Cita:
Originalmente publicado por Alf_on
¿Y no sería buena solución también que se juntasen en la taberna todos a tomar unas cervezas y el carnicero propusiese a los demás el arreglo de la deuda sin necesidad de las cien monedas)... es decir, le cancela la deuda el hostelero a la puta a cambio de que esta se la cancele a su vez al campesino, este al ganadero, a su vez el ganadero al carnicero y este al hostelero, y todos tan contentos?
Amos, digo yo. Y de paso se toman unas birras... 
|
Si en vez de una parábola fuese un caso real y literal, sí que se podría solucionar en la tasca (habría que ver cómo pagan las birras si nadie tiene ni una lata). Pero es una parábola, una simplificación de la realidad. Y la realidad es que nadie se fía de nadie y que la pasta se mueve en flujos y reflujos que nadie sabe predecir.
Ya nos dice Bertie que hay economistas que proponen algo parecido.
En cuanto a lo de la "pasta por helicóptero", parece que algunos neocons se lo están planteando seriamente y por razones bien distintas a las de la izquierda: se trataría de establecer una renta ciudadana A CAMBIO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES. O sea: te dan X € al mes por el hecho de haber nacido y con eso te apañas para hacer frente a tu educación, sanidad y demás contingencias. El Estado del bienestar se limitaría a ese pago.
Da para debatir un buen rato!
Yo aún estoy pensando si sería bueno o malo. Me imagino que, como siempre, dependería de en qué manos cayera la administración y el control.