La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2008, 15:48
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Otra

Cito:
"En este caso si debes de desatornillar y volver a atornillar o remachar la pieza de anclaje a la botavara"

Que no.
Si el muelle ha dado de "no" y no tienes carril de ajuste en la botavara, lo que tendrás que hacer será meterle un taquito de plástico para compensar lo que haya encogido. Trata siempre de evitar taladros en la arboladura, y más en esa zona de la botavara.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 19:07
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Otra

Cito:
"En este caso si debes de desatornillar y volver a atornillar o remachar la pieza de anclaje a la botavara"

Que no.
Si el muelle ha dado de "no" y no tienes carril de ajuste en la botavara, lo que tendrás que hacer será meterle un taquito de plástico para compensar lo que haya encogido. Trata siempre de evitar taladros en la arboladura, y más en esa zona de la botavara.
Lo que queria decir es que puede que el muelle este bien y lo que este mal sea el montaje de la contra. Es solo en este caso (raro) que debera moverlo. En mi caso (contra Seldén) la pieza va atornillada a presion en el carril inferior de la botavara, sin agujeros. Pero aunque tuviera que hacerlos no seria demasiado problema.
Si es el muelle (en mi caso es un sistema de aire) lo mas facil seguro y barato es cambiar el muelle o el sistema que lleve.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 20:10
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
ojú, niña, de escándalo (me ahorraré los detalles)
Después de leer a Menta estaba decidido a quitar el amantillo, pero siguiendo el hilo ... de nuevo me asalta la duda

Aclarado el tema, ya que es verdad que luego no se qué hacer cuando la vela es castigada por el cabo ese tan cariñosillo.

Realmente sólo es útil de verdad, aparte de la utilidad que Polen ha descubierto, para subir la bolsa con herramientas y cosas diversas que necesitas cuando te subes al palo.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 21:01
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Mis opiniones...

... la verdad es que en la mayoria de barcos que habia navegado antes de tener el mio no llevaban amantillo (ni driza de respeto ), y no estaba acostumbrado a él

Cuando compre el mio, llevaba amantillo del astillero, y la verdad, entre lo poco acostumbrado que estaba, y el "pol saco" que daba, le he cogido una mania espantosa... me parece una cuerda inmunda (no se merece la categoria de cabo)...

Yo siempre lo quito cuando navego y ya he izado la mayor,, llevandolo a la base del palo, y tiene la mala costumbre de engancharse en los sables, crucetas, etc... en fin un desastre...

Sin embargo debo reconocer que ultimamente y a base de insistir "nuestra relacion" ha ido mejorando...me sirve como driza de mayor de respeto, y bueno, si antes de bajar la mayor, con toda la calma, lo vuelvo a poner en el extremo de la botavara, me soporta bien la botavara a la altura ideal para plegar la mayor sobre ella, y me ahorro llevar la driza de mayor como amantillo...

En fin que a base de insistir mi relacion con el amantillo ha mejorado...lo que no hago nunca, desde luego, es navegar con el puesto

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 21:18
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: amantillo ¿sí o no?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Por el catavientos superior, yo no me preocuparía lo más mínimo: es de las pocas cosas que se pueden cambiar facilmente en un barco y sin costo. le pides a tu velero unos recortes de tejido de spi y de Dacron insignia (del de los números de vela) y cuando esté cascadito, lo cambias.

Respecto a lo del "látigo", hay una solución parcial: al amantillo y a unos 2m del arraigo en la botavara, se le hace una gaza pequeña por la que se pasa un elástico (sandow), el cual se hace firme en su otro extremo y con una cierta tensión en uno de los puentes de la botavara (los que hay para los amantillos de los rizos). De esta forma, cuando se amolla el amantillo, queda con una cierta tensión que impide el golpeteo. Esta solución, además de cómoda es muy aconsejable en los barcos sin contra rígida, pues en el caso de alguna de las roturas comentadas anteriormente, sigue habiendo el amantillo que impedirá la libre caída.

Pues tienes razón.... como siempre.
No había pensado en ello.

De hecho tengo un cacho de tejido de espi que me regaló un insigne ex-forista (supongo y espero que aún nos lea de vez en cuando) y es el que utilizo para hacerme los catavientos que llevo a la altura de las crucetas y que voy cambiando a medida que se van "desintegrando"...

Referente al sandow para mantener el amantillo en la botavara, es el sistema que ya utilizo o parecido.

Cuando el amantillo ya no trabaja y queda en banda, lo recojo con los pulpos que hay para recoger la mayor y así "baila" menos.
Pero tiene un inconveniente.
En cada bordo lo has de cambiar de lado si no quieres que quede tocando la vela... y no quiero. Suele estar "guarro" como todos los cabos que permanecen en la intemperie...

Me voy a acostumbrar a sacarlo cuando navegue y la mayor ya esté izada (maniobra que acostumbro hacer dentro de puerto y sólo salir del pantalán). Como Keith.
Tendré que acostumbrarme a ponerlo antes de rizar y recoger la mayor.

Sólo puede caer la botavara si se rasga la vela ¿no? y entonces... ya no vendrá de poner unos cuantos puntos en la cabeza, mía o de quien sea....
De hecho mi botavara va tan baja que ni en la cabeza nos daría (a no ser que estés sentado)...

Gracias por los consejos

Citar y responder
Antiguo 22-01-2008, 14:59
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Encuentro, como algun forero, el amantillo como nada útil. De hecho, en nuevos diseños, ya no se contempla, creo.
Su función ha quedado sustituida por las contras rígidas.
Para embolsar la mayor, entiendo que debemos actuar sobre el pajarían y/o la tansión de la driza, y no dando tensión al amantillo en ningún caso.
Otra cosa es que la contra lo sea de tensión, sólo, no de extensión, como las rígidas, como lo son la mayoría hasta hace unos años.
Si no hay contra rígida, el amantillo es necesario para mantener la posición de la botavara en condición de vela arriada o rizada.
Corríganme si me equivoco...

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 22-01-2008, 15:04
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿AMANTILLO? Unos cuantos pero selectos einnn

Vaaale, sé que esta chorrada no debiera ir aquí pero no me he podido contener

Se me había pasado esto!!!!

Marga, estás sembrada

Un Saludo

Pirata

a los demás, bueno pero os subo el hilo, eh?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro