La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-01-2017, 20:57
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Predeterminado Re: Se puede predeterminar la probabilidad de que tenga nuestro barco ósmosis?

Excelentemente explicado por el cofrade @Xinanhook.

Resumiendo.

Barcos más viejos: en general, más posibilidades de osmosis (no es determinante la edad, pero si influye mucho y obliga a mirarlos con mucha lupa cuando tienen algunas décadas encima).

Resinas isoftálicas (más nuevas), mejor que las ortoftálicas, aunque no lleguen al nivel de calidad de una viniléster.

Laminado a mano, en condiciones "caseras" peor que laminado en condiciones controladas, por profesionales (esto no es determinante).

Tratamiento antiosmosis con resinas epoxi, depende cómo se ha hecho y quién lo ha hecho. Si se ha hecho a consciencia, con el casco ABSOLUTAMENTE seco, tienes garantía casi absoluta te diría yo, pero si se ha hecho mal, con casco en húmedo o con signos de osmosis, es un ataúd que empeorará el problema.

Casco con golpes, más probabilidad que casco libre de golpes.

Daños en el gelcoat, idem.

De todas maneras, lo mejor es leer por internet. Hay series de barcos en los que la osmosis es casi la regla, mientras que otros la excepción.

Personalmente prefiero barcos más nuevos y si buscaría alguno, con un tratamiento antiosmosis adecuado, mejor que mejor.

Otra opción es comprar barcos de "agua dulce", entonces te aseguras que están libre de osmosis.

Antes de comprar, estaba muy obsesionado con el tema, y estaba seguro que no me metería en estos problemas, a menos que no me corriese prisa por navegar y que me pudiese asegurar que la reparación, me compensaría con creces el esfuerzo.

"Ningún barco se hunde por osmosis", frase repetida hasta el hartazgo, generalmente, oh casualidad!, de armadores de barcos con osmosis. Si a alguien no le molesta que al sacar el barco, el casco parezca un queso gruyere, adelante, pero para mi, es como comprar una casa de madera con termitas.

Saludos!
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro