La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2017, 15:42
Zarzui Zarzui esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola a todos y unos brindis.
Si los moderadores lo tienen a bien,sirva este mensaje como punto de partida para crear un hilo sobre el jn tonic 23 al igual que hay para otros modelos (puma,furia...),para que armadores,entendidos y novatos podamos intercambiar impresiones,bricolajes, vivencias,pros y contras de este pequeño gran crucero y podamos dirigirnos al mismo con mayor comodidad.
Recientemente he adquirido uno y tengo tantas dudas como ilusion puestas en el....asi que espero poder apoyarme en vos para que las dudas cada vez sean menos y la ilusión se mantenga intacta.Del mismo modo intentare colaborar en todo lo que pueda.
He mirado en la "hemeroteca" y se que hay hilos sobre este modelo de barco,pero al estar tan "desperdigados" he pensado que no estaria mal tener uno a modo de guia en el que incluso podamos enlazar los temas ya tratados.

Un saludo desde,Murcia y buenos vientos.

Editado por Zarzui en 10-01-2017 a las 15:45.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zarzui
Acasimirocasper (11-01-2017)
Antiguo 10-01-2017, 16:20
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,450
Recibió 8,127 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Un magnifico pequeño gran barco, felicidades y bienvenido a este tugurio.

Aqui en la taberna tenemos algun tonic trotamundos y famoso.

Y recuerda, NO FOTO-NO BARCO.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 14-01-2017 a las 12:31.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2017, 23:54
divels divels esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Me parece una magnifica idea, yo tambien tengo este pequeño gran barco,
Citar y responder
Antiguo 11-01-2017, 00:00
Marambaia Marambaia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 151 Agradecimientos en 80 Mensajes

Sin duda, un pequeño muy grande
Citar y responder
Antiguo 11-01-2017, 22:16
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 258 Agradecimientos en 135 Mensajes

Hola a todos, me parece una excelente idea crear un rincón para los armadores y simpatizantes de este pequeñin,
Os presento a Mar de Alborán, con puerto base en Caleta de Vélez Málaga.
Un saludo y unas cervezas de mi cuenta.
https://www.dropbox.com/home?preview=DSC_0076.JPG

Acasimirocasper (15-01-2017)
Antiguo 12-01-2017, 00:32
Jesús Jesús Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 765 Agradecimientos en 442 Mensajes

El CINA dispone de dos Tonic 23 en Galicia.

Con ellos llevan varios años dando clases de vela por la Ría de Arosa, por lo cual creo que sabrán muchas y buenas cosas de este tipo de barco.

Y sí no lo has leído, te recomiendo el libro donde dos navegantes de Santander, (además de ser excelentes médicos), dieron la "vuelta" a la Península -vía canales de Francia-.

Disfruta de un magnífico barco.

Saludos y copas para "Monsieur Harlé", su diseñador.
Citar y responder
Antiguo 12-01-2017, 07:41
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 564
Recibió 3,864 Agradecimientos en 1,268 Mensajes

Hola Zarzui. Creo que has acertado plenamente. Yo he hecho algunas navegaciones largas en el Tonic 23, de unos 3 meses, con 2, 3 y hasta 4 personas a bordo, y adaptándonos bien a las apreturas no echábamos nada de menos. El mío es de orza abatible, lo que ha sido clave para conocer sitios maravillosos en Bretaña y para poder cruzar el Canal de Midi.

Poco a poco irán saliendo temas para comentar. Yo empiezo preguntándote si el barco ya tiene reforzado el anclaje de los obenques en la cubierta, que es su punto flaco. Si no es así, podemos empezar exponiendo nuestras soluciones.

¿Cómo le has bautizado?.

Un saludo
2 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Acasimirocasper (15-01-2017), Raitán (13-03-2017)
Antiguo 12-01-2017, 08:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Hola a todos, me parece una excelente idea crear un rincón para los armadores y simpatizantes de este pequeñin,
Os presento a Mar de Alborán, con puerto base en Caleta de Vélez Málaga.
Un saludo y unas cervezas de mi cuenta.
https://www.dropbox.com/home?preview=DSC_0076.JPG

Un regalito, Quiron:

3 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
divels (12-01-2017), J.R. (12-01-2017), quiron (12-01-2017)
Antiguo 12-01-2017, 15:32
Piratilla

Hola a todos y gracias por la acogida y el apoyo al hilo.
La verdad es que por mi plan de navegacion este era el modelo de barco que estaba buscando desde hacia años y solo esperando a una buena oportunidad me lo he podido permitir ya que en un principio de me escapabam del presupuesto....
El barco en cuestion es la version orza abatible,con velas nuevas incluidos asimetrico y spi,mayor enrollable en botavara,winche y molinete de ancla electricos y motor en buen estado (2012)de 9.9cv.
En la primera toma de contacto he ido haciendo un dossier de tareas que he ido observando para mejorar.(unas las sabia y otras no y son de novo).os paso a comentar mi decalogo de tareas.
1-Motor en cofre (no creo queque lo toque para poder asi instalar plataforma de baño en popa)
2-techo se esta descolgando como en casi todos...tengo que barajar si quitarlo o pegarlo.
3-no lleva tangon (buscare medidas o el de otro barco que le sirva y lo comprare)
4-lo del refuerzo de obenques no lleva pero ya lei hace semanas en el blog de tu corto maltes como lo hiciste asi que lo tengo pendiente.
5-me gustaria ponerle toldo bimini que no lleva instalado.
6-instalacion para musica no lleva,pero al llevar tanta electronica igual no me comlico la vida y pongo algo basico sin conexion a la bateria.
7-conseguir una caña de timon de respeto, y una orza de repuesto para tenerla en casa para sustituir en caso de que de problemas que he tenido algunas experiencias con el oxido,caracolillos y demas.
8-sacarlo y darle la patente ya que ha hecho caracol con gana.
9-instalar un par de cañeros con su curri
10-buscar algun modelo de piloto automatico bueno y barato que no tiene.
Estos son los primeros 10 puntos importantes que quierote hacer de aqui a verano para tenerlo a son de mar y poder dusfrutarlo en plenas condiciones.

Por lo demas encantadisimos tanto mi capitana como yo,con ilusion iremos haciendo todos esos trabajillos para poder disfrutarlo a pleno rendimiento.asi que cualquier consejo sera bienvenido.
Por cierto a punto estuvieron los reyes magos de traerme el libro de la vuelta a españa del corto maltes pero esque los reyes que pasan por aqui no son muy doctos en pedidos por internet asi que en breve me encargare yo de ello .
Saludos y una ronda!

Editado por Zarzui en 12-01-2017 a las 15:39.
Citar y responder
barbarella (08-09-2017)
Antiguo 12-01-2017, 19:21
Capitán pirata

Amigo Zarzui, enhorabuena por la adquisición y mucho ánimo con el bricolaje. Espero que disfrutéis mucho del barco y de las tareas de mantenimiento.
Te comento mis dudas respecto a la ubicación del motor. Cuando yo lo compré, tenía el motor colgado en un soporte elevable en popa. Como me resultaba muy trabajoso bajarlo y subirlo, lo pasé al cofre de la bañera. En principio iba estupendo, se acabó el bajar y subir, tengo la espalda tocada y no estoy para muchos esfuerzos, el arranque más facil ya que no tenía que colgarme por la popa y tirar hacia arriba del cordel de arranque; en fin, encantado.
Tres meses después la pata y la hélice estaban de caracolillo hasta las cejas e incluso se habían obstruido las entradas del agua de la refrigeración; en el mío al estar en el pozo de la bañera la pata siempre está metida en el agua.
Ahora lo he revisado y limpiado y dado antifulin y no sé qué hacer, si dejarlo en el pozo y que en tres meses vuelva a estar igual o si volverlo a colgar de la popa, volver a subirlo y bajarlo, a cambio se mantiene limpio ya que solo está en el agua cuando navega.
Por cierto ¿en qué zona navegas?
Saludos y
Raitán (13-03-2017)
Antiguo 12-01-2017, 23:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Zarzui Ver mensaje
Hola a todos y gracias por la acogida y el apoyo al hilo.
La verdad es que por mi plan de navegacion este era el modelo de barco que estaba buscando desde hacia años y solo esperando a una buena oportunidad me lo he podido permitir ya que en un principio de me escapabam del presupuesto....
El barco en cuestion es la version orza abatible,con velas nuevas incluidos asimetrico y spi,mayor enrollable en botavara,winche y molinete de ancla electricos y motor en buen estado (2012)de 9.9cv.
En la primera toma de contacto he ido haciendo un dossier de tareas que he ido observando para mejorar.(unas las sabia y otras no y son de novo).os paso a comentar mi decalogo de tareas.
1-Motor en cofre (no creo queque lo toque para poder asi instalar plataforma de baño en popa)
2-techo se esta descolgando como en casi todos...tengo que barajar si quitarlo o pegarlo.
3-no lleva tangon (buscare medidas o el de otro barco que le sirva y lo comprare)
4-lo del refuerzo de obenques no lleva pero ya lei hace semanas en el blog de tu corto maltes como lo hiciste asi que lo tengo pendiente.
5-me gustaria ponerle toldo bimini que no lleva instalado.
6-instalacion para musica no lleva,pero al llevar tanta electronica igual no me comlico la vida y pongo algo basico sin conexion a la bateria.
7-conseguir una caña de timon de respeto, y una orza de repuesto para tenerla en casa para sustituir en caso de que de problemas que he tenido algunas experiencias con el oxido,caracolillos y demas.
8-sacarlo y darle la patente ya que ha hecho caracol con gana.
9-instalar un par de cañeros con su curri
10-buscar algun modelo de piloto automatico bueno y barato que no tiene.
Estos son los primeros 10 puntos importantes que quierote hacer de aqui a verano para tenerlo a son de mar y poder dusfrutarlo en plenas condiciones.

Por lo demas encantadisimos tanto mi capitana como yo,con ilusion iremos haciendo todos esos trabajillos para poder disfrutarlo a pleno rendimiento.asi que cualquier consejo sera bienvenido.
Por cierto a punto estuvieron los reyes magos de traerme el libro de la vuelta a españa del corto maltes pero esque los reyes que pasan por aqui no son muy doctos en pedidos por internet asi que en breve me encargare yo de ello .
Saludos y una ronda!

¡Madre mía, cuánto equipamiento para un 23 pies!.

Mi opinión sobre el fueraborda es que lo mejor es dejarlo en el pozo. Supongo que a los ingenieros y diseñadores del barco ya se les ocurrió colgarlo del espejo de popa, ganando un cofre en la bañera, y si no lo hicieron sería por algo. En las navegaciones con mar formada, al ir un metro hacia proa respecto al soporte en el espejo, se sale menos del agua con las olas y cavita menos, con lo que el barco se controla mejor. Antes del Tonic tuve un Condor 20 con el fueraborda en el espejo, y en el Cantábrico en cuanto había olas el motor iba de adorno, no servía para controlar el barco y peligraba su integridad por los acelerones. Supongo que en el Mar Menor no es tan importante.

Si haces una instalación para colgar un soporte en el espejo debe ser muy reforzada, con un contrachapado marino enfibrado por dentro y de buena superficie, porque la fibra del espejo es muy delgada y no está dimensionada para sujetar ese peso ni ese empuje.

Obviamente si se deja en el pozo está siempre sumergido y hay que darle la patente especial para colas 3 ó 4 veces al año, y cambiar los ánodos más a menudo.

Te adjunto la dibufirma del Zarzuela. Un saludo y suerte con los trabajos.

Antiguo 13-01-2017, 10:41
divels divels esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Buenos días:
Yo llevo el motor en el pozo y me da mas ventajas que inconvenientes, lo cual me ha permitido ponerle una plataforma de baño, que es una pasada, tambien le reforce los obenques, si quieres me dices tu correo y te envio unas fotos, porque soy un poco torpe y no se subirlas, pero si alguien se ofrece yo le envio las fotos y que las publique en el foro
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 11:04
Hermano de la costa

Por cierto, en el pozo está tan accesible que estás tentado de hacer los mantenimientos sin sacarlo a la bañera. Acuérdate de ponerle siempre un faldón de tela debajo de la carcasa para evitar la fastidiosa tendencia de todas las piezas a obedecer la llamada del mar por el agujero.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Acasimirocasper (15-01-2017)
Antiguo 13-01-2017, 13:29
Piratilla

Muchas gracias por la dibufirma aaledo.Me encanta.
Como bien comentais yo tengo pensado dejar el motor en el pozo.No tanto porque se quede en el aire con mar formada si esta a popa yaque en el ar enor no suelen formarse olas tan grandes,sino por la posibilidad de instalar una plataforma de baño que puede hacer mucho mas confortable y comodo el baño.Conozco un señor que lo puso a popa y y tuvo que reforzar el espejo por segun el,riesgo de rotura.(cierto es que gano un estupendo tambucho en el pozo y el motor siempre esta fuera del agua).
La zona por la que navego y navegare sera desde cabo de Palos hasta Tabarca incluyendo el Mar Menor.
En algun post pasado me descargue hace tiempo unas fotos de una plataforma de baño de algun cofrade pero toda orientacion,ideas o fotos son bien recibidos.
Para evitar humedades he puesto dos antihumedades de los del mercadona (3,6euros cada uno),en uno de los cofres de la cabina y en la bandeja junto al avabo del baño,el cual por cierto tiene absolutamente descolgado el techo y la goma amarilla que lleva me lo tiene todo perdido.
Por otro lado he observado que mi barco tiene junto a las baterias en el tambucho de la cama de popa unas planchas de plomo pegadas lo mas a crujia posible.creo que sera para evitar la escora y abatimiento tipocos de este modelo segun dicen...aunque no lo se con certeza.no se si alguno de vosotros lo lleva tambien.
Un saludo a todos y rondas!!rondas!!!

Editado por Zarzui en 13-01-2017 a las 13:34.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 13:46
Jesús Jesús Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,468
Recibió 765 Agradecimientos en 442 Mensajes

Hola Zarzui y resto de colegas. Copas.

Para combatir (no ganar) en el tema de las humedades, una solución muy buena es instalar un aireador accionado eléctricamente mediante una pequeña célula solar que lleva incorporado.

En mi caso lo instalé en la tapa del tambucho de proa haciendo el correspondiente alojamiento al cortar el plástico de la misma.

El resultado es muy bueno, pues constantemente está renovando el aire del interior del barco que es lo más importante. Su precio ronda los 60 €. Lo instalé hace tres años y aún funciona bastante aceptáblemente.

Personalmente estoy muy contento con él, y eso que en Galicia la humedad es algo inherente al lugar.

Saludos y más copas.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 14:00
Piratilla

Muchas gracias jesus.tomo nota.
De momento voy a darle ununa voto de confianza de un par de meses a los deshumificadores del mercadona ya que los he comprado hoy...pero sisi veo que nono me convence tomo buena nota de lo que dices y copiare tu tecnica ya que tal y como lo cuentas es bastante tentadora.
Saludos!!!
Por cierto,tu tambien tienes un tonic o eslora parecida???
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 15:10
Piratilla

En este post ya se trato el tema del motor en en el cofre por si necesitamos consultar

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=95349
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 15:13
Piratilla

aqui tambien a parte de debatir entre los modelos orza fija o abatible.un saludo a todos!

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=51293

Editado por Zarzui en 13-01-2017 a las 15:23.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 15:24
Piratilla

Y aqui una de medidas y cosas varias sobre nuestros pequeños guerreros.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=124226
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 16:03
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aaledo Ver mensaje
Un regalito, Quiron:

Y uno para mi
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 17:05
Capitán pirata

Os paso unas fotos de los arraigos de los obenques, llevan dos placas triangulares que unen el arraigo con las varengas. No sé si son originales del astillero o se los pusieron después, se ven sólidos.
Decidme si vosotros los lleváis así, o si los habéis reforzado cómo lo habéis hecho.
https://www.dropbox.com/home?preview=DSC_0294.JPG
Antiguo 13-01-2017, 17:07
Capitán pirata

https://www.dropbox.com/home?preview=DSC_0296.JPG
https://www.dropbox.com/home?preview=DSC_0296.JPG

Antiguo 13-01-2017, 17:33
Piratilla

No puedo ver las fotos pero esta mañana he estadoquedado en el barco y al mirar la basebase de los obenques no he sacado enun claro, porque devajo de la tapiceria hay cono un bloque a cada lado algo mas gordo y que no pegate mucho con el barco asi queno a lo mejor estan reforzados y tapados.no lo puedo asegurar pero cuando vuelva con algo mas de tiempo levantare la lona para ver que hay debajo y os cuento.siento no poder ayudarte en eso aun.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 18:04
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,450
Recibió 8,127 Agradecimientos en 4,356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por divels Ver mensaje
Buenos días:
Yo llevo el motor en el pozo y me da mas ventajas que inconvenientes, lo cual me ha permitido ponerle una plataforma de baño, que es una pasada, tambien le reforce los obenques, si quieres me dices tu correo y te envio unas fotos, porque soy un poco torpe y no se subirlas, pero si alguien se ofrece yo le envio las fotos y que las publique en el foro
Saludos
Sin embargo a mi el FB en el pozo no me gusta nada, en su dia tuve un challenguer horizon 23 con pozo pero centrado, no a un lado, y termine quitandolo y lo puse en el espejo de popa.

Al menos a mi no me compensaba el ruido, el tener siempre la cola en el agua y la perdida los treinta y tantos centimetros de eslora, ademas del follon del agua en el pozo .

Tambien he navegado con el first 24 que lleva pozo lateral y tambien se termino cerrando y pasando el FB al espejo.

Supongo que cada cual cuenta la cosa como le va y sobre gustos......

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 19:38
Piratilla

En cuanto al tema del ruido si que puedes tener razon,pero para entrar,salir de puerto y algo de calma chicha si se necesita una ayuda es un "incordio asumible" bajo mi pinto de vista.
Como bien dices "para gustos los colores"....pero si como ya se ha comentado, realmente la fibra del espejo de popa es tan fina hay que llevar cuidado no sea que cueste mas la salsa que el pollo...
Yo en principio al menos durante un año voy a aguantar tal y como viene de serie,y despues en funcion de si me merece la pena o veo que la cola de motor se me echa a perder me planteare sacarlo a popa como muchos otros o no.
Un saludo y rones de viernes!!!
Citar y responder
Gadus (17-01-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro