![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo los movía... Y no por ser buena , sino porque si no los clavaba más en el canto para forzar la ceñida, tenía una sensación de catapulta inminente quenitecuen ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy con Malamar aunque pensandolo bien... vuelvo a lo de las fotos y me quedo sin opinar Y que por la historia esta me he enganchado a tu Blog Polen |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te juro que todos estos comentarios melos imprimo, me los llevo al barco el finde, me siento delante del palo y lo leo una y otra vez (con el glennans a mano ) hasta que lo comprenda. Pero de esta salgó enseñá Cita:
¿Mi blog? ¿cual de ellos? tengo 2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a darte mi versión de lo que le puede pasar a tu enrrollador, basada en la experiencia con el mío, que es un Plastimo.
Si se caza mucho la driza del génova, el rodillo que va en la parte alta del stay, se engancha con la propia driza, haciendola girar sobre el stay, y azocandose, de forma que llega un momento en el que ya no se puede desenrrollar mas génova. La solución es tan sencilla como quitar tensión a la driza, de forma que el rodillo no la presione contra el tope del stay. Al menos en mi caso, me funciona sin que se volviera a repetir el problema. ![]()
|
||||
|
||||
|
Leyéndome este interesante hilo, noto a faltar un aspecto que creo es la razón del tema.
Es cierto que al tensar back, el centro vélico va hacia popa, lo cual significa más tendencia a orzar. Sin embargo, también es cierto que un back destensado que embolsa a la mayor puede hacer mucho más para la dichosa tendencia. Si a eso añadimos quizás una jarcia un tanto floja y unas velas ya un poco dadas (todo eso son suposiciones), tendremos un barco ardiente que, con la escora que se creará por lo anterior, aún lo será más. Pero a mi entender, aún hay algo más importante que lo de la bolsa de la mayor, que es lo que noto a faltar: la bolsa en el génova. Al aflojar el back, inmediatamente lo que has hecho es aflojar el stay, lo cual significa una buena comba en ceñida que a su vez produce un grave embolsamiento: más escora, más carácter ardiente. Solucionar eso es dificil sin verlo (trimado del palo, estado de las velas, trimado de las velas...) pero parece que lo suyo es que vuelvas a tensionar debidamente el backstay (supongo no tienes un tensor regulable en navegación). Sobre lo del enrollado del génova no sé qué decir, pues es algo raro, raro. Yo diría que por excesiva tensión en el stay, se te ha librado la junta de uno de los perfiles (o de varios) permitiendo que giren los de la parte inferior mientras están fijos los de la parte superior. Habría que verlo, pero en todo caso solucionarlo, pues así no se puede navegar.
|
||||
|
||||
|
Por cierto oreig, cuando abres el genova se recoge el cabo en el tambor, creo que es un error al escribir por como lo explicas.
Mil disculpas tines toda la razon me he liado yo solito .He tenido tantos problemas con el enrrollador.... A mi me pasaba algo similar no conseguia abrilo del todo ,se me atascaba etc El tema era algo asi como describe peleon y ademas pusieron un puente que hacia de guia a la driza de la rondana asi me lo solucionaron a mi Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Parde...tienes documentos graficos de tu catapulta inminente quenitecuen ?? ...no, por nada en especial...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi enrollador también es un plastimo. La driza del génova va por dentro del palo, y si es cierto que he de cambiar todas las drizas y escotas, porque están sobredimensionadas y creo que a presión (me cuesta horrores subirlas y si las suelto la vela jamás cae por su peso, vamos ni siquiera se descuelga un poquito). cuando compré el barco el génova no llegaba arriba del todo, sino que quedaba un poco más abajo. El problema es que como la vela es tan grande arrastraba por abajo De todos modos probaré y te cuento qué tal te ha ido. Cita:
Mi backstay termina en dos cables a los que se aferra una pieza (qúe no sé describirla) de la que sale un cabo que va a una polea, de la cual, si tiras de ella tira hacia dentro de esos dos cables haciendo así que se tense el backstay. Y puedo darle más o menos tensión con solo un tironcillo ¿Es eso a lo que te refieres? No sé si me entenderás... te ilustro con un par de fotos, no tengo una imagen completa aquí que se aprecie todo de una pieza En esa primera foto se ve el backstay que se divide en dos pasando por esa chapa triangular (la chapa no está oxidada aunque de esa sensación en la foto) ![]() Esos dos cables están unidos por esa pieza que no sé como se llama, y en centro de esta unión la polea con el cabito que me permite tensar ![]() ![]() En estos momentos tengo la sensación de ser una tonta ignorante que no hace más que daros el coñazo, disculpadme, yo ignoro los tecnicismos y no sé explicarme bien, y sé que es una lata tener que aguantar la retahila que os doy pero de verdad que os lo agradezco. A veces en los libros me pierdo con muchos términos que desconozco, por muy simple que sea la explicación
|
||||
|
||||
|
Hola Polen, no te cortes en preguntar. Como dice una de las acertadas citas de Miah, todos somos ignorantes, unos ignoramos unas cosas y otros, otras. El verdadero ignorante es el que no se preocupa en ignorar lo que no sabe.
Al tema: "eso" que sale en las fotos es un buen tensor de back para cuando se lleva éste en pata de gallo (la Y invertida). Al tensar el aparejillo, baja el artilugio, acercando las dos partes, con lo que se tensa la parte superior. Este aparejo, lo has de ternsar de tal forma que al navegar de ceñida, veas que el stay (el grátil) del génova mantiene una forma prácticamente rectilínea. En popa lo puedes amollar y, al dejar el barco, siempre en banda.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno ya sé algo más, que mi back lo llevo en pata de gallo que había escuchao eso mucho y no sé bien que era. Tomo nota de tus sabios consejos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ojalá Calamar ...Hace AÑOS que no me cuelgo de ninguna botavara (que es mu cansao esto del windsurf ) , y entonces no había móviles para grabar en plan "aquí te pillo, aquí te mato"... Pero he encontrado esto que podría ser yo perfectísimamente a los 25 http://www.youtube.com/watch?v=thAVdqBXGac Y yo, y yo ... Que aunque no tengo barco, leer a los masters siempre es un deleite...
|
||||
|
||||
|
con mis mayores respetos, bella doña Pardela, pensaba mas en otro tipo de documento grafico,
...el neopreno favorece tan poco... Mis obsequios, besoLe la mano ![]() se siente, se siente pero la Primavera es inminente y hay tendencias a orzar (ardientes) que no se puen de corregir... ![]()
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 31-01-2008 a las 14:37. |
|
|
||||
|
||||
Qué c........zo !!! Al menos la podías haber buscado morena !!!
|
||||
|
||||
|
'sus ordenes de Vsd...
![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Enrollar génova - tendencia a la arribada | Avante | Foro Náutico Deportivo | 25 | 24-06-2008 00:07 |
| ¡Cómo cambia el mar! | Mybotemushyko | Foro Náutico Deportivo | 12 | 16-01-2008 23:59 |
| Es que van como locos... | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 8 | 29-12-2007 15:04 |
| Es que van como locos | Hijo del viento | Foro Náutico Deportivo | 1 | 21-08-2007 12:06 |
| Tendencia a orzar. | LP706 | Foro Náutico Deportivo | 4 | 12-12-2006 00:48 |