La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2017, 12:11
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Gabart navegó entre Hornos y el Ecuador en 13 días y 19h.
ALC ha tardado 15 días y 12h. si no cuento mal (23 de diciembre 7 de enero)

Muy dificil la subida del Atlántico.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 12:14
Caristio Caristio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

En la clasificación de las 12:00h AL le saca 90 millas a AT y ya navega con buenos vientos. Tu comentabas que hubiera firmado 5 millas...
Pregunta desde el desconocimiento del mundo regatero:
¿tanta es la igualdad, en las mismas condiciones de viento me refiero, que un tipo de estos sería capaz de aguantar esa ventaja todas las millas que quedan?
¿son las condiciones de viento ya tan previsibles hasta les Sables para afirmar que la ventaja es suficiente?
Muchas gracias a todos por la cantidad de información que estais dando de la regata, llevo dos meses completamente enganchado a este hilo y a uno similar en Hisse-et-oh (un foro francés)
Apasionante regata y que gane... Armel! Lo siento, soy muy afrancesado y humano, un tipo que ha quedado dos veces segundo creo que merece la victoria...
Esos si, como muy bien decís, campeones son cada uno de los participantes de esta regata.
saludos a todos y

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que Le Cléa'ch hubiera firmado desde ya hace bastante tiempo por salir de los doldrums aunque fuera cinco millas por delante de Thomson, y le lleva unas setenta... Era la incógnita mayor que podía tener en mente desde ya hace semanas.

Tal y como es el estado de predicciones actual, que puedes tener una muy buena seguridad de datos (fuera de aguas tropicales) de 3 o 4 días y una razonable seguridad a a una semana vista, me parece muy difícil que el chacal deje escapar su presa, los dos tienen las mismas cartas a la vista, y las posibilidades de bordo fantasma son misérrimas, ya estamos viendo incluso a Thomson intentando ir más a W que Le Cléac'h, mientras que su opción principal hasta ahora era precisamente pasar los doldrums más al E que su competidor...

Por supuesto siempre hay margen a imprevistos, pero creo que una vez resuelta (duramente) la carta de los doldrums, a Armel es muy difícil que se le escape esta regata...

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Caristio este mensaje:
Coke25 (09-01-2017), jometr (09-01-2017), Ultimo Lunes (09-01-2017), whitecast (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 12:24
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vendee Globe 2016

Antiguo 09-01-2017, 12:38
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Caristio Ver mensaje
En la clasificación de las 12:00h AL le saca 90 millas a AT y ya navega con buenos vientos. Tu comentabas que hubiera firmado 5 millas...
Pregunta desde el desconocimiento del mundo regatero:
¿tanta es la igualdad, en las mismas condiciones de viento me refiero, que un tipo de estos sería capaz de aguantar esa ventaja todas las millas que quedan?
¿son las condiciones de viento ya tan previsibles hasta les Sables para afirmar que la ventaja es suficiente?
Muchas gracias a todos por la cantidad de información que estais dando de la regata, llevo dos meses completamente enganchado a este hilo y a uno similar en Hisse-et-oh (un foro francés)
Apasionante regata y que gane... Armel! Lo siento, soy muy afrancesado y humano, un tipo que ha quedado dos veces segundo creo que merece la victoria...
Esos si, como muy bien decís, campeones son cada uno de los participantes de esta regata.
saludos a todos y
Yo creo que a lo largo de la regata se ha demostrado que Armel le mantiene el tipo perfectamente a Thomson y está acostumbrado a mantenerselo a cualquiera, aunque el resultado en las dos últimas ediciones no fuera favorable para el.

Una regata básicamente la gana quien comete menos errores y creo que menos cuando se le escapó en Cabo Verde, LC ha controlado perfectamente la regata y sabe sacar el mejor partido de la meteo y el barco manteniendo un ojo en su rival. El punto más indeterminado era posiblemente los doldrums, y parece que ha salido, si no mejorando su posición, si al menos manteniendola.

A partir de ahora ya van por unas latitudes mucho más previsibles y a no ser que Thomson intente un bordo magistral (el de Cabo Verde no estuvo mal, pero ya antes se había apuntado una pifia yendo por su cuenta hacia Portugal), creo que LC controlará lo que queda de prueba, salvo, por supuesto, que ocurriese algún incidente desafortunado...

Y el barco que creo que más influirá en el desarrollo de la clase va a ser el Hugo Boss, sus prestaciones son claramente espectaculares, y sin la rotura de un foil creo que se hubiera llevado la regata de calle, por mérito del barco y de quienes lo desarrollaron y pusieron a punto, entre los que se encuentra por supuesto Thomson..

Caristio (09-01-2017), chukel (09-01-2017), Coke25 (09-01-2017), MAXEN (09-01-2017), mazatlan (10-01-2017), pixuetu (10-01-2017), Rony (09-01-2017), TGB (10-01-2017), Xinanhook (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 13:04
Corsario

Predeterminado Respuesta: Vendee Globe 2016

Totalmente de acuerdo caribdis!

Aunque me cae mas simpático Sir Alex!

AL está haciendo un regatón y si gana, será justo merecedor de la victoria.

Estoy contigo en destacar el mérito del equipo del Boss, ha demostrado que han sabido encontrar el equilibrio entre foils/no foils y tener el barco más rápido.
Seguro que será referencia para futuros diseños.
Incluso se habla que viendo su rendimiento, ha dejado obsoletos a los Imocas con foils de última generación, como el BPVIII, Safran, ER, StMV y el NWB!

Difícil que se le escape esta presa al Chacal...

Go go Caballo Loco!!

Antiguo 09-01-2017, 13:17
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo creo que a lo largo de la regata se ha demostrado que Armel le mantiene el tipo perfectamente a Thomson y está acostumbrado a mantenerselo a cualquiera, aunque el resultado en las dos últimas ediciones no fuera favorable para el.

Una regata básicamente la gana quien comete menos errores y creo que menos cuando se le escapó en Cabo Verde, LC ha controlado perfectamente la regata y sabe sacar el mejor partido de la meteo y el barco manteniendo un ojo en su rival. El punto más indeterminado era posiblemente los doldrums, y parece que ha salido, si no mejorando su posición, si al menos manteniendola.

A partir de ahora ya van por unas latitudes mucho más previsibles y a no ser que Thomson intente un bordo magistral (el de Cabo Verde no estuvo mal, pero ya antes se había apuntado una pifia yendo por su cuenta hacia Portugal), creo que LC controlará lo que queda de prueba, salvo, por supuesto, que ocurriese algún incidente desafortunado...

Y el barco que creo que más influirá en el desarrollo de la clase va a ser el Hugo Boss, sus prestaciones son claramente espectaculares, y sin la rotura de un foil creo que se hubiera llevado la regata de calle, por mérito del barco y de quienes lo desarrollaron y pusieron a punto, entre los que se encuentra por supuesto Thomson..

Hasta el rabo, todo es toro.

Mucho ojo con AT. Aún le queda mucha navegación por estribor; o sea, su banda buena -babor-.

Aún no están en el mismo viento. Pero....y si llegan a estar?

De momento no apuesto por ninguno.

Que gane el mejor

Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 13:18
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

¿No os resulta curioso que en la primera parte de la regata (Atlántico N y S y también pero menos en el Indico) hubiera muchos choques contra OFNIs y ahora, incluyendo también el Atlántico, haga más de un mes que no hay (afortunadamente) ningún choque?

Me imagino que depende mucho de los mares por los que navegan los cargueros, pero aún así no me cuadra...

No sería mala idea que alguien que tuviera acceso a la estadística (y tiempo) hiciera un mapa con las zonas donde más choques con OFNIs se producen.

¡¡¡Aupa Didac!!!

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 14:31
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
uno menos 14

Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 14:38
Hermano de la costa

estas fueron las condiciones cuando Nandor Fa cruzó Hornos en la Vendee del 93

Hoy más fácil. Enhorabuena por el quinto Cabo de Hornos.

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
API (09-01-2017), BuzoGS (09-01-2017), caribdis (09-01-2017), ecume (09-01-2017), Embat (09-01-2017), jometr (09-01-2017), mazatlan (10-01-2017), Posidonia (10-01-2017), Rony (09-01-2017), Xinanhook (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 14:56
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Vuelvo a agradecer a los más activos del hilo, tengo poco tiempo, y el poco que tengo suele ser con el smartphone que con su pantallita no me deja informarme a gusto ni con tiempo, acostumbrado a dos monitores de 22' ... al final es muy cómodo pasarse por aquí y poco se os escapa

Tabernero, páseme la cuenta de los barriles que se beban hoy
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Capitan Barbosa (09-01-2017), Embat (09-01-2017), jometr (09-01-2017), Xinanhook (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 15:59
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Tal como habéis dicho, AL es un hueso, si viene marcando impasible a AT desde el Cabo de Buena Esperanza lo seguirá haciendo lo poco que ya queda manteniendo la distancia. Viendo el routage no descarto una idea genial de Sir Alex para desmarcarse cayendo a Er y siguiendo una ruta alternativa más al E. Es muy arriesgado pero podría tener suerte. La otra opción es ir siguiendo...siguiendo...siguiendo y esperar el fallo de AL o conformarse con el segundo puesto.
Antiguo 09-01-2017, 16:36
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
Originalmente publicado por Peon Ver mensaje
uno menos 14

Mi no entender...

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
Tal como habéis dicho, AL es un hueso, si viene marcando impasible a AT desde el Cabo de Buena Esperanza lo seguirá haciendo lo poco que ya queda manteniendo la distancia. Viendo el routage no descarto una idea genial de Sir Alex para desmarcarse cayendo a Er y siguiendo una ruta alternativa más al E. Es muy arriesgado pero podría tener suerte. La otra opción es ir siguiendo...siguiendo...siguiendo y esperar el fallo de AL o conformarse con el segundo puesto.
Ostras me encantaría que Sir Alex hiciera una de sus locuras y que le saliera bien!
De haber alguna opción, como bien dices está al E...

Mientras tanto...

Antiguo 09-01-2017, 16:54
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Mi no entender...

Ostras me encantaría que Sir Alex hiciera una de sus locuras y que le saliera bien!
De haber alguna opción, como bien dices está al E...

Mientras tanto...

Perdonad que insista.
Si AT. anda algo más que Al. amurado a estribor; por qué os parece acertado/debemos esperar que haga una locura o algo raro?.
Acaso no os parece buena la opción no hacer nada?
Al menos mientras dure su amura
No entiendo
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 16:56
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
La última previsión, da la llegada para el martes 17. ( Con mucha incertidumbre)
Gabart lo hizo en 78 días, 2 horas, 16 minutos.

De ser la previsión cierta el ganador lo harìa en 71 días.
¡Una semana menos!
... y los tres primeros barcos van por delante de Gabart con el MACIF, primero de la edición anterior en tiempo.

Didac si no hubiera tenido que salir cuatro días después, iría en puesto 12, lidiando con ese grupo de otros cuatro.

Por hacer Vendee Ficción
Antiguo 09-01-2017, 18:31
leuka leuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 82 Agradecimientos en 55 Mensajes

saludos agradecimientos y unas rondas a los cofrades que alimentais este interesantisimo hilo.....y ya para que discutais un poco... viendo el rendimiento del hugo boss, me parece que el daño en el "foil" no debe ser tan serio, es como (salvando las distancias) en la F1 se produce un toque y ves un coche con daños serios en alerones y apendices aerodinamicos, pero no baja el rendimiento, la logica dice que debe de notarse pero la realidad se empeña en lo contrario, incluso muchos prefieren terminar asi la carrera a perder tiempo en hacer cambios. por eso, insisto, desde mi ignorancia sobre hidrodinamica, es posible que lo que queda de foil le permita mantener ese ritmo tan bueno .....una cosa parece segura, el hugo boss es el mejor barco de la flota
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 18:38
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por leuka Ver mensaje
saludos agradecimientos y unas rondas a los cofrades que alimentais este interesantisimo hilo.....y ya para que discutais un poco... viendo el rendimiento del hugo boss, me parece que el daño en el "foil" no debe ser tan serio, es como (salvando las distancias) en la F1 se produce un toque y ves un coche con daños serios en alerones y apendices aerodinamicos, pero no baja el rendimiento, la logica dice que debe de notarse pero la realidad se empeña en lo contrario, incluso muchos prefieren terminar asi la carrera a perder tiempo en hacer cambios. por eso, insisto, desde mi ignorancia sobre hidrodinamica, es posible que lo que queda de foil le permita mantener ese ritmo tan bueno .....una cosa parece segura, el hugo boss es el mejor barco de la flota

Seguro que sí !!, pero no olvides la "bestia" que lleva dentro

Si me lo dejan a mi todavía estaría en Les Sables buscando la linea de salida !!

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 18:45
leuka leuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 82 Agradecimientos en 55 Mensajes

[quote=KUMI;1973659]Seguro que sí !!, pero no olvides la "bestia" que lleva dentro

Si me lo dejan a mi todavía estaría en Les Sables buscando la linea de salida !!

eso tambien cuenta y seguro que lo de "bestia" no lo dices por el historial de barcos que a roto mr AT. le gusta tanto la velocidad que fuerza todo al limte, menos mal que le dio por la vela
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 19:07
Toubab Toubab esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Creo que está fuera de duda la virtud de poder navegar con ambos foils y recuerdo las etapas en que navegando en el mismo sistema uno se le escurría al otro simplemente porque a AT le faltaba un foil. Viendo cómo es el efecto de ese atributo en el barco está claro que cuando se puede usar la ventaja es indudable.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2017, 19:29
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes

Cita:
estas fueron las condiciones cuando Nandor Fa cruzó Hornos en la Vendee del 93

Hoy más fácil. Enhorabuena por el quinto Cabo de Hornos.

IMPRESIONANTE!!!!
jometr (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 20:25
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por API Ver mensaje
IMPRESIONANTE!!!!
Buenas,

Quinto en la Vendée 1992/1993, único no-frances.

Su web, http://spiritofhungary.hu/en/

,,,

Saludos,
.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
API (10-01-2017), HadaPirata (09-01-2017), Posidonia (10-01-2017), Rony (10-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 20:27
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jometr Ver mensaje
[font="Comic Sans MS"]

Quinto en la Vendée 1992/1993, único no-frances.

.
Y Ugarte?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
jometr (09-01-2017), Peon (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 21:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y Ugarte?
Imperdonable, tienes toda la razón, nuestro Jose Luís de Ugarte, además con 64/65 AÑOS , también en aquella Vendée 92/93.

ES que esta foto que salía por aquí antes es del Euskadi Europa 93 DE Ugarte.

Saludos,
.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
API (10-01-2017), Xinanhook (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 21:16
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
Originalmente publicado por Zuga Ver mensaje
Perdonad que insista.
Si AT. anda algo más que Al. amurado a estribor; por qué os parece acertado/debemos esperar que haga una locura o algo raro?.
Acaso no os parece buena la opción no hacer nada?
Al menos mientras dure su amura
No entiendo
En mi opinión AL tiene un colchón de millas, como para marcar a AT y mantenerse siempre entre él y la línea de llegada.
Como ha explicado caribdis, una vez cruzadas las calmas el viento es más estable en dirección y velocidad. Por lo que no deja casi margen a caprichos de la meteo.

AT lo tiene muy crudo.
En ceñida las diferencias de velocidad son muy pequeñas.
El Boss ha demostrado ser el barco más rápido en portantes, en ceñida está por ver.
Comentábamos que sus posibilidades están al E, o el "bordo fantasma", en el sentido de que si Eolo se aliaba con él, en el más remoto de los pronósticos, podría funcionarle ese ataque por el E, para tener el barlovento. Para en una subida ciñendo, poderle arribar a LC, haciendo mejor TWA, e ir más rápido.

Ir al W no tiene sentido, es alargar la ruta innecesariamente.
Navegan según las polares, no hacen ni una milla de más.
A groso modo sería decir que si su VMG ciñendo está en los 40°, si las condiciones no varían, saliendo los dos desde el mismo punto, llegará antes el que ciña a 40°.

Al variar las condiciones, los enrutadores calculan todas las variables y determinan cuanto barlovento puedes ceder, para que con esa ganancia de velocidad arribando, compensen las millas que haces de más, por el aumento de velocidad.
Este cálculo al afectarle muchas variables y estar sometidos a cambios constantes, lo van recalculando con las actualizaciones de la meteo.

AT no llegaría antes a Les Sables yendo al W, haría más millas más rápido, pero la mayor velocidad no le compensaría el incremento de millas.
Con las predicciones que hay hasta ahora...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
Capitan Barbosa (10-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 21:22
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Tanto Armel como Alex tienen los barcos tocados o por lo menos castigados, 1 simple rajita pequeña en la mayor, o la rotura de 1 sable de esos de tubo de carbono que llevan, son por los menos 2 horas de reparación, y puedes perder el tren de la meteo, tanto 1 como otro.

No está nada decidido, y eso sin contar roturas gordas.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Javi-Miss Regina (09-01-2017), Rony (10-01-2017), Xinanhook (09-01-2017)
Antiguo 09-01-2017, 21:34
Capitán pirata

Buenas,

Documental Francés , vueltas al mundo, algunos lo habreís visto ..

https://vimeo.com/196841632/efbf50fec5

Saludos
,.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
mascarat (09-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro