La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-08-2017, 12:21
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Cita:
Originalmente publicado por mitik Ver mensaje
Decir que Attalaya practica una pesca sostenible es cuanto menos cuestionable cuando todas las noches se dedica a largar sus redes de cerco en la mayoría de los casos en fondos inferiores a 35 mts entre Hendaia y Bayona , para captura de todo tipo de especies como la erla , dorada , lubina, andeja, txipiron, txitxarro, muxaras etc ...las cuales en el caso de las 4 primeras especies antes citadas están prácticamente exterminadas .La actividad de los cerqueros en aguas costeras ha tenido un impacto muy importante en la biomasa de las especies que viven y se reproducen en nuestras costas .Todo ello añadido a la actividad de otras artes ha provocando la casi total desaparición de muchas especies costeras . ya que por su tipo de ciclo reproductivo mucho más lento que los de las especies pelágicas( anchoa, verdel ,tunidos...) son mucho más sensibles a una extracción masiva .
Por otro lado no debemos olvidar la actividad de nuestros grandes cerqueros principalmente de armadores de Bermeo que ejercen su actividad en el océano Indico y Pacifico y que extraen cantidades ingentes de tunidos de esos mares .
¡¡Qué fácil resulta eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio!!Con todo esto no quiero excusar la actividad de los arrastreros pelágicos que me parece desastrosa pero por favor no hablemos de pesquerías sostenibles y seamos consecuentes , tratemos de justificar a los nuestros cuando entre todos ( incluidos los deportivos ) ejercemos una presión cada vez más importante sobre el medio marino que esta llevándolo al agotamiento de sus recursos
Por mucho que entre a las diferentes pesquerias a las que anda este barco por su polivalencia y a lo largo del año podremos encontrar mas o menos actuaciones de pesca sostenible o no, nadie puede negar que a esta pesqueria que tratamos ahora no lo sea..
Conozco personalmente a algunos de la tripulaciuon y tambien a los armadores y creo que con conocimiento de causa puedo afirmar que este es uno de los ultimos mohicanos de aquella gran flota labortana que trajo esta clase de pesca al cantabrico, barco, armadores y tripulacion que en un territorio muy hostil ( rodeado de pelagicos) han sabido ser fieles a sus principios y no ha buscado sacar rendimientos economicos a corto plazo mediante ayudas comunitarias para desguazar la flota una vez agotado el rescurso.
Y otra cuestion, en la zona donde anda este es legal largar la red de cerco ( la de este es un pañuelo) en fondos inferiores a 35 m.

Pesca selectiva, y responsable hoy al igual que hace 50 años..mediante estos sistemas de pesca no conozco ningun caladero que se haya arrasado en ninguna parte del mundo ( y mira si yo conozco conozco un porron de ellos )

Tres generaciones en la familia y siempre en Hendaya
Magermo año 1955
Attalaya
Attalaya berria

Editado por trabañarru en 07-08-2017 a las 12:48.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (07-08-2017), aquademare (14-08-2017), kuxima (07-08-2017), nere ametsa (07-08-2017), Sorgin_Orratz (07-08-2017), TXELFI (07-08-2017)
Antiguo 07-08-2017, 16:39
mitik mitik esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 72 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Por mucho que entre a las diferentes pesquerias a las que anda este barco por su polivalencia y a lo largo del año podremos encontrar mas o menos actuaciones de pesca sostenible o no, nadie puede negar que a esta pesqueria que tratamos ahora no lo sea..
Conozco personalmente a algunos de la tripulaciuon y tambien a los armadores y creo que con conocimiento de causa puedo afirmar que este es uno de los ultimos mohicanos de aquella gran flota labortana que trajo esta clase de pesca al cantabrico, barco, armadores y tripulacion que en un territorio muy hostil ( rodeado de pelagicos) han sabido ser fieles a sus principios y no ha buscado sacar rendimientos economicos a corto plazo mediante ayudas comunitarias para desguazar la flota una vez agotado el rescurso.
Y otra cuestion, en la zona donde anda este es legal largar la red de cerco ( la de este es un pañuelo) en fondos inferiores a 35 m.

Pesca selectiva, y responsable hoy al igual que hace 50 años..mediante estos sistemas de pesca no conozco ningun caladero que se haya arrasado en ninguna parte del mundo ( y mira si yo conozco conozco un porron de ellos )

Tres generaciones en la familia y siempre en Hendaya
Magermo año 1955
Attalaya
Attalaya berria

Attalaya en la pesquería del cimarron ,este barco no se dedica a la pesca de bonito , si que efectúa una pesca selectiva además durante una tiempo muy corto ya que tiene una cuota muy pequeña que suele agotar entre los meses de Julio y Agosto .Pero sobre la actividad de los barcos cerqueros el resto del año en la zona costera sobre especies no pelágicas si que tendríamos mucho que debatir .Pero bueno eso podrá ser en otro hilo o alrededor de unas cervezas
PD muy guapas las fotos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mitik este mensaje:
Aitona Antxon (09-08-2017), javitxo (07-08-2017), trabañarru (07-08-2017)
Antiguo 07-08-2017, 17:17
kuxima kuxima esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 339
Recibió 97 Agradecimientos en 39 Mensajes

Bueno ya en casa, no ha ido mal el asunto, cupo hecho de 3, 9 hermosos de 10 kl, y 6 de 7 kl, en el 43'41N y 2'25W y para las 11 para casita formal formal.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a kuxima este mensaje:
Aitona Antxon (09-08-2017), ANTZARRA (07-08-2017), Eder (07-08-2017), josu19 (07-08-2017), klospt (08-08-2017), Lertxurrola (08-08-2017), Lohitzune (07-08-2017), mitik (07-08-2017), nere ametsa (07-08-2017), Sorgin_Orratz (07-08-2017), trabañarru (07-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 09:25
Arpoilari

https://www.facebook.com/tomas.otame...type=3&theater

La importancia del correcto sangrado,
primer paso hacia un producto de mayor calidad..

Yo he andado en pesca profesional y alli el sangrado no estaba bien visto pues por un lado el pescado perdia peso ( imaginaros la merma por sangrado en kilos de 150 toneladas que podia pescar un barco medio al año) y por otro lado la sangre en la nevera del barco a los dias con el hielo se volvia amarilla y estropeaba el pescado, lo cual le daba un aspecto asqueroso.
POr otro lado se sabe que si bien el pescado sin sangrar tiene mucha mejor presencia, mas brillo , el que ha sangrado se vuelve algo mas blando, con la carne mas palida, un claro ejemplo es ma merluza de Pintxo dura, fresca, brillante pero como ha muerto por axfisia nunca tendra ni de lejos el sabor de una merluza de arrastre que ha muerto despues de sangran en el copo, o de una de volanta que murio tambien sangrando, la antxoa de " maya" era tambien mas sabrosa que la de cerco, y tambien las sardinas de albareque ( volantas de bahia que dicen en asturias) mejores que las de cerco.
Pues bueno, yo desde que sangro el bonito y lo pongo colgando unas horas he notado mucha diferencia en la blancura y la calidad del pescado, sobre todo a la hora de hacerlo en conserva, el " sangracho" del bonito ( lo negro que se pega a la espina dorsal) en algunas partes del cuerpo se reduce a la mitad, el producto sale mas blanco..
Yo lo hago asi, hay que estar continuamente currando, pero eske como ando solo y no tengo con quien reñir si paro 5 minutos empiezo a discutir con mi cabeza!! ...
Y otra cosa imprescindible es que el pescado no toque el agua dulce, que todo el eviscerado y despiece este hecho a bordo, tanto para su consumo e fresco, como en congelado o embotado..
Para la gente del gremio, investigadores sobre conserveras, pescadores profesionales, pescadores deportivos, gente que tira del cable, gente que tira del palangre kilometrico, los que os hace la madre, los que os hace la mujer, los que os hace el marido ( a mi mujer jeje) y todos y todas las triperas que por aqui andais huelga decir que esto en conserva profesional es imposible de llevar a cabo jeje
VEnga, la proxima semana hablaremos de la conserva en si.

Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (09-08-2017), Captain Silver (08-08-2017), Conescom (09-08-2017), Drac (08-08-2017), floaterborja (08-08-2017), kuxima (08-08-2017), labascal (08-08-2017), mitik (08-08-2017), Nacker (08-08-2017), robalub (15-08-2017), Sorgin_Orratz (08-08-2017), Stich (11-08-2017), Uni (08-08-2017), vaurien (08-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 09:32
Sorgin_Orratz Sorgin_Orratz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 60 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
https://www.facebook.com/tomas.otame...type=3&theater

La importancia del correcto sangrado,
primer paso hacia un producto de mayor calidad..

Yo he andado en pesca profesional y alli el sangrado no estaba bien visto pues por un lado el pescado perdia peso ( imaginaros la merma por sangrado en kilos de 150 toneladas que podia pescar un barco medio al año) y por otro lado la sangre en la nevera del barco a los dias con el hielo se volvia amarilla y estropeaba el pescado, lo cual le daba un aspecto asqueroso.
POr otro lado se sabe que si bien el pescado sin sangrar tiene mucha mejor presencia, mas brillo , el que ha sangrado se vuelve algo mas blando, con la carne mas palida, un claro ejemplo es ma merluza de Pintxo dura, fresca, brillante pero como ha muerto por axfisia nunca tendra ni de lejos el sabor de una merluza de arrastre que ha muerto despues de sangran en el copo, o de una de volanta que murio tambien sangrando, la antxoa de " maya" era tambien mas sabrosa que la de cerco, y tambien las sardinas de albareque ( volantas de bahia que dicen en asturias) mejores que las de cerco.
Pues bueno, yo desde que sangro el bonito y lo pongo colgando unas horas he notado mucha diferencia en la blancura y la calidad del pescado, sobre todo a la hora de hacerlo en conserva, el " sangracho" del bonito ( lo negro que se pega a la espina dorsal) en algunas partes del cuerpo se reduce a la mitad, el producto sale mas blanco..
Yo lo hago asi, hay que estar continuamente currando, pero eske como ando solo y no tengo con quien reñir si paro 5 minutos empiezo a discutir con mi cabeza!! ...
Y otra cosa imprescindible es que el pescado no toque el agua dulce, que todo el eviscerado y despiece este hecho a bordo, tanto para su consumo e fresco, como en congelado o embotado..
Para la gente del gremio, investigadores sobre conserveras, pescadores profesionales, pescadores deportivos, gente que tira del cable, gente que tira del palangre kilometrico, los que os hace la madre, los que os hace la mujer, los que os hace el marido ( a mi mujer jeje) y todos y todas las triperas que por aqui andais huelga decir que esto en conserva profesional es imposible de llevar a cabo jeje
VEnga, la proxima semana hablaremos de la conserva en si.

Pérdoname Tomás ( una vez más), pero como lo sangras a bordo? He visto como los cuelgas en foto pero supongo que habrá que pintxarlos en algún punto o algo?

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 09:36
Arpoilari

no se ve el video?
es publico
Cita:

Editado por trabañarru en 08-08-2017 a las 09:41.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
robalub (15-08-2017), Sorgin_Orratz (08-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 09:43
Sorgin_Orratz Sorgin_Orratz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 60 Agradecimientos en 37 Mensajes

Sí se ve, me ha quedado meridianamente claro
Solo me falta tener tiempo para ir a por ellos

Editado por Sorgin_Orratz en 08-08-2017 a las 09:49.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 10:54
Ternero Ternero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes

No es lo mismo ... pero ... Por si vale ...http://www.laverdad.es/sociedad/mejo...130936-nt.html

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 17:47
Arpoilari

Si este es el mejor, no quiero imaginar como sera el peor!
Atun claro calvo es el ganador, lo miro y me aparece que en la tienda de al lado el kilo de lo que hay en la lata sale a 9.13€.
Sabiendo que estos pescados tienen una merma de entre el 40 y el 50%y si el precio medio del bonito mediano ( por poner un precio medio) en venta ha andado a 4.10€ a precio primera venta, a eso le sumamos el iva, la comision comercial del mayorista ( en muchos casos mas del 30%) los gastos de logistica, el hielo, llevarlo hasta la fabrica en camiones frigorificos, los costes de fabricacion, y los de posterior distribucion hasta pasar por otras dos o tres manos hasta llegar al consumidor final que tendremos dentro de la lata si la division entre lo que pesa el pescado y lo que se paga por la lata en pescado escurrido da precios que como se ve en este caso no llega a 9.13 € kilo, que hay dentro, en que condiciones se ha manipulado, embasado
Al final somos lo que comemos y no se yo
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (09-08-2017), kuxima (08-08-2017), mitik (08-08-2017), Nacker (08-08-2017), nere ametsa (08-08-2017), Stich (11-08-2017), TXELFI (08-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 18:30
Piratilla

Los de conservas Oliveri(Getaria) Nardin(Zumaia) Serrats , Cusumano,Zallo, Urdaibai(Bermeo) Catalina, Ana Maria, Hoya(Santoña) y me dejo muchas más conserveras del cantabrico que elaboran las mejores conservas de bonito me atrevo a decir del mundo se estaran partiendo de risa con este estudio de la OCU http://www.laverdad.es/sociedad/mejo...130936-nt.html
Que forma de engañar al consumidor una vez más a favor de las grandes multinacionales del sector conservero
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a mitik este mensaje:
Aitona Antxon (09-08-2017), floaterborja (08-08-2017), kiku (09-08-2017), kuxima (08-08-2017), Nacker (08-08-2017), Stich (11-08-2017), trabañarru (08-08-2017), TXELFI (08-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 19:17
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,818
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cada vez que veo una comparativa de esas me dan ganas de mear, por no poner una cosa peor, y en este caso es la OCU el que la ha elaborado.
No sé si es poca vergüenza o poca idea de lo que hacen.
He trabajado 12 años en un atunero propiedad de una de esas grandes conserveras y podría poner con conocimiento de causa algunas cosas que conozco a carta cabal, pero no tengo ganas de ninguna querella........
En términos generales "grandes conservas en pequeñas conserveras"
Aitona Antxon (09-08-2017), mitik (08-08-2017), Stich (11-08-2017), trabañarru (08-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 19:28
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Los de conservas Oliveri(Getaria) Nardin(Zumaia) Serrats , Cusumano,Zallo, Urdaibai(Bermeo) Catalina, Ana Maria, Hoya(Santoña) y me dejo muchas más conserveras del cantabrico que elaboran las mejores conservas de bonito me atrevo a decir del mundo se estaran partiendo de risa con este estudio de la OCU http://www.laverdad.es/sociedad/mejo...130936-nt.html
Que forma de engañar al consumidor una vez más a favor de las grandes multinacionales del sector conservero
Vamoavé, soy socio de OCU desde hace muuuuchos años, y sus estudios son de lo más serio que te puedes encontrar en el ámbito de consumo. Otra cosa es el uso publicitario/propagandístico que hagan de estos estudios otros medios de comunicación y las empresas.

El estudio lo ha hecho OCU, y no "La Verdad" de no sé donde, que se limita a citarlo. En todos los estudios de OCU, lo primero que dejan claro es el ámbito que intentan cubrir. Y siempre, siempre siempre dicen que el producto que ellos consideran mejor es "el mejor de los que han estudiado", no el mejor del mundo.

Por lo que veo está bastante claro que el ámbito de este estudio es el de marcas con amplia implantación en todo el Estado. Estas marcas que citáis, y que seguro que son muchíiiiisimo mejores, no entraron en la comparativa. Yo he paseado esta tarde por mi super de confianza y ninguna de ellas estaba en las estanterías.

Si a alguien le interesa el estudio completo, está aquí.

Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 19:46
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Vamoavé, soy socio de OCU desde hace muuuuchos años, y sus estudios son de lo más serio que te puedes encontrar en el ámbito de consumo. Otra cosa es el uso publicitario/propagandístico que hagan de estos estudios otros medios de comunicación y las empresas.

El estudio lo ha hecho OCU, y no "La Verdad" de no sé donde, que se limita a citarlo. En todos los estudios de OCU, lo primero que dejan claro es el ámbito que intentan cubrir. Y siempre, siempre siempre dicen que el producto que ellos consideran mejor es "el mejor de los que han estudiado", no el mejor del mundo.

Por lo que veo está bastante claro que el ámbito de este estudio es el de marcas con amplia implantación en todo el Estado. Estas marcas que citáis, y que seguro que son muchíiiiisimo mejores, no entraron en la comparativa. Yo he paseado esta tarde por mi super de confianza y ninguna de ellas estaba en las estanterías.

Si a alguien le interesa el estudio completo, está aquí.

Imagino que bajo la denominacion generica ATUN CLARO que creo que corrresponde al ( thunus albacares, rabil, aleta amarilla) meteran tambien otras especies, no??
Como analizais eso, tengo entendido ( porque yo tambien he andado) que lo primero que cogen muestras en la mar para diferenciar entre Aleta azul ( zimarron) y patudo ( obesus) suele ser partes de la piel.
¿Más aceite que pescado?
comop saben esto??, que no son sierras, melvas, listados o especies de calidad inferior :nosabo
:[/size][/font]

Las etiquetas no mienten: el aceite de oliva que se anuncia realmente lo es y no hay indicios de que nos cuelen como atún otros pescados.

Editado por trabañarru en 08-08-2017 a las 20:03.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2017, 19:58
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Imagino que bajo la denominacion generica ATUN CLARO que creo que corrresponde al ( thunus albacaes, rabil, aleta amarilla) meteran tambien otras especies, no??
Como analizais eso, tengo entendido ( porque yo tambien he andado) que lo primero que cogen muestras en la mar para diferenciar entre Aleta azul ( zimarron) y patudo ( obesus) suele ser partes de la piel.
¿Más aceite que pescado?
comop saben esto??, que no son sierras, melvas, listados o especies de calidad inferior :nosabo
:
Las etiquetas no mienten: el aceite de oliva que se anuncia realmente lo es y no hay indicios de que nos cuelen como atún otros pescados.
Yo no hago los análisis, sólo los leo.

Saber la especie que hay en la lata no debe ser tan difícil. La OCU y otras organizaciones similares son las que han detectado múltiples fraudes en la carne (caballo en hamburguesas de ternera y cosas así), en empresas de servicios, en ventas por teléfono, en empresas de telefonía móvil etc etc

Lo único que digo es que ellos no dicen que CALVO sea el mejor atún. Sólo dicen que es el mejor de las 30 marcas que han analizado.

Y también te digo que cualquiera de las marcas que habéis puesto le debe dar 1000 vueltas al CALVO, pero que el estudio se limitaba a conserveras grandes y marcas blancas, que son la de mayor difusión.

El día que venga a verte para discutir amigablemente de velas latinas, además de dejarme probar tu conserva, me tendrás que llevar a comprar algunas latas de estas marcas pequeñas.

Y dejo el tema que se nos desvía el hilo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
trabañarru (08-08-2017)
Antiguo 08-08-2017, 20:15
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
El día que venga a verte para discutir amigablemente de velas latinas, además de dejarme probar tu conserva, me tendrás que llevar a comprar algunas latas de estas marcas pequeñas.

Y dejo el tema que se nos desvía el hilo.

Para compras, fabricas y sector industrial delego en tu amigo que de segundo se apellida Zayo , toda una institucion en el mundo de las conservas en la ilustre villa del hemisferio 0.
Yo como mucho, os sirvo el hamaiketako en mi sociedad con dos variedades de conserva diferentes pescadas y elaboradas por mi, una embotado en crudo y la otra en cocido jeje, todo abundantemente regado con el Txakoli emblema de nuestra villa..
Marcas buenas hay en muchos sitios, lo que tienes que mirar es el precio, ya apunte arriba los precios medios del pescado en el cantabrico, 4€ el coscorro, 5€ el grande, cualquier cosa que este debajo de los 18€ en peso escurrido dudo mucho que tenga el genero que traen nuestros pescadores a puerto pescado con artes tradicionales..

Editado por trabañarru en 08-08-2017 a las 20:42.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (09-08-2017), biker62 (08-08-2017), mitik (08-08-2017), Sorgin_Orratz (08-08-2017)
Antiguo 09-08-2017, 11:15
Arpoilari

Bueno, ya que hace mal tiempo para pescarlos aqui va la conserva. ( una parte de lo que colgue en su dia en mi espacio particular)

Bonito embotado en crudo

Bueno, como lo prometido es deuda aquí vengo con la receta sobre los tunidos embotados en crudo.
Ya explique la pasada semana como había que tratar y desangrar el pescado en la mar, ahora yavengo con la segunda parte.
Con el pescado desangrado y troceado, en casa lo deshuesamos, le quitamos piel y escama, la espina y lo negro ( sangracho).
Una vez lo tengamos cortado segun el tamaño de los botes lo introducimos en salmuera, salmuera es la cantidad de sal mezclada con agua necesaria para que una patata flote entre dos aguas.
Una vez tengáis la salmuera sumergis el bonito en ella y lo tenéis una hora.
Pasado este tiempo sacáis el pescado y lo secais bien con papel de cocina.
Llenais los botes con los trozos y los cubrís de aceite de girasol ( la conserva siempre con girasol), si el pescado es fresco y de confianza cuanto menos sabores extras mejor.
Una vez bien cubiertos de aceite cerráis los botes y lo ponéis durante tres horas a baño María.
Pasado ese tiempo apagáis el fuego y dejáis que los botes enfríen con el agua, yo lo cocino de tarde-noche y lo dejo de un día para otro.
Despues hay que lavar los botes con agua y jabon, secarlos, meterlos en cajas y guardarlos para que maduren al menos medio año a un año en un sitio fresco y seco a temperatura mas constante que se pueda ( yo los tengo en el garaje metidos en cajas cerradas)
Esto es una conserva si el proceso esta bien hecho no caduca nunca, pero hay que tomar unas precauciones, los botes suelen estar sin aire, por ello las latas tienen en la tapa una especie de membrana que esta metida para dentro, si veis que esta para fuera o al habrir un bote hay aire a presion, huele mal o pica, desechar automaticamente el bote, con esto no se juega.
Este sistema en comparacion al convencional tiene la ventaja de que es mucho mas rapido, no deja olores a bonito en casa y por lo tanto como se cuece en el bote en su jugo el pescado queda mucho mas jugoso y sabroso.
Tengo que decir que en todas las catas que realizo ( que son bastantes) entre este sistema t el convencional en todas que yo recuerde el bonito hecho a esta manera gana por goleada.
Venga, ya teneis trabajo que con todo lo que habeis pescado algunos por elaborar un 20% de la produccion asi no perdereis gran cosa..
On Egin. ( buen provecho)

Citar y responder
19 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
buxo_ou (09-08-2017), Drac (09-08-2017), Guezu (09-08-2017), ISLA DE MOURO (23-08-2017), jartible (09-08-2017), juanillo2345 (11-08-2017), klospt (09-08-2017), labascal (09-08-2017), Lertxurrola (09-08-2017), mitik (09-08-2017), Nacker (09-08-2017), nere ametsa (09-08-2017), ODIN (09-08-2017), otoio (09-08-2017), relojero (09-08-2017), Stich (11-08-2017), Txetxute (09-08-2017), Uni (09-08-2017), urtarrila (10-08-2017)
Antiguo 09-08-2017, 14:33
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 198 Agradecimientos en 135 Mensajes

También limpio el bonito en el mar con agua salada, nunca agua dulce.
También lo desangro cortando la vena que hato debajo de las agallas, y como muy bien comenta queda más blanco y con menos sangracho.
También sacó los lomos y lo pongo en crudo.
La sal la pongo directamente en el bote dosificandola con una cucharilla. En la cocción y después en la maduración en el bote la toma.
A diefencia contigo, Tomas, lo hago con aceite de oliva de gran calidad, que posteriormente lo tiro al consumirlo. Entiendo tu explicación y estoy de acuerdo, pero es una manía mía.
Otra diferencia es el tiempo de cocción, le doy el mínimo posible, cuanto menos tiempo más natural. PASTUER que descubrió la PASTEURIZACIÓN dijo que durante 20 minuto a 85 grados centígrados se destruyen todos los microorganismos. Lo suelo tener desde que comienza a hervir 35 minutos, luego lo dejo en el agua hasta que se enfríe para que haga correctamente el vacío.
Luego limpio los botes con jabón y a esperar la maduración en el bote.
En crudo es mucho más jugoso.
Mucho más limpio y natural.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 15:04
jonast jonast esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 53 Agradecimientos en 36 Mensajes

Comparto el hacerlo con aceite de oliva de primera. Sabor añadido PARA EL GUSTO DEL CONSUMIDOR.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 15:09
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Urola 2 Ver mensaje
También limpio el bonito en el mar con agua salada, nunca agua dulce.
También lo desangro cortando la vena que hato debajo de las agallas, y como muy bien comenta queda más blanco y con menos sangracho.
También sacó los lomos y lo pongo en crudo.
La sal la pongo directamente en el bote dosificandola con una cucharilla. En la cocción y después en la maduración en el bote la toma.
A diefencia contigo, Tomas, lo hago con aceite de oliva de gran calidad, que posteriormente lo tiro al consumirlo. Entiendo tu explicación y estoy de acuerdo, pero es una manía mía.
Otra diferencia es el tiempo de cocción, le doy el mínimo posible, cuanto menos tiempo más natural. PASTUER que descubrió la PASTEURIZACIÓN dijo que durante 20 minuto a 85 grados centígrados se destruyen todos los microorganismos. Lo suelo tener desde que comienza a hervir 35 minutos, luego lo dejo en el agua hasta que se enfríe para que haga correctamente el vacío.
Luego limpio los botes con jabón y a esperar la maduración en el bote.
En crudo es mucho más jugoso.
Mucho más limpio y natural.
ES bueno y enrriquecedor que cada maestro tenga su libro .
El aceite en estas conservas se usa como conservante, por lo tanto para mi cuanto menos sabores extras se aporten mejor, pero al servirlo si , entonces si va un buen chorro de virgen extra ( ojiblanca es el de casa)...
Otra cosa desagradable que tiene el hacerlo en oliva es que si usas botes grandes y no terminas todo el contenido, al materlo en el frugorifico con el frio se vuelve solido, como si de una mahonesa se tratata
Lo del pasteurizado lo he solido hacer hasta en olla xpres ( a 120º) y menos tiempo..
Pero aqui aparte de pasteurizar estamos tambien cociendo el bonito, y los tiempos que das me parecen muy cortos, yo meto en cada cazuela 18 botes de los grandes ( todos los que aparecen en la foto) el volumen de pescado, botes, aceite es considerable, desde cuando comienza a hervir el agua hasta que el calor se uniformiza en el interior de los trozos de todos los botes en mi casa que lo hacemos en cocina domestica puede tranquilamente pasar una hora, no se , los tiempos que das me parecen muy escasos... pero si te sale bien, la proxima al mio igual le acorto una hora

Editado por trabañarru en 09-08-2017 a las 15:12.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 15:39
Uni Uni esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 409 Agradecimientos en 162 Mensajes

Hola,yo el año pasado hice 8 botes en crudo,los tuve sobre 35 minutos en la olla a presión. Al SA y al día siguiente pensé que estaba perfecto, bien hecho el vacío.
Me marché una semana de vacaciones y al volver estaban todos inchados a punto de reventar, abrí uno y del olor a podrido que salió casi vomitamis todos en casa , así que yo creo también que es poco tiempo para que se cocine bien dentro del bote.
Otros que hice los tuve 70 minutos en la olla a presión y todos perfectos.
A mi me gusta bastante más con girasol, además cuanto más tiempo pase más sabor le da el de oliva y al final me resulta demasiado fuerte el sabor.
Un saludo.
El lunes creo que pescaron gordos por el abra,como se presenta el finde que viene?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Uni
mitik (09-08-2017)
Antiguo 09-08-2017, 16:29
Piratilla

En mi caso si hago las conservas con bonito cocido las esterilizo durante 45 minutos en la olla expres y 2 horas si las hago en baño maria , si las hago en crudo añado 1/2 hora en la olla expres y 1 hora al baño maria . Por ahora no he perdido ningún bote, por si acaso prefiero jugar con un poco de margen me quedo más tranquilo.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 17:30
Olagarro Olagarro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 41 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
En mi caso si hago las conservas con bonito cocido las esterilizo durante 45 minutos en la olla expres y 2 horas si las hago en baño maria , si las hago en crudo añado 1/2 hora en la olla expres y 1 hora al baño maria . Por ahora no he perdido ningún bote, por si acaso prefiero jugar con un poco de margen me quedo más tranquilo.
Aupa,y que tiempo cueces el bonito primero?y cual queda mejor para tu gusto?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-08-2017, 17:58
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Olagarro Ver mensaje
Aupa,y que tiempo cueces el bonito primero?y cual queda mejor para tu gusto?
Un saludo
Pongo el bonito cuando la salmuera esta hirviendo y una vez que vuelve a hervir lo dejo entre 5 y diez minutos más según tamaño de los trozos , compruebo sacando un trozo que el pescado se separa de la espina y entonces empiezo a limpiar los trozos quitando espinas piel y sangatxo una vez que se han enfriado un poco .
En mi caso prefiero el cocido al crudo. Los botes quedan más bonitos a la vista . Por otro lado me da la impresión que el bonito cocido al esterilizarlo y luego dejarlo que madure absorbe más facilemente el aceite y queda menos seco .Por contra cuando lo esterilizas en crudo suelta el agua en el bote y el aceite no penetra bien en el pescado y me da la impresión que queda algo más seco . Esto son elucubraciones mias y en esto como en otras muchas cosas cada maestrillo tiene su librillo .Como me gusta enredar lo hago de las dos formas el bonito pescado y echo en casa siempre esta bueno y sobre gustos los colores .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mitik este mensaje:
Olagarro (09-08-2017), Txetxute (09-08-2017)
Antiguo 09-08-2017, 18:11
Arpoilari

Cita:
Pongo el bonito cuando la salmuera esta hirviendo y una vez que vuelve a hervir lo dejo entre 5 y diez minutos más según tamaño de los trozos , compruebo sacando un trozo que el pescado se separa de la espina y entonces empiezo a limpiar los trozos quitando espinas piel y sangatxo una vez que se han enfriado un poco .
En mi caso prefiero el cocido al crudo. Los botes quedan más bonitos a la vista . Por otro lado me da la impresión que el bonito cocido al esterilizarlo y luego dejarlo que madure absorbe más facilemente el aceite y queda menos seco .Por contra cuando lo esterilizas en crudo suelta el agua en el bote y el aceite no penetra bien en el pescado y me da la impresión que queda algo más seco . Esto son elucubraciones mias y en esto como en otras muchas cosas cada maestrillo tiene su librillo .Como me gusta enredar lo hago de las dos formas el bonito pescado y echo en casa siempre esta bueno y sobre gustos los colores .
Veo que Tiempos muy cortos andas en comparacion a los de aqui , nosotros para cocer el bonito hora y cuarto ya tenemos, estos cachos grandes y con piel, para cuando el calor les llega hasta dentro necesitan su tiempo
Si amontonas unos cuantos en una cazuela grande, estan frios los sacas del frigorifico....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Olagarro (09-08-2017)
Antiguo 09-08-2017, 18:31
Piratilla

Cita:
Veo que Tiempos muy cortos andas en comparacion a los de aqui , nosotros para cocer el bonito hora y cuarto ya tenemos, estos cachos grandes y con piel, para cuando el calor les llega hasta dentro necesitan su tiempo
Si amontonas unos cuantos en una cazuela grande, estan frios los sacas del frigorifico....

Traba tienes una enciclopedia fotográfica de envidia
Siempre compruebo que el pescado esta cocido hasta dentro, cuando el pescado flota en la cazuela esta hecho y de todas formas con el tiempo de esterilización que le pongo después va bien servido

Editado por mitik en 09-08-2017 a las 18:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mitik
trabañarru (09-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro