La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2017, 19:18
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Re: Se puede congelar el gasoil?

Gracias a todos; siempre se aprende algo en este tugurio (dicho sea con cariño). Mi gasoil era "de verano", a ver si este vuelve pronto, que nos habíamos acostumbrado al azul mediterráneo en el cielo (ahora está lloviendo ).
Antiguo 27-01-2017, 20:39
Bilma1 Bilma1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

De todas formas aquí damos opiniones y consejos y siempre se aprende algo. Esta claro que cada uno lo cuenta según le va. Pero si alguien tiene algún motor en garantía y le ocurre algo, y tira de ella mi consejo es que no digáis lo de la gasolina. No lo vais a tener nada fácil. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 21:08
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bilma1 Ver mensaje
De todas formas aquí damos opiniones y consejos y siempre se aprende algo. Esta claro que cada uno lo cuenta según le va. Pero si alguien tiene algún motor en garantía y le ocurre algo, y tira de ella mi consejo es que no digáis lo de la gasolina. No lo vais a tener nada fácil. Saludos.
Viene escrito en el librito de mantenimiento de algunas marcas de automoviles, sobretodo alemanas, bmw, mercedes, volkswagen....
No nos lo sacamos del bolsillo ni nos vienen infusiones divinas....
doctaton (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 21:26
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Viene escrito en el librito de mantenimiento de algunas marcas de automoviles, sobretodo alemanas, bmw, mercedes, volkswagen....
No nos lo sacamos del bolsillo ni nos vienen infusiones divinas....
Completamente de acuerdo.

En aeronáutica, el combustible está basado en queroseno, punto de congelación -47º, por lo que la mezcla de gasolina (no excediendo el 10%) con gasoil, no sólo es adecuada, sino que es recomendada para disminuir el punto de congelación de éste último.

Coincido con el cofrade Bilma1, hay gente que opina por opinar...
Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 22:14
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 438
Recibió 278 Agradecimientos en 198 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Se puede congelar el gasoil?

Birras para todos

El gasoil si se congela pero no a las temperaturas que comentas, aqui donde yo vivo una mañana de la semana pasada estabamos a -12 y los coches arrancaban perfectamente, el problema eran los frenos, estaban todos bloqueados.

El tema de tu mal arranque en frio me huele a la falta de calentadores, yo a algunos motores de zonas algo frias que les dan un poco la lata arrancarlos he llegado a acoplar varios calentadores en la entrada del colector de admision o si se puede roscados en el porpio colector de admision, y mano de santo!

Lo de poner gasolina en el gasoil por el frio...por mucho que pongan los manuales...., todo tiene su letra pequeña o parte oculta que el manual no te cuenta... Tambien ponen cambiar el aceite a los 30 o 35.000km, ahora cada uno que haga lo que quiera.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 22:26
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Si hasta se ha hablado que los motores diesel queman aceite reciclado de freidora.......

La gasolina es muy corriente que se eche en los depósitos de los camiones que desde España hacen ruta por Europa. Mi cuñado, comionero profesional ya hace años que me lo explicó, a razón de que mi esposa en el Seat Toledo como motor diesel se equivocó y lo lleno de gasolina, me dio un ataque de nervios ya que pensaba que habría estropeado el motor, pero no paso nada, después de hacer unos 8 o 10 Kms. se le paró. Solo se tuvo que vaciar el deposito de gasolina y volverlo a llenar de gasóleo. Siguió funcionando como una seda.

posiblemente al revés sea otro cantar, llenar un deposito de gasolina de gasóleo.....

Antiguo 27-01-2017, 22:49
El viejo navegante

Predeterminado Re: Respuesta: Se puede congelar el gasoil?

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Birras para todos

El gasoil si se congela pero no a las temperaturas que comentas, aqui donde yo vivo una mañana de la semana pasada estabamos a -12 y los coches arrancaban perfectamente, el problema eran los frenos, estaban todos bloqueados.

El tema de tu mal arranque en frio me huele a la falta de calentadores, yo a algunos motores de zonas algo frias que les dan un poco la lata arrancarlos he llegado a acoplar varios calentadores en la entrada del colector de admision o si se puede roscados en el porpio colector de admision, y mano de santo!

Lo de poner gasolina en el gasoil por el frio...por mucho que pongan los manuales...., todo tiene su letra pequeña o parte oculta que el manual no te cuenta... Tambien ponen cambiar el aceite a los 30 o 35.000km, ahora cada uno que haga lo que quiera.

Pues mira, yo he cambiado el aceite cada 25 mil km como mandaba opel y le hice 480 mil km y he sido profesor de ski en baqueira y luego en cerler y le ponia 20L de gasolina y 70 de gasoil tal como decia el manual
He vivido en berlin y alli lo normal era poner gasolina en el deposito de gasoil, las mismas gasolineras tenian el surtidor de invierno con gasolina mezclada, mi carro vale 60 mil € y el lbrito pone que le añada un 30% de gasolina
Mercedes aconseja lo mismo y no son motores simples...es una practica que todos los paises nordicos usan normalmente
Enfin...alla cada uno con sus cadaunadas
SALUT
Antiguo 27-01-2017, 22:51
Corsario

Creo que generalizais demasiado y eso puede llevar a confusion a mucha gente y a meter la pata o liarlas muy pardas si se fian del foro.

Lo que explicas de los camiones esta muy bien, pero como dije antes, hay muchas mas cosas detras y muchos detalles que se deben saber para hacerlo, no es decir, ponle ahi gasolina que esto se lo bebe to!

Lo del Seat, no siempre tiene que pasar una averia gorda, si hay suerte y se para el motor y todo queda en un susto pues eso, suerte. Pero a veces, o en la mayoria de las veces, no hay esa suerte y le haces una buena cantera al motor.

Yo he trabajado en la automocion, motos, coches y maquinaria agricola y la nautica y he visto de todo, como anecdota os cuento que un señor, le tenia en la caja de cambios de su tractor en vez de valvulina especifica, grasa de cerdo, el se la hechaba caliente pero no contaba que al enfriar se haria una pasta solida y andubo asi bastante tiempo, mas de el que imaginais, pero cuando rompio no habia reparacion posible.... Historias y animaladas de este tipo hay mil, y el usó su tractor mucho tiempo asi, eso no quiere decir que sea lo correcto poner grasa de cerdo en las cajas de cambios
Que una salga bien, no es la norma.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 23:01
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Se puede congelar el gasoil?

Cita:
Pues mira, yo he cambiado el aceite cada 25 mil km como mandaba opel y le hice 480 mil km y he sido profesor de ski en baqueira y luego en cerler y le ponia 20L de gasolina y 70 de gasoil tal como decia el manual
He vivido en berlin y alli lo normal era poner gasolina en el deposito de gasoil, las mismas gasolineras tenian el surtidor de invierno con gasolina mezclada, mi carro vale 60 mil € y el lbrito pone que le añada un 30% de gasolina
Mercedes aconseja lo mismo y no son motores simples...es una practica que todos los paises nordicos usan normalmente
Enfin...alla cada uno con sus cadaunadas
SALUT

25.000 ya no son 30 o 35.000, ese opel seguramente sea un 2.5 o 3.0 diesel de BMW, digo bien?

Lo de hecharle la gasolina no lo he negado, simplemente digo que hay letra pequeña, aqui en España pocos lugares habra que esten a -20º todo el dia, como mucho -12º o asi y por la noche, luego por el dia la temperatura sube, y que pasa si estas con un 30% o mas de gasolina en tu desposito, luego por el dia la temperatura se pone en +5º y se te da por ir a darle unos estrujones al coche por un tramo de carretera?

Esque mezclamos churras con meninas, aqui un cofrade dijo que se podia solucionar con gasolina el problema de congelacion pero que era un disparate y esta en lo cierto, si tiene problemas de congelacion porque esta a -6º como se dijo hecharle un 30% de gasolina cuando subiese la temperatura hambiente le podia salir caro.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 23:33
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Manel, puedes poner el doble sin ningun problema ni miedo, no le pasa absolutamente nada a tu motor
Y a tod@s los que quieran entender
Todo dependerá 1- de los km que tenga el coche 2- de la temperatura
En el pirineo solo he tenido que poner gasolina a un MB220D, allá por los 75 y con 200000 km cuando en un par de horas caía 1 m de nieve y medias de -10° O poníamos cadenas ya en Benabarre ..... o 10% de gasolina o no arrancaba ni echando éter en la toma de aire . Y siempre al regreso rellenando el deposito
Y lo que no puede hacerse es poner 1/4 l de Gasoil en un coche de gasolina con inyección (se parara a los km)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Chancys (27-01-2017)
Antiguo 27-01-2017, 23:40
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Se puede congelar el gasoil?

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Y a tod@s los que quieran entender
Todo dependerá 1- de los km que tenga el coche 2- de la temperatura
En el pirineo solo he tenido que poner gasolina a un MB220D, allá por los 75 y con 200000 km cuando en un par de horas caía 1 m de nieve y medias de -10° O poníamos cadenas ya en Benabarre ..... o 10% de gasolina o no arrancaba ni echando éter en la toma de aire . Y siempre al regreso rellenando el deposito
Y lo que no puede hacerse es poner 1/4 l de Gasoil en un coche de gasolina con inyección (se parara a los km)
Muy bien hablado

Por cierto, antes que hablaban del éter, es bastante malo, castiga mucho las bielas y se tienen dado casos de bielazos por estos sprays.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2017, 23:50
El viejo navegante

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Se puede congelar el gasoil?

Cita:
25.000 ya no son 30 o 35.000, ese opel seguramente sea un 2.5 o 3.0 diesel de BMW, digo bien?

Lo de hecharle la gasolina no lo he negado, simplemente digo que hay letra pequeña, aqui en España pocos lugares habra que esten a -20º todo el dia, como mucho -12º o asi y por la noche, luego por el dia la temperatura sube, y que pasa si estas con un 30% o mas de gasolina en tu desposito, luego por el dia la temperatura se pone en +5º y se te da por ir a darle unos estrujones al coche por un tramo de carretera?

Esque mezclamos churras con meninas, aqui un cofrade dijo que se podia solucionar con gasolina el problema de congelacion pero que era un disparate y esta en lo cierto, si tiene problemas de congelacion porque esta a -6º como se dijo hecharle un 30% de gasolina cuando subiese la temperatura hambiente le podia salir caro.

No pasa nada en absoluto, tanto si sube +5 como + 30, nada de nada, ni se nota nada raro ni tira mas ni tira menos, solo menos humos y un sonido mucho mas fino
Yo siempre mezclo gasolina en mis motores de gasoil, arrancan mejor, hacen menos humos y menos ruido
Si en las itv te echan atras por emisiones y te dicen que hagas inyectores y tal solo con poner gasolina al gasoil pasaras como si hubieras ajustado el motor de nuevo
Llevo 50 años dedicado a la mecanica naval y cuando un motor da problemas de humos por acumulacion de carbonillas se añade gasolina al gasoil y se hace unas millas con motor alto de rpm para limpiarlo, tanto sea en verano como en invierno, y se acabo el problema hasta la proxima...ah....y no pasa nada, es practica normal en la profesion
SALUT
Akakus (28-01-2017), gypsylyon (29-01-2017)
Antiguo 28-01-2017, 00:04
Corsario

Practica habitual en la profesion o practica habitual en ti, yo no lo hago y la mayoria de talleres navales que conozco no hacen tal cosa. Si se de alguno que si tenia esa practica habitual, un jefe que tube, y tubo algun problema que otro bastante serio en un par de motores, uno de ellos perforó la cabeza de dos pistones.

Pero como tu bien has dicho cada uno que haga lo que quiera.

Yo no soy partidario de tal practica salvo en casos muy puntuales y especificos como por ejemplo el que nos atañe en este hilo que es lo de la congelacion.

Esa es mi opinion y punto de vista.

Tambien se dice que cada maestrillo tiene su librillo.

Saludos y birras.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
vagonetas63 (29-01-2017)
Antiguo 28-01-2017, 00:44
El viejo navegante

Ves? el tiempo me da la razon, 50 años haciendolo sin ningun problema...
Los fabricantes de coches aconsejandolo y sin problemas
Miles de conductores haciendolo y sin problemas
Gasolineras sirviendolo y sin problemas
Supongo que los ingenieros y tecnicos que desarrollan los motores y confirman su uso mediante las recomendaciones de las grandes marcas de automoviles no son tontitos....
Antiguo 28-01-2017, 00:47
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 195 Agradecimientos en 108 Mensajes

Buenas noches Yo tengo también un 2gm20f y en invierno después de una o dos semana también le cuesta, a la 4 y con el acelerador un poco subido y nada mas arranca punto muerto y perfecto. incluso si lo apago nada mas arrancar enciende a la primera. Por lo que creo que es mas que coja un poco de aire el circuito por el dichoso filtro y al estar frio encima le cueste mas. Quitando de eso estoy encantado del motorcito.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2017, 01:44
Corsario

Cita:
Ves? el tiempo me da la razon, 50 años haciendolo sin ningun problema...
Los fabricantes de coches aconsejandolo y sin problemas
Miles de conductores haciendolo y sin problemas
Gasolineras sirviendolo y sin problemas
Supongo que los ingenieros y tecnicos que desarrollan los motores y confirman su uso mediante las recomendaciones de las grandes marcas de automoviles no son tontitos....
No hagas "demagogia"

El tiempo te da la razon por lo que has visto tu, yo en menos de 50 años y en varios sectores he visto roturas de motores por este tipo de practicas y aditivos milagrosos.

Miles de conductores haciendolo, claro, tambien hay otros tantos miles que no cambian el aceite y siguen usando su motor, asi que no es tan necesario cambiarlo, no?

Gasolineras sirviendolo y sin problemas, tambien las gasolineras te sirven gasoil del superbueno y luego a muchos sistemas de inyeccion se come las juntas y se laban las manos...

Nadie ha llamado tontitos a los ingenieros, pero no son los mas listos del mundo y no siempre lo que ellos dicen o hacen es lo mejor...en 50 años no has visto cagadas de ingenieros en motores? Es mas en cada motor hay algo mejorable, que incluso el mecanico de pueblo sin estudios ve que esta mal y un ingeniero mas que estudiado no ha sido capaz de ver o mejorar. Cuanto se habla aqui de colectores malos o mal diseñados? Sitemas de refrigeracion pesimos, mejoras necesarias que siempre se hacen? Anodos que no estan?...

No te voy a dar la razon, no estoy de acuerdo, como dije antes opino otra cosa muy diferente a lo que tu dices.

Yo no voy a imponer mi razon, pero tampoco te la voy a dar a ti porque bajo mi experiencia y conocimientos mi opinion es diferente.

Creo que de todos se puede aprender algo, y quien entre y lea el hilo que saque sus propias conclusiones, eso es lo bonito.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2017, 08:56
El viejo navegante

Cita:
No hagas "demagogia"

El tiempo te da la razon por lo que has visto tu, yo en menos de 50 años y en varios sectores he visto roturas de motores por este tipo de practicas y aditivos milagrosos.

Miles de conductores haciendolo, claro, tambien hay otros tantos miles que no cambian el aceite y siguen usando su motor, asi que no es tan necesario cambiarlo, no?

Gasolineras sirviendolo y sin problemas, tambien las gasolineras te sirven gasoil del superbueno y luego a muchos sistemas de inyeccion se come las juntas y se laban las manos...

Nadie ha llamado tontitos a los ingenieros, pero no son los mas listos del mundo y no siempre lo que ellos dicen o hacen es lo mejor...en 50 años no has visto cagadas de ingenieros en motores? Es mas en cada motor hay algo mejorable, que incluso el mecanico de pueblo sin estudios ve que esta mal y un ingeniero mas que estudiado no ha sido capaz de ver o mejorar. Cuanto se habla aqui de colectores malos o mal diseñados? Sitemas de refrigeracion pesimos, mejoras necesarias que siempre se hacen? Anodos que no estan?...

No te voy a dar la razon, no estoy de acuerdo, como dije antes opino otra cosa muy diferente a lo que tu dices.

Yo no voy a imponer mi razon, pero tampoco te la voy a dar a ti porque bajo mi experiencia y conocimientos mi opinion es diferente.

Creo que de todos se puede aprender algo, y quien entre y lea el hilo que saque sus propias conclusiones, eso es lo bonito.
No quiero que me den la razon, la razon viene por la experiencia y la experiencia se obtiene a base de tiempo, ese tiempo que a mi me sobra y a ti todavia te falta, tienes solo 30 años y seguro que cuando tengas 70 seras mucho mas sabio
Y ahi dejo el hilo y mi aportacion escrita a base de mi experiencia
SALUT
Antiguo 28-01-2017, 11:40
javimatu javimatu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 65 Agradecimientos en 45 Mensajes

Si me permitís, os cuento mi parecer.
La gasolina como todos sabéis es mucho más volatil y facil de hacerla explotar que el gasoil, tanto, que a veces explota ella solita en segun que condiciones. El octanaje de la gasolina indica precisamente su resistencia a la autodetonación, por lo que cuanto mayor sea este, mayor será su resistencia.
En un motor de gasolina la compresión se suele mover en parámetros de 10 ó 11 a 1, es decir, que un cilindro que cubique 500cc, cuando llegue el pistón a su punto mas alto tendrá una capacidad de 50cc, y en es momento se enciende la bujia y provoca la explosión de la mezcla (en realidad lo hace un poco antes pero eso lo dejamos para otro momento). Esto diríamos que sería válido para motores normales, en motores de alto rendimiento se aumenta ligeramente la compresión y por eso están obligados a utilizar la gasolina de 98.
Por el contrario, el gasoleo aunque tiene una mayor energía cinética no explota, sino que lo que hace es una combustión, mucho más difícil de conseguir. ¿Como se consigue?: los motores tienen una mayor relación de compresión (aprox 20:1), se inyecta el gasoil a muy alta presión y se calienta el aire de la entrada.
En temperaturas extremas,cuando el aire que aspiran estos motores es más frio, igual se puede ayudar a la ignición inicial con un combustible más volátil (gasolina, eter, etc) pero si mezclamos con gasolina, y más si se nos va la mano con la proporción, cuando el motor esté caliente no debemos de olvidar que le estamos metiendo un producto mas explosivo (la gasolina), con capacidad de autoexplotar y en unos motores al doble o más de la compresión con la que lo haría ella solita.
No discuto que los ingenieros lo recomienden (yo tambien lo he leido), pero mucho cuidado con la dosis, podemos estar metiendo literalmente una bomba en cada cilindro, adelantando en exceso el encendido, y sometiendo el motor a un castigo severo. Pensad que nuestros motores diesel, sobre todo los de veleros consumen muy poco, y esa mezcla que hemos hecho para combatir el frio extremo, nos va a durar hasta verano, y entonces si que podemos joder el motor y de forma irreversible.
Chancys (28-01-2017), DUDU (29-01-2017)
Antiguo 28-01-2017, 12:37
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Razón tienes pero ...
Como en todo a de imperar la lógica si voy ( en coche a mucho frío ) intentaré llegar con el deposito casi vacío y nunca pondré 60l de Gasoil y 10 de gasolina . Pondría lo justo para consumir esos días (20 Gasoil +5 gasolina ? ) y en cuanto saliese de la "zona fría" añadiría lleno de Gasoil con lo que % de gasolina sería mínimo y podrías rellenar otra vez a los 200 km ...
En el barco debería hacerse parecido

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 28-01-2017, 13:28
jaberi jaberi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 64 Agradecimientos en 52 Mensajes

Buenas tardes a la taberna.
Os cuento mi opinión al respecto.
Echar gasolina al gasoil a sido práctica habitual en algunos sectores durante años, sobre todo en camiones, maquinaria pesada en climas fríos, pero en motores nuevos, con tecnología commonraid, inyectores bomba, etc, yo no lo aconsejaría. La presión de trabajo de estos equipos es muy alta y las tolerancias en toberas mínimas con lo cual el riesgo de griparlas es bastante alto. En los motores actuales, si te equivocas y echas gasolina, las probabilidades de una avería muy costosa son muy altas. He visto muchos casos. Si el motor está bien de compresión, inyección, calentadores, etc, debe arrancar sin problemas, y si acaso por algún problema le costará algo más un arranque a muy bajas temperaturas, usaría autoarranque, éter, o similar solo unos segundo durante el arranque. El gasoil, además de ser el combustible, lubrica todas las partes de la inyección, si se mezcla con gasolina se pierde está propiedad ( en función lógicamente del ℅ de la mezcla).
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jaberi
Chancys (28-01-2017)
Antiguo 28-01-2017, 15:16
Corsario

Cita:
No quiero que me den la razon, la razon viene por la experiencia y la experiencia se obtiene a base de tiempo, ese tiempo que a mi me sobra y a ti todavia te falta, tienes solo 30 años y seguro que cuando tengas 70 seras mucho mas sabio
Y ahi dejo el hilo y mi aportacion escrita a base de mi experiencia
SALUT
Tengo mas de 20 años de experiencia trabajados muy duros en diferentes sectores como ya dije (tampoco voy a poner aqui mi curriculum), no voy a entrar en la competicion de yo tengo mas experiencia que tu, ni todo lo que digas por tener mas experiencia por lo tanto va a misa... Respeto la experiencia de cada uno, pero no quiere decir que tengas la razon, conozco a mucha gente que tiene muchisima experiencia y son unos autenticos cafres en su trabajo.

En lo que si estoy de acuerdo es en lo que dices que ahi quedan las aportaciones y que cada uno saque sus propias conclusiones, que realmente es la forma mas sabia de aprender, cojer un poco de todas partes y hacer un todo bajo la forma de verlo de cada uno.

Citar y responder
Antiguo 28-01-2017, 15:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por javimatu Ver mensaje
Si me permitís, os cuento mi parecer.
La gasolina como todos sabéis es mucho más volatil y facil de hacerla explotar que el gasoil, tanto, que a veces explota ella solita en segun que condiciones. El octanaje de la gasolina indica precisamente su resistencia a la autodetonación, por lo que cuanto mayor sea este, mayor será su resistencia.
En un motor de gasolina la compresión se suele mover en parámetros de 10 ó 11 a 1, es decir, que un cilindro que cubique 500cc, cuando llegue el pistón a su punto mas alto tendrá una capacidad de 50cc, y en es momento se enciende la bujia y provoca la explosión de la mezcla (en realidad lo hace un poco antes pero eso lo dejamos para otro momento). Esto diríamos que sería válido para motores normales, en motores de alto rendimiento se aumenta ligeramente la compresión y por eso están obligados a utilizar la gasolina de 98.
Por el contrario, el gasoleo aunque tiene una mayor energía cinética no explota, sino que lo que hace es una combustión, mucho más difícil de conseguir. ¿Como se consigue?: los motores tienen una mayor relación de compresión (aprox 20:1), se inyecta el gasoil a muy alta presión y se calienta el aire de la entrada.
En temperaturas extremas,cuando el aire que aspiran estos motores es más frio, igual se puede ayudar a la ignición inicial con un combustible más volátil (gasolina, eter, etc) pero si mezclamos con gasolina, y más si se nos va la mano con la proporción, cuando el motor esté caliente no debemos de olvidar que le estamos metiendo un producto mas explosivo (la gasolina), con capacidad de autoexplotar y en unos motores al doble o más de la compresión con la que lo haría ella solita.
No discuto que los ingenieros lo recomienden (yo tambien lo he leido), pero mucho cuidado con la dosis, podemos estar metiendo literalmente una bomba en cada cilindro, adelantando en exceso el encendido, y sometiendo el motor a un castigo severo. Pensad que nuestros motores diesel, sobre todo los de veleros consumen muy poco, y esa mezcla que hemos hecho para combatir el frio extremo, nos va a durar hasta verano, y entonces si que podemos joder el motor y de forma irreversible.

Has escrito la "letra pequeña" a la que yo me referia, yo no lo hice porque no me parecia necesario y tampoco me gusta que me tomen por el mitico espabilado, pero esto que dices estoy de acuerdo totalmente.
El autoencendido con gasolina mezclada es lo que hace las averias como por ejemplo la perforacion de los pistones que comente con anterioridad... Aun hay mas averias que he visto por eso pero una vez mas no veo necesario explayarse tanto en el tema.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
javimatu (30-01-2017)
Antiguo 28-01-2017, 15:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jaberi Ver mensaje
Buenas tardes a la taberna.
Os cuento mi opinión al respecto.
Echar gasolina al gasoil a sido práctica habitual en algunos sectores durante años, sobre todo en camiones, maquinaria pesada en climas fríos, pero en motores nuevos, con tecnología commonraid, inyectores bomba, etc, yo no lo aconsejaría. La presión de trabajo de estos equipos es muy alta y las tolerancias en toberas mínimas con lo cual el riesgo de griparlas es bastante alto. En los motores actuales, si te equivocas y echas gasolina, las probabilidades de una avería muy costosa son muy altas. He visto muchos casos. Si el motor está bien de compresión, inyección, calentadores, etc, debe arrancar sin problemas, y si acaso por algún problema le costará algo más un arranque a muy bajas temperaturas, usaría autoarranque, éter, o similar solo unos segundo durante el arranque. El gasoil, además de ser el combustible, lubrica todas las partes de la inyección, si se mezcla con gasolina se pierde está propiedad ( en función lógicamente del ℅ de la mezcla).
Saludos
Seguimos con la "letra pequeña" que yo decia, y en esos common rail que comentas las bombas de alta al mezclarle gasolina se desintegran rapidisimo y pasan los sedimentos de sus limaduras por desgaste a todo el circuito y te cargas todo el sistema de inyeccion....

Ya dije que de averias de ese tipo por este tipo de practicas tengo mil...

Y si el motor es turbo la turbina del lado de escape tiende a generar mucha temperatura de escape y llega a derretir la turbina de escape o rajar la caracola de escape. Aqui otra averia....

Y asi un largo etcetera de averias que he visto.

Citar y responder
Antiguo 28-01-2017, 16:01
Bertie Bertie Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo he estado viviendo años en un país bastante frío y mi 106 XRD arrancaba como un campeón a -15, durmiendo en la calle. Y sin echarle gasolina ni ningún aditivo, supongo que porque ya lo ponían en la gasolinera (lo llamaban "diesel de invierno", pero no sé en qué consistía el invento). Y nadie se preocupaba del tema lo más mínimo del tema...

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Antiguo 28-01-2017, 16:03
Bertie Bertie Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Y como curiosidad, una vez vi a un tío en el parking del carrefour llenando el depósito de un mercedes viejo con... botellas de litro de aceite de girasol. Efrctivamente, había una buena oferta y salía + barato que el gasoil.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro