos 90mm2,creo recordar que me daba el calculador) por lo cual descarto esta opcion. B-conectar la bateria en paralelo dejandola donde esta,aqui no se como calcular la seccion de cable que necesito si es el mismo calculo que la opcion anterior o es otro. En caso de que la seccion de cable de la opcion B sea tambien demasiado grande creo que dejare la distribucion tal y como esta.1 bateria de arranque,1 bateria para molinete y aumentare la capacidad de servicios con otra bateria mas en total serian 4 baterias. Lo que si voy a cambiar es el sistema de carga pero mas adelante puesto que ahora viene la varada y ya tengo los gastos ajustados,ademas añadire los desconectores individuales por cada parque. Ahora lo que me interesa saber es el tema de la seccion del cable. Muchas gracias por tu paciencia. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que los cófrades anteriores te han dado buenos consejos.
En tu nueva instalación eléctrica mi parecer es que tienes SIEMPRE que poder: - Arrancar el motor sólo con las baterias de servicios, es decir sin poner en paralelo bateria de motor y baterias de servicios (la del motor podría estar cortocircuitada). Eso sí que te lo permite tu esquema propuesto. - Tener conectada la bateria de arranque al motor, y al mismo tiempo, separadamente, tener conectadas las baterias de servicios a los servicios. Date cuenta de que con el esquema propuesto no puedes, pues la llave 1-2 1+2 te lo impide. - Alimentar los servicios sólo con la bateria de motor (para casos en que las baterias de servicios están KO) y necesitas por ejemplo usar la VHF. - Conectar la bateria de motor en paralelo con las baterias de servicios. Sirve para el caso en que aunque todas ellas estuviesen bajas, sumando sus intensidades nos podrían permitir por ejemplo arrancar motor, El tener llaves o desconectadores separados para cada bateria, como te comenta Xinanhook que le han aconsejado, te permite hacer todas las combinaciones que desees; yo lo llevo así desde hace años y va de fábula. Soy partidario de llevar el molinete en el grupo de servicios, tal como has propuesto. Y sobre monitorizar el molinete a través del shunt, no veo problema para un molinete de 1000w a través del NASA. Lo he experimentado en la práctica pues lo llevo así y el shunt no se calienta ni ligeramente. Eso te permite además una monitorización completa del gasto/carga del grupo de servicios. También llevaría la salida de 12v del cargador de 220V directo a cada bateria y no al repartidor; muchos cargadores llevan más de una salida, precisamente para eso. Y la salida del regulador de las placas la llevaria igualmente directa a la bateria, en este caso sólo al grupo de servicios. Soy de los que piensa que el grupo principal en un barco y el que sufre los ciclos de descarga y carga importantes es el de servicios y al que hay que “cuidar” con todos los elementos posibles. Este mismo grupo siempre ha de permitirnos, en un caso de necesidad, arrancar el motor. Ello no implica por supuesto descuidar la bateria de motor, pero piensa que si su uso es solamente el aranque, sufre sólo una descarga muy pequeña, que se recarga en poco tiempo con el alternador; para el caso de fondeos prolongados como comentas, aconsejaria un placa muy pequeña (poco watios) adicional independiente para mantenerla a tope. Respecto conectar en paralelo bateria de servicios con la del molinete, si esta última la tienes ya en proa, seguramente será distinta, como mínimo en el tamaño, de la que tengas en servicios, por lo que la mantendría separada del grupo de servicios. La conexión entre las dos -y el trabajo para hacerlo- no sería de sección mucho menor que la sección necesaria para tener que llevar la alimentación del molinete desde el grupo de servicios -mi opción preferida- para un tamaño de barco como el tuyo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como te ha dicho el cofrade magallanesXIX depende de la intensidad que tenga que circular.
En este hilo se hablo precisamente para la conexion de un molinete http://foro.latabernadelpuerto.com/s...6&postcount=10 En este post esta la formula para calcular la seccion del cable. El problema de conectar dos baterias en paralelo, es que si una esta cortocircuitada te puede circular el máximo que te puede dar la bateria (hasta 300 Amp o mas). Para esa intensidad en 7 metros necesitas un cable demasiado gordo y caro. Aqui tienes dos opciones: Lo dejas como esta y no pones la baterias en paralelo. B: Llevas la bateria del molinete al lado de la otra de servicio. Las conectas en paralelo con cable de 70 mm2 de seccion. El positicvo lo conectas a un conmutador selector de baterias solo A, solo B, Ambas o ninguna. Tiras un cable de seccion suficiente al consumo del molinete que tengas (entre 50 y 80 Amp) de la bateria de molinete al solenoide del molinete (podria valer uno de 50 mm2 o algo menor). |
|
|
||||
|
||||
|
Yo veo dos cosas.
1º El shunt lo tienes puesto en paralelo entre la masa de las baterías y la masa del circuito. TIENE QUE ESTAR EN SERIE. De tal manera que TODA la energía que salga de todas las baterías pase por el shunt (Si es que quieres conectar un amperímetro y / o analizador de batería). 2º Cargador de batería de 220V (Si es náutico) lleva ya sus propias salidas para arranque y servicios. Debes de conectarlo directamente, sin pasar por ningún repartidor de baterías. Así es más eficaz. De tu manera también funcionaría, pero si el cargador que pongas es náutico y de los que llaman ahora inteligentes como no los conectes directamente, te cargas su "inteligencia" ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gustaria llevarmela a popa y conectarla en paralelo con la de servicios pero como ya tengo ajustado el presupuesto de lo que voy a hacer en la varada y el trabajo que tengo (que no es poco) lo apuntare en la lista de tareas pendientes ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
El cargador de baterias es algo antiguo pero bueno es un Xantrex truecharge de 20 amp,por las instrucciones no dice que sea inteligente asi que no lo se,lo de conectar todos los sistemas de carga al repartidor viene a raiz de unesquema electrico del cofrade Martiniut que asi lo montaba,la diferencia esta creo en el repartidor,el mio tiene una caida de voltaje a la salida del mismo y el que usa el es un Sterling sin caida de voltaje(tiene una caida despreciable).Me gusta la idea de que cualquier sistema de carga que utilice cargue TODAS las baterias y que yo solo me preocupe de que bateria consumo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Entonces comprate un cargador marino inteligente con tres salidas, sera una buena inversion y como has visto los tienes por unos 300€. Conexion directa a positivo de bateria y a despreocuparse.
Yo lo tengo asi desde hace tres años sin problemas (claro siempre que haya corriente en el pantalan) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre hay un pero..... ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
En este caso, tengo entendido que las placas te van a dar mas potenciaq ue el eolico.
Mirate la curva de carga y veras que tiene que soplar una buena brisa para que te de la carga suficiente. or otra parte son piezas mecanicas que sufren. Con lo que tienes de baterias con dos placas solares tendras mas que suficiente y te saldra tordo incluso mas barato que el eolico. Mirate el hilo de North Side al respecto |
|
|
||||
|
||||
![]() El eolico lo tengo ya,es un Rutland 913 que empieza a cargar con muy poco viento y no hace ruido.En cuanto a los elementos mecanicos tienes razon,pues ya he tenido que sustituirle los rodamientos tras cuatro años y ahora tengo que cambiar el estator debido a que se ha estropeado el termostato ,las placas probablemente y si no surge nada que lo impida las tengo previsto poner el año que viene.Saludos.
|
|