La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-02-2008, 15:40
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Re: Tormetin con enrollador

Mi opinión al respecto:

En el enrollador se enverga un génova 3 con la menor bolsa posible y un buen dramage... al enrollarlo no pinta nada mal y ciño muy bién... ya lo habreis visto por la webcam.
Para vientos flojos o bien lo quitas y embergas un génova mayor cambiándolo por el 3 si el viento sube o bien si sólo has salido a pasear dejas el 3 e irás 1 nudo más lento pero si has salido a pasear poco te importará la velocidad. Personalmente, cuando hay poco viento normalmente dejo el 3 y si tengo ganas de currar un poco, izo el ligero sin engarruchar a ningún stay y dándole fuerte al winch en la driza, como hay poco viento no hay problema.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 08:51
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Visto y hablado con el velero (A. Sánchez; Alicante): vamos a pequeño foque volante en almacenador, arraigado al cadenote de proa, a polea nueva y exclusiva para el en el mastil inmediatamente sobre crucetas y, para compensar este tirón, atrasando el arraigo de obenques, que se puede hacer bien y fácil.
Prometo croquis y fotos.
Saludos y café para todos.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 09:03
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje
....vamos a pequeño foque volante en almacenador, arraigado al cadenote de proa, a polea nueva y exclusiva para el en el mastil inmediatamente sobre crucetas ......
Si, necesitaremos afotos, pero... ¿no será mucho lío para un simple estay volante?
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 09:15
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Que os parece este invento de Bankssails? A mi me gusta más que el anterior...

http://www.sock-jib.com/

Salut i bon vent!
Ya se hablo del tema , este mismo copiado en Bcn , va de maravilla y mas barato, probado con 30 kts, (+/- 6 horas) sin ningun problema

Pero creo mejor un stay volante con un buen tormentin con garruchos. lo puedes montar antes de que se monte la rasca mientras conservas Genova sin enrrollar del todo .

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 05-03-2008 a las 09:18.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 21:15
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
...Pero creo mejor un stay volante con un buen tormentin con garruchos. lo puedes montar antes de que se monte la rasca mientras conservas Genova sin enrrollar del todo .
Yo monté un stay volante este verano, y me resulta un engorro. Imposible operar cuando está el meneo. Y si lo monto antes, como cuando salí de Cádiz hace unos días, pues luego también resulta engorroso ir a proa para lo poco que sea. Hubiese sido mejor enrollador, que para el tipo de navegación que hago, no me costaría mucho enrollar génova.

Me estoy pensando transformarlo.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 05-03-2008, 22:02
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,207 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Rondas solo para los que naveguen, los demas que se ......

Me gusta esta discusion
Un enlace interesante para añadir

//Almacenadores NEC para velas "volantes.
Marca proful.
.
Esperemos que de la mezcla de ideas salga algo realmente bueno y eficaz, y no opiniones de almirante de pantalan.
Por que ni pensar en utilizar un tripusoly ¡¡¡ Te tocara a ti como siempre.!!!!!!
Con mala mar en proa ¿Cuanto tiempo eres capaz de estar?.
Con una mano para ti y otra para el barco. ¿Que operaciones eres capaz de realizar, de forma rapida y eficaz?.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 08:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Rondas solo para los que naveguen, los demas que se ......

Me gusta esta discusion
Un enlace interesante para añadir

//Almacenadores NEC para velas "volantes.
Marca profurl.
.
Esperemos que de la mezcla de ideas salga algo realmente bueno y eficaz, y no opiniones de almirante de pantalan.
Por que ni pensar en utilizar un tripusoly ¡¡¡ Te tocara a ti como siempre.!!!!!!
Con mala mar en proa ¿Cuanto tiempo eres capaz de estar?.
Con una mano para ti y otra para el barco. ¿Que operaciones eres capaz de realizar, de forma rapida y eficaz?.
Saludos
¿Alguien sabe su precio (modelo pequeño 0,8T)?
Salud2 y Kf´psara todos
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 09:34
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Jamas paso por mis manos un tormentin. Por eso la pregunta de inexperto total ¿Porqué ese precio tan elevado?. Da igual el plegable o el que propone Ferreret que me parece muy bien. Yo entiendo que al margen de su sistema para fijarlo, solo debe ser muy resistente. ¿No es posible encargar a un velero uno con un coste menos prohibitivo? ¿Alguien lo ha encargado y con que coste?. A estas horas, cafe para todos.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2008, 23:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Jamas paso por mis manos un tormentin. Por eso la pregunta de inexperto total ¿Porqué ese precio tan elevado?. Da igual el plegable o el que propone Ferreret que me parece muy bien. Yo entiendo que al margen de su sistema para fijarlo, solo debe ser muy resistente. ¿No es posible encargar a un velero uno con un coste menos prohibitivo? ¿Alguien lo ha encargado y con que coste?. A estas horas, cafe para todos.
Liman: yo tengo un tormentín de poco más de 2 m2 : me lo vendió A. Sánchez, Alicante: 60 €, pero era una maqueta de una serie. Verlo, aunque esté mayor (no está usado, peros e le notan sus años) es una gozada: sólo las costuras de sus paños ya valen esos 60 € .Pero no creo que te cobre un disparate por un tormentín: y será el adecuado para tu barco. De todas formas, para engarruchar a un estay en el catálogo de Accastillage Diffussión hay, no muy caros. Otra cosa es que vayan como un traje amedida, que es lo que te hará un velero.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 07-03-2008, 09:24
Hermano de la costa

Cita:
Liman: yo tengo un tormentín de poco más de 2 m2 : me lo vendió A. Sánchez, Alicante: 60 €, pero era una maqueta de una serie. Verlo, aunque esté mayor (no está usado, peros e le notan sus años) es una gozada: sólo las costuras de sus paños ya valen esos 60 € .Pero no creo que te cobre un disparate por un tormentín: y será el adecuado para tu barco. De todas formas, para engarruchar a un estay en el catálogo de Accastillage Diffussión hay, no muy caros. Otra cosa es que vayan como un traje amedida, que es lo que te hará un velero.

Saludos y
Muchas gracias Picón, preguntaré en ese velero de Alicante que mencionas. Creo que tampoco hay que buscar el traje a medida como tu bien dices. Al fin y al cabo, el tormentín quizás no se utilice nunca y cuando se necesite, las condiciones no son para buscar la perfección. Bastante es que te ayude a salir del follón.
Lo que si veo claro es la conveniencia de que pueda superponerse al genova enrollado. Un stay adicional para esos menesteres me parece una complicación para un crucero que no busca grandes historias, y además por no ser de utilización frecuente, la cosa, cuanto mas sencilla mejor.
Saludos y para todos
Citar y responder
Antiguo 07-03-2008, 11:19
Corsario

Cita:
Muchas gracias Picón, preguntaré en ese velero de Alicante que mencionas. Creo que tampoco hay que buscar el traje a medida como tu bien dices. Al fin y al cabo, el tormentín quizás no se utilice nunca y cuando se necesite, las condiciones no son para buscar la perfección. Bastante es que te ayude a salir del follón.
Lo que si veo claro es la conveniencia de que pueda superponerse al genova enrollado. Un stay adicional para esos menesteres me parece una complicación para un crucero que no busca grandes historias, y además por no ser de utilización frecuente, la cosa, cuanto mas sencilla mejor.
Saludos y para todos
Cuidado: en malas condicones es cuando más conviene la perfección
Citar y responder
Antiguo 26-03-2008, 09:29
Corsario

Este sábado salímos por la tarde con el pequeño PICÓN. Dos tripulantes: patrón y proel. A una tres millas del puerto nos cogieron más de 20 Kn. Con el segundo rizo puesto ya no se iba bien: al cargar la racha demasida escora (¿habrá que pensar en más lastre?). A recoger mayor y volver. Al aproarnos para la maniobra el barco (Yanmar 9cv) se mantenía quieto: no avanzaba, a pesdar de meterle 3/4 de máquina y tener ya recogido el génova. Al iniciar la vuelta, a motor, el barco tiende a meter orzadas e intenta atravesarse. Incómodo. Excesiva carga en el timón. Como el rumbo lo permite sacamos un triangulito del génova y paramos motor: ¡y a unos 3-4 Kns mantenidos el viento nos empujó literalmente hacia puerto!: en la bañera proel y patrón fumando con placidez.
Me hubiera gustado sacar el tormentín e izarlo, (e inclusive, se me pasó por la cabeza, de apopado que era el viento, probar a llevarlo en orejas -una escota por cada lado, abriéndolo: es de los que envuelven al génova: habría sido el spi-tormentín - ), pero el proel, que no es muy experimentado, estaba reacio, así que nos mantuvimos con el pañuelito de génova.
Bien la experiencia, porque en la última milla ya se había formado algo de mar y a pesar de eso podíamos seguir fumando. Un placer sino fuera porque la lluvia apagó pronto el cigarrillo.

Hasta aquí todo bien....pero ¿y si el viento hubiese sido de SE (es decir del puerto)?
Con el motor: parados (había reserva de combustible suficiente para horas y horas pero...no parece plan).
Con el génova o el tormentín: hacia el N de Menorca o por ahí (agua llevábamos; alimentos no (habrá que pensar en llevar alguna barrita estibada).
¿sacar el ancla de capa y aguantar? Con la noche ya próxima ...pues si no queda más remedio...pero el cabo de unos horas estaría en la línea de los cargueros que desde San Antonio arrumban a Valencia. ¿nos verían?

Así que me confirmo en el proyecto que ya he iniciado y que poco a poco (el primer presupuesto subía de 2.000 €, así que entre el brico y la exquisita selección de lo que encargamos fuera estamos reduciendo el costo a menos y menos de la cuarta parte, pero esto es a costa de tiempo) avanza: pequeño foque volante que pueda desplegar y, sobre todo, rogoger, desde la bañera, y que permita a nuestro pequeño velero mantener un rumbo real de través o incluso algo más cerrado respecto a un fuerte e inoportuno ventarrón. Si no Dénia: Xábia, Oliva, Gandía...
(Cofrades, como vereis esta es muy diferente de las bonitas narraciones de los participante de la Ophiusa...(que Nvidia!!!!, pero por contarnorslo) pero es lo que hay)
En ello estamos y ya veremos.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 22-04-2008, 19:06
Corsario

Por fín hemos empezado:
1º La configuración:

2º Ya hemos instalado el arraigo en el mástil: es una pieza de vela ligera...pero para los 2 o 2,5 m2 de trapo creo que será suficiente.
La hemos completado con sendas poleillas laterales: para amantillo del tangón una y la otra para compensar cuando este tire algo (que no creo que sea mucho) y, si toca, subir algun isco de señal (disco de fondeo, triángulo, gallardete o lo que sea).
La driza ya está, preparada para ser reenviada desde el pié de palo (aún queda un arraigo disponible) al piano (stopper disponible) y al winche.

El almacenador ya está comprado (Plastimo, el mismo que montamos en un gennaker: un año y sin problema).

La vela (que digo vela...velita!) encargada.

Cuando esté completo subiremos fotos.

No es una trinqueta, no. No pasaremos de, como mucho, navegar de través con F6 o quizás F7...pero a poco previsor que seamos nos permitirá manejarlo (desplegarlo y, si toca, recogerlo) sin tener que subir a proa.

Salu2
Citar y responder
Antiguo 07-07-2008, 18:23
Corsario

Comoprometí: fotico del foque volante s/almacenador izado. Falta porprobarlo...pena que el fin de semana anterior, que tuvimos rachas de + de 30 nudos no pude hacerlo porque me faltaba completar la maniobra...pero ya contaré ...
Citar y responder
Antiguo 06-08-2008, 23:51
Corsario

Esto estaba en Saint Maló hace un par de días.

Editado por PICÓN en 09-12-2009 a las 08:07.
Citar y responder
Antiguo 07-08-2008, 09:43
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Mira si puedes preveer unas burdas volantes por encima del ultimo rizo de mayor...me da miedo ver ese mastil doblarse en una rasca fuerte; la velita deja de ser pequeña si finalmente sopla del demonio...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 07-08-2008, 11:12
Corsario

Malamar: he retrasado los obenques bajos, que en su configuración inicial van adelantados y arriba de un tubo para permitir abatir el palo sin soltarlos. Ahora, retrasados no cabe esa posibilidad...pero tiran desde un palmo más atrás. He reforzado el cadenote en el interior, con un cable y anclaje al mamparo que está en el plano del mástil.
No he hecho cálculos: no sé, pero tiene la pinta de estar proporcionado al tamaño de la velita....¡y a lo que pueda aguantar el barco!
y
Citar y responder
Antiguo 07-08-2008, 16:11
Hermano de la costa

Cita:

Por fín hemos empezado:
1º La configuración:

2º Ya hemos instalado el arraigo en el mástil: es una pieza de vela ligera...pero para los 2 o 2,5 m2 de trapo creo que será suficiente.
La hemos completado con sendas poleillas laterales: para amantillo del tangón una y la otra para compensar cuando este tire algo (que no creo que sea mucho) y, si toca, subir algun isco de señal (disco de fondeo, triángulo, gallardete o lo que sea).
La driza ya está, preparada para ser reenviada desde el pié de palo (aún queda un arraigo disponible) al piano (stopper disponible) y al winche.

El almacenador ya está comprado (Plastimo, el mismo que montamos en un gennaker: un año y sin problema).

La vela (que digo vela...velita!) encargada.

Cuando esté completo subiremos fotos.

No es una trinqueta, no. No pasaremos de, como mucho, navegar de través con F6 o quizás F7...pero a poco previsor que seamos nos permitirá manejarlo (desplegarlo y, si toca, recogerlo) sin tener que subir a proa.

Salu2
Yo ando detrás del tema, y me gusta tu invento, pero me da que en caso de problemas, la cosa no debería aguantar mucho. El arraigo en el palo no tiene pinta de ser muy sólido. En cualquier caso, cuentanos tu experiencia cuando lo pruebes. (Decian los paletos de mi tierra sobre el cuarto de baño: "¡Ojala no tengamos que utilizarlo...!" )
Citar y responder
Antiguo 11-08-2008, 10:04
Corsario

Cita:
Yo ando detrás del tema, y me gusta tu invento, pero me da que en caso de problemas, la cosa no debería aguantar mucho. El arraigo en el palo no tiene pinta de ser muy sólido. En cualquier caso, cuentanos tu experiencia cuando lo pruebes. (Decian los paletos de mi tierra sobre el cuarto de baño: "¡Ojala no tengamos que utilizarlo...!" )
Oido
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 18:41
Corsario

El pasado San Juan subiendo de Mazarrón a Dénia con PICÓN la previsión de Cabo Palos para arriba era de levante con 18Kts y rachas de más de 20. Por si acaso colocamos el pequeño foque de trabajo, y lo almacenamos para que no molestase la maniobra del génova. Adjunto fotico. Luego no se presentó tanto viente...pero llevarlo, preparado para izarlo en cuanto quisiéramos, sin necesidad de salir de la bañera (que ese día era más que complicado por la mar formada que había), nos dió tranquilidad.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg NavConFoquePlegado(b).jpg (81.4 KB, 26 vistas)
Citar y responder
Antiguo 29-06-2011, 22:46
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Que os parece este invento de Bankssails? A mi me gusta más que el anterior...

http://www.sock-jib.com/

Salut i bon vent!
Si muy guay, pero el más barato son 650-850 lereles...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro