La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2008, 10:52
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Incendio en el Port de Barcelona

¿Alguien tiene idea de lo que ha pasado? Esto viene publicado ahora mismo (sábado 2 de febrero) en el diario «El Pais», haciendo referencia a una noticia de la Agencia Europa Press. Parece que el incendio ha sucedido poco antes de las ocho de esta mañana, y hay embarcaciones de recreo implicadas.

Un incendio quema cuatro embarcaciones de recreo en el Puerto de Barcelona
Los bomberos han apagado las llamas.-No hay heridos de gravedad y se ignora las causas del fuego

EUROPA PRESS - Barcelona - 02/02/2008

Un incendió ha quemado esta mañana cuatro embarcaciones de recreo amarradas en el Puerto de Barcelona, según informaron los Bomberos de la capital catalana, que ya tienen el incendio controlado. Siete personas que estaban alojadas en los barcos han podido salir y al parecer no hay heridos. Se ignoran las causas de las llamas.

Una columna de intenso humo negro se elevaba desde el puerto a primeras horas de la mañana. Los Bomberos aseguraron que durante el incendio se pudieron ver afectadas unas siete personas que se encontraban en el interior de los barcos. Unas siete pudieron salir de las embarcaciones, según ha informado la Cadena Ser. Las naves estaban situadas en el puerto de la Barceloneta a la altura de la calle Escarp.

Los servicios de emergencia recibieron el aviso de incendio sobre las 7.42 horas y acudieron diez dotaciones de los Bomberos, los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria. A las 10.15 horas, los bomberos ya habían apagado las llamas y enfriaban la zona afectada con dos mangueras.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 11:06
KIAI KIAI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Incendio en el Port de Barcelona

El artículo habla de la calle Escar.
No es donde los megayates del Port Vell?

http://maps.google.com/maps?f=q&hl=e...wloc=addr&om=0

---

[editado]

Me contesto a mi mismo: http://www.lavanguardia.es/lv24h/200...432629962.html

Y si, yates grandotes, espero que estén bien asegurados:

http://d.yimg.com/eur.yimg.com/ng/ne...Z0z.Puyq56Xw--

Editado por KIAI en 02-02-2008 a las 11:16.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 15:25
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Ayer en el chat, con manolo g, yuyu, noreste y atlántida habamos de lo dificil de apagar un fuego en un barco más cuando ya arden las distintas fibras.... Para ejemplo un botón....

Un abrzo.

Pd, cuando el jefe de bomberos de barcelona dice: los barcos están hechos de un material que repele el agua, se refiere a la extinción con agentes enfriadores (Agua, espumas, etc), por que cuando se dan explicaciones es para que lleguen a todo el mundo (desde vuestros padres a vuestros hijos) no sólo a los naúticos... pero ya salen los "profesionales" de los comentarios de las noticias en los periodicos digitales mofandose de las declaraciones y dudando de la profesionalidad del declarante..... pais!! como seguro que el que ha escrito tiene el culo pelao de entrar en fuegos y de rescatar a gente y de tantas cosas.... madre mia!!!
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 15:34
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Joé Comodoro, cualquiera diría que sabes de lo que estás hablando
Antiguo 02-02-2008, 15:49
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200...432629962.html

Aquí hay videos e imagenes sobre el incendio. Tendremos que esperar para que se sepan las causas. Si bien es cierto que Comodoro sabe de lo que habla.

Oye, cosita, podrías organizarnos algo para actuaciones de emergencia cuando hay un incendio a bordo. Creo que muchos 8entre lo que me incluyo) no sabríamos bien como reaccionar rápidamente si nos viéramos en una situación similar. O si por ejemplo estamos en puerto y el barco del vecino prende...

Por cierto, los comentarios a pie de la noticia... patéticos

Editado por Polen en 02-02-2008 a las 15:51.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 16:17
KIAI KIAI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
O si por ejemplo estamos en puerto y el barco del vecino prende...
Salir cagando leches y atracar en cualquier amarre libre en la otra punta del puerto...
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 17:17
Comodoro Comodoro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 146 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

Oye, cosita, podrías organizarnos algo para actuaciones de emergencia cuando hay un incendio a bordo

Como no!!! está hecho!!!

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...so+de+incendio

Un abrzo.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 17:19
Indibil Indibil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Otro video de la television catalana del desgraciado suceso.

http://www.tvcatalunya.com/3alacarta...9&CAT_ID=tvcat

Esta vez, el portavoz de los bomberos achaca la virulencia del fuego al material del casco (composite), y parece que no les quedo mas remedio que hundir los barcos para extinguir el fuego.

Me pregunto si ha sido la mejor solucion o bien ha sido fruto de la improvisacion?

salud

Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.
Arthur Charles Clarke.

Editado por Indibil en 02-02-2008 a las 17:38.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 17:44
CRUSOE CRUSOE esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

GLUPSSSS

Como algunos saben tengo el barco en el Port Vell.

Que susto, yo en las americas desde hace unas semanas y desde que he visto el titular de la noticia
hasta que he identificado en que parte del puerto se habia producido el incendio... taquicardico.

Hoy no invito a cervezas en solidaridad con los afectados.

Saludos.

Crusoe
Recuperando el pulso normal.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 18:02
Indibil Indibil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Pues para taquicardia la de la aseguradora del barco causante (si lo tuviere), por cierto que en un fragmento del video se ve un velero con el palo desarbolado a causa del incendio...

Ahora pienso que si esto nos pasa en medio del mar uff... aun creo que son pocos los extintores reglamentados. Poca broma con el fuego en el barco.

salud

Qué inapropiado llamar tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano.
Arthur Charles Clarke.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 18:52
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Comodoro Ver mensaje

Ayer en el chat, con manolo g, yuyu, noreste y atlántida habamos de lo dificil de apagar un fuego en un barco más cuando ya arden las distintas fibras.... Para ejemplo un botón....

Un abrzo.

Pd, cuando el jefe de bomberos de barcelona dice: los barcos están hechos de un material que repele el agua, se refiere a la extinción con agentes enfriadores (Agua, espumas, etc), por que cuando se dan explicaciones es para que lleguen a todo el mundo (desde vuestros padres a vuestros hijos) no sólo a los naúticos... pero ya salen los "profesionales" de los comentarios de las noticias en los periodicos digitales mofandose de las declaraciones y dudando de la profesionalidad del declarante..... pais!! como seguro que el que ha escrito tiene el culo pelao de entrar en fuegos y de rescatar a gente y de tantas cosas.... madre mia!!!

¿No has sentido hoy un zumbido en el oído? Te he nombrado varias veces mientras comentaba en casa y con amigos la conversación que tuvimos ayer y los consejos que nos diste sobre lo duro de los incendios en la fibra. Y luego veo al portavoz de los bomberos de Barcelona explicando el caso en televisión, y... ¡parecía que hablaba Comodoro!!!

Gracias por la lección.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 19:10
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CRUSOE Ver mensaje
GLUPSSSS

Como algunos saben tengo el barco en el Port Vell.

Que susto, yo en las americas desde hace unas semanas y desde que he visto el titular de la noticia
hasta que he identificado en que parte del puerto se habia producido el incendio... taquicardico.

Hoy no invito a cervezas en solidaridad con los afectados.

Saludos.

Crusoe
Recuperando el pulso normal.
Qué bien, Crusoe, porque en cuantito lo he leído me he acordado de ti, de Itaca, de todos los que andais por el Port Vell.
Lo siento mucho por los barcos afectados, pero me alegra pensar que los que conozco estais todos bien.
Un abrazo, Toni, y una caricia en el "lomo" a ese precioso Bruce Roberts en el que he tenido el privilegio de navegar.

Alex
Citar y responder
Antiguo 02-02-2008, 19:54
Jack Aubrey Jack Aubrey esta desconectado
Pirata

Recibió 73 Agradecimientos en 21 Mensajes

Con llevar extintores abordo no basta. Hay que saber usarlos. Muchas veces se sale a la mar con la sensación de seguridad porque llevamos todo lo necesario. Pero hay que saberlo usar.

¿De qué sirve un extintor si no se sabe cómo atacar la llamas? ¿Y respirar en medio de ese humo? ¿Llevamos algo con lo que protegernos? ¿Nos contentamos con el extintor "de juguete" al que nos obligan? ¿O vamos equipados con alguno más grande?

Apenas nadie cocina en un barco. Pero si se enciende la sartén... ¿A que más de uno ha pensado en echarla al fregadero y apagarla con agua? ¡Ni se os ocurra!

Muchas veces, demasiadas, hay que ir a por alguien, en la mar o en la montaña, que se dice preparado y a salvo porque lleva un teléfono móvil, como si eso fuera el bálsamo de todos los males.

Va siendo hora que cada cual piense en lo que lleva abordo y en cómo se usa. Otra cosa será tener la sangre fría necesaria para, llegado el momento, saber solucionar la situación. Pero almenos tendremos una oportunidad de evitar males mayores. Y un poco de entreno de vez en cuando a nadie le vendrá mal.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 00:10
Binissafuller Binissafuller esta desconectado
Piratilla

Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Subía en mi "bici" esta mañana en dirección Castillo de Montjuic cuando he visto el humo.
Al llegar a la parte alta y a pesar de la distancia daba escalofríos verlo.
Se había incendiado un yate de eslora entre 18 y 20 m. Hacía escasos 20 minutos que mi compañero y yo habíamos pasado a unos 100m. de este barco, amarrado en los pantalanes próximos al Rte. Barceloneta.
A pesar de los esfuerzos de un remolcador refrescando las embarcaciones próximas a este yate, por lo que parece no ha podido impedir la propagación del fuego.
Afortunadamente no hay que lamentar, por lo que he escuchado en diferentes noticias, víctimas.
Estas cosas sabemos que ocurren, pero cuando se ven, aunque algo de lejos en este caso, uno toma muy en cuenta lo de la seguridad en la mar y lo de tener los equipos de seguridad a punto.
No es momento para brindar, y si hay que hacerlo que sea por los que se han salvado.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 02:53
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Es una pena.
Me ha hecho recapacitar sobre la pobreza de los 2 kg. que exigen para el certificado para Zona 4.
Yo, en mi 26', llevo 2 extintores de 5Kg. cada uno, y ubicados de forma que me permitan un acceso ágil.
Los tengo certificados y "al día".

Es un asunto que se olvida, las revisiones son CADA 5 AÑOS, mientras que los extintores deben revisarse CADA DOS AÑOS !!

Sugiero que revisemos si los timbres de nuestros extintores están "al día".

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 12:03
forzacelta forzacelta esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Es una pena.
Me ha hecho recapacitar sobre la pobreza de los 2 kg. que exigen para el certificado para Zona 4.
Yo, en mi 26', llevo 2 extintores de 5Kg. cada uno, y ubicados de forma que me permitan un acceso ágil.
Los tengo certificados y "al día".

Es un asunto que se olvida, las revisiones son CADA 5 AÑOS, mientras que los extintores deben revisarse CADA DOS AÑOS !!

Sugiero que revisemos si los timbres de nuestros extintores están "al día".

Es cierto que con los extintores que llevamos a bordo no apagamos más que el incendio de pitillo. Si hay un incendio a bordo casi es mejor echar la auxiliar al agua y alejarse.

En cuanto a la revisiones de los extintores os informo que son las siguientes.

Una revisión anual consistente en la recarga del agente extintor. La caducidad se mira en una etiqueta o pegatina que debe aparecer el algún sitio del extintor.
Un consejo. Cuando llevéis el extintor a realizar ésta revisión encargaros vosotros mismos de vaciarlo. Por dos motivos; primero para que no haya ningún listillo que os cobre el rellenado del extintor y que no lo haga, y segundo, podéis hacerlo como una pequeña práctica y toma de contacto de cómo se usa para cuando necesitéis utilizarlo.

Una revisión cada 5 años consistente en la realización de una prueba de presión dónde se comprueba que no hay fugas por las soldaduras del recipiente así como de los accesiorios. Se somete al recipiente a una presión superior a la cual debe trabajar y éste deberá conservar su estanqueidad.
Esta revisión se llama el retimbrado y queda registrada con un sello y la fecha de realización en una chapita metálica que debe aparecer en dicho extintor. Todos los extintores tienen dicha chapita con 4 espacios para retimbrar, uno en el año 0, otro en el año 5, otro en el año 10 y otro en el año 15. Éste último retimbrado será válido hasta el año 20 y una vez complido este año el extintor quedará fuera de uso. La vida útil de cualquier extintor será de 20 años.

Estas son las revisiones son las obligatorias por Industria pero queda la más importante, la revisión visual que nosotros debemos realizar periódicamente. Deberemos comprobar que la agujar de la presión está situada en la zona verde ya que aunque el extintor esté con las revisiones al día éste se puede vaciar por algún golpe, algún poro, exceso de calor, etc....

Lo siento por el tostón pero creí necesario dar esta información

Una ronda y que nadie se encuentre en el problema de necesitar usar el extintor y que éste no funcione.

¡Ay mi blusa marinera!
Siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 12:46
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Gracias, por las aclaraciones FOERZACELTA, de rollo, nada.

Respecto al tipo de extintor, del agente extintor, para los barcos exigen 21B. Puedes explicarlo ?

Y los precios ???

Cuanto es lo normal por un rellenado anual ?
Y por el retimbrado ??

Gracias

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM

Editado por COLAMBRE en 03-02-2008 a las 12:49.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 13:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Gracias, por las aclaraciones FOERZACELTA, de rollo, nada.

Respecto al tipo de extintor, del agente extintor, para los barcos exigen 21B. Puedes explicarlo ?

Y los precios ???

Cuanto es lo normal por un rellenado anual ?
Y por el retimbrado ??

Gracias
Un extintor de tipo 21B significa que ese extintor es capaz de apagar 21 litros de combustible normalizado (se usa para esto combustible de aviación) ardiendo dentro de una bandeja circular. La letra B indica que es para combustible líquido.

Si fuera 21A significaría que ese extintor es capaz de apagar un entramado de madera ardiendo de sección transversal constante de 21 dm. de lado. La letra A indica que es un extintor para combustible sólido.

La letra C indica que es un extintor para gases.

Un extintor de polvo ABC ya os imagináis para qué tipos de fuego serían, verdad? Por eso se llaman también de polvo polivalente.

En cuanto a precios.... eso depende mucho del sitio y la ciudad al que lo lleves pero una recarga y revisión anual no debería pasar de 35 euros y un retimbrado unos 60 euros. A extintor de mayor capacidad pues mayor precio pero estos precios son más o menos para uno de 6 kilos.

¡Ay mi blusa marinera!
al divisar la escollera.

Editado por forzacelta en 03-02-2008 a las 13:03.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 16:04
DeepButi DeepButi esta desconectado
Pirata

Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes

Tres capitanes no solo salvaron sus barcos sacandolos del pantalan entre las llamas sino que probablemente evitaron un desastre mayor.

Para los que no esten familiarizados, los depositos de carburante estan a 20m del lugar del incendio. Ya supongo que estan convenientemente protegidos (acabados de remodelar) pero el susto apoteosico.

Para que os hagais una idea, aqui teneis una de las fotos hecha por uno de esos tres "heroes" mientras se "escapaba". Su barco estaba ahi a la derecha, donde ahora esta el mástil caido, que al caer les lleno de vidrios rotos su cubierta.

Casi ná!

Foto tomada por Peter Petrowski que ayudó a sacar el barco de su amarre y, palabras del propio del Capitan, a salvarlo del incendio

Extintores? Quizá cuando es un cigarrillo ... pero huir es un buen consejo.

Editado por DeepButi en 03-02-2008 a las 21:06.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 16:55
Cat Cat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 179 Agradecimientos en 68 Mensajes

BON DIA .

No se con que rapidez ha crecido el fuego, pero cuando está como sale en las imagenes, lo único que se puede hacer es huir rápido y confiar en la profesionalidad del cuerpo de bomberos.
Antiguo 03-02-2008, 18:04
Capitán pirata

Lo que decís es cierto pero un fuego nu suele empezar siendo antes mucho menor. Tal vez una chispa, tal vez un fuego muy pequeño. Es ahí donde un extintor puede hacer algo. Se suele decir que los incendios sólo se pueden apagar con extintor si los cojes en los 14 primeros segundos. A partir del segundo 15 es mejor correr y avisar a los cuerpos competentes y que tienen mejores medios materiales.

Lo dicho, si tenemos sólo 14 segundos para apagar un fuego mejor que tengamos el extintor cerca, que funcione y que sepamos como se utiliza.

¡Ay mi blusa marinera!
al divisar la escollera.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 18:55
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por forzacelta Ver mensaje
.../...
Un consejo. Cuando llevéis el extintor a realizar ésta revisión encargaros vosotros mismos de vaciarlo. Por dos motivos; primero para que no haya ningún listillo que os cobre el rellenado del extintor y que no lo haga, y segundo, podéis hacerlo como una pequeña práctica y toma de contacto de cómo se usa para cuando necesitéis utilizarlo.
.../...
Por favor podrúias precisarnos si el polvo ABC ¿es dañino para el medio ambiente? ¿Es muy sucio?
Yo siempre he pensado en hacer pruebas y nunca me he atrevido por si estropeaba algo o contaminaba.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 20:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por SOTILEZA Ver mensaje
Por favor podrúias precisarnos si el polvo ABC ¿es dañino para el medio ambiente? ¿Es muy sucio?
Yo siempre he pensado en hacer pruebas y nunca me he atrevido por si estropeaba algo o contaminaba.

Saludos

Podéis utilizarlo sin problema ya que básicamente es fosfato monoamónico propulsado con nitrógeno. Es algo irritante para la respiración pero no hay problema para el medio ambiente. Eso sí, no os lo traguéis, claro.

¡Ay mi blusa marinera!
al divisar la escollera.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2008, 20:31
pagonu50 pagonu50 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

El Sábado pasamos con el barco por los amarres donde se habían incendiado los yates, y ver esos yates hundidos asomando sólo una pequeña parte del casco era una pena. Esperemos que nunca nos pase a nosotros ni al vecino.

Un brindis cofrades!
Citar y responder
Antiguo 04-02-2008, 10:18
Wambba Wambba esta desconectado
Pirata

8 Agradecimiento en 1 mensaje

Desgraciado accidente

suerte del capitan de un velero de 24 metros que en vez de salir corriendo saco su barco del amarre dejando un hueco entre barcos y a parte de evitar que se quemase su barco, que el fuego pasase a otros.

El barco estaba donde se ve el mastil caido.

Según La Vanguardia, el capitan es un Ingles de 23 años que habian contratado hace unos 3 meses para el mantenimiento del barco, mientras el Armador estaba en Marbella
Espero que le de una prima y una sobrina

Cleansailing

Reglas del foro