![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y unas rondas.
En un hilo reciente se hablo del tema. Copio y pego lo que yo conte del sistema que uso (Topclimber) y que me va muy bien. Uno de los que se interesaba por el tema fue Keith11. Se lo deje para que lo probara y se ha comprado uno. Os copio el post que yo puse pero podeis ver el hilo entero, en el que se hablaba tambien de otros sistemas, algunos de ellos ingeniados con material de escalada (subir al mastil solo ) Entre una guindola y un arnes, este ultimo tiene la ventaja de que ganas un par de palmos de altura, por lo que puedes trabajar en la luz de tope, windex, anemometro, etc. desde mas altura que con la guindola. Por tanto, tienes que levantar menos los brazos, lo cual se agradece si es un trabajo largo. Lo del peligro de quedar inconsciente no me parece grave porque siempre tienes que tener a alguien abajo que te cace la driza para subir y te la suelte para bajar, por lo que si pierdes el conocimiento te bajan y ya esta. Para subir solo yo compre un sistema de guindola llamado TopClimber y la verdad es que va de maravilla y es totalmente seguro. La primera vez cuesta, pero a media altura le coges el tranquillo enseguida. Ahora subo y bajo como si nada. La verdad es que fue un acierto porque no dependes de tener a alguien que te aupe con la driza. Como el TopClimber es una guindola (con el inconveninte que decia al principio), si tengo que trabajar mucho rato arriba trepo con el pero con el arnes puesto debajo. Y una vez arriba me aupo a pulso para para engancharlo en un mosqueton. Cuando acabo me desengancho y quedo colgado del TocClimber. La verdad es que es totalmente recomendable. El link de la pagina web: http://www.pertrechosnauticos.com/pl...cio.htm#funcio Un video para ver como funciona: http://www.pertrechosnauticos.com/pl...informacio.htm Saludos y rondas para todos ![]() PD: edito para añadir que lo de engancharse con un mosqueton es algo que hay que limitar porque si te pasa algo no pueden bajarte largando driza sino que tiene que subir alguien a desengancharte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
* una escalera metalica de esas que emplean en espeleologia * un sistema de escalada a base de puño ascendedor, con estribo en los pies y un sistema blocante tipo "croll" en la cintura * un sistema de escalada a base de puño ascendedor, con estribo en los pies y un sistema blocante y descendedor (rapelando) tipo "gri-gri" en la cintura * el "top climber" y despues de probarlos todos ellos me quede con este ultimo Saludos Editado por Keith11 en 27-01-2008 a las 19:22. |
|
|
|
Vamos a ver que esto del TopClimber lo veo un buen invento.
Por ejemplo que hago ¿coger la driza del spi y la utilizo para subir o como lo haceis vosotros?
|
||||
|
||||
|
lo que pasa que el top climber cuando yo mire los precios era bastante caro .
salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Hola, un vecino de pantalan tiene un sistema muy comodo y baratito que nos presta a todos, consiste en una tira desde el palo a la cubierta, a la que le salen lateralmente unos estribos o gazas, uno izq, uno dha, esta constuida con las tiras ( bragas ) que se ponen en los contenedores-bolsa de las obras para recoger cascotes, y. cosido a maquina como ellos.
salud ![]()
|
||||
|
||||
|
El Topclimber viene a ser mas o menos lo mismo que el arnés+grigri+puño con pedal, la diferencia es que en el topclimber el arnés es guíndola (bastante más cómodo pero algo menos seguro pues es menos resistente, aunque el elemento del que principalmente depende la seguridad es la driza) además de que no llegarás tan arriba como con el arnés y no se lo que cuesta, pero seguramente más caro por ser material náutico (no mejor, solo más caro, a partir de 250 imagino) , el esfuerzo requerido es exactamente el mismo, que no os engañen, pues dicen que el topclimber sirve para cualquier forma física y edad, yo no estoy tan seguro de ello, consiste en lo mismo que el arnes; remontar una cuerda con puño y pedal+seguro de caida.
Bueno, para el que no conozca el topclimber aqui le dejo el enlace que explica lo que es y como se utiliza. http://www.pertrechosnauticos.com/pl...macio.htm#info Un saludo y un brindis!! ![]() PD: ya he visto el precio, son 260 en el enlace que encontre, incluyendo portes e iva.
Editado por sundancekid en 27-01-2008 a las 14:23. Razón: incompleto |
|
|
||||
|
||||
|
A ver si aporto un post interesante, que si no me echaran una bronca por no meter O.T.’s
Como algunos sabreis, una de mis preocupaciones es la posibilidad de subir al palo solo, o con la ayuda de alguien, pero que ese alguien se limite a acompañarme de una segunda linea, para si falla la linea que me iza, tener una segunda oportunidad... Por muy seguro que sea un sistema, soy de los que pienso que un fallo en el sistema, por muy raro, extraño, dificil e imposible que parezca, si se produce, la tragedia es inevitable... caer desde 10, 12, 15 ó 18 m sobre la cubierta de un barco es ... bueno para que seguir... y fallar, puede fallar un grillete, un cabo defectuoso, un...no sé ... por eso se le llama fallo inesperado Por eso, la necesidad de que, aunque sea el “escalador” el que hace la fuerza para subir a un palo, y pueda por sí mismo subir o bajar, es imprescindible la necesidad de alguien que pueda llevar esa segunda linea de seguridad... pero para eso no hace falta que haga fuerza bruta...solo acompaña la ascension del que sube Eso tiene una excepcion, que, ademas, es por lo que me he inclinado... un sistema de retencion de caidas, tipo ASAP de la casa Petzl...ASAP (As Soon As Posible) es un cacharro que se engarza en una cuerda (los alpinistas dicen cuerdas, no cabos), cuerda DINAMICA (o sea que con tension se estira bastante, nada de driza de spectra, que no se estira nada, y si te caes al vacio y te tiene que frenar, te puede partir la columna vartebral)...y que, como decia, el ASAP ese se engarza a una cuerda dinamica.. de nylon, de buena mena, adecuada al cacharro, y que es una linea paralela a la que se usa para ascender. O sea, tienes dos lineas, con la que subes, y con la que te aseguras en caso de caida libre. El ASAP se conecta al arnes con una cinta que lleva unos pliegues cosidos estre sí de manera controlada, que al caer se descosen, y ayudan a absorber energia. Se conectan con mosquetones de escalada Lo bueno que tiene el ASAP ese es que es un cacharro que mientras subes, él te acompaña... el mecanismo de ruedas giratorias y mordedoras que lleva, giran libremente, y permiten el ascenso del escalador (ascenso por el medio que sea), sin enterarse de que ese seguro de vida sube por la cuerda paralela... y lo bueno es que para bajar controladamente lo mismo...bajas y el cacharro baja contigo con sus ruedecitas girando libremente y sin ningun impedimento... cuando se produce la brusca aceleracion de la caida, como si fuera el cinturon de seguridad de un coche, se bloquea en la cuerda dinamica (recuerdo que dicha cuerda permite una buena elasticidad), se deshacen las costuras de la cinta que une el ASAP al arnes, y te quedas frenado... pierdes entre 2 y 4 m de altura en ese proceso... pero te ahorras un buen disgusto (si no tragedia )Mi opinion ademas, es que se icen esas cuerdas, tanto con la que vayas a “ascender” (que luego, en otros posts, me enrollare con ello), como con la de seguridad, con una driza hasta el tope de palo, de manera que si tienes un problema arriba (una torcedura, un esguince, un pinzamiento en las lumbares, una brecha en la cabeza, etc... y te quedas sin fuerzas para accionar los “mordedores de descenso” (sean del Top Climber, sean de un puño de ascension, sean los que sean), pues que pidiendo auxilio a voces, alguien pueda bajar la driza, controladamente, con el sistema convencional...(vueltas al winche y tal...) y bajar al que este alla arriba Bueno en otros posts, explicare mis impresiones sobre las ventajas e inconvenientes del resto de sistemas que probe... he empezado por este de la linea de seguridad porque no es tema baladí... me parece el mas importante de todos (no he subido nunca a un palo, con todas las manos del mundo para izarme, si no era con dos lineas...) Saludos y ...y perdon por el rollo... aunque aun queda mas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora le toca el turno al sistema de escalada a base de puño ascendedor, con estribo en los pies y un sistema bloqueador tipo "croll" en la cintura Tras haber adquirido “mis experiencias” (casi misticas) con la escalera metalica, probe con un sistema de escalada o espeleo: un puño de ascension de la casa Petzl, engarzado a la cuerda dinamica, y unido a un estribo para impulsarse con los pies, y con un “Croll”, tambien de Petzl, que no es mas que un bloqueador ventral…es un cacharrito que se engarza en la cuerda y mediante un mosqueton se une al arnes, y te olvidas de él… a medida que te impulsas en el estribo y deslizas el puño de ascension hacia arriba, el croll lleva un dispositivo de ruedas que hace pasar la cuerda, y en el momento que te paras y te dejas caer las ruedas muerden agresivamente la cuerda y te bloquea alla arriba Es el metodo mejor para subir, desde luego, rapido y eficaz, avanzas mucho en cada impulso… y una vez a la altura deseada te puedes quedar colgado del croll (por el arnes) muy comodamente… solo tiene un pero … pero que pero … ¡¡¡que no puedes bajar!!! El croll no esta pensado para bajar, y aunque podria hacerse (un tio con practica seguro que lo hace) cuesta mucho. Hay que ir desbloqueandolo manualmente deshaciendo el camino de subida cada vez que flexionas para abajo apoyandote en el estribo y el puño de ascension…¡¡¡un rollo!!!… yo, en mis pruebas, estando solo, me quede bloqueado un poco mas arriba de la botavara, y no habia manera de desbloquear el croll (sin riesgo de “desenhebrarlo” de la cuerda y pegarme el gran costalazo...), y suerte tuve que a base de hacer escorzos alcance la botavara con los pies, me apoye en ella y entonces ya sí, ya me deshice del croll y baje… Por tanto es muy util si alguien te baja arriando la driza con la que has izado la cuerda de escalada… si la baja controladamente como se hace habitualmente cuando alguien sube al palo a lo convencional… pero si no...mal asunto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)…manejas la cuerda en una mano y una palanquita del gri-gri en la otra, y en funcion de lo que abras o cierres la palanquita bajas mas o menos rapido… ¡¡¡problema!!! … ¡¡¡que no sirve para subir!!!... sí, habra aqui algun aficionado a la escalada o a la espeleo que dira que sí, que puede usarse como un croll, solo que no es automatico, tienes tu mismo que ir recuperando cuerda a medida que subes, pero claro, eso esta muy bien, para uno con practica que lo haga cada finde, pero para alguien como yo que lo usaria "de uvas a peras", y ademas que no es ningun prodigio de “forma fisica”, pues es muy complicado de manejar para subir… yo haciendo todos los esfuerzos del mundo apenas llegue a la primera cruceta La repanocha es subir con el croll, y arriba, aprovechando que llevas dos lineas, la que sirve para subir y la de seguridad, cambiarte el croll en una linea por el gri-gri en la otra, pero eso, ademas de encarecer todo el montaje (todos esos cacharros baratos no son) es engorrosoConclusion: para mi, lo mejor el Top Climber… subes lentamente (tambien mas descansadamente que con los otros sistemas) y bajas tambien chino-chano…como ya dije lo mejor es subir con una cuerda dedicada solo para ello, que previamente ha sido izada con la driza… ya que ello permitira bajarte en caso de problemas, amollando driza controladamente, y ademas los mordedores del Top Climber son extremadamente rusticos (nada que ver con la alta tecnica e ingenieria de los cacharros de espeleo de Petzl y similares), y de tan rusticos que son te destrozan las fundas de las drizas…a 6 ó 7 euros el metro de driza de spectra del 10, pues vaya negocio mas ruinoso!!! Espero que me perdoneis el rabanazo Taberneroooooooooooo….ponga aquí unas ronditas de lo que gusten estos sres piratas… me lo apunta donde usted ya sabeeee ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
jajajajaGenial post , veo que has probado casi todos los métodos de subida y bajada, el que no supiera cómo subir solo, ya tiene 3 maneras. Solo veo 3 cositas que me llaman la atencion:No vuelvas a intentar bajar con un croll (danger!! ),si te compras los Yumas y el croll para subir ya no necesitas el grigri para bajar, con un ocho para bajar haciendo rapel vas sobrao y vale 10 EUR, con lo que el precio final sigue siendo mas barato que el Topclimber, que al fin y al cabo es un pretrecho de escalada (bastante comodo pero asesino de drizas) usado en la nautica porque viene en "pack" y con libro de instrucciones. Otra cosa, me parece estupendo que la gente se vaya animando y se apunte a las nuevas técnicas muchos habiendo dejado la escalera (que tiene mas años que el mear de pie) de lado, ya que para los fines de este post solo existen unos pocos cacharritos de escalada que dan una versatilidad enorme, y que una vez los conoces los puedes combinar de la forma que mejor se amolden a tus necesidades en una determinada circunstancia, pero hay que hacerlo bien. Estos elementos de escalada no están diseñados para trabajar por cuerdas dinámicas, están diseñados para trabajar por cuerdas (a secas) sin ser agresivos con ellas, gran detalle que ha resaltado ketih11 y muy importante en mi opinion, pero el tipo de cuerda a utilizar vendrá determinado por el uso que le des tú: remontar cuerda y hacer rápel...mucho mejor las estáticas, las drizas son perfectas para estos efectos y no hay que hizar ningun otro cabo para la labor. ![]()
Editado por sundancekid en 03-02-2008 a las 10:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
) pues el problema es trivial, pero en caso contrario, que estes arriba colgado de la driza y no haya margen para bajar la driza (porque ya no da para mas)...el problema puede ser de aupa!!!Saludos y PD... yo me he inclinado por el top climber, pero no descarto la posibilidad (en un "muy" futuro de usar tambien otros metodos, como, por ejemplo, combinar el croll (para subir), con el gri-gri (para bajar)...(uy!!! perdon... queria decir un "ocho" ... complementandolo con un ASAP (como medida secundaria de seguridad)Editado por Keith11 en 03-02-2008 a las 19:16. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahí tienes razón, daba por hecho una longitud de 3 veces el mastil. Se acabó!!!me prohibo a mí mismo opinar más en este tema que me enciendo
![]()
Editado por sundancekid en 03-02-2008 a las 19:47. |
|
|
||||
|
||||
|
PD: Si la driza no da más el problema lo vas a tener también con el topclimber.
|
||||
|
||||
|
http://www.mastmate.com/
Con el precio del dólar, es para mirarlo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Para o Confrade Keith11 pela brilhante palestra (de base experimental!!!) sobre como "Subir ao Palo a Solo". Procurava solução para o mesmo problema, e já começava a desesperar por não encontrar uma sugestão minimamente fundamentada. E afinal encontrei a resposta! Bravo, Keith11, e toma umas ![]() por minha conta. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace un par de dias publique un tema parecido, por si hay algún colgado, del palo se entiende, al que le pasó desaparecido, traslado aquí mi auto-subida al palo.
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Subir el Guadiana | ironia | Foro Náutico Deportivo | 21 | 03-03-2007 13:03 |
| subir al palo | marpirao | Foro Náutico Deportivo | 19 | 02-01-2007 20:23 |