La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2016, 12:50
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes
Predeterminado Re: sacar velas sin motor.

Buenos días , ufff que lio ....os cuento a mi me gusta navegar a vela , sin lugara dudas y doy cursos de vela ...siempre , me gustaría navegar a vela..pero si voy a rumbo y voy en travesía , no siempre es posible , os contare ...en unas prácticas de 24 horas , que por supuesto fueron muchas mas , con los alumnos que iba .. decidimos ir a Ibiza, pero a vela. genial YUPIEE
el primer bordo fue hasta cerca de DRAGONERA , desde Cambrils, viento SUR,
100 millas aproximadamente , solo uno y otro bordo mas ...hasta Ibiza Oeste , 80 millas mas ...total 180 millas , 30 horas de navegación , 6 nudos de promedio , al final ya con mala mar , la idea era pasar por Tagomago , pero ya no nos dio...con motor hubieran sido 65 millas menos y 10 horas menos , pero no hay color ....y eso que las velas tambien se desgastan...
Citar y responder
Antiguo 27-09-2016, 13:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Keith, la navegación no es lo mío , pero la trigonometría dice que si navegas a 60º estás haciendo prácticamente el doble de recorrido que yendo a rumbo directo. Por tanto, para llegar antes tendrías que ir al doble de velocidad. Si en esas condiciones vas a 6 nudos, yendo a motor, con ir a 3,1 ya llegaría yo antes. Un 40 pies, muy mal tiene que estar la cosa para no hacer 3 nudos de avante a palo seco. Esto no es apreciación, es matemática pura.

Otra cosa muy distinta es ver a un barco escoradito y surcando las olas a buena marcha frente a otro pegando panzazos y echando humo y con la tripulación con cara de circunstancia.

Bueno, bueno... yo solo digo que 20 nudos con mar (de viento) de proa de un metro, vas mejor a vela (adaptandose a las condiciones) que a motor

En esas condiciones vas a vela a 7 kn. Si bajas el centro velico, aplanas velas, atrasas carro de genova, el de la mayor a sota y escotas amolladitas, vas de cine. Que 20 kn es solo F5. Si un velero de los nuestros va mal con F5 al descuartelar, apaga y vamonos. Es que si no solo se navegaria con F3 y F4, porque con F2 resulta que no hay viento suficiente

Y en esas condiciones a motor vas como puedes. Es que no lo veo a rumbo contrario al oleaje. Y si te abres un poco (que es lo que se suele hacer porque de proa, proa es un tormento) la trigonometria ya no esta tan clara
Citar y responder
Antiguo 27-09-2016, 16:40
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Está muy bien lo de que ir a vela el barco navega mejor. Eso lo enseñan en las prácticas del titulin. Además queda muy marinero decirlo.

Pero el hilo es sobre si yendo con un velero a motor y se para, cual es la mejor opción para izar velas.

Motivos para ir a motor en un velero puede haber infinidad, no solamente el hecho de no tener experiencia.

Mi pregunta para los que se salen con 20 kn sin despeinarse y fumándose un puro.
¿Que es más rápido para llegar de punto A a punto B, contra viento de 20kn y ola de más de 1m. Hacer bordos a vela o rumbo directo a motor?

Se pueden hacer comentarios sencillamente para que sienten mal y no aporten nada al hilo.
O participar ofreciendo una opinión que pueda ser de utilidad. Si además se tiene una gran experiencia, tanto mejor.

A ver, que no se malinterprete, no pretendo dar lecciones marineras a andie, soy el primero que entra en este foro a aprender.
Lo que me refiero es que (para mi) es más seguro ir a vela (por poca que sea) en un velero que a motor. Y que una de las cosas que se debería hacer siempre, aunque prefieras por cualquier motivo ir a motor, que para gustos hay colores, es tener siempre un poco de trapo fuera por si las moscas. Es decir, navegar como si el motor se puediese parar en cualquier momento y nos ahorraríamos muchos sustos.
Hay otro hilo por ahi preguntando si vamos siempre a motor aunque haya que ceñir durante horas y, como ves, mi respuesta es que depende. Pero que vaya a motor no quita que tenga el trapo preparado por si el motor me deja tirado.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2016, 17:59
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Bueno, bueno... yo solo digo que 20 nudos con mar (de viento) de proa de un metro, vas mejor a vela (adaptandose a las condiciones) que a motor

En esas condiciones vas a vela a 7 kn. Si bajas el centro velico, aplanas velas, atrasas carro de genova, el de la mayor a sota y escotas amolladitas, vas de cine. Que 20 kn es solo F5. Si un velero de los nuestros va mal con F5 al descuartelar, apaga y vamonos. Es que si no solo se navegaria con F3 y F4, porque con F2 resulta que no hay viento suficiente

Y en esas condiciones a motor vas como puedes. Es que no lo veo a rumbo contrario al oleaje. Y si te abres un poco (que es lo que se suele hacer porque de proa, proa es un tormento) la trigonometria ya no esta tan clara
Matizo tu respuesta. 20 nudos es un viento de P.M. para navegar!!!!!. Soy él único al que le va la caña o qué?. Para mí los mejores días son los de 3 rizos!!!.

Este verano la mejor travesía que hice fue en Agosto desde Ribadeo a Gijón con 35 nudos de morro. Me lo pasé como un enano... y más viendo las caras del personal cada vez que cargaba una racha un poco más potente y metíamos la regala en el agua.

Cómo se ha desvirtuado el post desde el primer mensaje

Las velas se sacan tirando de las cuerdas. Es lo que todo el mundo dice no?

Citar y responder
Antiguo 27-09-2016, 18:33
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Las velas se sacan tirando de las cuerdas. Es lo que todo el mundo dice no?

Imposibe, en un barco no hay cuerdas
Citar y responder
Antiguo 27-09-2016, 18:42
Michael Faraday Michael Faraday esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bizargorri2 Ver mensaje
Sacas genova, coges arrancada y gobierno y te pones a ceñir.
Una vez la ceñida controlada largas la escota de la amyor para que esta se vaya a sota y izas la mayor mientras esta ondea como una bandera con el flujo del genova.

Al fina es como cuando le pones un rizo.
¿Y si no tienes lazy? ¿Dejas la vela en agua?.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2016, 18:57
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Imposibe, en un barco no hay cuerdas
Eso será en el tuyo. Llevo cuerdas pa sujetar los chorizos, fuet, longanizas y otras viandas. Otra cuerda fundamental es la de la bota de vino. Por tanto puedo decir que en mi barco siempre hay cuerdas. Cuanto más las usas, es decir, más comes y más bebes, con más energía subes las velas.

De todos modos habrás notado el tono irónico en esa línea, no?
Citar y responder
Antiguo 28-09-2016, 12:39
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Michael Faraday Ver mensaje
¿Y si no tienes lazy? ¿Dejas la vela en agua?.
Si no llevas instalado forma de sujetar la botavara mientras izas la mayor(lazy o amantillo o contra rígida) , tienes que utilizar una driza libre para sujetarla mientras la izas............y eso aquí en el teclado es fácil, pero en situación de estrés y con dificultades ya no es tan sencillo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
tabala (28-09-2016)
Antiguo 28-09-2016, 23:14
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Primero habria que definir que es una persona normal. Segundo habria que ver la situación( mar y viento) y tercero el aparejo que lleva el barco (patines, lungitud del palo, winche,..).

Yo no he cronometrado cuanto tardo en izar la mayor de mi 39 pies, con carril y patines Harken, pero seguro que son más de dos minutos en condiciones optimas.

Como buen vasco, al que le gusta las apuestas, me apuesto una buena botella de ribera del Duero (Alion por ejemplo), a que no la izas en 90 segundos (en el primer intento claro)
Una persona normal es alguien que no esté enfermo, que no tenga hernia de disco, ni problemas anatómicos en el tren superior.

La situación, si estás pensando en subir la mayor entera, es por que no hay mucho viento, máximo 15 nudos entiendo, y la ola que corresponde a ese viento es de 90 cm como mucho....

Pues yo acepto la apuesta, a que subo en tu 39 pies la mayor solo, (únicamente con la ayuda del piloto de viento) en noventa segundos, a no ser, eso si, que en vez de patines, tengas puestos los plásticos que sujetan los visillos de las cortinas de casa.
Antiguo 28-09-2016, 23:20
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Una persona normal es alguien que no esté enfermo, que no tenga hernia de disco, ni problemas anatómicos en el tren superior.

La situación, si estás pensando en subir la mayor entera, es por que no hay mucho viento, máximo 15 nudos entiendo, y la ola que corresponde a ese viento es de 90 cm como mucho....

Pues yo acepto la apuesta, a que subo en tu 39 pies la mayor solo, (únicamente con la ayuda del piloto de viento) en noventa segundos, a no ser, eso si, que en vez de patines, tengas puestos los plásticos que sujetan los visillos de las cortinas de casa.
y si nos ponemos, y me dejas ver como llevas la maniobra y probar un par de veces para hacerme con ella, la llevas mediana aceptable y reenviada a bañera, nos jugamos un par de docenas de ostras a que tomo solo (otra vez con la ayuda con el piloto de viento) el primer rizo en treinta segundos navegando con el génova y sin aproar el barco. Condiciones de viento 18 nudos y ola de dos metros, que será lo máximo que aguante tu barco con toda la mayor arriba.
Antiguo 28-09-2016, 23:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Y sin piloto de viento, no hace falta.

No es tan complicado, de verdad, en casi cualquier barco, es TAN sencillo como ir izando rizo a rizo.

Yo tengo la mania de arriar la mayor rizando y poniendo matafiones en cada rizo -llevo cabos elasticos puestos en los ollao ,de los matafiones de la mayor-, y con eso queda recogida sin lazy jacks, y para izarla es tan sencillo como ir quitando rizos. Es mas lento, pero mas seguro, y se practica la toma y suelta de rizos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Guidicor (29-09-2016), tabala (28-09-2016), xplanero (29-09-2016)
Antiguo 29-09-2016, 00:54
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Saludos estimados y distinguidos cofrades.

Para hacerle el honor que se merece este magnífico hilo, donde puede sentirse el viento y los rociones.
Se propone la celebración de la Regata Sui Generis LTP.
Donde podrá dirimirse en el campo del honor, el cruce de apuestas que se han producido entre la cofradía.

P.D.: Esto es un sinvivir llevo desde ayer fantaseando con salir a navegar, “…con la mayor rizada según convenga, 1 o, si es necesario, 2 rizos, y un genova 3 o un foque, bien planito, y navegando a aprox 60º del viento, cogiendo el mar por la amura y cabalgando las olas…”

P.P.D.: Y si alguien quiere proferir un exabrupto que no se contenga. A fin de cuentas este antro es una Taberna c*j*nes!

Ron añejo cofrades!

Editado por Xinanhook en 29-09-2016 a las 08:20.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 09:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Para hacerle el honor que se merece este magnífico hilo, donde puede sentirse el viento y los rociones.
Se propone la celebración de la Regata Sui Generis LTP.
Donde podrá dirimirse en el campo del honor, el cruce de apuestas que se han producido entre la cofradía.

Parafraseando al “gran” Jose María Garcia…

“me parece a mi que lo mas parecido a un barco que algunos han visto en su vida es una palangana”

Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 09:28
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
“me parece a mi que lo mas parecido a un barco que algunos han visto en su vida es una palangana”

No pasa ná!
Si es una palangana señidora y con buen paso de ola ya nos vale!
Eso sí tendremos que pincharle un buen palo, para que los esforsados cofrades puedan lusirse en la drisa de la mayó.
Antiguo 29-09-2016, 09:58
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
y si nos ponemos, y me dejas ver como llevas la maniobra y probar un par de veces para hacerme con ella, la llevas mediana aceptable y reenviada a bañera, nos jugamos un par de docenas de ostras a que tomo solo (otra vez con la ayuda con el piloto de viento) el primer rizo en treinta segundos navegando con el génova y sin aproar el barco. Condiciones de viento 18 nudos y ola de dos metros, que será lo máximo que aguante tu barco con toda la mayor arriba.
No tengo piloto de viento pero el automatico tiene la funcion "vane" que hace lo mismo que un piloto de viento.

Como dije, mayor con patines, lazy back, toda la maniobra reenviada a bañera y poleas cambiadas hace 3 años. Altura del palo 18 metros. Rizos reenviados a bañera con mecanismo en la botabara de Selden para hacerlo con un solo cabo.

Dije en primer intento para igualar una situacion de stres
El velero esta en Post Ginesta
Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 10:07
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

No arriesgas mucho la vela haciendo esto habitualmente?
Un día de despiste izando te vas a cargar la vela si no has quitado los matafiones, o tú u otra persona que no se espera encontrarse los matafiones tomados.
Bien dices que son elásticos, pero las velas no tienen refuerzos en los ollados de los matafiones....

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

No es tan complicado, de verdad, en casi cualquier barco, es TAN sencillo como ir izando rizo a rizo.

Yo tengo la mania de arriar la mayor rizando y poniendo matafiones en cada rizo -llevo cabos elasticos puestos en los ollao ,de los matafiones de la mayor-, y con eso queda recogida sin lazy jacks, y para izarla es tan sencillo como ir quitando rizos. Es mas lento, pero mas seguro, y se practica la toma y suelta de rizos.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 11:52
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
No arriesgas mucho la vela haciendo esto habitualmente?
Un día de despiste izando te vas a cargar la vela si no has quitado los matafiones, o tú u otra persona que no se espera encontrarse los matafiones tomados.
Bien dices que son elásticos, pero las velas no tienen refuerzos en los ollados de los matafiones....
Cierto que el riesgo 0 no existe, pero si siempre lo haces es difícil olvidarte y además son elásticos, es asumible. Jamás he roto 1 mayor por ese motivo. Peor es llevar la vela rizada sin matafiones, algo que veo demasiado habitualmente.

Personalmente prefiero esto al incordio de los lazys izando, y he llevado ambos sistemas.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 15:18
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Depende de las condiciones de navegación, no te veo ni a ti ni a nadie perdiendo el tiempo con muy mala mar y ventarron, en arriar colocando uno por uno los matafiones en cada rizo, para que quede la vela impoluta, yo arrio la estiro sobre botavara y le meto dos cabos alrededor y punto queda bien sujeta, si la izo de nuevo es rapido y comodo, y si voy a puerto ya la arreglo alli, y queda perfectamente hasta ahora nunca tuve problemas...

Si meto un rizo no suelo ponerselos ya si meto dos rizos si le pongo los matafiones a cada ollado...llevo palo y botavara selden con stoppers para los rizos en la misma botavara, al cuerno de cabra y atras ya va puesto el rizo cazar y poner el stopper, tardo nada y menos, ...los reenviare en breve por ahora lo hago todo en el palo...y no me molesta ya estaba acostumbrado con el otro barco... pero eso de cuando arrio ir rizo por rizo poniendo todos los matafiones, es un poco excesivo...aunque como siempre digo cada uno hace en su barco lo que le sale de ahi pero depende con que mar, repito, no te veo ahi...

Editado por Fuerza 7 en 29-09-2016 a las 15:25.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2016, 19:18
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Salir el día festivo a navegar sin echarle un ojo al cielo o a la previsión es poco sensato para los que navegando a vela confian demasiado en el motor.
El tiempo puede cambiar a poco o mucho? Lleva los rizos preparados en la botavara y bajo la funda si se desea, pero sin llevar tensos los pajarines de la mayor. Lo importante es no tener tensado el tejido de la vela si no se va a ir al rizo correspondiente, a cual?.Hay qye llevar los tres rizos preparados pero sin tensar los pajarines.
De repente (a pocas millas de la costa) el viento sube a muchos nudos y el motor no puede: suelta las mataciones de los rizos superiores, los del tercero,
si vas a ir al segundo,suelta también su pajarín, caza el pajarín del segundo e iza la mayor.Con algo o toda la mayor arriba ir a motor es mejor para todo.
Que tienes que navegar contra el viento para llegar, suelta la escota de la mayor y ponte con respecto al viento al descuartelar. Una vez la mayor,segundo rizo, arriba, navega hacia el puerto dando bordos aunque lleves el motor puesto.( Apagarlo es más bonito navegar,pero...)
Que tienes que ir en popa para entrar en puerto, ponte a un largo, caza el foque para que la salida de su viento facilite la subida de los patines de la mayor, o la relinga, desventando así el palo.(En una travesía oceánica no buscas el descuartelar con oleaje y fuerza 6, se hace lo que indiqué.)
Si ves que habría la posibilidad de entrar a un largo o popa búscala, así no tendrás que trasluchar. Si no la hay, traslucharás.
Si ves que la entrada está abarrotada de veleros, o que demasiados quieren entrar y sobretodo si el puerto tiene barra y, o forma rompientes, quédate fuera, no intentes entrar, sal y pospón la cita de trabajo del lunes al martes.
Si piensas salir al día siguiente y la meteo sigue regular, afloja todos los pajarines para que el tejido no esté bajo tensión.
Al estar el tejido sin tensión, no es necesario llevar los ollaos fijos en los aries de la botavara.nihao

Editado por nihao en 29-09-2016 a las 19:22.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Guidicor (29-09-2016)
Antiguo 01-10-2016, 14:13
mazatlan mazatlan Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Cita:
Antes de apostar cabe tener presente que a mayor superficie, mayor peso, y mayor altura a la que izar una mayor, el tiempo que se tarda en izar crece en progresión geométrica.
En mi barco solemos izar todo el tramo que se puede a manos a pie d palo a la salida de la driza del mismo, mientras otro recoge sin dificultad driza desde el winche.Ello acorta considerablemente el tiempo respecto a darle winche desde el principio.
Cuando a mano ya no puedes, a pesar de equipar winchwes Harken 48 y darle a la manivela un par de brazos, tardamos más de tres minutos en izar el último tramo. Eso sí cuando se trata de bajarla hay que darle una vuenta de driza al winche para que frene ligeramente la caída y reduzca el impacto de los carros entre si, ya que baja como un tiro por el propio peso de la vela.Acostumbramos a soltar la driza dentro de la cabina para que no se de vueltas y se líe, y se la traga el piano y el palo en escasos segundos.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
tabala (02-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro