Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
Al respecto de "sobre motorizar" un barco y ante afirmaciones como esta:
"el régimen de r.p.m. adecuado para velocidad de crucero de nuestro motor,
que suele rondar el 75% del límite máximo".... me pregunto que hay de
cierto en ella.
Un motor cuyo régimen máximo es de 3000 rpm... ¿va mejor a 2250 vueltas
que a 1800?.
Cuando voy a motor, suelo buscar lo que llamo "el triple compromiso"; se
trata de buscar un punto intermedio, entre la velocidad del barco, el
consumo y el ruido/vibraciones. Algo que se puede conseguir entorno a las
1700-1900 vueltas, con el barco navegando a 5/6 nk y el motor consumiendo
del orden de los 2/3 litros.
Viendo como suena de redondo un motor a 1800 rpm, me cuesta aceptar la
premisa de que a 2250 rpm el motor sufre menos. Máxime, si lo extrapolamos
a la automoción, donde los coches circulan sobre las 2000/2200 rpm y sus
motores pueden alcanzar más de 4000 vueltas.
¿Alguna opinión versada en este asunto?.
Salud y 
|
El ultimo barco que tuve en la empresa, un SO49, motor Yanmar de 100 hp, después de diez años de servicio vendí el barco, el motor jamas tuvo una avería, se cambiaron dos veces los rodetes, la bocina seca tipo "Volvo" era la de origen

etc ... régimen de trabajo, entre 1800 y 2200 rpm, régimen máximo 3500 rpm
Tuve otro gemelo con el motor de 75 hp, mismos resultados y condiciones, este lo tuve 6 años.
De los anteriores que recuerdo:
Sun Magic 44, motor Perkins Prima, sin reparaciones en los 5 años que lo tuve y lo compre ya con 11 años de trabajo en una empresa de Palma, tampoco cambie jamas la bocina
Sun Odyssey 42.2, motor Volvo, pero que en realidad era también un Perkins Prima, comprado con 5 años de alquiler con y sin patrón en una empresa de Palma, no lo repare jamas, la marinizacion de Volvo era muy mala y la bomba de agua salada que iba con correa me dio bastante por saco, nunca cambie la bocina
Podria seguir barco tras barco ... en los 80 era otra cosa, había muchos motores refrigerados por agua de mar directamente y daban bastantes problemas, así como las instalaciones eléctricas, aunque por otro lado eran indestructibles, recuerdo los que llevaban culatas separadas, podías ir con un solo cilindro
Cuanto menos gira el motor, menos se gasta todo lo demás, rodetes, bocinas, correas etc ... porque el fabricante diga que la relación correcta es de por ejemplo 2800 rpm, no voy a ir gastando 10 lts la hora y soportando un ruido infernal para hacer medio nudo de mas, por no decir lo que puede suponer enganchar algo con la helice a 2800 rpm
¿Que pasa si llevas un motor muy justo?
Pues que tienes que ir sacando las vielas por el carter
Tuve la suerte por una única vez de tener dos barcos iguales, los Sun Odyssey 49, yo en el mio pague los 2000€ de suplemento por el motor de 100 hp y el que compro el otro y me lo dejo en gestión lo cogió con el de 75 hp, que era el que venia en el equipamiento estandar, de la noche al día

con le de 75 había que ir 2800 rpm si no querías ir a 5 nudos en un barco de 15 mts, ademas de ruido y consumo, mas a mas, cuando había que entrar o salir de puerto con 30 nudos ya te cagabas en todo
Asi estaba el Yanmar de 100 hp a los 6 años de tenerlo y créeme que seguía igual a los diez, solo había desaparecido la pintura plateada de los manguitos.
Cita:
Originalmente publicado por TXELFI
Si me permites que me entrometa. No soy maquinista, ni mecánico ni nada de eso, soy un enamorado de los motores Diesel, es mi hobby desde que tengo uso de razón, quizá el culpable fuera mi progenitor, el mejor mecánico de motores Diesel del mundo DEP........
Pero vayamos al grano, a lo largo de mis 41 años de trabajo en el mar de los cuales los últimos 28 mandando barcos cuyos motores siempre Diesel propulsores desarrollaban entre 3.000 y 8.000HP (los motores auxiliares mucho menos) en algunos de mis ratos libres me estudié la curva de rendimientos y consumos de muchos motores de diversas marcas y configuraciones, por ejemplo de 4 cilindros en línea a 12 en V, y regímenes de giro máximo de entre 430 y 1.800 RPM.
Como ves hay diversidad a mares pero fíjate qué cosa más curiosa entre motores tan distintos hay un denominador común en todos los motores propulsores que he conocido, la curva de rendimientos de todos ellos es casi idéntica salvando claro está la diferencia de potencias.
Fíjate, todos los fabricantes de motores desaconsejan el uso del motor a un régimen inferior al 60% de las RPM de rendimiento máximo (100% de carga).
Este régimen en un barco de desplazamiento corresponde a un 25% de carga.
Argumentan en buena lógica que es necesario este régimen como mínimo para que el motor trabaje con unas temperaturas correctas para las cuales ha sido diseñado (tolerancias, huelgos etc).
Cuando el motor está girando a un 80% de las RPM máximas está rindiendo el 50% de su potencia nominal máxima, y cuando el régimen es del 90% de las RPM la potencia generada es de un 75% del total.
Los constructores de motores desaconsejan también el trabajo prolongado a regímenes superiores a éste último porque (y también es razonable) el incremento en velocidad es paupérrimo en comparación al consumo de combustible, al desgaste y al esfuerzo al que se somete al motor.
Saca tus propias conclusiones. Para terminar te diré que en mi barco tengo un motor que da 2.600 RPM a toda y en la inmensa mayoría de las ocasiones navego a 1.500-1.600 porque a ese régimen navego a 6 Kns buenos para curricán de túnidos o para pasear con el motor "dormido", con poco ruido y poco consumo. Nunca navego a menos de 1.500 ni más de 2.000.
Tú mismo.

|
¿Tu motor no sera un Perkins SM 65? porque el del Simbad me da lo mismo, 2600rpm de máximo y también navego entre 1500-1600 rpm, hago entre 5 y 6 nudos, no gasto casi nada, apenas 3 lts y voy relajado, para hacer 7 nudos tengo que ir a 2200 y gastar 10 lts