![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Que os parece este invento de Bankssails? A mi me gusta más que el anterior...
http://www.sock-jib.com/ Salut i bon vent! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gustaría que alguien que tenga uno de esos artilugios, nos relate si ha sido capaz de probarlo con escasamente 30 nudos.Por lo que he visto en un par de barcos que lo llevan, esos inventos no son más que quita-miedos pensando que llevas un tormentin, pero que a la hora de la verdad, estoy convencido, que nadie es capaz de montarlos y hacerlos funcionar correctamente, en un tiempo prudencial. Si quieres algo que realmente funcione sin problemas, hay que ir a un stay volante, donde engarruchas una trinqueta o un tormentin, lo demás son ganas de marear la perdiz y gastarse los cuartos inutilmente. Algo así es lo lógico. ![]() Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
holauna unas birras o lo que sea para todos.
tengo un coronado 35 ketch y tambien lleva un enrrollador eisystem que para arriar el genova hay que izar unadriza con una pieza que libera una uña y entonces baja el genova facilmente un poco liado pero es muy solido pero sera de lo proximo que renueve. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ese mismo. Lo he mirado en la documentación que guardaba y se llamaba "leifurl" y el fabricante LEISYSTEM de Francia. La empresa parece que ya no existe.Vistas la explicaciones que va dando Albatros, no creo que tenga que ver su problema con este sistema. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Kaia: No sé mucho de vela...ni de física, pero estoy contigo: eso tiene la apariencia de aguantar bien al viento, al mar , al barco, al patrón y a la tripu. Si eso va enrollado o almacenado o engarruchado no creo que sea lo importante, pues seguro que habrá soluciones técnicas para cada caso, sino su posición, superficie, relación con la mayor....y, sobre todo, posibilidad de izarlo sin riesgo y esfuerzo excesivo y en poco tiempo Salud/osy ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cafeses o copas a elegir
![]() Pregunto Hay posibilidad de poner una driza a modo de stay y sobre este poner el tormentin? Nos evitariamos trinqueta, aunque el problema quizas sería llevar tres drizas a proa Como lo veis? saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En algunos de las discusiones que he citado mas arriba creo que alguien sugiere lo mismo, y otros "alguienes" le responden, en uno u otro sentido. Creo recordar más o menos que haber cabos que aguantan lo que el cable los hay, que quizás sometidos a las inclemencias y a la tensión y sobre todo al rozamiento de las garruchas duren menos: en cualquier caso se trata de un estay volante, pero de cabo de altas prestaciones, y tiene que arraigarse en un punto bien firme, tanto en cubierat como en el palo.
|
|
|
||||
|
||||
|
He leido varios relatos de navegantes en medio de un pepino prolongado, que iban pasando incomodos pero sin mayores miedos, hasta que con las horas empezaron las averias del material de mal tiempo, y entonces todo empezo a ser un drama. "trop fort n'a jamais manqué", que se dice en Gabachia...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Rondas solo para los que naveguen, los demas que se ......
Me gusta esta discusion Un enlace interesante para añadir //Almacenadores NEC para velas "volantes. Marca proful. . Esperemos que de la mezcla de ideas salga algo realmente bueno y eficaz, y no opiniones de almirante de pantalan. Por que ni pensar en utilizar un tripusoly ¡¡¡ Te tocara a ti como siempre.!!!!!! Con mala mar en proa ¿Cuanto tiempo eres capaz de estar?. Con una mano para ti y otra para el barco. ¿Que operaciones eres capaz de realizar, de forma rapida y eficaz?. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un cabo de dyna-one, sirve igual que un cable. Lo que ocurre es que igual que el cable, tiene que estar arraigado al palo (no a través de una polea o roldana) y fijado en un cadenote en cubierta con un tensor apropiado. Pero una simple driza no puede tensarse apropiadamente como para que la cosa funcione correctamente.
|
||||
|
||||
|
Ademas yo no le veo la ventaja de una driza a un stay, la driza la fijas al palo, y la haces firme en su base cuando la necesitas la colocas en posicion y la tensas al momento con un tensor de palanca, mas o menos como tener un driza pero mas seguro y mas barato, si hablamos de usar un cabo de kevlar por ej.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
Este sábado salímos por la tarde con el pequeño PICÓN. Dos tripulantes: patrón y proel. A una tres millas del puerto nos cogieron más de 20 Kn. Con el segundo rizo puesto ya no se iba bien: al cargar la racha demasida escora (¿habrá que pensar en más lastre?). A recoger mayor y volver. Al aproarnos para la maniobra el barco (Yanmar 9cv) se mantenía quieto: no avanzaba, a pesdar de meterle 3/4 de máquina y tener ya recogido el génova. Al iniciar la vuelta, a motor, el barco tiende a meter orzadas e intenta atravesarse. Incómodo. Excesiva carga en el timón. Como el rumbo lo permite sacamos un triangulito del génova y paramos motor: ¡y a unos 3-4 Kns mantenidos el viento nos empujó literalmente hacia puerto!: en la bañera proel y patrón fumando con placidez. Me hubiera gustado sacar el tormentín e izarlo, (e inclusive, se me pasó por la cabeza, de apopado que era el viento, probar a llevarlo en orejas -una escota por cada lado, abriéndolo: es de los que envuelven al génova: habría sido el spi-tormentín - ), pero el proel, que no es muy experimentado, estaba reacio, así que nos mantuvimos con el pañuelito de génova.Bien la experiencia, porque en la última milla ya se había formado algo de mar y a pesar de eso podíamos seguir fumando. Un placer sino fuera porque la lluvia apagó pronto el cigarrillo. Hasta aquí todo bien....pero ¿y si el viento hubiese sido de SE (es decir del puerto)? Con el motor: parados (había reserva de combustible suficiente para horas y horas pero...no parece plan). Con el génova o el tormentín: hacia el N de Menorca o por ahí (agua llevábamos; alimentos no (habrá que pensar en llevar alguna barrita estibada). ¿sacar el ancla de capa y aguantar? Con la noche ya próxima ...pues si no queda más remedio...pero el cabo de unos horas estaría en la línea de los cargueros que desde San Antonio arrumban a Valencia. ¿nos verían? Así que me confirmo en el proyecto que ya he iniciado y que poco a poco (el primer presupuesto subía de 2.000 €, así que entre el brico y la exquisita selección de lo que encargamos fuera estamos reduciendo el costo a menos y menos de la cuarta parte, pero esto es a costa de tiempo) avanza: pequeño foque volante que pueda desplegar y, sobre todo, rogoger, desde la bañera, y que permita a nuestro pequeño velero mantener un rumbo real de través o incluso algo más cerrado respecto a un fuerte e inoportuno ventarrón. Si no Dénia: Xábia, Oliva, Gandía... (Cofrades, como vereis esta es muy diferente de las bonitas narraciones de los participante de la Ophiusa...(que Nvidia!!!!, pero por contarnorslo) pero es lo que hay)En ello estamos y ya veremos. Salu2 |
|
|
||||
|
||||
Por fín hemos empezado: 1º La configuración: 2º Ya hemos instalado el arraigo en el mástil: es una pieza de vela ligera...pero para los 2 o 2,5 m2 de trapo creo que será suficiente. La hemos completado con sendas poleillas laterales: para amantillo del tangón una y la otra para compensar cuando este tire algo (que no creo que sea mucho) y, si toca, subir algun isco de señal (disco de fondeo, triángulo, gallardete o lo que sea). La driza ya está, preparada para ser reenviada desde el pié de palo (aún queda un arraigo disponible) al piano (stopper disponible) y al winche. El almacenador ya está comprado (Plastimo, el mismo que montamos en un gennaker: un año y sin problema). La vela (que digo vela...velita!) encargada. Cuando esté completo subiremos fotos. No es una trinqueta, no. No pasaremos de, como mucho, navegar de través con F6 o quizás F7...pero a poco previsor que seamos nos permitirá manejarlo (desplegarlo y, si toca, recogerlo) sin tener que subir a proa. Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo dudas respecto a una trinqueta. Quizas me puedas echar una mano. El caso, es que a partir de 15-18 nudos de real tengo que darle unas vueltas al enrollador y claro, la vela pinta de pena. En popas no hay problema, pero ciñendo pierdo mucho ángulo y la vela no se cuanto tiempo aguantaría sin deformarse totalmente o incluso romperse. No puedo poner un stay volante. He pensado en poner una trinqueta con un rizo, sin stay, amarrando el puño de amura a un pequeño cancamo cerca del enrollador.El de la velería (JTX), me dice que no hay problema. Pero ... He visto velas en almacenador, tipo codigo cero, con este sistema, pero nunca una vela para ceñir. ¿que te parece la idea? ¿has visto algo parecido por ahí? Un saludo Javi |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes toda la razón, los génovas enrollados solo sirven, en condiciones, para navegar largos, no están preparados para navegar en cualquier condición Bueno por otro lado, el caso sea para un cata o un mono, los almacenadores no sirven para las tensiones que se originan en las velas de ceñir, En los post anteriores de Atnem y Picón se aclara bastante el tema, Para tiempo duro no conozco de mejor solución fiable que la clásica trinqueta, fija en enrollador o en estay volante. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero creo mejor un stay volante con un buen tormentin con garruchos. lo puedes montar antes de que se monte la rasca mientras conservas Genova sin enrrollar del todo .
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 05-03-2008 a las 09:18. |
|
|
|
|
Cita:
Me estoy pensando transformarlo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Reparar enrollador | olaje | Foro Náutico Deportivo | 9 | 17-08-2021 23:09 |
| Enrollador De Génova | xabier | Foro Náutico Deportivo | 19 | 19-03-2008 11:06 |
| enrollador genova | jaigal | Foro Náutico Deportivo | 8 | 31-08-2007 12:42 |
| se me atasca el enrollador | Camaron | Foro Náutico Deportivo | 14 | 10-08-2007 22:29 |
| Atascos En El Enrollador | LP706 | Foro Náutico Deportivo | 13 | 09-03-2007 01:51 |