Buenas tardes

,
La idea que comenta el cofrade Xinanhook es muy buena, el sistema que comenta es muy parecido al que lleva mi

. Por mi experiencia arbolando/desarbolando, te puedo entender perfectamente en lo que comentas de que una vez el mástil al estar fuera de su lugar de anclaje y al haber soltado los obenques el palo quede libre con peligro a que caiga. He pensado que lo que podrías hacer es alargar los obenques y el stay con un cabo la distancia que el palo queda dentro de su anclaje, así una vez fuera, podrías dejar el palo sobre la cubierta de manera que al estar sujeto por obenques y stay no quedaría libre. Una vez en cubierta yo lo que hago es coger la escota de la mayor y la ato en la argolla del tangón del spi, y la llevo hasta una polea cogida con un grillete a la cornamusa de proa, y de la escota voy tensando mientras bajo el palo reduciendo el peso de este al bajar. Después lo apoyo en un sistema más que inventado, pero rediseñado a mi manera. No es más que un palo, con cuatro argollas, dos que van donde engancha el timón y otras dos en los laterales con dos cabos que hago firme en las cornamusas de popa, y un rodillo de remolque en lo alto del palo, para que ayude a deslizar el mástil hasta llevarlo a su posición de anclaje.
Espero haberte ayudado
Un saludo