![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos, este es un tema que me he resistido participar por que levanta muchas pasiones y aunque parezca mentira es bastante técnico
En fin perdonarme si no me he leído todas las entradas pero quería si es posible arrojar algo de luz La masa monetaria agregada en sus diferentes modalidades es medida con bastante precisión, dependiendo de su liquidez es clasificada en un grupo, en el caso Norteamericano quien decide los billetes que hay que imprimir (no confundir esto con el dinero en circulación) es el departamento del Tesoro y quien los distribuye es la Reserva Federal El proceso es bastante sencillo y transparente, aunque parezca mentira en el caso Norteamericano el numero de dólares circulación ha aumentado significativamente principalmente por la demanda externa que hay sobre el dólar, en el 2013 se estimaba que había unos $1,2 Trilliones en circulación El precio de la moneda se fija básicamente por dos parámetros, internamente lo determina los tipos de interés, es decir los fijan los bancos centrales y externamente por el tipo de cambio que fluctúa libremente en la mayoría de las monedas modernas. El valor intrinseco del dinero es cero! Un país hipotéticamente no podría imprimir todo el dinero que quisiera sin control, de hecho esto ya se ha producido y lo que acaba afectando es al “precio” de la divisa ya que al generar una fuerte inflacion pierde todo su valor. este video es basico pero lo explica bien Como regla general una mayor masa monetaria, si no es acompañada de mejoras en la oferta, genera inflación y acaba siendo negativo para el país Los bancos per se, no crean ni destruyen dinero, son meros intermediarios y su negocio en el fondo esta en los margenes. Un banco básicamente administra el dinero de otros pero en si no aporta valor al mismo salvo en teoría los créditos que conceden que si son bien administrados generan financiación a las empresas que necesitan para poder invertir y por consiguiente pueden crear empleo. El problema esta cuando estos se dedican a otras funciones que no son propiamente suyas y asumen riesgos que no son soportados por sus balances o los controles de gobierno no funcionan. A traves de los bancos los bancos centrales pueden controlar la liquidez en el sistema, aunque esto lo puede hacer tambien los gobiernos mediante una bajada de impuestos (pones dinero en manos de la gente) o incrementando gasto publico en inversiones Sí que es verdad que conociendo ambos sistemas, en nuestro país acceder a financiación es bastante más complejo y caro que en USA, pero bueno eso es otro tema Una cosa diferente es si en las transacciones económicas se usa más o menos billetes u otras formas de pago. Por ejemplo pagar con un billete o una tarjeta de débito es indiferente, ya que son operaciones de efectivo, una cosa distinta es pagar contra crédito Sí que existe cierta correlación entre el tipo de billetes y la propensión al consumo, en Estados Unidos hace tiempo que se estudió eliminar los “singles” pero se llegó a la conclusión que esto generaría cierto impacto en la economía Saludos, no se mis comentarios aportan algo, si no es asi perdonar por el rollo. Coronadobx Editado por coronadobx en 03-10-2016 a las 22:54. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
KaSolo (04-10-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Que este tremendo castillo de naipes no se haya caido todavia creo que solamente se explica si existe una enorme coacción violenta detrás capaz de refrenar cualquier intento de subvertir el sistema o incluso criticarlo.. Dicen las malas lenguas que el verdadero pecado de Sadam Hussein fue intentar vender su petróleo en euros y no solamente en dólares, y más facilmente demostrable, el de Gadaffi fue intentar montar un banco panafricano en el que realmente hubiera respaldo físico a los creditos a conceder... Pero bueno, está claro que cada uno cree lo que quiere creer y existen mentiras piadosas que puede ser preferible o conveniente creer... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, se cofrade Caribdis, que este tema te apasiona, pero si quieres debatimos y comentamos con rigor y sin emociones, si no pues nada lo dejamos por que es una perdida de tiempo.
El cuadro que me pones la verdad es que es interesante, me gusta como está resumido, pero no tienen nada que ver con lo que me citas, creo debes entender algunos conceptos. La masa monetaria o Money supply esta perfectamente definida y medida (de hecho existe un indicador que mide la velocidad del dinero), y cuando esta aumenta genera incrementos de precios como se comenta en el video, que es lo que explica el por que no se puede imprimir dinero sin control y nada que ver con conspiraciones judeomasonicas de gobiernos como se comentaba en alguna participacion anterior Este indicador no sirve para medir la riqueza mundial o el valor de los activos/instrumentos financieros mundiales que entiendo es lo que quieres mostrar, estos no son muchos o pocos, son los que son! Lo que si puede ser interesante preguntarse es si dada la interconectividad de los mercados podria producirse una especie de "armageddon" financiero, se que en Estados Unidos agencias muy potentes estudian esto con sumo interes . Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 04-10-2016 a las 02:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Si saco de la ecuación las conspiraciones "judeo masónicas", deja de tener sentido todo el sistema . Me repatean de verdad los aires de ciencia que toman algunos economistas. Yo se derivar e integrar , y veo a leguas a un liante. Los " aspectos técnicos "de la economía son una guasa, unos dicen una cosa y otros otra. Si fuesen científicos de verdad, ante cualquier disensión, habría una " pelea a muerte", y uno de ellos acabaría reconociendo su error. No es el caso. Cualquier apuesta bulsatil hecha por el mejor economista, tiene tantas posibilidades como una hecha al azar. Sin trasiego de información privilegiada, sin tongo, no hay negocio.
además explicar una cosa es ponerla en claro, para que se entienda. Decía Einstein: para que lo entienda tu abuela, !!! . la mía del discurso farragoso de los economistas, no hubiera entendido nada. Tengan todos malos vientos y mucho ,mucho mar de fondo!! |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Nesi;1945000]Si saco de la ecuación las conspiraciones "judeo masónicas", deja de tener sentido todo el sistema . Me repatean de verdad los aires de ciencia que toman algunos economistas. Yo se derivar e integrar , y veo a leguas a un liante. Los " aspectos técnicos "de la economía son una guasa, unos dicen una cosa y otros otra. Si fuesen científicos de verdad, ante cualquier disensión, habría una " pelea a muerte", y uno de ellos acabaría reconociendo su error. No es el caso. Cualquier apuesta bulsatil hecha por el mejor economista, tiene tantas posibilidades como una hecha al azar. Sin trasiego de información privilegiada, sin tongo, no hay negocio.
además explicar una cosa es ponerla en claro, para que se entienda. Decía Einstein: para que lo entienda tu abuela, !!! . la mía del discurso farragoso de los economistas, no hubiera entendido nada.![]() ![]() en el foro hay unos cuantos! No es nada personal.... |
|
|
||||
|
||||
|
Inevitablemente interrelacionado con la economía está la cuestión energía.
Parece ser que se están cumpliendo al pie de la letra modelos como el presentado en 1972 por ingenieros del MIT "Los límites del crecimiento" y que fue denostado y calificado de payasada contracultural... El informe predecía para el año 2030 (dentro de unos escasos 14 años) una situación límite creada por la extralimitación en el uso de los recursos naturales y su agotamiento, un colapso de la actividad agrícola e industrial y un decrecimiento súbito de la población mundial. ![]() Se puede calificar a estas predicciones de catastrofistas, pero lo que estamos viendo coincide bastante con las predicciones y como mínimo deberíamos dedicarle un poco de atención. Pues parece ser que ha salido hace unas semanas un nuevo informe realizado por profesionales del sector petrolero, de forma anónima, para que no peligren sus puestos de trabajo y que da datos muy concretos y bastante escalofriantes, como por ejemplo, que la energía neta que produce el petroleo actualmente es de sólo el 17% y tiende rápidamente a cero (costes energéticos de producción cada vez más elevados).. Y que la mayor parte de las empresas energéticas se encuentran en pérdidas desde el 2014 y están siendo soportadas por la magnífica imprenta del sistema monetario y altas dosis de contabilidad creativa.. Hay quien piensa que la economía se podría "desmaterializar", pero realmente hay pocos datos de que esto pueda ir efectivamente en esa dirección.. O sea, ante un posible colapso de nuestra civilización urbana, tal vez la opción de un barquito autosuficiente de energía y mentenimiento que nos permita ir a zonas en las que los recursos naturales puedan ser más abundantes (o por lo menos no tan disputados), sea algo a lo que dedicarle un poco de atención... Un saludo cordial y a pesar de todo optimista http://www.eldiario.es/ultima-llamad...574352594.html ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Money Supply, masa monetaria o oferta de dinero es un concepto que se puede entender de distintas formas y no todas están cuantificadas con exactitud. Existen diferentes categorías de más restrictivas a menos, desde el M0 al M4:
La relación de que hablas entre masa monetaria e inflación, aparte de lo difícil que vemos que es definir realmente lo que se considera masa monetaria, es un teoría que soporta la neoliberalista Escuela de Chicago, de la que estamos viendo cuales son las consecuencias de desigualdad que provocan el desarrollo de sus ideas, y en cambio es negada por el keynesianismo. https://en.wikipedia.org/wiki/Money_supply De cualquier manera, lo que vemos claramente es que desde el año 2000 aproximadamente, se ha producido un incremento brutal de la masa monetaria, sobre todo en sus categorías más abiertas, incremento que no tiene paralelismo en la riqueza real pero que si la condiciona. ¿Quien ha creado ese dinero?, ¿quien se lo ha adjudicado? ¿con que fines está siendo utilizado?...son innegables el deterioro ambiental galopante que sufrimos y el aumento exponencial de la desigualdad. En mi opinión estamos ante una estafa de dimensiones fabulosas, pero claro, cada uno es libre de pensar o creer lo que quiera, sobre todo si la situación le está beneficiando, claro.. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
No se si esto sera irse un poco del tema... Se han diseñado y se diseñan continuamente productos ,que suponen inversiones inimaginables: casas en la luna ,en orbita, medicamentos personalizados sintetizados en ingravidez, trasplantes de cabeza (Jesús!) viajes a marte..... Ese tipo de cosas son solo para unos pocos con mucho, mucho,mucho dinero. Mucho mucho dominio. .............,,Mucha mucha desgracia. A veces pienso que vamos patras..........,...,repito la frase que me parece, explica mejor el asunto: las finanzas son un arma, la política, cuando apretar el gatillo.
![]() siento la maldición, se mescapo en un momento de debilidad: Buenos vientos y muchos amores a todos los habitan entre el fondo y las estrellas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Personalmente como te puedes imaginar el tema algo lo conozco por motivos que no vienen al caso, mis puntos estan hechos os dejo que sigais con vuestro debate espero haber aportado algo. Estoy un poco liado con el huracan Mathew y tengo que dedicarme a otros menesteres Dicho todo esto con el maximo respeto a tu pasion sobre el tema! Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dices también que el dinero no lo crean los bancos y ya había puesto anteriormente bibliografía del Banco de Inglaterra que reconoce ese hecho que hasta hace poco era teoría económica "no ortodoxa". http://estrategafinanciero.com/como-...nomia-moderna/ Tengo clarísimo que no soy experto en economía, y creo que los hechos del 2008 hicieron tragarse sus predicciones a muchos "expertos", pero desde luego me gusta analizar de manera crítica lo que escucho y en economía creo que estamos ante una macroestafa de dimensiones tan grandes que llega a pasar desapercibida. De ahí la frase de Galbraith: "El proceso mediante el cual los bancos crean dinero, es tan simple, que la mente lo rechaza".. Y si tienes argumentos en contra de lo que estoy diciendo, los expones y confrontamos ideas, si el ser humano ha avanzado en algo ha sido así, no escudandose en conocimientos herméticos.. Un cordial saludo y que el paso de Mateo (un apostol prestamista, mira por donde..) sea leve.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues con toda modestia yo si que hablo de lo que he estudiado, durante 6 años en una Universidad de Madrid y hablo de lo que conozco. Puede, sin duda que esté confundido en muchos temas, pero te aseguro que sacar frases de hace siglos o muchos años y aplicarlas al mundo actual es un error. He perdido un poco ya de lo que hablamos PERO cuando citas frases de Galbraith era un mundo distinto. Cada banco, HACE TIEMPO, podía emitir su propia moneda , respaldada en función de los depósito que tuviera PERO TODO ESO YA CAMBIÓ DESDE HACE MUCHO TIEMPO. Y AHORA SOLO EMITEN MONEDA LOS BANCOS CENTRALES. Antes Banco de San Carlos reconvertido en Banco de España y ahora Banco Central de Europa. CADA BANCO NO EMITE SU MONEDA......! Y PUNTO y eso es así. Por muchas frases de economistas que cites , eso era antes. En su época Y NO AHORA. Y " los bancos " han quedado como meros INTERMEDIARIOS entre gente que tiene sus dineros ( PASIVO ) Y gente que necesita dinero ( ACTIVO ) Como el que vende zapatillas y las compra a 5 sur y las vende a 7 eur para tener un margen de beneficio. COMO CUALQUIER OTRO NEGOCIO, que son intermediarios. Cosa distinta son los Bancos CENTRALES que crean dinero, que están TOTALMENTE regalados por los gobiernos les permiten unas u otras cosas , en función de las necesidades y políticas económicas de los países para "activar" la economía de los paises. Y todo esto descrito con la mayor simplicidad de la que soy capaz y con disculpas para otros colegas , que ruego me disculpen alguna imprecisión , producida por el ánimo de querer simplificar mucho el tema. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final acabamos en una batalla para demostrar quien sabe mas y yo companero no necesito demostrar nada y si te fias de lo que te digo algo se del tema Si entiendes lo que te quiero decir, simplemente mezclas conceptos por que hablas de masa monetaria y creacion de riqueza, yo lo traje para demostrar el por no se podia imprimir dinero indiscriminadamente y ahora acabamos debatiendo si es verdad que se mide o no con precision En tus aportaciones es muy facil verlo, que los bancos no crean dinero es lo que te dira cualquier persona que se dedique profesionalmente a esto en posiciones de reponsabilidad, lo que si que generan recursos y ponen dinero en el Mercado pero eso tienen que estar soportado por algo, el articulo que pones es interesante y tiene cosas que son verdad, pero conceptualmente un banco simplemente gestiona uno activo y un pasivo en busca de un margen, luego como ponia en mi nota pues hay matices. La Masa monetaria se mide con bastante precision, y se utiliza para determiner cuanto dinero hay que inyectar en el Mercado, solo tienes que ver como funciona el Mercado y la Fed (que conozco bien) Si tu tienes una reunion con expertos en el mundo financiero o con responsables de grandes empresas , nadie habla de la Escuela de Chicago, ni de Keynes.......son temas bastante superados, se discuten otros asuntos , mas reales y menos academicos En fin esto nos llevaria a un eterno debate, de un punto que intentas hacer que no se muy bien cual es, simplemente queria comentar que las cosas son un poco mas complicadas, estan muy profesionalizadas si te sirve mi conocimeinto y experiencia en el tema. Gracias de todas formas por tus deseos sobre el Huracan, veremos a ver Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Claramente la pandemia aceleró todos los procesos de evolución de los medios de pago, por tal motivo los usuarios utilizaron estos medios virtuales en vez del dinero en efectivo, en algunos casos fue la primera vez que lo utilizaban. El dinero físico tendrá una tendencia mucho más acelerada hacia la desaparición, por varios factores, por ejemplo, el costo que insume imprimir billetes, traslado, seguridad, etc. Si quieres más información como esta puedes entrar aquí créditos rápidos online, hay información muy interesante que puedes leer.
Editado por owenppi en 17-09-2021 a las 13:43. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|